Alpha1983
Hola,
Soy nuevo aquí y, por eso, no sé si ya se ha tratado este tema.
Tengo el siguiente problema:
A pesar de que el negativo está perfectamente revelado, la mayoría de mis fotos salen con poco contraste, en tonos grises sin blancos ni negros bien definidos.
Al principio sospeché de la luz verde de DUKA, pero también hay fotos que salen excelentes.
Las fotos con contrastes extremos —retratos sobre fondo blanco— salen muy bien con la gradación 1.
Las fotos de paisajes o arquitectura apenas tienen contraste.
Utilizo los siguientes materiales:
Película: Agfa APX 100 KB
Papel: Work by Tetenal, gradaciones 1-5 (ya las he probado todas)
Revelador: Tetenal Eukobrom; el revelador es bastante antiguo, pero, como he descrito anteriormente, ha dado en algunos casos muy buenos resultados, por lo que he descartado que el problema sea la calidad.
Fijador: Tetenal Superfix
A continuación quería probar Ilford Multigrade, pero con los filtros, etc., es una adquisición costosa y no puedo asegurar que dé los resultados deseados.
Lamentablemente, la imagen adjunta es solo una fotografía, por lo que no tiene la mejor calidad. Espero que, aun así, se entienda lo que quiero decir.
Espero que podáis ayudarme.
hubspe
Hola,
?
Nunca uso luz verde Dukal, siempre me han desaconsejado que lo haga. Ni siquiera la naranja es buena con algunos papeles debido al efecto de velado, por ejemplo, el Foma 131 mg classic.
En mi opinión, con el rojo vas sobre seguro.
?
Estaría bien que conocieras a alguien con un densitómetro, así podríamos medir los negativos y ver si realmente están bien. ;)
HenningH
El papel Work debería funcionar bien con el verde... Quizás puedas hacer una copia en la oscuridad, así podríamos descartar ese factor.
?
¿Qué antigüedad tiene el papel? Los papeles (sobre todo los de gradaciones duras) se vuelven más blandos con el tiempo. Por lo tanto, es posible que el papel de grado 1 siga siendo adecuado, pero que las gradaciones más altas sean demasiado blandas.
?
Si el revelador ya está parcialmente oxidado, aunque inicia el proceso de revelado gracias a su alcalinidad, ya no puede completar el revelado. Entonces tendríamos de nuevo el mismo efecto: lo muy suave aún funciona, pero lo más duro ya no. En este caso deberías probar con una nueva ampliadora.
?
¿Qué tipo de ampliadora utilizas?
Alpha1983
Muchas gracias por vuestras respuestas.
€
Voy a volver a probar lo de la iluminación Duka para asegurarme del todo.
€
La indicación sobre la antigüedad del papel podría ser, entre otras cosas, la clave. El papel ya tiene unos cuantos años a sus espaldas. Como con la gradación 3 no obtuve un buen resultado, probé hasta la 5 y tuve la impresión de que el resultado empeoraba en lugar de mejorar. Solo la gradación 1 dio resultados más o menos aceptables, lo que encajaría con tu descripción.
€
De momento he pedido un nuevo revelador para descartar también este factor.
€
A mediados de semana daré a conocer mi resultado. ;)
€
¿Podéis darme alguna recomendación hasta entonces? Ahora mismo estoy dudando entre multigrado o gradación fija. Solo quiero valorar qué merece más la pena en cuanto a calidad.
:spudnikwhat:
piu58
En primer lugar, a la imagen le falta el negro intenso. O bien has utilizado muy poca luz, o has revelado durante muy poco tiempo, o ambas cosas. Para empezar, yo determinaría el llamado tiempo de exposición estándar para el papel: es aquel con el que la película sin revelar acaba de producir un negro intenso. Para ello, haz una tira de prueba con película sin revelar, escalonada en pasos de medio paso o, mejor aún, de un tercio de paso. No debes bajar de ese tiempo, porque si no, no tendrás negro en ninguna parte. Utiliza este tiempo como punto de partida. Si la imagen queda entonces demasiado oscura en general, debes aumentar el contraste. Sin embargo, con negativos en buen estado, revelador y papel nuevos (y, por supuesto, la luz adecuada en el cuarto oscuro), el resultado debería ser mucho mejor que en tu ejemplo.
Volveré a impartir mi taller «Der Weg zum feinen Bild» (El camino hacia la imagen perfecta) en el Fine Art Forum de Paderborn, donde mostraré y explicaré todo esto.
hubspe
Cita de Alpha1983
: ¿Podéis darme alguna recomendación hasta entonces? Ahora mismo estoy dudando entre el papel multigrado y el de gradación fija. Solo quiero valorar cuál sale más a cuenta en cuanto a calidad.
:spudnikwhat:
€
El de gradación fija me resultaría demasiado caro, porque tendría que tener en stock varios paquetes de un mismo tamaño pero con diferentes durezas.
Con el multigrado se puede sacar mucho más partido a una copia, por ejemplo, mediante una exposición dividida (exponer el 80 %-90 % con una gradación más suave y el 10 %-20 % con una gradación dura (5,5)).
Se puede sacar aún más partido con un revelado de dos baños (primer baño con revelado duro y lento; segundo baño con revelado suave y rápido).
El toque final lo da el virado adecuado, con lo que se consigue un poco más.
TR
Hola, el revelado de dos baños resulta redundante, sobre todo con papel multicontraste, y tampoco sería una recomendación para un principiante. En este caso, lo mejor es utilizar material nuevo para reducir las posibilidades de error. El «luz verde» tampoco es adecuado en este caso con papel multicontraste. Busca en Google «prueba de velo» o algo similar.
hubspe
Hola, el revelado en dos baños resulta innecesario, sobre todo con papel multicontraste, y tampoco sería una recomendación para un principiante.
?
Bueno, por desgracia eso no es cierto en absoluto. Yo siempre he utilizado papel multicontraste y, con la exposición dividida y el revelado en dos baños, siempre he notado una pequeña mejora en la calidad de la copia. Pruébalo. ;)
?
Puede que no sea adecuado para principiantes. Solo se trata de esbozar un poco el camino a seguir. ;)
KlausWehner
Para localizar el error, yo procedería de forma sistemática:
?
1. Coge un trozo pequeño de tu papel fotográfico, revelado y fijado sin exponerlo a la luz, siguiendo tu método habitual (no te olvides de la luz de la cámara oscura).
2. Toma un trozo pequeño de tu papel fotográfico, realiza la exposición al máximo (basta con sacarlo a la luz del día) y procésalo como el otro papel anterior.
?
El primer papel debería quedar completamente blanco, el segundo, de un negro intenso.
En función del resultado de esta prueba, se podrá delimitar aún más el error.
?
Aún no se ha mencionado una posible causa del error: la exposición incorrecta del negativo.
También es posible que se trate de una combinación de varios errores.
?
En general, en caso de dudas, te recomendaría utilizar material nuevo y una lámpara DuKa roja.
?
Sin haber visto realmente el negativo y la copia, es difícil pronunciarse sobre el problema.
Si te es posible visitar el fineartforum, probablemente el problema se aclararía rápidamente.
¡Allí también te recomiendo encarecidamente el taller de Uwe!
?
Con la prueba mencionada anteriormente darás un primer paso adelante.
?
Un cordial saludo desde Paderborn
Klaus
Alpha1983
Hola a todos,
?
Bueno, antes que nada, muchas gracias por todas las ideas y sugerencias. Ahora ya tengo las cosas un poco más claras.
Para aclarar la cuestión de la iluminación Duka: ¿la luz verde y el Tetenal Work no interfieren en absoluto? ;)?
?
El revelador no era el más nuevo, pero tampoco demasiado viejo. El culpable era realmente el papel. ¡Con papel nuevo consigo el negro deseado y tengo suficiente contraste en la copia!
?
¡Muchas gracias!!
?
Saludos desde Limburgo