Stefan
¡Hola!
?
Antes solía usar rollos sueltos por su mejor precio. Sin embargo, ya no veo esa ventaja en Kodak e Ilford. Al fin y al cabo, necesito cartuchos, que tampoco puedo usar tantas veces como quiera.
?
¿A qué se debe esto? Al fin y al cabo, a los fabricantes les supone mucho menos trabajo empaquetar rollos sueltos que llenar cartuchos de película.
?
¡Saludos!
Bonderer
Hola
Todavía se puede encontrar película por metros, incluso en la tienda del anfitrión. Sin embargo, Kodak ha subido considerablemente los precios de la película por metros, por lo que ya no sale a cuenta rebobinarla uno mismo.
Al parecer, algunos enrollaban la película por metros y la vendían más barata que las películas ya preparadas. A Kodak no le gustó nada y, por eso, subió considerablemente el precio. La película por metros merece la pena si se necesitan rollos cortos, limitados a unas pocas fotos. Muchos fotógrafos de la maltrecha prensa diaria solían hacerlo así. No quiero hablar de la ventaja en el precio. Como los carretes de película suelta son más rígidos que los preenrollados, el avance de la película también resulta más difícil. De esta manera, muy probablemente, estropeé el avance de la película de una M 6. Con lo que me habría costado la reparación, podría haber comprado un montón de películas. Desde entonces, nada de película suelta para mí.
TR
>> La película por metros es una buena opción si necesitas rollos cortos, limitados a unas pocas fotos.
Incluso en este caso, basta con cortar la película dentro de la bolsa intercambiable de la cámara y extraer la parte de exposición. Yo lo hago a menudo.
AchimBauer
Hola, Stephan:
Sigo prefiriendo comprar la película por metros en Kb, porque, por un lado, la Orwo N74 solo la encuentro por metros y, por otro, así tengo flexibilidad en cuanto a la longitud de la película.
Lo que podría disuadirme es la falta de codificación DX (en mi colección hay ahora también cámaras en las que ya no se puede ajustar manualmente la sensibilidad), pero hay etiquetas para ello o te las puedes hacer tú mismo.
A favor está la posibilidad de llenar también carretes largos, o, si aún tienes una caja de revelado Ilford Autowinder, hacer rollos de 72 fotogramas con las películas que están impresas en PET fino.
Que resulte rentable económicamente depende de lo laborioso que te resulte bobinarlo tú mismo. Pero incluso si solo utilizas las bobinas 5 veces, puedes ahorrar hasta 1 euro por película, dependiendo del material.
Incluso con Kodak, si procede de la fuente adecuada. Solo en nuestra tienda el material por metros es más caro que el ya preparado, y eso con fecha de caducidad 3/13; no sé a qué se debe.
Que la ventaja de precio del material por metros sea tan pequeña puede deberse también a que, aunque los fabricantes tienen menos trabajo, no tienen suficientes unidades para venderlo por metros, o a que quieren aprovechar mejor su costoso proceso de embalaje.
Si de verdad quieres ahorrar, prueba el Polypan f o el Lucky. No conozco el primero, pero si solo quedara el Lucky, eso no sería motivo para dejar de hacer fotos.
?
Saludos, Achim
Morte
Por un lado, solo puedo conseguir el Orwo N74 por metros,
Achim, ¿dónde pides el Orwo?
Mi consulta a FOTOIMPEX sobre si no querían incluir el Orwo en su surtido o, al menos, pedirlo (lo que, debido a posibles cantidades de pedido mayores, podría haber supuesto una ventaja de precio), quedó sin respuesta. En Filmotec me hicieron un presupuesto que no me salía a cuenta. Pero sé que hay otros sitios, en parte más baratos, donde pedir películas.
AchimBauer
Hola, Morte,
Puedes conseguir bobinas en Wittner Kinetec o en Wephota Banse y Grohmann. El nuevo CHS 100 también se parece mucho al Un 54, si no quieres bobinarlo tú mismo.
€
Saludos, Achim
Morte
¡Gracias! ¿Quién/dónde/qué es Grohmann?
AchimBauer
Hola, Morte,
Se trata de un producto fabricado en serie, una especie de sucesor de Ost Tura o de otra marca.
€
www.wephota.de/fotogra.htm
€
Saludos, Achim
ThomasPauly
Hablando de la N74: parece ser que la Bergger 400 (disponible en cartuchos de 35 mm) es, en realidad, la Filmotec N74. Al parecer, es más fácil conseguirla en rollos en EE. UU. que en su país de origen: www.orwona.com.
€
Saludos
€
tepe
AchimBauer
Hola, Tepe,
Es lógico pensar que el Bergger 400 en chasis Kb sea el N74, ya que Bergger es, al parecer, el representante de OrwoFilmotec en Francia.
Dudo que las Orwo Filmotec sean más fáciles de conseguir en EE. UU., ya que aquí también hay distribuidores que las comercializan. El hecho de que en EE. UU. se puedan pedir directamente a través de una página web se debe probablemente a que allí es más habitual que las películas cinematográficas se enrollen en chasis.
Para nosotros, la página no tiene ningún interés, ya que Orwona solo realiza envíos a EE. UU., Canadá y México.
€
Saludos, Achim
AntiLynd
Kodak comercializa la «Double-X», una película cinematográfica de 35 mm, también conocida como «Eastman 5222». El rollo de 1000 pies cuesta unos 800 dólares. Sin embargo, todavía no he podido encontrar ningún proveedor en Europa (por respeto, prefiero no mencionarlo en el foro de nuestro anfitrión ;) ).
grommi
Kodak comercializa la «Double-X», una película cinematográfica de 35 mm, también conocida como «Eastman 5222». El rollo de 1000 pies cuesta unos 800 $. Sin embargo, todavía no he podido encontrar ningún distribuidor en Europa.
Unos 4,50 $ por cada rollo de 36 fotogramas, vendido al metro, no es precisamente una ganga. Además, la conversión de dólares a euros seguramente se verá mermada por los aranceles de importación. Los tiempos de la película cinematográfica realmente barata para nosotros, los aficionados a la fotografía, parecen haber llegado definitivamente a su fin. Las películas de Filmotec, por ejemplo, hace tiempo que dejaron de ser una ganga y, en el caso de Banse y Grohmann, tengo la impresión de que no tienen interés en la venta directa al cliente. Quedan los precios medianamente aceptables por metro de Foma y Rollei. A ver cuánto tiempo más...
AntiLynd
Unos 4,50 $ por un rollo de 36 fotos a granel no es precisamente una ganga.
Y tampoco lo he promocionado como tal. Al igual que algunos de los que han hablado antes, tampoco me convence todo eso de revelar uno mismo las fotos. Siempre he tenido la impresión de que se ahorra en lo que no se debe, o más bien me ha parecido (a mí) que este razonamiento económico siempre ha sido un poco extraño en un asunto que se practica como afición, no con el fin de aumentar el patrimonio.
Wolfgg
Además de los aranceles, los particulares deben añadir el IVA de importación (del 19 %), y si a eso le sumamos los elevados gastos de envío (todo se envía por vía aérea), la importación por cuenta propia rara vez sale a cuenta.
?
Saludos, Wolfgang
AchimBauer
Buenos días a todos,
€
Desde el punto de vista económico, la importación directa no siempre sale a cuenta, y el rebobinado casero tampoco siempre, pero el material por metros ocupa menos espacio de almacenamiento, por eso también tengo CHS 100 1.
Pero hay otras razones para la importación directa si se quieren películas fuera del catálogo habitual, y esa es la Double X; además, hay una página interesante, www.project-double-x.org, que resulta interesante no solo para quienes rebobinan ellos mismos, sino también para quienes revelan en casa, ya que hay una gran cantidad de recetas de reveladores.
Y ya que estaba buscando, también descubrí fuentes de suministro de rollos de 30,5 m, donde se puede conseguir el Double X también en cartuchos, y otras bolsitas del programa cinematográfico de Kodak y, lo que me sorprendió, las películas SVEMA, que al parecer vuelven a estar disponibles, parecen tener incluso su propia tienda web, aunque no bajo el nombre de SVEMA y solo en cirílico, por lo que, como no sé leerlo, no he podido seguir adelante.
Pero volviendo al tema del rebobinado casero, hay suficientes razones para rebobinar uno mismo, además del ahorro, pero también hay razones en contra, como los arañazos, etc.
Cada uno debe tomar la decisión por sí mismo.
€
Saludos, Achim
MirkoBoeddecker
Probablemente, el hecho de que el precio de la película Kodak al metro se haya incrementado antes aquí que en otros sitios se deba a que generamos más volumen de ventas y, por lo tanto, solemos ser los primeros en tener que repercutir ese ajuste de precios. Debido a los márgenes tan reducidos en todas las películas, y especialmente en el material de Kodak, nos vemos obligados a repercutir inmediatamente cualquier subida de precios y, por lo general, almacenamos pocas existencias.
Nos han dicho que, en términos de volumen, no sale a cuenta, por lo que la película es ahora tan cara.
Puedo entenderlo hasta cierto punto. Probablemente tengan que calentar un edificio entero con portero para que, una vez al mes, un señor mayor vestido con bata blanca pase horas ajustando una máquina para luego, de 16:16 a 16:18, producir todo el material por metros que se necesita en todo el mundo...
?
Acabamos de invertir en una pequeña máquina flexible para el confeccional de material por metros. En realidad no es para el mercado del que hablamos aquí, pero también podemos usarla para eso. Por lo tanto, sacaremos al mercado algunos tipos de película por metros (primero la SILVERMAX).
?
También me imagino con las películas de Filmotec, pero solo si, al compararlas con las de Filmotec, al menos puedo cubrir mis costes.
Esto es —como suele ocurrir hoy en día en el negocio del cine— muy dudoso.
?
Hace tiempo preguntamos a Filmotec por las películas de cine, pero allí nos comunicaron que, en general, no les interesa fomentar el «uso indebido» del material mediante la venta activa.
Si una película es tan barata que la gente se pelea por ella, eso siempre significa que el vendedor gana como mucho unos céntimos. Ellos viven de vender a un cliente decenas de miles de metros de una sola vez. Los rollos de 30,5 metros se suelen regalar a los clientes de cine como material de prueba.
El precio de catálogo de los rollos cortos es simbólico. Si realmente alguien comprara muchos rollos, tendrían que subir el precio y, si luego hicieran cuentas de lo que les cuesta realmente en personal la distribución de un solo rollo, se comprarían un bloqueador de llamadas para evitar las llamadas. Ahora leo una y otra vez lo genial que es comprar allí. Por favor, tened en cuenta que vosotros, a quienes se os suministran rollos individuales a precios de catálogo, no sois «clientes», sino que se os está haciendo un favor personal. Esto no es sostenible y nadie puede vivir de ello. Así que mejor no ir por ahí pregonándolo, sino disfrutarlo en silencio mientras pueda :-)
?
¡El Double XX es una película cinematográfica y tiene un revestimiento RemJet en el reverso!
No se puede revelar así sin más y, sobre todo, no se puede llevar a revelar a ningún sitio.
Nuestro socio Cinestill lo fabricó una vez en verano a modo de prueba.
Sin embargo, actualmente el proyecto está estancado, ya que Kodak no recubre la película y no hay materia prima nueva en cantidades comerciales en todo el mundo.
?
Banse y Grohmann se jubilan.
?
En realidad, los cartuchos atascados no deberían producirse si no se enrolla demasiada película. Para eso están los cargadores; como alternativa, nunca enrolles más de tres veces la longitud de tu antebrazo, lo cual se mide fácilmente en la oscuridad.
?
?
¿Lo he pillado todo?
?
Saludos cordiales,
?
Mirko
Wolf_XL
... No perdáis de vista la Filmotec: acabo de salir del laboratorio, donde he revelado una N74. Para mí, está al mismo nivel que una Tri-X, una HP-5 o una Neopan 400.
€
Lo mismo ocurre con la UN54: en mi opinión, podría sustituir fácilmente a la APX 100... Son películas que se pueden utilizar sin restricciones para la fotografía artística.
€
Las películas aéreas de Agfa reetiquetadas, por el contrario, no están mal, pero hay que acostumbrarse a su aspecto.
MirkoBoeddecker
... No dejéis de seguir a Filmotec: acabo de salir del laboratorio, donde he revelado una N74. Para mí, está al mismo nivel que una Tri-X, una HP-5 o una Neopan 400.
€
Lo mismo ocurre con la UN54: en mi opinión, podría sustituir fácilmente a la APX 100... Son películas que se pueden utilizar sin restricciones para la fotografía artística.
€
Las películas aéreas de Agfa reetiquetadas, por el contrario, no están mal, pero hay que acostumbrarse a su aspecto.
<UL class="">[*]<a class="" href="http://forum.fotoimpex.de/index.php?app=core&module=global§ion=reputation&do=add_rating&app_rate=forums&type=pid&type_id=17996&rating=1&secure_key=bb2f77f88babf0450dcef7f5806b2247&post_return=17996" title="Me gusta esta entrada">Me gusta</a>
</ul>
€
Es cierto :-)
AntiLynd
Mirko, gracias por la aclaración. Llevaba tiempo preguntándome por qué no se pueden encontrar sus películas en vuestra tienda, y ahora lo entiendo perfectamente; aunque tampoco las echo especialmente de menos. Porque si, como dice Wolf, una N74 juega en la misma liga que una HP5, no veo el más mínimo motivo para deshacerme de esta última.
€
Solo una pequeña corrección:
€
¡La Double XX es una película cinematográfica y tiene un revestimiento RemJet en el reverso!
€
...como película en blanco y negro totalmente normal, la 5222 («Double-X»)
no tiene, por supuesto, recubrimiento RemJet. Actualmente estoy utilizando mis existencias restantes de su hermano de sensibilidad algo menor, el 5231 (que no es más que el Plus-X con perforación y rotulación en los bordes compatibles con el cine), en paralelo con el Foto-Plus-X, y puedo revelar ambos exactamente de la misma manera. Sin embargo, como he indicado anteriormente, no creo que merezca la pena preocuparse por el Double-X y su adquisición, que no es precisamente fácil. No es que no haya suficientes opciones en el mercado en el ámbito de las películas de sensibilidad media con grano tradicional.
Quinquaginta
... No perdáis de vista la Filmotec: acabo de salir del laboratorio, donde he revelado una N74. Para mí, está al mismo nivel que una Tri-X, una HP-5 o una Neopan 400.
€
€
Las películas aéreas de Agfa reetiquetadas, por el contrario, no están mal, pero hay que saber apreciar su aspecto.
€
Hola, Wolf,
€
Filmotec N74:
A juzgar por los resultados de mis pruebas con esta película, en comparación con las demás películas en blanco y negro de 400 ISO del mercado con estructura cristalina clásica, estoy de acuerdo en gran medida con tu valoración. La N74 se sitúa al mismo nivel que la Tri-X en cuanto a resolución y nitidez (lo cual, sin embargo, tampoco es ninguna hazaña ;-)) ).
Sin embargo, la Tri-X tiene un grano más fino. La HP5+ tiene una resolución ligeramente inferior y un grano algo más grueso.
La Neopan 400 supera ligeramente a las tres mencionadas en resolución y finura de grano.
La XP2 Super, la Delta 400 y, en particular, la TMY-2 y la BW 400 CN juegan ya en su propia liga.
€
Sin embargo, yo no le aconsejaría a Mirko, como tú, que se quedara con la N74. Bergger ya lo ha hecho y comercializa la película como BRF 400Plus.
Y como he podido probar la última versión de la Adox Pan 400, yo preferiría esta película a la N74 por su grano más fino.
Pero, claro, en la situación actual esto es solo una reflexión teórica ;-).
Sin embargo, si la situación mejorara a largo plazo, en el lugar de Mirko me decantaría por su propia película en lugar de la N74.
€
UN54:
En este caso, ya existe en el mercado una alternativa mejor para cualquier fotógrafo: la Adox CHS 100 II. La sensibilización espectral es prácticamente idéntica, pero la nitidez y la resolución son mejores en la CHS 100 II (me llevé una grata sorpresa en mis pruebas). Esto se debe probablemente, sobre todo, al recubrimiento adicional en el reverso, que también actúa como protección contra el halo.
Además, ya viene montado, por lo que no hay que perder el tiempo enrollando la película uno mismo (eso cuesta tiempo = altos costes de oportunidad).
€
Saludos,
Henning