harv
Hola a todos,
?
Quiero hacer mis propias copias en blanco y negro y estoy buscando una ampliadora adecuada.
?
Fotografío principalmente en formato de 35 mm, 6x6 y 6x9. Me gustaría hacer copias de hasta 40x50 cm.
Ya me he documentado un poco sobre el tema y he encontrado una Durst Laborator L900 que, según mi entender como principiante, cumpliría con mis necesidades.
?
¿Hay algún inconveniente con esta ampliadora? ¿Qué alternativas hay?
?
Muchas gracias por vuestras respuestas.
AchimBauer
Hola, Harv,
?
Todavía hay aparatos nuevos de Kaiser, Kienzle y también de Beseler.
Si quieres hacer multigrado, un cabezal multigrado es la solución más cómoda.
?
Por lo demás, todos los aparatos que tienen todo lo que necesitas, es decir, todos los cabezales de iluminación, todos los condensadores y todas las placas de imagen, y, dependiendo de la iluminación, un transformador. Porque si tienes que buscar piezas para un equipo de segunda mano, es un proceso largo, pesado y, por lo general, bastante caro. Si además vienen con todos los objetivos, es genial. Si no, tampoco es el fin del mundo, ya que suelen conseguirse por separado.
?
Saludos, Achim
Bonderer
A un principiante le recomendaría, para empezar, un aparato sencillo y económico. Si al final no sale como se esperaba, no supone una pérdida económica. Krokus o Meopta los tienen a precios relativamente asequibles. Ambas marcas están disponibles hasta el formato 6x9. Si no, está el AGFA Varioskop, la ampliadora básica de las antiguas droguerías, que se puede conseguir relativamente barato y en buen estado, o mi favorito personal, el Kienzle 69S, KB - 6x9. Hay buen suministro de repuestos y muchas piezas se pueden cambiar uno mismo; las piezas las tiene Kienzle.
Por cierto, fabrican piezas de recambio para muchas ampliadoras, aunque la AGFA y también la Kienzle son aparatos muy robustos. También probé la Durst, pero no era lo mío. La AGFA estaba bien, pero como quería ponerle el módulo de gradación dividida (que pesa bastante), me cambié a la Kienzle, que además es un poco más estable. Si la compro, será con la lámpara de 250 W. Así no hay que aguantar tiempos de exposición tan interminables. Y ya no podría prescindir del enfoque automático.
Urnes
Aunque el seguimiento de enfoque del Varioskop solo funciona con objetivos originales (es decir, calibrados).
?
En general, es mejor gastarse un poco más y conseguir lo que uno quiere, que darse cuenta después de que con el Meopta solo se pueden hacer copias de 40 x 40 como máximo en la mesa de trabajo.
?
Por cierto, yo trabajo con un DeVere 5x7"? (también lo hay en 6x9; creo que se llama 23). Son aparatos ultrarresistentes, aunque ahora es difícil conseguir accesorios y piezas de repuesto. Así que hay que fijarse siempre en que el transformador y/o el temporizador sean compatibles (en EE. UU. y el Reino Unido solo hay 110 V) y, a ser posible, comprar los accesorios al mismo tiempo. A menudo sale más barato que tener que buscarlos después.
?
Saludos, Sven.
harv
Gracias por las respuestas tan rápidas.
€
No quiero plantearme comprar aparatos nuevos.
Ya he echado un vistazo a algunos aparatos de Meopta, por ejemplo, el Opemus 5a. ¿Cómo está la situación en cuanto a accesorios y piezas de repuesto?
€
¿Qué opinas de la Kaiser VCP 6000 y la VP 3505? Supongo que de Kaiser aún se podrán conseguir accesorios, etc., ya que la empresa sigue existiendo. ¿Qué nivel de precios sería adecuado en este caso?
€
En cuanto a los formatos, me bastaría a largo plazo con el rango de KB a 6x6.
€
Apenas he podido encontrar ofertas de los aparatos Agfa y Kienzle.
€
¿En qué fabricante se encuentran más fácilmente mesas de luz para libros, etc., a un precio razonable?
Patrick
Hola, Harv,
?
A lo largo de los años he utilizado varias ampliadoras, entre ellas Kaiser, Durst, Phillips y Meopta. Por supuesto, todo depende de cuánto te interese el tema y también del espacio del que dispongas. En principio, mi sugerencia sería comprar un equipo que admita formatos de película más grandes, por ejemplo, hasta 4x5, para que no te veas limitado más adelante, y un equipo cuyas piezas sean de metal. Duran más y suelen estar mejor construidos. Si de verdad quieres dedicarte a la ampliación, pasarás mucho tiempo con el equipo, y también debe ser divertido utilizarlo.
?
Al principio compré una ampliadora en blanco y negro Meopta. Funcionaba, pero el condensador no era muy preciso, o no estaba bien ajustado, por lo que una parte de la imagen siempre salía más clara. Sinceramente, este equipo no me convenció: daba la sensación de ser barato y los ajustes no eran muy precisos. Aunque era un modelo bastante antiguo, quizá los posteriores mejoraron.
?
Al cabo de un tiempo, me pasé a un ampliador en color Phillips PCS 2000. Eso supuso un gran salto de calidad. Sin embargo, estaba limitado a 6x6 y, al cabo de un tiempo, quise revelar negativos de 6x7. El cabezal de color también permitía realizar revelados en papel multigrado sin necesidad de filtros separados. Trabajé con él durante mucho tiempo y con mucho gusto.
?
También utilicé el Kaiser 6000. Es un equipo que se encuentra a menudo en los laboratorios escolares. Un aparato bastante aceptable, salvo que todas las piezas son de plástico y está limitado a 6x6.
?
Todas estas ampliadoras apenas permiten hacer copias de más de 30 x 40 cm debido a la longitud de la columna. Las lámparas incorporadas tampoco son muy potentes, por lo que los tiempos de exposición pueden ser bastante largos en el caso de copias grandes. Por otro lado, son lo suficientemente compactas como para que puedas utilizarlas, por ejemplo, en un cuarto de baño, si no dispones de un sótano que puedas acondicionar de forma permanente como laboratorio.
?
Si estás realmente motivado, yo en tu lugar buscaría un equipo más grande en eBay; sin embargo, como han escrito Sven y otros, a ser posible completo, es decir, con los condensadores y las plataformas para negativos de todos los formatos que vayas a necesitar y, si es posible, con lámparas de repuesto, etc. Yo utilizo actualmente un Durst Laborator 138 y estoy muy satisfecho con él. Aunque también tuve que buscar durante mucho tiempo hasta encontrar todas las piezas, plataformas, etc.
?
Saludos cordiales, Patrick.
TR
¿De qué presupuesto dispones? Como estudiante sin muchos recursos, solo puedo recomendarte el Krokus 6x9 más reciente (pero ningún otro modelo de Krokus) con cabezal para color: es muy compacto, robusto y se puede conseguir a buen precio en eBay. Da buena impresión y llega hasta el formato 6x9. Yo pagué 25 € por el mío. Por ahora, todavía se pueden comprar accesorios
aquí.
Como placas para objetivos sirven, por ejemplo, las de Durst (de unos 7,8 cm de diámetro) con una ligera modificación en el soporte. Desventaja: la plataforma de cristal no tiene cristal antinewton. Próximamente encargaré que me fabriquen mis propias placas de cristal.
AchimBauer
Hola, Harv,
?
Ya que has preguntado específicamente por los «Kaiser», tengo dos aparatos muy bonitos y, a pesar de algunas piezas de plástico, son muy resistentes; la empresa sigue existiendo y también hay piezas de recambio, aunque no para todos los modelos.
Están los antiguos con los condensadores redondos, en los que no se puede ampliar nada; por fuera son iguales que los de mediana edad, como el mío, que se puede ampliar sin problemas a 6x7; también se puede a 6x9, pero ahí ya hay que cambiar la mitad del aparato. Y luego están los nuevos, sin problema desde KB hasta 6x9.
Lo de las denominaciones de los modelos es un poco confuso. Pero si consigues uno de los nuevos a un precio razonable, puedes equiparlo hasta 6X9, desde el condensador hasta el cabezal multigrado y el color.
Si buscas bien, también encontrarás algo completo.
Hace poco me ofrecieron aquí en el foro un Beseler; también sería una buena idea si tuviera un cabezal de 220 V. El condensador es siempre el mismo, solo hay que subirlo y bajarlo, y si basta con una platina sin cristal, las «planchas» que sirven allí como platina de imagen se pueden limar uno mismo en caso de necesidad. Pero nada de aparatos de 110 V, son demasiado caros de adaptar y las bombillas cuestan una fortuna y tienen una montura especial.
?
Saludos, Achim
Wolf_XL
...si te basta con un 6x6, tengo un Dunco II-66 a la venta, con módulo de color y módulo multigrado. El Dunco tiene además la ventaja de que el fabricante sigue existiendo. Aunque no está tan bien acabado como, por ejemplo, los aparatos Durst, en cuanto a calidad se encuentra a un nivel mucho más alto que los productos del Este, como Meopta o Krokus. En cualquier caso, el Dunco me vino después de un Meopta y lo utilicé durante unos 25 años. Sin embargo, desde que conseguí a buen precio una Leitz V35 y una Durst L1000, el aparato ha quedado en desuso...
harv
Mi presupuesto es tal que me gustaría empezar con unos 300 €.
?
Mientras tanto, estoy pensando si no sería más sensato pasar directamente al formato 6x7, ya que mi amigo está pensando en comprarse una Mamiya RB67 o una 645.
Seguro que no estaría mal que él también pudiera hacer copias.
?
He preguntado por mi entorno a ver si alguien tiene algo adecuado guardado en el sótano. A ver qué sale de ahí y qué modelos aparecen.
harv
Esta noche tendré la oportunidad de echar un vistazo a una ampliadora que ya no se utiliza.
Más adelante publicaré más información aquí.
?
Una pregunta rápida: ¿cómo laváis las ampliaciones? ¿Utilizáis exclusivamente lavadoras o hay alguien que conozca métodos alternativos que requieran menos agua?
Principalmente con papel PE.
TR
En realidad, el papel no tiene que «lavarse» en ese sentido: se trata más bien de eliminar los productos químicos del papel mediante un gradiente de concentración. Como tu papel PE está, por así decirlo, «sellado» y no tiene un soporte más grueso como el cartón, solo hay que dejarlo en agua durante un tiempo relativamente corto (unos 30 minutos): remuévelo de vez en cuando y, si el recipiente es pequeño, cambia el agua. ¡No hace falta mantener el papel constantemente bajo el grifo ni que el agua corra sin parar!
Se puede acelerar la salida de los productos químicos: para ello, tras un breve «remojo», se introduce el papel en un baño con sosa en polvo: disuelve un puñado de sosa en polvo en la palma de la mano en 1 litro de agua y sumerge el papel en ella durante unos 1,5 minutos. A continuación, sigue remojando como de costumbre. En lugar de sosa en polvo, también existe el «KODAK® Hypo Clearing Agent». Creo que Tetenal tiene algo similar. Tendrás que buscarlo un poco.
Yo dejo mi papel baritado en una palangana durante unas horas y cambio el agua de vez en cuando. Durante este tiempo, los productos químicos se absorben del soporte de papel y se depositan en el fondo de la palangana o se eliminan al cambiar el agua.
harv
¡Muchas gracias por tu útil respuesta, T.R.! Creo que también leí lo del baño de sosa en el libro de Fotolehre de Feininger.
€
Hoy he estado en casa de un señor mayor muy simpático que tiene un cuarto oscuro completamente equipado. Dice que lo tiene todo para vender.
Tiene una Kaiser VCP 6001 con cabezal para formato pequeño y medio hasta 6x9, con objetivos Schneider de 50 mm y Rodenstock de 80 mm. Ambos de 5 o 6 lentes.
€
¿Cuál sería un precio justo que podría ofrecerle por todo eso? También tiene todos los demás accesorios necesarios, como bandejas, pinzas, enfocadores de grano, marcos de máscara, etc... (vos sabéis mejor que yo lo que se necesita).
€
¿Qué opináis?
AchimBauer
Hola, Harv,
?
¿Qué tipo de cabezales?
¿Con lámpara de ópalo, cabezal multigrado o cabezal de color?, o varios; los cabezales son los mismos para todos los formatos, solo se cambian los condensadores.
Por el mío, que solo llega hasta 6x7, con cabezal multigrado y de color y condensador para KB y 6x7, con transformador y dos Rogonares de 50 y 90 mm, así como insertos de cristal y máscaras sin cristal para la mesa de libro, creo que pagué 360 euros, o al menos nadie pujó más.
El valor del resto solo se podrá determinar cuando haya una lista detallada.
?
Saludos, Achim
Patrick
Hola, Harv,
?
¿De verdad el VCP 6001 puede ampliar hasta 6x9? Puede que me equivoque, pero los modelos que he visto solo llegaban hasta 6x6 (tú mencionaste que ibas a fotografiar hasta 6x9). Yo también me aseguraría de que haya máscaras sin cristal para 6x6. Con las máscaras de cristal hay que tener cuidado de que las seis superficies estén libres de polvo, y no solo dos, ¡lo que en mi caso aumenta considerablemente el estrés!
?
Saludos, Patrick.
harv
@Achim Creo que se trata de cabezales multiformato. También hay temporizadores de laboratorio, plataformas, etc. Para hacer un inventario realmente completo, tendría que volver a concertar una cita.
@Patrick No estoy seguro de eso. Yo mismo solo he visto hasta 6x6, pero el vendedor me ha dicho de memoria que tiene un cabezal hasta 6x9. De momento, le creo. En cuanto a sus cámaras,
también recordaba detalles sobre su funcionamiento. No le pregunté qué máscaras son exactamente ni las he mirado con detenimiento todavía.
Próximamente me tomaré una mañana libre para hacer un inventario.
harv
Me gustaría ampliar un poco más mi pregunta: ¿cómo diseñaríais el cuarto oscuro en cuanto al flujo de trabajo y las dimensiones?
?
En mi caso, todavía no tengo experiencia en esto. Tengo la posibilidad de habilitar una parte de un sótano con una superficie de 3 m x 5,50 m.
?
¿Diseñaríais la mesa de tal forma que se pueda trabajar «linealmente», es decir, de izquierda a derecha, con una mesa en la que a la izquierda esté la ampliadora y a la derecha, a continuación, los productos químicos (revelador, detenedor, fijador, lavado)?
?
¿O son dos mesas paralelas la mejor solución? Seguro que alguno de vosotros tiene ya experiencia práctica y sabría decir qué cambiaría en la disposición si fuera posible.
?
A partir de la bibliografía, he recopilado el siguiente material:
?
Cabezales de ampliadora, máscaras, fuente de alimentación, lentes
Temporizador de exposición
Marcos para máscaras
Filtros
5 cuencos de laboratorio
3 pinzas de laboratorio
Embudo
Vaso medidor
Termómetro
Tiras de control para el baño fijador
Protectan
Bidón para residuos
Guantes
Cortador
Prensa de secado
2 lámparas de cuarto oscuro
Armario para papel, etc.
Mesa para montaje
Agitadores
Botellas de plástico
Pinzas
Cuerda para tender la ropa
Ajustador de grano
Pinceles (limpieza de bobinas y negativos)
Tijeras
?
¿Falta algún material básico entre los consumibles?
piu58
> Diseñar la mesa de manera que se pueda trabajar «en línea», es decir... ¿o quizá dos mesas paralelas sean la mejor solución?
€
Separar lo húmedo de lo seco siempre es la mejor solución. Sin embargo, también se puede arreglar con una sola mesa si se deja un metro de espacio entre la ampliadora y las bandejas.
ultra8
Hola, Thomas,
€
En realidad, el papel no tiene que lavarse en ese sentido: se trata más bien de eliminar los productos químicos del papel mediante un gradiente de concentración. Dado que tu papel PE está, por así decirlo, «sellado» y no tiene un soporte más grueso como el cartón, solo tiene que permanecer en el agua durante un tiempo relativamente corto (~30 min).
€
Se puede acelerar la salida de los productos químicos: para ello, tras un breve «remojo», se introduce el papel en un baño con sosa en polvo: disuelve un puñadito de sosa en polvo en la palma de la mano en 1 litro de agua y sumerge el papel en ella durante unos 1,5 minutos. A continuación, continúa remojando como de costumbre. En lugar de sosa en polvo, también existe el «KODAK® Hypo Clearing Agent». Me parece que Tetenal tiene algo similar. Tendrás que buscarlo un poco.
€
La sosa hincha el soporte, de modo que, en términos sencillos, el fijador se puede eliminar mejor. Los baños hipo se basan en el sulfito de sodio que, de nuevo simplificando, sustituye a las sales fijadoras en el soporte y las desplaza. Sin embargo, en agua en reposo, el sulfito de sodio penetra con dificultad en el soporte.
€
Dejo mi papel baritado en una palangana durante unas horas y cambio el agua de vez en cuando. Durante este tiempo, los productos químicos se absorben del soporte de papel y se depositan en el fondo de la palangana o se eliminan al cambiar el agua.
€
Por favor, explícame el principio por el que el agua en reposo puede absorber algo de un soporte de papel.
€
Ejemplo: si empapo un papel baritado en tinta oscura durante el tiempo que normalmente lo fijaría y luego lo sumerjo en agua en reposo, el agua adquiere el color de la tinta que se adhiere a la superficie del papel. No obstante, el soporte de papel queda (ligeramente) descolorido. Solo un «lavado» adecuado con agua que fluya ligeramente limpia el soporte de la tinta.
€
Siempre me muestro escéptico ante el «lavado» en agua estancada. Si no se dispone de una cubeta de lavado, recomiendo utilizar un recipiente convencional. El papel se mueve ligeramente varias veces en el recipiente, de modo que siempre esté rodeado por una corriente de agua. A continuación, se cambia el agua 8 veces. Si se utilizan baños de fijación rápida con grasa y tiempos de fijación de un minuto como máximo, este procedimiento es suficiente para garantizar la conservación a largo plazo.
AchimBauer
Hola, Harv. Hola, Patrick,
Segundo intento de responder; algo ha salido mal.
?
Bueno, el 6001 admite formatos de hasta 6x7 con el condensador adecuado, según el manual de instrucciones, que se puede encontrar en?
www.kaiser-fototechnik.de/pdf/anleitungen/4420_2_de.pdf, pero solo si lo he escrito bien; si no, usa un buscador.
Pero también puede llegar hasta 6x9 si se ha cambiado la pieza de la imagen 1. Solo hay que medir la abertura y ver si es menor o mayor de 9 cm.
Imagen 2, de izquierda a derecha: cabezal con lámpara opalina, luego cabezal multigrado y luego cabezal de color (con este último también es posible el modo multigrado, pero no es tan cómodo).
Imagen 3: si el condensador tiene la conexión de bayoneta izquierda, no funciona; si tiene la derecha, quizá sí, siempre que ya no exista una tercera versión. Atención: en 6x7, los cristales son rectangulares.
?
Saludos, Achim
?
?