Photux
Hola a todos,
Hoy quería probar a revelar una APX100 (antigua) en el revelador Silvermax, pero el frasco, o más bien su contenido, tiene un aspecto amarillento (en lugar de transparente) y parece que hay unos posos mínimos. Había utilizado Protectan (ahora lo hago con todos los reveladores).
Ahora bien, como es sabido, la decoloración es totalmente normal en el caso del RODINAL, por ejemplo, mientras que en el D76, que suelo utilizar con frecuencia, es una señal clara de que el revelador ya no sirve.
€
Para no arriesgar nada (son fotos importantes), he revelado la película en FX39. ¿Alguno de vosotros tiene experiencia al respecto y sabe si debería probar el revelador Silvermax de nuevo con una película que no sea tan importante o si es mejor tirarlo directamente?
€
Saludos desde la actualmente soleada Hannover
Daniel
TiMo
Hola, Daniel:
Yo también tengo una ligera decoloración amarillenta y no me da ningún problema. Te recomiendo que trasvases el revelador a una botella de cristal. En cualquier caso, yo lo probaría antes de tirarlo.
?
Saludos cordiales,
Tim
Renate
Hola,
para estos casos hay una prueba sencilla. Se corta un trozo de película y se revela a la luz durante 5 minutos, moviéndolo constantemente. A continuación, se fija brevemente hasta que la película se aclare. Al sostenerlo frente a una lámpara, debería verse una densidad similar a la del inicio de una película revelada correctamente. Además, no deberían verse rayas. Si es así, el revelador es válido; de lo contrario, hay que desecharlo. Para ello utilizo bien la lengüeta de la película que voy a revelar, bien un trozo de una película caducada.
Saludos cordiales,
Renate
Photux
¡Gracias por vuestras respuestas! La idea del fragmento de película es buena.
€
Se trata «solo» de un frasco de 50 ml que pedí junto con una «bolsa sorpresa», simplemente para ver qué es lo que el revelador es capaz de sacar de la película. Por eso no vale la pena trasvasarlo.
TR
Saludos. Yo también compruebo así mi revelador de negativos (con una película de prueba que guardo para ese fin, de la que siempre corto un trocito). Sin embargo, con Xtol solo tardan unos 40 segundos en aparecer los primeros signos de densidad en la APX 100. Eso me basta para dar por hecho que el revelador sigue funcionando. Mojo completamente el trozo de película con agua antes, para no confundir el oscurecimiento por la humedad con la densidad. En este caso, no fijo.
Renate
Hola,
En Xtool se puede simplificar así, ya que el revelador o bien funciona o bien no. Sin embargo, otros reveladores muestran una densidad al poco tiempo, pero debido a su antigüedad no pueden alcanzar la densidad máxima o tienden a dejar rayas. Por eso prefiero realizar una prueba más exhaustiva. Solo es posible evaluar correctamente el fragmento de película tras el fijado. Basta con que la película esté clara. No es necesario completar el fijado.
Yo también utilizo este procedimiento, ligeramente modificado, para obtener un valor de partida para nuevos tiempos de revelado de combinaciones de película y revelador aún sin probar. Lo que se busca es el tiempo en el que se alcanza justo el D-Max de la película.
Saludos cordiales,
Renate
Wolfgg
Hola,
lo mejor es que practiques con un trocito de película en un revelador que sepas que está en perfecto estado, para hacerte una idea de cómo se produce la densidad y de la rapidez con la que aparece cuando el revelador está en buen estado.
Así que: bajo luz natural o luz ambiental normal, mueve constantemente el trozo de película (por ejemplo, sujeto a una pinza de la ropa) en el revelador, tal y como describe Renate, y observa con atención cómo se forma la densidad. Debido a la fuerte sobreexposición, esta aparece bastante rápido y lo importante ahora es que, visto desde el lado de la capa, se forme una densidad intensa, no solo un gris y que luego no pase nada más. De hecho, una vez que se ha visto lo rápido que aparece la densidad y cómo se ve cuando el revelador está intacto, uno puede ahorrarse el fijado y ver así rápidamente si algo va mal, es decir, si al revelador le falta poder reductor. Esta prueba rápida también es muy recomendable antes de realizar tomas muy importantes, ya que con la experiencia anterior solo lleva unos minutos y, en su caso, evita un sinfín de maldiciones.
Saludos, Wolfgang
Renate
Hola,
Solo es posible evaluar correctamente la tira reactiva a contraluz, y para ello hay que fijarla. De lo contrario, es una lotería.
Saludos cordiales,
Renate