MNossi
¡Hola!
¿Se pueden ampliar negativos de formato 35 mm con un Anaret 4,5/80 (montado en una Opemus 5), o se necesita un objetivo de 50 mm?
Como siempre, gracias por vuestras sugerencias.
Mario
Urnes
Sí, puedes. Sin embargo, el nivel máximo de ampliación es menor.
Saludos, Sven.
TR
Para ampliar mis negativos de 35 mm a formatos más pequeños, suelo utilizar un objetivo de 80 mm, para no tener que bajar tanto el cabezal de ampliación. Además, así me aseguro de que el negativo se reproduzca correctamente hasta los bordes (ya que un objetivo de ampliación para formato medio tiene un círculo de imagen mayor que uno para 35 mm).
Wolfgg
... y el tiempo de exposición también sería mayor, ya que la luz sigue distribuyéndose en un formato de 6x6 y solo se aprovecha una pequeña parte (si se utiliza un condensador, este debe permanecer, por supuesto, en la configuración de 6x6). ¿Pero esto solo resulta molesto con formatos más grandes o con grandes cantidades?
?
Saludos, Wolfgang
piu58
[align=center]> y el tiempo de exposición también sería mayor, ya que la luz seguiría distribuyéndose en un formato de 6x6[/align]
?
No. El tiempo de exposición depende de la apertura del diafragma. El círculo de imagen del objetivo no tiene nada que ver con eso.
?
Se obtendría una ventaja si se cambiara el sistema de condensadores o el mezclador de luz, de modo que la luz de la lámpara incandescente se concentrara en el negativo más pequeño.
Wolfgg
Uwe, parece que mi respuesta no fue lo suficientemente detallada. En *comparación* con la solución «adecuada», es decir, una óptica de 50 mm y un condensador adecuado (o caja de mezcla), el tiempo de exposición sí que se alarga cuando se coloca una película de 35 mm en una ampliadora ajustada para 6x6. Al fin y al cabo, la máscara de la película de 35 mm bloquea gran parte de la luz. De hecho, a veces yo también lo hago. Cuando utilizo principalmente películas en rollo y muy poco formato 35 mm, me da pereza cambiar al formato 35 mm.
?
Una nota adicional para Mario: el negativo de 35 mm en la ampliadora de 6x6 debe enmascararse bien, es decir, no debe pasar luz por el negativo hacia la placa base, ya que esto puede provocar fácilmente un efecto de velado (luces grises). En el caso de negativos densos, basta con la luz que pasa a través de los agujeros de perforación.
?
Saludos, Wolfgang