MNossi
¡Hola!
Me pasa una y otra vez que, después de un viaje, ya no recuerdo exactamente dónde se tomaron las distintas fotos.
¿Tomáis notas o cómo lo gestionáis?
¡Gracias por vuestras respuestas!
Mario
?
?
Renate
Tomo notas sobre las fotos. En el caso de KB, no son tan extensas, mientras que en MF y GF son muy detalladas. Además, cuando viajo siempre escribo un diario.
€
Me he comprado una grabadora digital que quiero llevarme a mis salidas fotográficas. Pero eso solo servirá de algo si transcribo las notas de voz con regularidad. Sin embargo, el aparato es tan nuevo que aún no lo he utilizado en ninguna salida fotográfica.
€
Un saludo
€
Renate
piu58
He probado una grabadora de voz. Me pareció poco práctica, sobre todo a la hora de escuchar las grabaciones.
€
Siempre llevo conmigo una pequeña libreta.
Urnes
Bueno, hay una aplicación para todo. Para los que tienen un smartphone está extif4film. Tienes tu equipo configurado en los ajustes predeterminados y solo tienes que introducir los datos de la toma; los datos geográficos se pueden añadir automáticamente y cada rollo de película se puede numerar. Quien trabaje de forma híbrida puede introducir los datos directamente en los escaneos más tarde.
Si no, siempre queda el buen viejo cuaderno de notas. También puedes preparar una tabla para anotar los datos de la toma.
Saludos, Sven.
AchimBauer
Buenos días, Mario.
?
Antes, cuando viajaba, siempre hacía fotos en diapositivas, por lo que, por ese motivo, la primera foto que sacaba era siempre un cartel de cartón con mi dirección, por si se perdía la película durante el revelado. A eso le añadía la fecha, el número de la película y la cámara (ya que utilizaba varios cuerpos), y todo ello se complementaba con una grabadora (que por entonces aún no era digital) y breves notas escritas para clasificar fácilmente el resto de la información.
Hoy en día probablemente me llevaría una pequeña cámara digital con función GPS, como las que tienen muchos móviles, y documentaría la ubicación de vez en cuando. Por supuesto, también se podría llevar un diario detallado y anotar todos los datos de exposición, incluido el objetivo utilizado. Pero un poco de descanso en vacaciones no viene mal.
?
Saludos, Achim
Georg
Tengo un cuaderno de octavo con encuadernación en espiral y 100 páginas. En él he elaborado a mano una tabla en formato apaisado con las siguientes columnas:
N.º de película
Fecha
N.º de imagen
Motivo
Distancia focal
Medición de la exposición
Exposición real
€
A diferencia de las herramientas digitales que también utilizo (grabadora, ordenador), el cuaderno tiene la ventaja de que, en caso necesario, se puede dejar a la vista y utilizarlo para consultar. Utilizo la grabadora cuando hago fotos digitales, porque en ese caso solo utilizo unos pocos ajustes técnicos. En Europa del Este, en las ruinas de una mansión, disfrutamos una vez de una magnífica visita guiada a cargo de una anciana del lugar que aún había conocido a los últimos descendientes de los propietarios. Con su permiso, grabé toda la visita en el dispositivo y así obtuve información que iba más allá de cualquier guía turística y, además, una pieza única de historia oral. Lo único que lamento es que solo tengo un dispositivo sencillo que no se puede conectar al ordenador.
TR
Solo tomo notas cuando hay que repetir las tomas. Por lo demás, no le veo sentido a recordar, por ejemplo, con qué apertura se tomó una fotografía, si de todos modos uno conoce su equipo (o sus características).
€
Edición: Ah, claro, se trata de lugares / viajes; se me había pasado por alto.
plaubelpeco
Para casi todas las tomas (gran formato) tomo notas detalladas a mano, como por ejemplo: exposición medida, prolongación de la exposición mediante la extensión del carro, prolongación de la exposición para el efecto de los escudos negros, exposición real, ajuste de los soportes, datos de enfoque y profundidad de campo.
Los datos de exposición (N -/+) también los necesito para el revelado de las películas.
Desde mis últimas vacaciones fotográficas también utilizo Exif4Film; tiene la ventaja de que luego también se dispone de los datos GPS y, si se ha hecho, de una «foto de comparación».
Gast
He elaborado un formulario (DIN A5) en el que se anotan los siguientes datos:
Cámara; marca de la película; cuándo se colocó; número de fotograma; fecha de la toma y motivo. En el apartado «Motivo» también se puede indicar, en su caso, qué objetivo y qué flash se utilizaron.
Durante las vacaciones, los datos se anotan en un pequeño «cuaderno de espiral».
?
¿pregunta?