CPD
¡Buenos días!
€
€
Llevo mucho tiempo buscando un sustituto para la APX 25, de ahí mi interés por la Retro 80s.
€
Me he pedido 10 rollos de 120. ¿Qué revelador? Todavía tengo por ahí D-76, Perceptol, Microphen y restos de RODINAL.
€
Lo que me parece interesante de esta película es, entre otras cosas, su mayor sensibilidad al rojo.€
€
Ya conozco el informe de Uwe Pilz.
€
¡Saludos cordiales!
€
CP
€
ThomasPauly
A mí también me pareció que la Rollei 80S, tras el primer revelado en D-76/ID-11, presentaba una imagen algo dura a simple vista al examinar los negativos. Sin embargo, la ampliación (ampliadora de luz fría, gradación 2) y el escaneo de los negativos se realizaron sin problemas. En mi opinión, como mucho se podría mejorar el detalle en las sombras. Para ello, en la próxima tanda reduciría la sensibilidad en uno o dos DIN. El tiempo de revelado se podría acortar entonces con respecto a las instrucciones, lo que, naturalmente, aplanaría la gradación y mejoraría la idoneidad para ampliadoras de condensador.
€
De los demás reveladores mencionados, también he probado Perceptol, que, además de una reproducción armónica de los tonos, ofrece, por supuesto, una excelente capacidad de ampliación, aunque una película en rollo de sensibilidad media a baja no requiera necesariamente un revelador de grano fino. €
€
Realizaría más pruebas con reveladores que mejoren el detalle de las luces al aplanar la curva característica en la zona superior. Entre ellos se encuentra el CG512/RLS. Los tiempos de revelado para este se encuentran en la ficha técnica. El revelador SILVERMAX también podría ser una buena opción, aunque aún no he encontrado tiempos de revelado para él, por lo que habría que determinarlos mediante pruebas.
€
Por cierto, si se busca un material de baja sensibilidad y la sensibilización ampliada al rojo no es importante, también me parece estupendo el nuevo RPX 25. Expuesto a la sensibilidad nominal y expuesto en D-76 1+1 según las instrucciones durante 8 minutos a 20 °C (ritmo de agitación Ilford), ya en el primer intento fue todo un acierto. Máxima calidad, cero problemas.
€
Saludos
€
tepe
CPD
¡Hola, Tepe!
?
¡Muchas gracias por tus comentarios!
?
Suelo fotografiar muy a menudo en la zona del Mediterráneo, donde los contrastes son muy altos: la Ilford Pan F que utilizo se expone entonces, al revelarla con Perceptol, a ISO 12/12, aunque es probable que esa baja sensibilidad no se deba únicamente a mi método de medición.?
?
¿No se parece la RPX en gran medida a la Pan F? ¡He dejado de buscar rumores en los hilos! Sin embargo, la RPX no me entusiasma del todo, ya que, en mi opinión, supone una amenaza para el proyecto de película de ADOX. También necesito película plana y Rollei RPX no la ofrece.
?
De la 80s me atraería sobre todo la sensibilidad ampliada al rojo.
?
¡Saludos!
ThomasPauly
En mi opinión, la 80S supera visiblemente a la Pan-F en cuanto a la finura del grano. Al ser una película original para fotografía aérea, está, por supuesto, predestinada para las tomas de paisajes. Las turbiedades atmosféricas, que se dispersan sobre todo en el rango de los azules, tienen menos importancia en las películas superpancromáticas Agfa-S, que tienen su máxima sensibilidad en el rojo. En los retratos, los rasgos de la piel (predominantemente rojizos) se aclaran y, por lo tanto, se atenúan visualmente de forma notable. Con luz incandescente no se produce pérdida de sensibilidad, pero a cambio hay que realizar una exposición más abundantemente cuando la temperatura de color es muy alta. En este sentido, las emulsiones de Agfa/Rollei son exactamente lo contrario de los materiales de ADOX/ex-Efke.
?
Como usuario de formato 35 mm y medio formato, la capacidad de resolución y el grano fino son muy importantes para mí. Mis experimentos con Efke se remontan a muchos años atrás; en aquel entonces, la Efke (que por entonces, al igual que la ADOX original, tenía una sensibilidad de 14 DIN) quedaba claramente por detrás de la APX 25 en estos dos criterios. El encanto de los años 50 no solo se manifiesta en los tonos especiales, sino también en los parámetros técnicos más banales. En este sentido, me alegra mucho que, con el RPX 25, la clase de 15 DIN vuelva a contar con un material moderno de alta calidad.
?
A un Adox Single-Layer 25 resurgido, que es ya una película de culto y, por tanto, está por encima de consideraciones tecnocráticas mezquinas, le quedará un nicho suficientemente grande solo por la clientela de GF, siempre y cuando llegue a salir al mercado.
?
Saludos
?
tepe
CPD
Mi principal preocupación es que, con los altos contrastes de imagen que suelen darse, no consiga dominar el 80s. Voy a fotografiar arquitectura antigua y yacimientos en el contexto del paisaje. En parte, con una distancia focal mayor desde las colinas de enfrente. Por lo tanto, la capacidad de la 80s para atravesar la neblina sería muy bienvenida. La única duda es qué filtro necesitaré entonces. No le doy mucha importancia a las imágenes surrealistas. Con la Pan F suelo utilizar un filtro amarillo medio, a menudo también un filtro amarillo-verde, que aclara un poco la vegetación de la zona.
?
Normalmente, llevaría a cabo un proyecto así en gran formato de 4x5 pulgadas, con FP4+, que me gusta más que la TMX 100 o la Delta 100. Esta vez no es posible el gran formato, ya que tendré que recorrer largas distancias a pie. De otra forma, no podría llegar a algunos lugares. Mi Technika de 6x9 ya me supondrá bastante carga. Esta vez aspiro a ampliaciones muy grandes (60x90 cm), de ahí la pregunta sobre la 80s. Además, necesito ajustes, de ahí la Technika. ¡Si no, habría opciones más ligeras!
?
¡Muchas gracias de nuevo por tus consejos!
?
¡Ciao!
?
CP
grommi
Formato 6x9, lentes de alta calidad y la película de los 80: con eso puedes ampliar metros cuadrados enteros, siempre que se tengan en cuenta unas distancias de visualización adecuadas. En mi opinión, no hace falta usar filtros; la sensibilización garantiza, sin filtros, una diferenciación excelente del verde de las plantas, que nunca se convierte en esa masa gris monótona como ocurre con las películas normales. Tendrás que decidir por ti mismo, a partir de fotos de prueba, si puedes aceptar la escasa diferenciación de sombras con cielo azul. Lo mismo ocurre con qué revelador te conviene. El revelado en baño fijo con RODINAL, por ejemplo, podría ser una buena opción; el revelado normal de 30 segundos con Agfa-Kipp quemará rápidamente las luces.
ThomasPauly
Sobre el tema del «suavizado de luces»: en el antiguo manual de instrucciones de Paterson para el FX-39 se menciona la posibilidad de utilizar, para este fin, el revelador en una dilución más alta de 1+19. En este caso, hay que duplicar el tiempo de revelado. Véase el anexo.
€
Saludos
€
tepe
€
CPD
Gracias por la información. ¿El FX-39 no es una especie de Neofin?
CPD
Tendrás que decidir por ti mismo, basándote en unas fotos de prueba, si puedes aceptar esa escasa diferenciación de las sombras con el cielo azul.
?
?
?
?
?
?
Pero, ¿no es eso una cuestión de exposición? De todos modos, con el Spotbeli expongo a las sombras. Probablemente, con el rango de contraste adecuado, obtendré una sensibilidad aún más reducida con un tiempo de revelado menor. Un ISO de aproximadamente 25/15 debería funcionar, pero aún tengo que experimentar con eso.
?
De todos modos, llevaré dos cargadores de rollo (¡aunque me da escalofríos pensar en el peso! ¡Estos cargadores Linhof Rollex pesan 1400 g cada uno!)
?
Sin embargo, tengo que darme prisa, ya que la aventura comienza a finales de julio.
?
¡Saludos!
grommi
€
<blockquote class="ipsBlockquote" data-author="grommi" data-cid="17450" data-time="1401890889">
<div>
Tendrás que decidir por ti mismo, basándote en fotos de prueba, si puedes aceptar la escasa diferenciación de sombras con el cielo azul.
€
€
€
€
</div>
</blockquote>
No solo eso. La película es simplemente 1-2 pasos de diafragma menos sensible en el rango espectral azul. Y las sombras al aire libre, cuando hace buen tiempo, están iluminadas por el cielo azul. No hay forma de cambiar eso, independientemente del tipo de medición de la exposición que utilices. Como mucho, podrías contrarrestarlo con un filtro azul, lo cual, por supuesto, tampoco tiene sentido, ya que entonces también podrías usar una película «normal». Un vistazo al diagrama de sensibilidad espectral de la ficha técnica lo revela de forma inmediata y evidente ;-)
€
PD: como ya he dicho, solo sabrás si te gusta esta película con sus características especiales o no cuando hagas unas fotos de prueba. A mí estas películas aéreas de Agfa me parecen muy interesantes. Son las «machos» entre las películas en blanco y negro. Todo lo contrario son las películas orto(pan)cromáticas, que pueden ser increíblemente sutiles y que enfatizan mucho la «perspectiva aérea».
piu58
La RR80 tiende a sobreexponerse en las luces con muchos reveladores, es decir, justo lo contrario de lo que se espera en este ámbito (los hombros). Esto dificulta la reproducción de las luces. Este es el problema de la película para la fotografía artística. Se puede controlar, pero existe.
€
La finura del grano es excepcional, al igual que la nitidez con la mayoría de los reveladores.
CPD
¡Gracias por vuestras sugerencias! ¡Al final voy a usar el Pan F+, que conozco bien, con Perceptol 1+3! Todo lo demás me parece demasiado complicado ahora mismo. Sobre todo teniendo en cuenta el poco tiempo que me queda para hacer pruebas.
?
?
¡Un saludo!