MNossi
¡Hola!
Tengo aquí una placa curvada para mi Axomat 4. Pero no sé en qué sentido hay que enroscar el objetivo.
¿En el hueco (de modo que casi desaparezca por completo) o sobre la curvatura? El objetivo es un Rogonar de 50 mm.
Espero que entendáis lo que quiero decir.
¡Gracias por vuestras indicaciones!
Mario???
effzwonull
Los objetivos de los años 50 suelen montarse de forma que queden empotrados (con la curvatura hacia arriba). Si no es así, te darás cuenta enseguida, porque no podrás enfocar.
Saludos, Stefan
jochen53
Hola, Mario:
La placa se puede montar en ambos sentidos. La orientación correcta depende del objetivo utilizado, de la posición del plano principal y de su distancia focal. Tendrás que probarlo. Supongo que el montaje empotrado será más adecuado. Solo tienes que colocar un negativo, apagar la luz y enfocar, y luego cambiar la escala de ampliación. Para algunos objetivos basta con una placa plana. Si ya no las hay, se pueden encargar con relativa facilidad a partir de las medidas de las abombadas (da igual que sean de aluminio, latón o acero). Importante: la rosca es M 39 x 1/26'', no M 39 x 1. En cualquier caso, dale el objetivo al mecánico para que lo pruebe; es posible que tenga que recortar un poco la rosca M 39 x 1. Después, píntalo con barniz negro mate.