Benjamin_
Hola,
Soy nuevo en el mundo del revelado de película analógica y acabo de comprar los kits de inicio analógicos en FOTOIMPEX. Tengo una película en blanco y negro Kentmere 400 y me gustaría saber si puedo revelarla con el revelador ADONAL y, en caso afirmativo, cómo puedo calcular los tiempos necesarios.
€
Espero que me perdonen por esta pregunta de principiante.
€
Saludos,
Benjamin_
Neutrino
¡Bienvenido!
€
En principio, cualquier película se puede revelar con cualquier revelador monocromo. La elección de la película y del revelador depende totalmente de los gustos personales. La Kentmere 400 es una película fácil de manejar, pero con un grano bastante grueso. ADONAL ofrece una nitidez muy alta, se conserva muy bien incluso una vez abierto, pero también tiende a dar un grano grueso. Así que, si buscas una imagen con grano, esta combinación es la adecuada para ti.
€
Puedes consultar el tiempo de revelado, por ejemplo, en la ficha técnica de ADONAL (RODINAL):
http://www.fotoimpex.de/shop/images/products/media/37805_1_RODINAL-Datenblatt.pdf
Aunque no encuentres tu Kentmere 400 en la lista, debes saber que la Ilford HP5 es casi idéntica. Por lo tanto, puedes utilizar este tiempo sin problemas.
€
Otra fuente de tiempos de revelado es la siguiente página web:
http://www.digitaltruth.com/devchart.php
Por supuesto, no hay que creer ciegamente todo lo que aparece allí, y además el tiempo y la temperatura de revelado siempre dependen del gusto personal y del uso que se le vaya a dar a la película, pero en muchos casos estos tiempos sirven como primera referencia.
Benjamin_
Hola, Neutrino,
gracias por tu detallada respuesta, me ha sido de gran ayuda.
Morte
Hola,
Trabajo mucho y con mucho gusto con la Kentmere 400. Por cierto, no me parece que tenga un grano más grueso que otras películas de su categoría, como la Tri-X. La Foma 400 tiene un grano más grueso. En general, todas dan buenos resultados.
La Kentmere funciona muy bien con ADONAL/RODINAL. En la base de datos de Digital Truth enlazada más arriba encontrarás los tiempos para esta combinación. Consejo: usa 1+50, no 1+25. El resultado es más fino. Solo tarda un poco más. Sin embargo, los 20 minutos indicados me parecen (como casi siempre) demasiado largos. La película queda con demasiado contraste y es más difícil de copiar (= hacer copias). En ADONAL, revelo la Kentmere 400 a 1+50 durante 13 minutos. Es más que suficiente, te ahorra nervios y simplemente produce unos tonos de gris más bonitos. ADONAL resalta muy bien el «carácter» de una película. Además de nitidez, también produce un grano más acentuado. Que esto sea bueno o no depende de la imagen y del gusto de cada uno.
Si alguna vez quieres un grano fino, puedes usar el ATOMAL 49 (A49) de ADOX, que también se puede conseguir a buen precio en FOTOIMPEX. Prepararlo no supone ningún problema. La solución se conserva para siempre. No tanto como el RODINAL, pero es más que suficiente. Yo revelo la Kentmere 400 en solución madre de A49 (lo que es está indicado en el envase) durante 7,5 minutos. El resultado son negativos de grano fino y equilibrados. No tienen un carácter tan marcado como con ADONAL, pero siguen siendo muy bonitos. Por cierto, el A49 es también un revelador clásico (Orwo) que ya ha hecho felices a generaciones de fotógrafos.
Benjamin_
Hola, Morte,
Vale, voy a probar con 1+50 durante 13 minutos. Esta mañana he revelado el carrete y ya tengo ganas de revelarlo. ¿Hay alguna regla general sobre cuánto tiempo debo dejar actuar el fijador?
?
Saludos,
Benjamin:
Photux
La regla general es: tiempo de fijación = el doble del tiempo de aclarado. El tiempo de aclarado es el tiempo que tarda una tira de película sin revelar (por ejemplo, del principio de un chasis) en quedar visiblemente clara. Esto suele ocurrir tras 1-2 minutos, por lo que 4 minutos de fijación deberían ser suficientes. Como en varias ocasiones he tenido negativos mal fijados, ahora siempre fijo entre 6 y 8 minutos. Si el tiempo de fijación es demasiado largo, la imagen podría verse afectada, pero nunca he tenido ese tipo de problemas. Quizá se deba también a que siempre realizo la dilución de mi fijador (Tetenal Superfix o ADOX Adofix) en una proporción de 1+9 para ahorrar productos químicos.
€
Importante: agitar también durante el fijado (el ritmo es relativamente indiferente) para obtener resultados realmente uniformes.
€
€
Por cierto, no puedo sino confirmar que la Kentmere 400 es una buena película; los resultados me gustan casi más que con mi estándar anterior, la Tri-X de Kodak. Normalmente revelo en D76, que es económico, tiene poco grano y saca resultados aceptables de prácticamente cualquier película. Personalmente, siempre me ha parecido que el RODINAL en 1+50 da resultados bastante feos; el 1+25 me gusta mucho más. Pero es cuestión de gustos, así que, en caso de duda, ¡pruébalo! :)
Benjamin_
Hola, acabo de revelar mi primera película y tengo que admitir que ha salido fatal, aunque la verdad es que lo hice con mucho cuidado. ¿La única explicación que se me ocurre es que la enrollé mal y el revelador no llegó a todas las partes?
La película tiene manchas claras a intervalos regulares, cada una de unas 3 fotos de largo, y entre ellas siempre hay unas 2 fotos reveladas correctamente. Véase la imagen adjunta.
[ARCHIVO ADJUNTO NO ENCONTRADO]
piu58
Al principio, realiza la exposición de fragmentos cortos de película con pocas fotos, quizá unas 10, y revelalas hasta que le cojas el truco. Solo entonces mete fotos «de verdad» en el carrete.
Photux
¿Qué carrete utilizas? De hecho, parece que el revelador no ha llegado a todas partes, pero no estoy seguro de a qué se debe. En caso de duda, tampoco está de más sacrificar un carrete (puede ser uno barato o una película en color caducada) y practicar todo el proceso un par de veces a la luz, para evitar al menos errores al rebobinar.
Tandemfahren
Lo más fácil sería, claro, que hicieras el rebobinado con alguien que sepa hacerlo.
Hace poco lo hice con un amigo novato (aunque con una de 120), ¡y tardó la increíble cantidad de 30 minutos en meter la película en la lata!
Gran carcajada en el «Bärenarsch»...
€
Puede que le pase algo a tu bobina, ¡entonces te estarás esforzando en vano, solo, desesperado, desdichado!
Bueno, ahora ya tienes una película para practicar. ¡No te olvides de redondear las esquinas!
€
Saludos de Frank
TiMo
En la tira de película que me has enviado no veo ni rastro de una imagen, solo los bordes a grandes rasgos.
¿El revelador está bien?
Saludos, Tim
Benjamin_
El revelador es nuevo y, sin duda, se ha dosificado en la proporción correcta. Creo que he echado muy poca cantidad; lo he comprobado con la cantidad indicada y me parece que es muy poca. Lo volveré a intentar más tarde y luego os contaré.
€
Gracias de antemano por todas las respuestas.
TiMo
Hola, Benjamin,
Normalmente, en la parte inferior del bote de revelador viene indicado cuánto hay que echar.
€
Saludos, Tim