Benjamin_
Hola,
Soy nuevo en el mundo del revelado de película analógica y acabo de comprar los kits de inicio analógicos en FOTOIMPEX. Tengo una película en blanco y negro Kentmere 400 y me gustaría saber si puedo revelarla con el revelador ADONAL y, en caso afirmativo, cómo puedo calcular los tiempos necesarios.
€
Espero que me perdonen por esta pregunta de principiante.
€
Saludos,
Benjamin_
Neutrino
¡Bienvenido!
€
En principio, cualquier película se puede revelar con cualquier revelador monocromo. La elección de la película y del revelador depende totalmente de los gustos personales. La Kentmere 400 es una película fácil de manejar, pero con un grano bastante grueso. ADONAL ofrece una nitidez muy alta, se conserva muy bien incluso una vez abierto, pero también tiende a dar un grano grueso. Así que, si buscas una imagen con grano, esta combinación es la adecuada para ti.
€
Puedes consultar el tiempo de revelado, por ejemplo, en la ficha técnica de ADONAL (RODINAL):
http://www.fotoimpex.de/shop/images/products/media/37805_1_RODINAL-Datenblatt.pdf
Aunque no encuentres tu Kentmere 400 en la lista, debes saber que la Ilford HP5 es casi idéntica. Por lo tanto, puedes utilizar este tiempo sin problemas.
€
Otra fuente de tiempos de revelado es la siguiente página web:
http://www.digitaltruth.com/devchart.php
Por supuesto, no hay que creer ciegamente todo lo que aparece allí, y además el tiempo y la temperatura de revelado siempre dependen del gusto personal y del uso que se le vaya a dar a la película, pero en muchos casos estos tiempos sirven como primera referencia.
Benjamin_
Hola, Neutrino,
gracias por tu detallada respuesta, me ha sido de gran ayuda.
Morte
Hola,
Trabajo mucho y con mucho gusto con la Kentmere 400. Por cierto, no me parece que tenga un grano más grueso que otras películas de su categoría, como la Tri-X. La Foma 400 tiene un grano más grueso. En general, todas dan buenos resultados.