Neutrino
Queridos amigos:
Una vez más os planteo una pregunta con la esperanza de que podáis ayudarme de nuevo.
Actualmente solo dispongo de un objetivo de aumento barato y de mala calidad con tres lentes, que ni siquiera está diseñado para negativos de 6 x 7 cm y que solo tiene una distancia focal de 75 mm. Si se reduce mucho la apertura, el círculo de imagen queda bastante bien iluminado, pero las esquinas ya están bastante desenfocadas y tampoco diría que el resto de la imagen sea precisamente nítida. Consideraría que una ampliación de 24x30 es el límite máximo. Una pregunta al respecto: ¿puede ser que una esquina esté más desenfocada que las demás, o es que hay algún problema con la platina de negativos?
Por este motivo, ahora estoy buscando un objetivo de ampliación M39 adecuado para negativos de formato 6x7 cm. Debería situarse en la gama media-alta. En otras palabras, no necesito otro objetivo de mala calidad, pero tampoco debería ser demasiado caro. Si se pueden realizar buenas ampliaciones de hasta 50x60 cm, ya estoy satisfecho. El problema es que, lamentablemente, no tengo absolutamente ni idea de objetivos de ampliación. Por supuesto, ya me he informado en Internet, pero eso tampoco me ha ayudado a entenderlo mejor. Por lo que sé, cuantas más lentes tenga un objetivo, mejor, y que para negativos de 6x7 cm se necesita una distancia focal de unos 90 mm en adelante, aunque también hay algunos de 80 mm que pueden ser adecuados.
Mi pregunta para vosotros es: ¿qué objetivos conocéis que puedan servirme y qué precio sería razonable? ¿Podéis recomendarme alguno?
Wolfgg
Hola,
Compra algo decente desde el principio, si no, acabarás comprando por tercera vez, es decir, 80 mm y 6 objetivos (Componon, Rodagon, etc.).
?
Saludos, Wolfgang
Neutrino
Gracias por tu rápida respuesta.
€
Por supuesto que conozco los Componon y los Rodagon. Pero aquí tengo el problema de que, al parecer, hay numerosas variantes en muchas versiones, y no acabo de entenderlas del todo. ¿Cómo puedo saber qué antigüedad tiene el objetivo, cuántas lentes tiene, si es apto para 6x7, etc.?
€
AchimBauer
Hola, Neutrino, hola, Wofgg,
€
¡¿80?!
Bueno, yo pagaría 80 por un 6x6. Para el 6x7 tengo un Rogonar S de f/4,5 y 90 mm, que es el modelo básico de Rodenstock.
No importa tanto si son 4 o 6 lentes. Hay buenos objetivos de 4 lentes y buenos de 6 lentes, y también algunos de 3 lentes que van de aceptables a buenos, ya que un objetivo de aumento de este tipo tiene una estructura sencilla. Así que para 6x7 deberías coger uno de 90 mm. Excepción: antes también había objetivos de aumento gran angular para imágenes grandes, para no tener que hacer un agujero en el techo de la habitación.
Si compras Rodenstock o Schneider, es difícil equivocarse. Los de otras grandes marcas tampoco parecen estar mal. El problema surge con todas las marcas blancas y las exóticas. Si nuevos son demasiado caros, primero sondea los precios en eBay y luego compra.
Por cierto, casi todas tienen M39, solo algunas muy antiguas tienen una rosca más pequeña y algunas de Europa del Este tienen M42. Como la Janpol, que se puede usar sin adaptador en la Praktika como cabezal de fuelle.
?
Saludos, Achim
jochen53
Hola,
si una esquina parece menos nítida que las demás, es porque hay un error de alineación en el plano del negativo o del objetivo. O bien, todo el equipo no está paralelo al plano del papel. El círculo de imagen de los objetivos habituales de 80 mm, como Rodagon, Componon o Meogon, es suficiente para el formato 6 x 7, ya que de todos modos se utilizan con diafragma cerrado, lo que aumenta el diámetro útil del círculo de imagen. Los objetivos de 90 mm siempre han sido poco comunes y es probable que sean bastante difíciles de encontrar de segunda mano. Los Rodagon «más nuevos» tienen monturas de plástico y diafragma luminoso, mientras que los más antiguos son de metal.
Urnes
Aquí tienes la lista de Rodenstock
http://www.rodenstock-photo.com/de/main/products/lenses-for-enlarging-and-ccd/
€
Por desgracia, Schneider ha retirado su archivo de la red. Los Componone, -S, Apo o WA están bien. Los Componare son más bien mediocres. Los WA son objetivos gran angulares con una distancia focal más corta, lo que permite una mayor escala de reproducción en la placa base (véase Rodenstock). Distancia focal normal de 90 mm a 105 mm. Siempre se puede ir más allá, pero esto hace que la escala de reproducción en la placa base sea menor.
€
Saludos, Sven.
Wolfgg
Yo utilizo un Rodagon 4/80 incluso para 6x9 cm y, a partir de la apertura 8, no aprecio ningún defecto en las esquinas (no bajo de la apertura 8 porque la planitud del negativo nunca es óptima). Ahorrar en el objetivo de ampliación es algo incomprensible. Solo se necesita uno, mientras que para la cámara, al final, acabas teniendo una docena o más por ahí, que en total han costado mucho más que un objetivo de seis lentes para el laboratorio.
Saludos, Wolfgang
Renate
Hola,
El Schneider Componon de 80 mm es apto para el formato 6x7 a partir de la apertura 11. El Schneider 90 mm Apo es apto para el formato 6x7 con cualquier apertura y se considera el mejor objetivo para este formato. Sin embargo, es caro y rara vez se encuentra de segunda mano. Yo utilizo el Rodenstock 80 mm Apo. También es apto para 6x7 con cualquier apertura, pero no ofrece unos valores de medición del todo óptimos con el diafragma abierto. A cambio, es bastante más económico y se encuentra de segunda mano con algo más de frecuencia. En cualquier caso, son útiles todos los objetivos con una distancia focal de 105 mm, que están diseñados para 6x9. En ese caso, bastaría incluso con un objetivo de 4 lentes. Sin embargo, con ellos no se alcanzan grandes escalas de ampliación, ya que a menudo la barra del trípode es demasiado corta.
Hoy en día, siempre desaconsejaría los objetivos de 3 lentes. Solo sirven para formatos pequeños. Para obtener una buena reproducción óptica se necesitan al menos 4 lentes. Hay buenos objetivos de 4 lentes, por ejemplo, de Meopta, los objetivos Anaret-S. En particular, el Anaret-S de 80 mm tiene muy buena reputación y antes se utilizaba a menudo en posición retro como objetivo macro. Con una apertura muy reducida, en caso de necesidad, funciona incluso con 6x7. Pero también hay un Anaret-S de 105 mm.
Saludos cordiales,
Renate
Neutrino
Vaya, en tan poco tiempo ya he recibido un montón de respuestas; gracias.
€
De hecho, tengo un Meopta Anaret de 80 mm. Sin embargo, por desgracia tiene la rosca más pequeña, que solo encaja en mi Opemus 5. En ese aspecto, también estoy muy satisfecho con la calidad. La gran desventaja es que se limita al formato 6x6. Luego tuve la gran suerte y el honor de que un conocido me regalara su Durst M 707. Con ello, por fin se abrió el camino para que pudiera aprovechar todo el tamaño del negativo. Bueno, y como ya no podía esperar más, me compré rápidamente en la tienda de fotografía local el objetivo barato Componar-C 75 mm, que en realidad no es adecuado para 6x7. Como ya he mencionado, para los primeros intentos y por el precio estaba bien, pero la calidad es bastante modesta.
€
Los objetivos de gama alta, como cualquier apocromático, lamentablemente no entran en mis planes debido al precio. Me conformaría incluso con un buen objetivo de 4 elementos. Si el Anaret de 105 mm vale la pena, por supuesto que merecería la pena considerarlo. Lo mismo ocurre con el Rodagonar S de 90 mm mencionado. Por supuesto, también entraría en consideración un Componone o un Rodagonar normal, que no sean tan caros. Si lo compro, solo quiero que sea de segunda mano. ¿Qué precios son razonables? Nikon también tenía objetivos de aumento. ¿Qué se puede decir de ellos?
AchimBauer
Hola, Neutrino,
?
Si no encuentras lo que buscas en eBay, échale un vistazo a www.seconfhanddarkroom.co.uk, pero ten en cuenta que los precios están en libras y a veces son bastante elevados, aunque no siempre.
?
Saludos, Achim
TR
En eBay, siempre que hayas iniciado sesión, puedes ver las subastas finalizadas de los últimos días. El Anaret de 105 se vende en eBay por unos 15 €. Así que debería entrar dentro de tu presupuesto. Yo también tengo uno, pero aún no lo he probado ni comparado. Sin embargo, para mis futuras copias de 6x9 en 30x40, no me preocupa que, al reducir la apertura, obtenga una calidad peor sin lupa que con un «objetivo apocromático».
Wolfgg
Hola, Neutrino,
Es casi una pena cómo se desperdician los mejores objetivos; por poner un ejemplo, un objetivo de 6 elementos por 43 euros:
http://www.ebay.de/itm/Schneider-Kreuznach-Vergroserungsobjektiv-4-80mm-mit-Abblendhebel-/161294363955?pt=DE_Foto_Camcorder_Vergr%C3%B6%C3%9Ferungsobjektive&hash=item258de4ad33
¡Algo así costaba unos 500 marcos alemanes en los años 80!
Los objetivos de aumento de Nikon son tan buenos como los de Schneider y Rodenstock.
Saludos, Wolfgang
Tandemfahren
Hola, Neutrino, tienes un mensaje privado.
Neutrino
Gracias de nuevo por todas las respuestas útiles.
€
Hola, Neutrino, tienes un mensaje privado.
€
€
Atrás.
analog-andy
¡¡¡Tengo a la venta un Schneider Kreuznach Componon-S 4/80 (para formato medio 6x7 y 6x9)!!!
Contacto:
andy13587@yahoo.de