Maxi
¡Hola!
Hace unos días revelé mis primeros negativos, pero parece que algo salió mal. Creo que los revelé demasiado tiempo, porque han quedado oscuros y opacos. Se distinguen las imágenes, pero solo si la luz incide sobre los negativos desde arriba, y no desde atrás a través de ellos. Adjunto dos fotos. A la izquierda están las oscuras y a la derecha las antiguas, reveladas correctamente, que hice en el curso de fotografía de mi colegio. Además, se ven rayas oscuras de aproximadamente 1 cm de largo a lo largo de la película, a intervalos irregulares. La película es la APX 400 de Agfa; el revelador y
el fijador son del kit de inicio Film Basic de la tienda FOTOIMPEX:
http://www.fotoimpex.de/shop/analog-startsets/starter-set-film-basic.html
¡Gracias de antemano por vuestra ayuda!
Tandemfahren
Hola, Maxi,
antes que nada, bienvenido al club de los locos por la chatarra, sobre todo porque, por lo que parece, eres una plantita muy tierna, y a eso hay que mimarla y cuidarla :-)
Tu película parece haber recibido luz extraña. Está velada en toda su superficie y en los bordes se ven exposiciones a través de la perforación.
Esto puede deberse al almacenamiento (al fin y al cabo, la APX400 ya tiene sus años), a que el cartucho se haya abierto a la luz, o bien (la posibilidad más probable) a que la cámara tenga una entrada de luz en la tapa, sobre todo a la derecha, en la bisagra.
Fíjate bien en qué tipo de junta hay dentro, espuma, fieltro, etc., y cómo está.
¿Qué tipo de cámara es?
Lo más sencillo es pasar una película por otra cámara y dejar todo lo demás igual; así habrás eliminado el fallo de inmediato... ¿retirado? ¿extrovertido o como se llame, ya sabes :-)
Buena suerte,
Frank
P.D.: Por supuesto, también puedes tapar la junta de la tapa con cinta negra en la próxima película.
Maxi
Hola, Frank,
?
¡Gracias por la respuesta tan rápida!
Hasta ahora no se me había ocurrido pensar en la cámara, pero es muy posible que sea eso. He usado una vieja Canon AE-1. Las juntas parecen haberse desintegrado ya; solo queda un resto pegajoso y la tapa también está muy suelta. Para los otros negativos he usado una Nikon más nueva. Es una pena, la verdad es que me gusta mucho la Canon. Pero entonces lo volveré a intentar con la «Plastic Bomber» :-)
Tandemfahren
Hola, Maxi,
Sería una pena deshacerse de la AE-1, es una bonita pieza de chatarra. Cambiar las juntas es pan comido. Puedes hacerlo tú mismo.
Echa un vistazo a Kameradoktor.
Recuerda: dos cámaras son mejores que una, tres son mejores que dos... ¡y solo los ignorantes tiran una cámara que en realidad no está estropeada!
Bueno, eso es todo,
Frank
AntiLynd
Si quieres seguir investigando la cuestión de si se trata de luz extraña, por ejemplo, debido a una cámara con fugas (yo también sospecho que podría ser eso), sería interesante ver cómo evolucionan esas zonas densas (= «oscuras») a lo largo de toda la película. Si se confirmara esta hipótesis, cabría esperar que las zonas de la película más afectadas fueran aquellas que han permanecido fuera del chasis durante un tiempo relativamente más largo, es decir, que las primeras imágenes se vean más afectadas que las últimas. ¿Es ese tu caso, o el problema se distribuye de manera uniforme a lo largo de toda la película?
AchimBauer
Hola, Maxi,
¿De qué tipo de Agfa se trata? ¿Una nueva emulsión, probablemente de Momberly, o la antigua de Leverkusen?
Si es la antigua de Leverkusen, ¿venía en un chasis original o la enrollaste tú mismo?
Solo lo pregunto porque hoy la he enrollado yo mismo y se me ha ocurrido que la antigua de 400 ya solo se encuentra en rollos, y que a los cartuchos de plástico les suele fallar la junta, a los de metal se les suelta la tapa y los cargadores pueden tener fugas, etc.
…
Saludos, Achim
Maxi
¿De qué tipo de Agfa se trata? ¿Una nueva emulsión, probablemente de Momberly, o la antigua de Leverkusen?
Si es la antigua de Leverkusen, ¿estaba en el chasis original o era uno enrollado a mano?
€
Bueno, la película estaba en el cartucho original y supongo que es de Momberly, porque pone «New Emulsion». En la parte de atrás también pone que se puede revelar hasta abril de 2018.
€
€
Si quieres seguir investigando la cuestión de «¿se trataba de luz extraña, por ejemplo, debido a una cámara con fugas?» (yo también sospecho que fue eso), sería interesante ver cómo se revelan esas zonas densas (= «oscuras») a lo largo de toda la película. Si fuera así, cabría esperar que las zonas de la película más afectadas fueran aquellas que han pasado más tiempo fuera del chasis, es decir, que las primeras imágenes se vean más afectadas que las últimas. ¿Es ese tu caso, o el problema se distribuye de manera uniforme a lo largo de toda la película?
€
Como no me dejaron montar mi «minilaboratorio» en casa, sino en casa de mi abuela :-) , lamentablemente ahora mismo no tengo los negativos a mano, pero mañana podré comprobarlo.
Tandemfahren
¡Por Dios!
€
Las nuevas emulsiones APX proceden, por supuesto, de Mobberley, Cheshire (la tierra de los gatos sonrientes), y no de Momberly, señores. Es sorprendente, ¿verdad?
€
¡Aun así, demos la mano y mantengamos la compostura!
Maxi
Vale, pues he vuelto a mirar los negativos y las rayas son, efectivamente, a veces más marcadas y otras menos. En las fotos que muestran el mismo motivo no se ven rayas. Así que parece que realmente era culpa de la cámara. Hoy voy a revelar negativos de otra cámara, a ver si esta vez por fin sale bien :-)
Maxi
Bueno, ya he revelado los negativos. Tienen un aspecto impecable, sin rayas y con una buena transparencia. También he hecho ya algunas copias. Pero creo que les falta contraste. ¿Qué se puede hacer al respecto? Adjunto dos imágenes: una sin retocar, tal y como salió del escáner, y en la otra he ajustado el contraste a mi gusto. ¿Hay algún truco para aumentar el contraste?
Tandemfahren
¿Qué contraste hay que realzar?
€
¿El del objeto? -¡Con luz (flash, reflector, lámpara, sol...)!
¿En el negativo? -¡Revela más tiempo!
¿En el negativo actual? -¡Reteña!
€
Me parece que en tu foto ya había poco contraste en la escena. Si te gastas un rollo entero en esas condiciones, puedes revelarlo tranquilamente un 20-30 % más de tiempo, ya que no hay nadie en la camilla :-)
€
Frank
piu58
Para empezar, puedes aumentar el contraste al ampliar la imagen. En casi todos los papeles modernos, el contraste se puede modificar mediante filtros de color: más magenta = mayor nitidez. Existen filtros insertables para la ampliadora, o bien puedes utilizar el cabezal mezclador de colores, si lo tienes.