¡Muchas gracias por vuestras respuestas!
€
¿Las dos películas eran del mismo lote?
No, las imágenes de arriba son de una Fomapan 200, la primera que he revelado. La otra película era una Fomapan 100, de la que ya he revelado varias, siempre con un resultado impecable.
€
¿Has mirado alguna vez la película con una lupa o un microscopio? ¿Para ver si la capa de emulsión está dañada?
Que se trate de suciedad en las ruedas de desvío, como sospecha Jürgen, queda definitivamente descartado. Pero, aun así, no está tan equivocado.
Tengo una Pouva Start en mi famosa vitrina, acabo de mirarla y por eso sé que las ruedas de desvío quedan descartadas, ¡porque no tiene! Y precisamente al observar el diseño, parece lógico que la película se haya dañado.
No distingo ningún daño en la emulsión, pero, por desgracia, no dispongo de un microscopio para examinarla con precisión. No obstante, por supuesto, puede tener que ver con el primitivo sistema de guía de la película de la Pouva; al menos sería concebible que la Foma 200 sea mecánicamente más sensible que la de 100; no puedo juzgar hasta qué punto se parecen las emulsiones. O quizá inserté esa película en particular de forma especialmente incorrecta, sin darme cuenta.
€
Pero, ¿dónde está el problema? Cuando se fotografía con cámaras tan antiguas, este tipo de errores son parte del juego; es precisamente para eso para lo que se utiliza una cámara así. Si quiero imágenes de formato medio perfectas, tengo que usar otra cámara, pero esa no hace fotos que irradien ese encanto especial.
Por supuesto, utilizo la Pouva a sabiendas de sus imperfecciones (prácticamente como una Holga, solo que no tan comercial); por desgracia, (todavía) no tengo una cámara de formato medio realmente buena, pero sí otras mejores. Mi pregunta solo pretende entender qué pudo haber salido mal o cómo se produce algo así. Eso es lo bonito de trabajar con tecnología sencilla y manualidad: puedes seguir realmente cada paso del proceso, en lugar de tener solo una caja negra entre el pulsar del botón y la imagen que hace algo misterioso.
€
€
¿Cables telegráficos debido a la suciedad en la guía de la película o en la placa de presión, si es que la Pouva tiene algo así? ¿O se ha utilizado un rascador de película?
No, no tengo nada de eso. Los hilos de telégrafo serían la suposición más obvia, pero, en mi opinión, las líneas desenfocadas lo descarten. Al menos, no se corresponden con los hilos de telégrafo que a veces he tenido en el formato de 35 mm.