biesifoto
Buenos días,
¿Cuál es la mejor forma de utilizar el envase de 1 l de Adofix P para el revelado de películas?
Mi tanque Jobo tiene una capacidad de unos 500 ml, por lo que, cuando utilizo concentrados líquidos, siempre preparo 500 ml de solución de trabajo.
Sin embargo, como es sabido, no se deben hacer preparaciones parciales con productos químicos en polvo, por lo que obtengo 1 l de solución de trabajo, con una capacidad para 10 rollos.
- ¿Lo mejor es dividirlo en 2 x 500 ml y utilizar cada mitad para fijar 5 rollos cada vez?
¿O
- utilizo el litro entero, vertiendo siempre solo 500 ml en la lata y volviéndolos a verter en el resto, y repitiendo el proceso hasta que haya fijado las 10 películas?
¿Qué opináis, qué es mejor?
Gracias y un saludo,
Thomas
CommodoreMan
Bueno, yo voy a hacer la segunda versión.
No sabría decir hasta qué punto tiene sentido usar el fijador, pero yo aún no he tenido ningún problema.
1 litro dura más tiempo. Pero de todas formas tienes que prepararlo.
Otra alternativa sería un concentrado líquido. Adofix plus cuesta más, pero tiene mayor capacidad, así que se compensa, dependiendo de la cantidad que compres.
Saludos, Christian
Olivinyl
Hola, Thomas,
yo también utilizo siempre la cantidad completa. De ahí, por ejemplo, saco 500 ml para el revelado de la película y los vuelvo a verter en los 500 ml restantes.
Llevo años haciéndolo así sin ningún problema.
Un saludo, Oliver
biesifoto
¡Gracias, Christian y Oliver, por vuestros útiles consejos! :-)
@Christian: Normalmente yo también prefiero los concentrados líquidos, pero, por desgracia, se me ha acabado el Adofix Plus y en mi zona no hay ninguna tienda donde pueda comprar fijador así sin más, y tampoco quiero hacer un pedido solo por eso.
La última vez pedí el Adofix P por curiosidad, porque nunca había tenido fijador en polvo, y como reserva de emergencia, dada su vida útil prácticamente ilimitada. Y ahora voy a empezar a usarlo... ;-)
Muchas gracias de nuevo,
Thomas
CommodoreMan
Por esa misma razón, también tengo aquí una bolsa de Adofix P ;).
HGR
He pedido adofix p de 5 l y, en realidad, pensaba dividir el polvo por la mitad y
preparar primero 2,5 l, porque eso cabe justo en mi Novatank. Si esto no es una
gran idea, ¿tendré que volver a usar fijadores líquidos o el riesgo de una
composición incorrecta no es tan alto?
Buena luz
Hansgerd
MirkoBoeddecker
He pedido adofix p para 5 l y, en realidad, tenía pensado dividir la cantidad de polvo a la mitad y
preparar primero 2,5 l, porque eso cabe perfectamente en mi Novatank. Si esto no es una
gran idea, ¿tendré que volver a usar fijadores líquidos o el riesgo de una composición incorrecta
no es tan alto después de todo?
Buena luz
Hansgerd
?
En el caso del fijador, el riesgo es menor que con los reveladores, pero el problema fundamental sigue existiendo: aquí, cuando pesamos los ingredientes, todo está perfectamente mezclado, pero cuanto más tiempo se transporta la bolsa por una carretera con baches, más se separan las sustancias si tienen diferentes tamaños de grano y/o pesos. En principio, sería posible dividir la mezcla, pero para ello habría que volver a conseguir una buena homogeneización. Para ello se necesita, por ejemplo, un mezclador orbital (Ränrad). Por eso no recomendamos preparar lotes parciales. Llevamos tiempo buscando una solución al problema y tenemos una idea, pero, por desgracia, eso significaría que se perdería alrededor del 10 % de las sustancias (el polvo fino) y, tal y como conozco a nuestros clientes —me refiero, por supuesto, a nuestros queridos clientes—, evitarían el producto un 10 % más caro como el diablo al agua bendita. Así que parece que seguirá siendo para siempre una bolsa con granos y fragmentos o polvo que solo debe prepararse en su totalidad y, a ser posible, no inhalarse :-)
HGR
Ah, gracias. Ahora lo entiendo.
La bolsa está muy bien sellada, como si estuviera al vacío. Seguramente aún no se habrá
separado mucho. Voy a arriesgarme...
CommodoreMan
Lo que me parece una pena es la dificultad que supone usar solo una parte del producto en el caso de los que no se venden en envases pequeños.
¿Para qué voy a necesitar 5 litros de revelador Kodak Xtol si solo lo uso de vez en cuando?
Está claro que hay varias formas de conservarlo, pero no es nada cómodo.
En ADOX, por el contrario, todo viene en tamaños perfectos para el uso doméstico :)
Saludos, Christian
Xenar
Hola,
en el caso del fijador en polvo, yo no le daría tanta importancia a la proporción de la mezcla (como dice Mirko más arriba). A este respecto, puedo aportar la siguiente experiencia de larga duración:
En la segunda mitad de la década de 1970, me encargaba de un cuarto oscuro para fotografía en blanco y negro en una residencia de estudiantes. Todos teníamos que ahorrar donde fuera (razonablemente) posible. Las películas, por ejemplo, se compraban al metro, y en el laboratorio, precisamente en los productos químicos. Allí solía comprar un saco de 1 kg de sal fijadora (creo que era de Tetenal, ya que Impex aún no existía :) ) y dividía su contenido en 10 partes iguales con una balanza de cartas. Mis películas y copias baritadas de aquella época —y también las de otras personas con las que sigo en contacto— se han conservado hasta hoy sin daños visibles. Y han pasado ya unos 40 años desde entonces.
Para los reveladores de película y papel utilizamos generalmente concentrados líquidos, por lo que, naturalmente, no había ningún peligro al dividir las porciones.
Por cierto: en lugar de un mezclador orbital, también sirve un denominado divisor de muestras. De hecho, todavía estoy buscando uno...
Saludos
Xenar
HGR
¡Vaya, vaya, vaya, una residencia de estudiantes con cuarto oscuro en los años setenta!
Ahora sí que me da envidia...
Muchas gracias por el recuerdo y por confirmarlo.
Xenar
¡Vaya, vaya, vaya, en los setenta, una residencia de estudiantes con cuarto oscuro!
Ahora me da mucha envidia...
€
Bueno, todo era improvisado, pero funcionaba.
€
La habitación del sótano apenas medía 5 m<sup>2</sup>, un antiguo «cuarto de baño». La bañera todavía estaba allí.
En la encimera, a la izquierda la ampliadora, a la derecha las bandejas, y justo debajo, para el revelado, una palangana de plástico que estaba dentro de la bañera. Además, una estantería estrecha para los utensilios. Listo.
€
Empezamos con el equipo personal de un compañero de piso, que se lo había traído todo de casa, incluido un Durst M301. Más tarde fuimos comprando poco a poco todo nosotros mismos, gran parte de segunda mano. Y mi sucesor, a principios de los años 80, actualizó la Krokus 66 para que funcionara en color. Pero eso ya fue después de mi época.
€
Como se ve: donde hay voluntad, hay un laboratorio fotográfico :)
Florek
Buenos días,
¿Cuál es la forma más adecuada de utilizar el envase de 1 l de Adofix P para el revelado de películas?
Mi tanque Jobo tiene una capacidad de unos 500 ml, por lo que, cuando utilizo concentrados líquidos, siempre preparo 500 ml de solución de trabajo.
Sin embargo, como es sabido, no se deben hacer preparaciones parciales con productos químicos en polvo, por lo que obtengo 1 l de solución de trabajo, con capacidad para 10 rollos.
- ¿Lo mejor es dividirlo en 2 x 500 ml y utilizar cada mitad para fijar 5 rollos cada vez?
¿O
- utilizo el litro entero, vertiendo siempre solo 500 ml en la lata y devolviendo el resto a la solución, y repitiendo el proceso hasta haber fijado las 10 películas?
¿Qué opináis, qué es mejor?
Gracias y un saludo,
Thomas
Hola, Thomas,
Yo me he decantado por otra opción: el fijado en dos baños, también para negativos.
Preparo dos soluciones de 1 litro y utilizo el primer fijador durante el tiempo de clarificación simple, y el segundo fijador para otra ronda, también durante el tiempo de clarificación simple. De esta forma, los negativos pasan en cualquier caso por un fijador bastante limpio. El primero se desecha tras 10-12 negativos y se sustituye por el segundo. Desventaja: se necesitan dos botellas y se tiene un poco más de producto químico preparado. Precisamente con películas algo más problemáticas (T-MAX, ...) he conseguido así resultados constantes.
Saludos cordiales,
Florian
Wolf_XL
...bueno, ¿por qué hacerlo fácil si se puede complicar? Llevo revelando películas desde finales de los sesenta; hasta ahora, todos mis negativos han sobrevivido a pesar del fijador en un solo baño... ;-) Lo único que me permito es comprobar periódicamente el fijador con una gota de yoduro de potasio, la llamada prueba KJ...
€
http://www.niklas-ruehl.de/blog/fixierer-testen
Florek
...bueno, ¿por qué hacerlo fácil si se puede complicar? Llevo revelando películas desde finales de los sesenta; hasta ahora, todos mis negativos han sobrevivido a pesar del fijador de un solo baño... ;-) Lo único que me permito es comprobar periódicamente el fijador con una gota de yoduro de potasio, la llamada prueba KJ...
€
http://www.niklas-ruehl.de/blog/fixierer-testen
€
... bueno, ¿por qué arriesgarse si no supone ningún esfuerzo? Solo hay que cambiar los productos químicos una vez. Y además se ahorra dinero, porque se puede aprovechar el primer fijador hasta el límite de su capacidad. La prueba KJ es, por supuesto, también un método ingenioso.
€
Veamos qué dice Ilford al respecto en sus instrucciones para el Rapid Fixer ;-)
«Un
método extremadamente eficaz para
fijar la película o el papel es utilizar la
técnica de fijación en dos baños. Prepare dos baños de fijación separados con el mismo volumen de solución. Fije la película o el papel en el primer baño durante la mitad del tiempo de fijación recomendado y, a continuación, transfiéralos al segundo baño durante el tiempo restante. Continúe trabajando de esta manera hasta que se alcance la capacidad del primer baño; a continuación, deséchelo y sustitúyalo por el segundo baño de fijador. Prepare y utilice un segundo baño completamente nuevo. Repita este proceso según sea necesario, de modo que la película o el papel siempre queden fijados a fondo por el fijador relativamente nuevo del segundo baño».
€
Saludos
Florian
KlausWehner
La fijación con dos baños, por un lado, aprovecha al máximo los productos químicos (el primer baño se puede utilizar hasta que se agote)
y, sin embargo, garantiza un resultado muy fiable (el segundo baño siempre está fresco).
€
En mi opinión, no hay mejor método.
Se puede utilizar tanto para el proceso negativo como para el positivo.
€
Yo mismo llevo muchos años utilizando este método (también en mi ATL 3) y lo enseño en mis cursos de laboratorio.
Realmente merece la pena, ya que ahorra productos químicos y ofrece seguridad.
€
Un cordial saludo,
Klaus