Neutrino
Pregunta 1:
Aunque ya hay bastantes publicaciones en Internet sobre la vida útil de las películas diapositivas, quería pedirles aquí su opinión, sobre todo en relación con mi situación personal.
€
Me inicié en el mundo de la fotografía analógica hace solo unos años. Por aquel entonces, pedí bastante pronto algunas películas diapositivas para probarlas. Por desgracia, las he usado muy poco, ya que al final he fotografiado más con películas de color negativo y en blanco y negro. Sin embargo, como cada vez que las uso me entusiasma la calidad de las películas diapositivas, ahora me gustaría volver a trabajar más con este medio. Concretamente, se trata de las siguientes películas en formato 35 mm: Velvia 50, Velvia 100, Velvia 100F y Provia 100F. Algunas caducaron en julio de 2013 y otras en diciembre de 2012. La mayor parte del tiempo las he guardado en la nevera. ¿Puedo seguir fotografiando con ellas sin problemas? ¿Hay que hacer una corrección de exposición?
€
Pregunta 2:
¿Se puede sacar un poco más de margen de exposición a una película diapositiva mediante una sobreexposición y un posterior subrevelado, es decir, atenuar un poco el contraste? Me gustaría hacerlo por dos razones: para obtener un mejor dibujo de luces y sombras y para simplificar el escaneo, ya que mi escáner, como es natural, tiene dificultades con las zonas más oscuras y a menudo se produce un ruido que, incluso con un escaneo múltiple, solo se puede eliminar de forma limitada. Utilizo las diapositivas exclusivamente para el método de trabajo híbrido, por lo que no me importa cómo queden para una proyección.
€
Urnes
Hola,
Aunque hace tiempo que no realizo la exposición de una película de diapositivas, voy a intentar responder.
Sobre el punto 1.) El material de 2013 no supone ningún problema. Antes solía trabajar casi exclusivamente con rollos cortos o con material caducado. En cuanto al material de 2012, tampoco esperaría problemas significativos, sobre todo porque las películas han estado en la nevera. Sin embargo, siempre es mejor congelarlas, ya que así se conservan durante años. Con una diapositiva antigua, probablemente no consigas mucho con una corrección de exposición. Las películas simplemente pierden los colorantes con el tiempo, hasta que al final solo ofrecen una imagen monocromática de color lila.
Sobre el punto 2.) Podría bastar con añadir entre un tercio y medio paso de exposición, sin cambiar nada en el revelado. Antes siempre optábamos por el método inverso para aumentar el contraste. Es decir, trabajábamos con una subexposición de entre un tercio y medio paso. Y nos asegurábamos de que el contraste total se mantuviera entre 4 y 5 pasos de exposición.
Saludos, Sven.
hagee
¡Hola, Neutrino!
?
Como ya ha dicho Sven, es probable que ambas películas aún estén en buen estado, es decir, que no presenten cambios indeseados. Dado que estas películas han «caducado» y el perjuicio económico es, por lo tanto, limitado, me gustaría sugerir que se hagan series de exposición, siempre que el motivo lo permita. Yo haría series de exposiciones con intervalos de +1 y +0,5 pasos de diafragma respecto a la exposición normal. Así seguramente habrá alguna diapositiva escaneable.
?
Personalmente, me resulta más fácil escanear diapositivas que negativos en color, pero quizá eso también dependa del escáner. En general, con las diapositivas tengo menos trabajo de retocado en el escaneo que con los negativos en color, y siempre realizo la exposición tal y como sugiere la cámara, añadiendo fotos de seguridad en función del contraste del motivo.
?
Para motivos irrecuperables, recomiendo utilizar película nueva.
?
Saludos cordiales,
Hans
AchimBauer
Hola, Neutrino,
?
Antes solía utilizar con frecuencia películas de diapositivas superpuestas que me regalaba mi proveedor habitual (que ya no existe debido a su avanzada edad),
y siempre me ha salido bien, siempre que no se exagerara.
En cuanto al revelado manual, no tengo experiencia, pero ya te puedo decir que no servirá de mucho, porque ya es bastante difícil conseguir un revelado estándar, y recurrir a un laboratorio profesional para experimentar es una buena opción si la cartera está tan llena que no duele que se quede un poco más vacía.
Pero las películas ya las tienes y además ya las has pagado, así que pruébalas con un revelado normal.
Si el resultado es el adecuado, hazte con unas patatas fritas y unos «fantasmas del sótano» y revive los viejos tiempos con las temidas «noches de Daab».
?
Saludos, Achim?
analog-andy
¡La sobreexposición de un material diafilm seguida de un revelado negativo adecuado siempre reduce el contraste!
(¡La subexposición de un material diafilm seguida de un revelado positivo adecuado siempre aumenta el contraste!)
El material diafilm caducado que no se haya congelado pierde contraste con el tiempo.
IMPORTANTE: aún no he encontrado ninguna película diapositiva en la que la sensibilidad nominal sea realmente correcta; por ejemplo, una Velvia 50 necesita aproximadamente +1/2 paso de exposición, mientras que una Provia 100 necesita aproximadamente +1/3 paso de exposición (lo mejor es probarlo uno mismo).
CORRECCIÓN:
Las series de exposición en diapositivas deben realizarse en pasos de un tercio de paso, tanto en positivo como en negativo.
-
¡Las películas que hayan estado congeladas deben descongelarse lentamente en el frigorífico!
Neutrino
Muchas gracias por vuestras respuestas.
€
Me tranquiliza saber que las películas caducadas aún se pueden usar. Entonces me esforzaré por terminar de revelar todas las películas este año.
€
€
Personalmente, me resulta más fácil escanear diapositivas que negativos en color
€
€
En principio, yo también, siempre y cuando la diapositiva no sea demasiado oscura ni tenga un contraste demasiado fuerte. Sobre todo en lo que respecta a los colores, es mucho más fácil que con los negativos en color. Con estos últimos, a veces me sale mal. Pero eso es otro tema, sobre el que me gustaría abrir una entrada aparte aquí. Entre otras cosas, esa es también la razón por la que quiero volver a dedicarme más a las diapositivas.
€
La mayoría de las veces simplemente realizaba la exposición tal y como me sugería la cámara (Minolta SRT 101b, Minolta X300). Entonces, las diapositivas solían salir demasiado oscuras. Aunque al verlas a contraluz no parecen realmente sometidas a subexposición, al escanearlas puede convertirse en una pesadilla. La exposición de la cámara se muestra correcta en sí misma. Lo he comparado tanto con un exposímetro manual como con otras cámaras analógicas y digitales. El problema se da sobre todo con motivos que incluyen el cielo. Por eso me he acostumbrado a realizar la medición de la exposición sin el cielo y, si es necesario, a hacer series de exposiciones. En realidad, esto funciona bastante bien. El problema que surge entonces es que el cielo se quema casi por completo. De ahí la pregunta de si hay alguna forma de reducir el contraste. De todos modos, no voy a proyectar las fotos.
€
¡La sobreexposición de un material diafotográfico seguida del correspondiente revelado en negativo siempre reduce el contraste!
€
€
¿Lo has probado alguna vez? ¿Funciona bien?
AntiLynd
La verdad es que no acabo de entender por qué, si de todas formas no quieres proyectarlas, no resuelves tu problema de contraste simplemente pasando a la película negativa. No es que la película de diapositivas no tenga algunas ventajas en ciertos aspectos a la hora de escanear, pero sí que me interesaría saber por qué insistes tanto en eso :)
Pero, por supuesto, no quiero meterme en tus asuntos. Lo que sí que me gustaría intentar disuadirte es de que, solo porque ahora mismo no quieras proyectar, hagas que tus diapositivas sean inservibles para proyectarlas para siempre. Porque a eso viene todo, si te entiendo bien. Te digo esto porque yo acabo de hacer justo lo contrario: tras años de abstinencia de diapositivas, solo con copias en blanco y negro y escaneos en color, he vuelto a sacar el proyector y me he quedado totalmente boquiabierto con la calidad que ofrece.
A pesar de ello, aquí va otro consejo clásico para reducir el contraste: la preexposición. Aquí, por ejemplo, hay algo al respecto (en relación con la película en blanco y negro, pero no debería haber ningún inconveniente en probarlo también en color):
http://wolfgangmothes.de/fileadmin/user_upload/PDF_TIPPS/16 Preexposición FAF .pdf
analog-andy
¡La sobreexposición de la película Diamaterial, seguida del revelado negativo correspondiente, siempre reduce el contraste!
- - -
¿Lo has probado alguna vez? ¿Funciona bien?
- - -
¡Así es! … si no, no lo habría escrito aquí (esto también se aplica a las películas negativas). Pero cuidado, no te pases, porque si no el contraste se vuelve rápidamente demasiado apagado...
analog-andy
«La mayoría de las veces simplemente exponía tal y como me sugería la cámara (Minolta SRT 101b, Minolta X300). Entonces, las diapositivas solían salir demasiado oscuras. Aunque al mirarlas a contraluz no parecen realmente sometidas a subexposición, al escanearlas puede convertirse en una pesadilla. La exposición de la cámara se muestra correcta en sí misma. Lo he comparado tanto con un exposímetro manual como con otras cámaras analógicas y digitales. El problema se da sobre todo con motivos que incluyen el cielo. Por eso he adquirido la costumbre de realizar la medición de la exposición sin incluir el cielo, además de, en su caso, hacer series de exposiciones. En realidad, esto funciona bastante bien. El problema que surge entonces es que el cielo se quema casi por completo. De ahí la pregunta de si hay alguna forma de reducir el contraste. De todos modos, no voy a proyectar nada.">
El exposímetro de las cámaras analógicas está calibrado para el gris medio de Kodak.
Es decir, si la parte del motivo que se mide es más clara que el gris medio, este exposímetro determina un valor que conduce a una subexposición... si la parte del motivo que se mide es más oscura que el gris medio, este exposímetro determina un valor que conduce a una sobreexposición...
¡Así que son necesarias correcciones manuales!!
Urnes
En concreto, esto significa que, con las Minolta, en las fotos en las que el cielo ocupa una gran parte de la imagen, debes añadir entre 1 y 1,5 pasos de exposición. Si eso no funciona, simplemente has sobrepasado el rango de contraste de la película; un revelado que reduzca el contraste solo es una solución de emergencia.
€
Saludos, SVen.
analog-andy
En concreto, esto significa que, con las Minolta, en las fotos en las que el cielo ocupa una gran parte de la imagen, hay que añadir entre 1 y 1,5 pasos de exposición. Si eso no funciona, simplemente has rebasado el rango de contraste de la película; un revelado que reduzca el contraste solo es una solución de emergencia.
€
Saludos, SVen.
¡Exposición 1-1,5 pasos más en diapositivas! ¡Pues claro, así seguro que ya no queda ningún detalle en el cielo!
analog-andy
En concreto, esto significa que, con las Minolta, en las fotos en las que el cielo ocupa gran parte del encuadre, hay que añadir entre 1 y 1,5 pasos de exposición. Si eso no funciona, simplemente has rebasado el rango de contraste de la película; un revelado que reduzca el contraste solo es una solución de emergencia.
€
Saludos, SVen.
Exponer 1-1,5 pasos más de exposición en película diapositiva € - ¡Vaya, entonces no habrá ningún detalle en el cielo!
Urnes
La Minolta mide la exposición de forma integral o con ponderación al centro. Si el cielo no está en el lugar adecuado, las cámaras simplemente indican un valor demasiado bajo. Si además has bajado la exposición de la película diapositiva entre un tercio y medio paso para que los colores resalten, en la realidad tendrás que aumentar la exposición en esa misma cantidad, sobre todo si llevas un objetivo gran angular. La exposición de la cámara tampoco está calibrada en la realidad al 18 % de gris; cada fabricante tiene su propio valor K con el que realiza correcciones para optimizar el resultado de la imagen para su clientela. Además, en la serie X de Minolta, de fábrica había una tolerancia en la exposición de hasta medio paso entre diferentes cuerpos. Si has trabajado con varios cuerpos, primero los habrás probado e introducido un factor de corrección, o bien los habrás sincronizado en el servicio técnico de fábrica.
…
Y. Está claro que lo mejor es medir el contraste y luego ajustar la exposición con precisión.
…
Saludos, Sven.
Quinquaginta
Hola,
yo
en cuanto a tu primera pregunta:
Seguro que puedes seguir utilizando las películas sin problemas. Por lo general, no supone ningún problema que hayan pasado uno o dos años desde la fecha de caducidad, incluso si las películas no se han conservado en frío, sino a temperatura ambiente.
Por ejemplo, una vez me regalaron, del legado de un fotógrafo fallecido, Provia 400X y Astia 100F, cuya fecha de garantía había caducado hacía dos años y que se habían almacenado a temperatura ambiente. Las películas estaban en perfecto estado.
yo
Sobre la segunda pregunta:
La sobreexposición y el revelado acortado (pullen) también dan lugar, en el caso de las diapositivas (dentro de unos límites), a una curva de gradación más plana, de modo que se pueden manejar rangos de contraste más amplios.
Los fotógrafos experimentados llevan décadas utilizando esta técnica.
Aquí hay algunos ejemplos (desplázate un poco hacia abajo):
http://www.dia-spezial.de/html/dia-entwicklung.html
yo
Otra posibilidad es la preexposición difusa. Esta técnica también se puede aplicar de forma muy selectiva a imágenes concretas en medio de la película (si el motivo lo requiere) y aumenta el rango de contraste en un paso de diafragma. El procedimiento es el mismo que con la película en blanco y negro. Todo lo que se necesita es una cámara con función de exposición múltiple y una superficie pequeña y uniforme para la preexposición difusa, como por ejemplo una pequeña tarjeta gris.
yo
Una excelente opción para controlar incluso los mayores contrastes en muchos motivos es el flash de relleno. La tecnología moderna de flash ha simplificado mucho las cosas en este sentido y, con muy poca práctica, permite obtener fotografías en las que el uso del flash ya no se nota en absoluto y que parecen haber sido tomadas completamente con la luz disponible.
yo
Y en la fotografía de paisajes, a menudo también se pueden controlar un poco mejor los contrastes con un filtro polarizador (el cielo se puede «oscurecer» un poco).
Los filtros degradados de gris son otra opción.
yo
Pero si haces diapositivas, además del escaneo (que siempre supone una pérdida significativa de calidad en la reproducción de los detalles), deberías aprovechar en cualquier caso todo el potencial del medio:
- primero mediante la visualización en la mesa de luz con una lupa de diapositivas de muy buena calidad (por ejemplo, de Schneider o Rodenstock)
- y luego, por supuesto, en la proyección (la calidad de la proyección de diapositivas es insuperable; en cambio, una imagen (escaneada) en la pantalla del ordenador simplemente tiene un aspecto pésimo).
yo
Aquí seguro que encontrarás más información útil y sugerencias:
http://www.aphog.de/wp-content/downloads/Diapositiv/Ein%20einzigartiges%20Bildmedium-das%20Diapositiv.pdf
yo
http://www.aphog.de/?p=364
yo
Saludos cordiales,
Henning
Neutrino
Muchas gracias de nuevo por todas vuestras respuestas.
€
La verdad es que no acabo de entender por qué, si de todas formas no quieres proyectar, no resuelves tu problema de contraste simplemente cambiando a película negativa.
€
€
No se trataría de un cambio. Yo realizo la exposición principalmente en película negativa, pero, en mi opinión, las diapositivas tienen un carácter totalmente diferente. Las películas reversibles tienen un grano mucho más fino (o, mejor dicho, nuecitas de colorante), mejor resolución, etc. Simplemente me gusta más el resultado de las diapositivas para la mayoría de los motivos. Esa es la razón por la que tengo pensado realizar más exposiciones en material de diapositivas. A esto se suma además la mayor facilidad para retocar el color en la imagen escaneada.
€
€
Bueno, pues ya he recibido algunos consejos útiles sobre las posibilidades de reducir el contraste. También me parece interesante el enfoque de la preexposición. En el papel fotográfico, la sensibilidad también aumenta con una preexposición subliminal. ¿Ocurriría lo mismo con las diapositivas?
€
€
Quinquaginta
Hola,
Sí, la preexposición difusa también se puede utilizar con la película (ya sea diapositiva o negativa) para aumentar la sensibilidad.
Saludos cordiales,
Henning
Neutrino
¿Y en qué aspectos se aplica esto? O mejor dicho: ¿hasta qué punto permite esto hacer que una película resulte más emotiva?
Quinquaginta
Por lo general, se puede reducir el tiempo de exposición en un paso sin problemas, manteniendo una calidad buena o muy buena. Dependiendo de las condiciones de la toma y de la película utilizada, a veces también es posible reducirlo entre 1 1/3 y 1,5 pasos, aunque esto suele conllevar una ligera pérdida de calidad.
€
BG,
Henning
Ulf-Benno
Querido Neutrino,
queridos amigos de la fotografía,
?
Ya tengo cierta experiencia en este tema. La Velvia a la que te refieres es la mejor película inversa que existe. Contrastes inimaginables, colores intensos y precisos, y un amplio margen de exposición la convierten en el producto estrella de esta categoría. Como no es precisamente barata, casi siempre he probado con películas reexpedidas. Tres años después de la fecha de caducidad no suponen ningún problema, ni siquiera a temperatura ambiente. Otros productos de primera línea como Astia, RPX 50, Kodachrome o EPP, por ejemplo, han desaparecido, por lo que hay que alegrarse de cada rollo de Velvia. No recomiendo el revelado de tirón ni la sobreexposición, sino más bien una ligera subexposición.
Hace unos años (2005-2007) se realizaron liquidaciones de películas diapositivas en tiendas de electrónica y otros grandes almacenes. Por entre 30 y 90 céntimos pude hacerme con casi 100 rollos. Algunos incluso con vale de revelado. En 2012 gasté los últimos, sin ninguna pérdida de calidad. He expuesto Sensia 100 —almacenada durante 5 años— consecutivamente con una AgfaphotoCT de Japón. No se aprecian diferencias, ni siquiera con los mismos motivos.
Solo en una Kodak Elite 200 (almacenada durante 6 años a temperatura ambiente) se notó una diferencia. La película quedó demasiado clara, apagada y con un velo violeta. Sin embargo, los motivos más oscuros eran utilizables. Hice un experimento involuntario con la última Orwochrom 100. 16 años después de su fabricación (1994), la sensibilidad era mayor, el contraste notablemente menor y la resolución peor. Pero el color era bueno. Busqué motivos adecuados para la película y obtuve, al menos, resultados interesantes. Así pues, con una superposición extrema, la sensibilidad aumenta ligeramente (de 1 a 2 pasos). Se produce un velo que actúa como una preexposición. A veces, este velo es de color.
Por cierto, la nueva AgfaphotoCT también tiene una sensibilidad mayor de la que indica el envase; con tiempo soleado siempre utilizo ISO 200, y en otros casos 125.
Creo que las películas diapositivas siguen siendo el último baluarte en la lucha contra la supremacía digital. ¡Así que sacad los carretes y el proyector de diapositivas de sus escondites!
?
Os deseo que disfrutéis mucho con las películas reversibles.
?
Ulf Benno