SayCheese
Hola a todos,
Tengo otra pregunta sobre mi futuro flujo de trabajo con papel baritado. Tengo que resolver un montón de problemas logísticos, ya que trabajo en un laboratorio de alquiler por horas y, por supuesto, tengo que adaptarme a la infraestructura disponible. El resultado final debería ser una copia de barita tonificada con selenio. Ya tengo la mayoría de los puntos resueltos, pero ahora me preocupa lo siguiente:
En un principio había pensado comprar un fijador neutro para reducir el tiempo de enjuague y no tener que preparar un baño de HCA o sosa aparte (como ya he dicho, en mi caso el tiempo es dinero). Ahora me he dado cuenta de que, tras el baño de tóner de selenio, tengo que volver a enjuagar y, entonces, necesitaré HCA/sosa, etc., ¿no? Entonces, ¿puedo ahorrarme el fijador adicional y utilizar el fijador ácido que ya tengo? ¿O se puede prescindir del enjuague tras el tóner de selenio si se ha fijado con un fijador neutro?
Muchas gracias de antemano,
K
Morte
En primer lugar: después del tóner virado al selenio, enjuago sin añadir nada.
En segundo lugar: tienes que enjuagar bien después del fijador; si no, el tóner te manchará la copia. Por eso, para ahorrar tiempo, tiene mucho sentido usar un fijador neutro. Si usas un fijador ácido, el enjuague lleva más tiempo…
MirkoBoeddecker
También podrías revelarlas en húmedo y luego lavarlas y retocarlas en casa. Yo lo hice así durante años, aunque no por el reloj del laboratorio de alquiler, sino para poder ver la tele mientras las lavaba :-)
Tampoco he usado nunca fijador neutro. Nadie lo necesita.
€
Saludos,
€
Mirko
SayCheese
Morte, Mirko, ¡muchas gracias por vuestras respuestas!
@Morte: Más o menos eso es lo que pensaba. ¿Cuánto tiempo hay que enjuagar como mínimo después del tinte? Me gustaría reducirlo al mínimo, pero las soluciones de prueba hipo no se pueden comprar en ningún sitio y, por lo que veo, la mayoría de la gente, siguiendo el lema «más vale prevenir que curar», lo hace durante bastante tiempo.
@Mirko: De todas formas quiero envolverlo en húmedo, pero revelar en casa no es una opción con una mujer que sufre migrañas y dos niños pequeños en el piso... :) Quizás sea mejor que me salte el revelado por ahora, eso lo complica bastante.
Yo soy un aficionado sin más, pero al menos sobre el papel el fijador neutro parece tener sentido. No es realmente más caro que el fijador ácido normal y me ahorro el viaje extra a por HCA/Lavaquick/Washaid. Pero ya me he dado cuenta de que el tema se debate a veces de forma muy emotiva.
Saludos, K
gerich
Mi experiencia con Adox MCC y un fijador neutro o ligeramente alcalino es que, al secar la película, se desprenden pequeños trozos de emulsión por los bordes; con un fijador ligeramente ácido, esto ocurre en mucha menor medida. Yo utilizo Kodak C-41 1+4 para todo. Para la película en color y en blanco y negro utilizo el fijador tal y como sale de la botella (ligeramente alcalino, huele a amoniaco); para el papel, uno ligeramente ácido (aprox. pH 5-6, unos 6,5 ml de ácido acético al 80 % por litro; el fijador huele entonces muy ligeramente a SO₂). Este fijador es, según tengo entendido, con diferencia el más barato y resulta ideal especialmente para los reveladores PMK. No es necesario enjuagar en profundidad antes del tonificador virado al selenio. Recoger las imágenes en un recipiente con agua hasta el tonificado, cambiar el agua quizás 1 o 2 veces, escurrir y luego pasar al tonificador. Nunca he tenido decoloraciones. Después del tonificador, enjuagar brevemente a unos 28 °C y 3 minutos de HCA a unos 20 °C.
Saludos cordiales
G
MirkoBoeddecker
Entonces el fijador huele muy ligeramente a SO₂
?
... pero eso no suena bien :-(
ultra8
Si se utiliza un fijador alcalino, se puede realizar el virado al selenio inmediatamente después del fijado. Lo llevo haciendo desde hace años y nunca he tenido problemas. Utilizo soluciones de fijado muy concentradas, como mínimo 1+4, y fijo el MCC, por ejemplo, durante 1 minuto mediante un proceso de dos baños (30 segundos en cada uno). A continuación, se aplica el tonificador de selenio y luego se realiza el lavado. 30 minutos deberían ser suficientes para garantizar la conservación a largo plazo.
€
Ahora recojo 5 copias en una bandeja llena de HCA muy diluido (preparado por mí mismo). Cuando las 5 copias están listas, las paso al lavador para el lavado. Con un fijado tan rápido, tras 15 minutos de lavado continuo ya debería garantizarse la conservación a largo plazo.
piu58
> ¿Se puede realizar un virado al selenio inmediatamente después del fijado
?
?
El virado al selenio transforma toda la plata, incluida la parte de tiosulfato de plata. Cuanto peor sea el enjuague tras el fijado, mayor será la veladura grisácea. Esto no afecta a la durabilidad general, pero las luces quedarán más o menos oscurecidas.
Morte
En cuanto a la pregunta: el lavado tras el virado es como el lavado tras el fijado.
€
Por cierto, también podrías hacerlo así para simplificar el proceso:
Varias sesiones en el cuarto oscuro para crear muchas copias de barita. Secado normal. A continuación, seleccionas las copias que consideras dignas de ser tonificadas. Después, te reservas una hora extra en el cuarto oscuro, entras con las copias secas, las enjuagas durante unos 5-10 minutos, las tonificas a tu gusto, las enjuagas bien y listo. Todo esto lo puedes hacer sin iluminación de cuarto oscuro, a la luz del día. Yo lo hago así y me parece más sencillo y también menos agotador que tener que añadir el virado después de varias horas en la oscuridad y de innumerables pasos de trabajo.
ultra8
> ¿Se puede realizar un virado al selenio inmediatamente después del fijado
?
?
El virado al selenio transforma toda la plata, incluida la parte de tiosulfato de plata. Cuanto peor sea el enjuague tras el fijado, mayor será la neblina grisácea. Esto no afecta a la durabilidad general, pero las luces quedarán más o menos oscurecidas.
?
El tónico de selenio siempre ataca primero las altas densidades de plata. A menos que el tonificado sea prolongado, las luces no deberían verse afectadas en absoluto. Además, los tónicos de selenio contienen tiosulfato de amonio, la base de un fijador rápido. Por lo tanto, antes del virado, la copia debe estar muy bien fijada. En un fijado de dos baños, los tiosulfatos de plata arrastrados son muy, muy escasos y, en virados al selenio cortos, no tienen importancia.
TR
Yo también lo hago como Morte: no aplico el tinte, lo atenúo ni lo pego para que se seque hasta el día siguiente. Primero tengo que ver la copia en seco, sobre todo por el atenuado y el brillo.
SayCheese
Vale, no quiero reinventar la rueda. Así que seguiré con mi Adofix ácido 1+4 durante 1 minuto, luego aclarado, sosa, lavado de 20-30 minutos, tal y como se describe en la ficha técnica de MCC.
Lo del secado intermedio me parece bien, así quizá podría hacer el esmaltado en casa cuando la familia no esté.
Pero ya va siendo hora de ponerse manos a la obra. Si uno se pasa demasiado tiempo leyendo y planificando, al final se crea más problemas de los necesarios. No parece tan complicado.
Muchas gracias a todos (y a Thomas: ¡una página estupenda!)
AndreasJung
Mi proceso:
1.ª noche: revelado con 2 dosis de fijador neutro, 30 minutos de enjuague; secado en rejilla.
2.ª noche: ¡revisar las copias secas! Selección de copias para el virado (es mucho más fácil con las copias secas debido al secado...); luego, virado al selenio; ¿y después montaje en húmedo?
3.ª noche: alegrarse por una copia estupenda ;-)
Funciona de maravilla.