Neutrino
Este fin de semana he expuesto una Portra 800 a unos ISO 1600-3200 debido a la escasa luz. En un principio solo tenía previsto una exposición a ISO 1600, pero luego hubo motivos que ya no salían bien ni siquiera con el diafragma abierto, y en cuanto a las velocidades de obturación, ya estaba en el límite mínimo que aún puedo mantener. Por eso, me vi obligado a realizar la exposición de algunos motivos también con ISO 3200.
En los próximos días quiero revelar la película. Hasta ahora no he realizado revelados forzados con el kit de Tetenal. En la descripción se indica que hay que añadir 30 segundos por cada paso de diafragma. Hasta ahí todo claro. Sin embargo, yo revelo a solo 30 grados, ya que todo el proceso me resulta algo más agradable y no hay que trabajar con tanta precisión ni con tanto estrés. Pero, ¿cómo es un revelado forzado a 30 grados? En un revelado normal a 38 grados, el tiempo es de 3'15'', y a 30 grados, de 8 minutos. Se trata, por tanto, de más del doble. Sin haberlo calculado con exactitud, diría que a 30 grados se puede partir de una prolongación aproximada del tiempo de revelado por cada paso de diafragma en el revelado forzado de 1'30''. ¿Mi razonamiento es correcto o se puede descartar esa analogía? ¿Quizás las películas en color solo se pueden revelar con push a temperaturas más altas? Última pregunta: ¿qué os parece más sensato, revelar con push a 1600 o a 3200? Yo optaría por 3200. Me gustaría escanear los negativos y quizá atreverme con una primera ampliación en color.
Photux
Yo también utilizo el proceso de 30 € con Colortec, aunque principalmente porque mi equipo no es en absoluto adecuado para el color y las tolerancias son (espero) mayores con un tiempo de exposición más largo. Sin embargo, solo revelo en color por mi cuenta para hacer experimentos (crossover, etc.).
Todavía no he probado el revelado acelerado, pero el factor de prolongación por paso de diafragma debería estar entre 1,2 y 1,4. En ese sentido, con 1:30 probablemente no te equivocas en absoluto. Si quieres hacerlo con total precisión, tendrías que realizar pruebas en tus condiciones exactas, ya que el proceso C41 no está diseñado para el revelado forzado y no todas las películas se comportarán exactamente igual.
?
En cualquier caso, yo solo aumentaría la sensibilidad en un paso, es decir, a 1600. Las películas en color son bastante tolerantes en cuanto a la subexposición, pero no les gusta nada la sobreexposición (supongo que ocurre lo mismo con el sobreexposición y la subexposición). Si aumentas la sensibilidad a 3200, me preocupa que eso solo empeore las cosas.
Neutrino
Muchas gracias por tu respuesta. Entonces lo probaré con 1 minuto y 30 segundos. Espero que al menos salga algo de ahí. Estoy esperando a un amigo y luego nos ponemos en marcha. =) Ya te contaré cómo ha ido.
Photux
¡Adelante, tengo curiosidad! Y mucha suerte...
Neutrino
Ya han pasado unas cuantas tiras de película por el escáner. Por desgracia, la película no ha salido exactamente como esperaba, pero al menos ha salido algo. Siempre se aprende; espero que la próxima vez salga un poco mejor.
€
Hemos revelado la película durante diez minutos a exactamente 30 grados en un baño recién preparado. En lugar de los ocho minutos habituales, hemos añadido dos minutos más para el revelado forzado. Según mi teoría, eso equivale a algo más de un paso de forzado.
€
Por desgracia, la película ha quedado un poco pálida, al menos las fotos que he expuesto a EI 1600. Me sorprende un poco, porque ya he visto buenas imágenes de una Portra 400 a EI 3200. ¿No debería una película de 800 poder competir aún mejor? ¿Quizás habría que aumentar el push aún más? Lo bueno es que, a pesar de todo, ninguna foto es realmente inservible, aunque las sombras se pierdan bastante en algunas partes.
€
También me parece una pena el grano extremadamente fuerte. En mi opinión, son grumos de grano realmente grandes. Sin embargo, debo admitir que soy un poco exigente en este aspecto. Me encanta la fotografía analógica, pero, a diferencia de muchos otros, no soy fan del grano marcado. Prefiero que sea suave. Las excepciones, por supuesto, confirman la regla. Por supuesto, ya daba por hecho que la película tendría «grano», pero que fuera tan fuerte me parece un poco excesivo. En Internet he visto resultados mucho mejores. Por un lado, el grano grueso se debe seguramente a la subexposición y al revelado excesivo, pero, por otro lado, ¿me parece que el kit de Tetenal da un resultado más granuloso en general que, por ejemplo, un revelado en el laboratorio? ¿Puede ser eso? No puede haber tanta diferencia en los productos químicos.
€
Por lo demás, estoy bastante satisfecho. =)
ThomasLoos
Las películas en color no tienen grano, sino motas de color, y estas no son tan estéticas como el grano en blanco y negro de una HP5 o una TRI-X... al menos en mi opinión.
€
La Portra 800 es, por un lado, más granulada, pero comparativamente fina para ser una película en color de su categoría, así que no hay comparación con la (ya desaparecida) Ferrania ni nada por el estilo... Además, el push no funciona ni de lejos tan bien como con una película en blanco y negro, y las zonas de subexposición son problemáticas al escanear una película C41, sobre todo cuando el escáner intenta aclarar de alguna manera las zonas de subexposición.
€
Pero quizá podrías mostrar algunos ejemplos. Yo ya he fotografiado un par de veces con la Portra 800 con muy poca luz y, en sí misma, me parece bastante buena.
Neutrino
Por desgracia, hasta hoy no he podido terminar de escanear el carrete. Voy a retocar un poco las fotos y las publicaré aquí en breve.