gerich
Hola,
Me gustaría que el MCC tuviera unos tonos claros ligeramente más cálidos. ¿Alguien ha probado ya la fórmula del Ansco 130 (metol, hidroquinona, glicina) con este revelador?
Fórmula:
Agua (52 °C) . . . . . . . . . . . . . 750 ml
Metol . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2,2 g
Sulfito de sodio (anhidro) . . . . . . . . . 50 g
Hidroquinona . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 g
Carbonato de sodio (monohidrato) . . . . . 78 g
Bromuro de potasio . . . . . . . . . . . . . . . . 5,5 g
Glicina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 g
Agua fría hasta obtener . . . . . . . . . . . . . . . . 1 litro
Utilizar sin diluir para obtener un alto contraste. Diluir 1:1 para un trabajo normal. Produce tonos neutros en papeles de bromuro.
Como no tengo glicina y en Alemania es muy difícil de encontrar, o bien es muy cara en pequeñas cantidades, he encontrado la siguiente vía de síntesis: mezclar 3 g de p-aminofenol + 2,6 g de ácido monocloroacético + 4 g de acetato de sodio en solución acuosa, decantar el precipitado y dejar que cristalice. Se supone que eso es glicina. Aún no he calculado las proporciones, pero supongo que son equimolares.
¿Alguien sabe dónde se puede adquirir p-aminofenol y ácido monocloroacético a buen precio (cantidades de unos 500 g)?
jochen53
Hola,
En el catálogo de VWR (Merck), 1 kg de ácido cloroacético para síntesis (n.º de art. 800412.1000) cuesta 25,70 €. 1 kg de 4-aminofenol para síntesis (n.º de art. 800421.1000) cuesta 73,20 €, y 250 g (800421.0250) 22,30 €. 1 kg de acetato de sodio anhidro, para análisis (n.º de art. 106268.1000) cuesta 60,50 €, 250 g 23 € (106268.0250).
€
Si no eres un cliente profesional con conocimientos especializados, sino un particular, no podrás adquirir estos productos químicos. Tendrías que conocer a alguien del sector químico o a un farmacéutico que te los encargue. A partir del 4-aminofenol se fabrica, por ejemplo, el medicamento paracetamol.
¿Puedo preguntar de dónde procede la fórmula de síntesis? Me parece muy rudimentaria.
gerich
Gracias,
Ya he descubierto VWR; tienen un pedido mínimo de 100 €. En Fisher Scientific es un poco más barato, pero primero tengo que esperar al correo de confirmación del registro para ver si también tienen un pedido mínimo. He registrado una empresa y ya he hecho algunos pedidos a distribuidores de productos químicos.
?
Encontré la síntesis hace tiempo en un libro antiguo. La copia está en el laboratorio; pondré el título y la receta completa cuando vuelva a casa. ¿Hay alguna receta de síntesis más actual?
Gast
http://www.moersch-photochemie.de/content/rohchemie
€
Ya he hecho muchos pedidos a Suvatlar y nunca he tenido ningún problema.
Tienen Glycin-Photo en envases de 25 g.
€
Saludos
Wolfgang
gerich
Gracias por el consejo, pero a eso me refería con «muy caro en pequeñas cantidades»: 31,54 € por 25 g. En un litro de solución de trabajo de Ansco 130 hay 5,5 g de glicina, lo que supone 6,69 € solo por la glicina; el resto tiene un coste insignificante. En Estados Unidos, la libra cuesta unos 79 $. Si la síntesis fuera realmente tan sencilla como se describe en el antiguo texto, sería aún mucho más barato fabricarla uno mismo. Aquí está el texto. Lamentablemente, no anoté las referencias exactas en la copia:
?
Título: Compuestos nitrogenados quinquevalentes asimétricos III. Pág. 551 y ss.
?
Experimentos para la síntesis de compuestos nitrogenados quinquevalentes asimétricos. Parte III. Hidroxifenilglicina.
Por (el difunto) Raphael Meldola, Henry Stennett Foster y Rainald Brightman.
?
p. 552, párr. 2 Experimental
?
p-Hidroxifenilglicina
?
Vater (J. pr. Chem., 1884, (ii), 29, 286) obtuvo el compuesto mediante la digestión de una parte molar de ácido monocloroacético con dos partes molares de p-aminofenol y 20 partes de agua. Descubrimos que se obtenía un mejor rendimiento utilizando partes molares de p-aminofenol (3 g), ácido monocloroacético (2,6 g) y acetato de sodio (4 g) en solución acuosa. El sólido rosado que se separó fue recogido y cristalizado a partir de agua, de la que se separó en forma ligeramente grumosa solo al agitarlo. (Encontrado, N = 8,42. Calc., N = 8,39 %.)
....
?
Al final del párrafo se lee: Finbury Technical College (Recibido el 25 de abril de 1917).
?
Aún no tengo claro qué significa N = 8,42 o N = 8,39 %.
?
Que pases una buena tarde
jochen53
Hola,
muchísimas gracias por la receta de síntesis. Precisamente porque data de 1884, se puede dar por hecho que funciona, ya que los químicos de aquella época aún eran «buenos artesanos». Lo de N = 8,42... tiene su explicación: en aquella época aún no se podía caracterizar un compuesto sintetizado ni analizar su pureza con los métodos espectroscópicos y cromatográficos habituales hoy en día. Por lo tanto, se llevó a cabo un denominado análisis elemental, en este caso muy probablemente una determinación de nitrógeno según Kjeldahl. El primer valor es el contenido teórico de nitrógeno calculado a partir de la fórmula molecular, el segundo es el determinado en la sustancia sintetizada. La desviación de solo un 0,03 % demuestra que la identidad de la sustancia es correcta, que se ajusta a la fórmula molecular y que la pureza es muy buena.
gerich
Según mis cálculos, si se aplica una proporción molecular y se utiliza acetato de sodio anhidro, la proporción cuantitativa debería ser la siguiente: p-aminofenol C6H7NO 3 g + ácido cloroacético C2H2ClO2 anhidro 2,6 g + acetato de sodio C2H3NaO2 anhidro 2,255 g
Peso molecular:
p-aminofenol: 109,125
Ácido cloroacético: 94,50
Acetato de sodio sicc: 82,03, 3-hidratado: 136,08
Todavía no acabo de entender del todo la ecuación de la reacción. Del radical NH2 del p-aminofenol se elimina un hidrógeno; del ácido cloroacético, el cloro; el resto se une al nitrógeno y en el agua flotan un ion Cl- y un ion H3O+, es decir, ácido clorhídrico. Dado que la solubilidad de la glicina en agua neutra y ácida es baja, se precipita. Hasta aquí parece que lo he entendido. Pero no entiendo por qué se hacen reaccionar 2 partes de p-aminofenol con una parte de ácido cloroacético.
Tampoco he entendido la reacción con el acetato de sodio adicional, salvo que entonces, entre otras cosas, hay NaCl disociado en la solución.
Aquí está la referencia del volumen; sin embargo, en Internet solo se puede descargar con autorización de acceso. Es posible que en su momento iniciara sesión con la autorización de la biblioteca local de la universidad.
Volumen 111, 1917
. El Journal of the Chemical Society, Transactions se publicó entre 1878 y 1925.
jochen53
Hola,
Tengo otra receta para un revelador de tono cálido sin fotoglicina:
€
[size=-1][color=#000000]En la revista «Foto & Labor» apareció en 1996 la siguiente receta para NEUTOL WA [/colo
[/size]
[color=#000000][size=medium]NEUTOL WA F&L [/colo
[/size]
[size=-1][color=#000000]Atención: ¡Receta para 1000 cc de concentrado!
Agua (50 °C) ??????????????????????????????????????????????? 300 cc
EDTANa<sub>4</sub> ???????????????????????????????????????????????????????? 10 g
Solución de sulfito de potasio (45 %) ?? ?????????????? ?????????????? 50 cc
Hidroquinona ??????????????????????????????????????????????????? 45 g
Fenidona ????????????????????????????????????????????????????????? 1,5 g
Solución de sulfito de potasio (45 %) ????????????????? ?????????????? 450 cc
Carbonato de potasio ????????????????? ?????????????? ?????????????? 45 g
Hidróxido de potasio ????????????????? ?????????????? ?????????????? 15 g
Bromuro de potasio ????????????????????????????????????????????????? 10 g
Agua hasta: ???????????????????????????????????????????????????? 1000 ml [/colo
[/size]
€
[size=-1][color=#000000]Valor de pH (en 1+9) 10,70–10,90, dilución para su uso: 1+7 a 1+14.
La solución de sulfito de potasio (45 % p/p) se añade en dos veces, para que las sustancias reveladoras queden protegidas y se disuelvan rápidamente. La concentración en % vol. (m/V) es del 65 %.
Tiempo de revelado: 1–1,5 min.
El concentrado se envasa en botellas de vidrio y se conserva durante varios años.
Fuente: Foto & Labor, 3/1996, página 17[/colo
[/size]
gerich
¡Muchas gracias por la fórmula del revelador! Sin embargo, no puedo probarla ahora mismo porque no tengo carbonato potásico, sulfito potásico ni KOH. Mi experiencia con los concentrados de revelado que también contienen potasio cáustico (Eukobrom) ha sido hasta ahora que, al principio, alcanzan densidades finales elevadas en la bandeja y, en el caso de Eukobrom con papeles de tonos cálidos, también se podían conseguir tonos de imagen casi neutros, pero esto cambiaba rápidamente a medida que se agotaba el producto: el tono de la imagen volvía a ser más cálido y el contraste disminuía. Los reveladores de carbonato son mucho más constantes y duraderos, por eso solo utilizo sales de sodio.
Me parece que la reacción es la siguiente:
C6H7NO (p-aminofenol) + C2H3ClO2 (ácido cloroacético) + C2H3NaO2 (acetato de sodio) = C8H9NO3 (glicina) + CH3COOH (ácido acético) + NaCl
No sé si la ruta de síntesis parte del acetato de sodio anhidro o del trihidrato. ¿Es posible que en 1917 fuera más probable el trihidrato y que, como en mi anterior publicación, tenga que convertirlo a anhidro? Con un exceso de acetato de sodio se formaría un tampón con el ácido acético resultante, ¿podría ser eso lo que se pretende en la receta?
Gast
Recuerdo vagamente haber leído alguna vez en Internet que el revelador Moersch Sepia contiene glicina y que es una variante del Ansco 130.
¿Por qué no le preguntas al señor Moersch? Normalmente siempre responde a los correos electrónicos.
€
<A>wolfgang@moersch-photochemie.de</A>
€
Saludos
Wolfgang
sputnik
Hola,
Tengo otra receta para un revelador de tono cálido sin fotoglicina:
€
[size=-1][color=#000000]En la revista «Foto & Labor» apareció en 1996 la siguiente receta para NEUTOL WA [/colo
[/size]
[color=#000000][size=medium]NEUTOL WA F&L [/colo
[/size]
[size=-1][color=#000000]Atención: ¡Receta para 1000 cc de concentrado!
Agua (50 °C) – 300 cc
EDTANa<sub>4</sub> – 10 g
Solución de sulfito de potasio (45 %) – 50 cc
Hidroquinona – 45 g
Fenidona – 1,5 g
Solución de sulfito de potasio (45 %) – 450 cc
Carbonato de potasio – 45 g
Hidróxido de potasio – 15 g
Bromuro de potasio – 10 g
Agua hasta: – 1000 cm³ [/colo
[/size]
€
[size=-1][color=#000000]Valor de pH (en 1+9) 10,70–10,90, dilución para el uso: 1+7 a 1+14.
La solución de sulfito de potasio (45 % p/p) se añade en dos veces para proteger las sustancias reveladoras y facilitar su rápida disolución. La concentración en % vol. (m/V) es del 65 %.
Tiempo de revelado: 1–1,5 min.
El concentrado se envasa en botellas de vidrio y se conserva varios años.
Fuente: Foto & Labor, 3/1996, página 17[/colo
[/size]
€
Eh, ¿por qué molestarse en preparar algo que desde siempre se puede comprar ya listo en cualquier sitio?
Por cierto, el MCC nunca llega a calentarse del todo.
Simplemente usa Fomatone.
Es la mejor opción para los auténticos fans del tono cálido.
gerich
<p style="margin-left:3cm;">He encontrado aquí una reacción en la que el p-aminofenol y el anhídrido acético (ácido acético glacial) se transforman en paracetamol (4-acetilaminofenol). Dado que la foto de la glicina se parece al paracetamol y que también se obtiene a partir de p-aminofenol (aunque con ácido monocloroacético y acetato de sodio), el procedimiento podría ser similar al descrito a continuación, especialmente en lo que se refiere al calentamiento, el llenado, la filtración y la recristalización.
<p style="margin-left:3cm;">?
<p style="margin-left:3cm;">Se suspenden 10,9 g de p-aminofenol (0,1 mol) en 15 ml de agua. Agitando intensamente, se añaden 12 ml (13 g, 0,125 mol) de anhídrido acético, con lo que se disuelve el p-aminofenol. A continuación, se calienta durante 10 minutos a
80-90 °C. Al enfriar la mezcla en un baño de hielo, el producto de la reacción se cristaliza. Se recoge la masa cristalina y se lava con 50 ml de agua helada. A continuación, se decolora con carbón activo y se recristaliza. Para ello, se disuelve el producto en 80 ml de agua hirviendo, se añade 1 cucharadita de carbón activo y se agita durante aproximadamente un minuto. A continuación, se filtra la suspensión en caliente y se enfría el filtrado en agua con hielo. Una vez enfriados, los cristales obtenidos pueden recogerse y pesarse tras el secado.
jochen53
Hola,
La síntesis del paracetamol es el uso más importante del p-aminofenol (no la fabricación de RODINAL). Ya la hemos llevado a cabo en varias ocasiones en el marco de la formación de aprendices. Al parecer, incluso hay gente que fabrica un revelador similar al RODINAL mediante la hidrólisis de comprimidos de paracetamol. Es posible que el acetato de sodio utilizado en la síntesis de glicina no tenga que emplearse en cantidades estequiométricas, sino que sirva como tampón para evitar que el pH se vuelva demasiado ácido y para inhibir la formación de clorhidrato de p-aminofenol por el HCl resultante. Si realizas la síntesis, ten cuidado con el ácido monocloroacético, ya que es tóxico y muy corrosivo (en solución concentrada también se utiliza para eliminar verrugas).
gerich
Aquí he encontrado otra fuente sobre la síntesis de la glicina:
Heinrich Vater: Sobre la acción del ácido monocloroacético sobre el orto- y el para-amidofenol y las oxifenilglicinas que se forman a raíz de ello;
en: Journal für praktische Chemie, vol. 29, 1884, págs. 286-299
p. 289:
O-oxifenilglicina
Se calientan a ebullición 1 mol de ácido monocloroacético y 2 moles de O-amidofenol con veinte veces su volumen de agua hasta que deje de desprenderse ácido clorhídrico, lo que dura aproximadamente media hora. Una vez enfriada, la solución se libera de los productos resinosos mediante filtración y agitación con éter, y a continuación se lleva a cabo la separación de la O-oxifenilglicina, poco soluble en agua, del O-amidofenol, soluble en agua, mediante recristalización.
A continuación se presentan los valores teóricos y experimentales del análisis elemental y unas cuantas frases sobre el contenido de agua de cristalización y la preparación del anhídrido.
Pág. 291:
P-oxifenilglicina
La P-oxifenilglicina se obtiene a partir del P-amidofenol de forma análoga al compuesto orto, aunque este proceso transcurre casi sin formación de resina.
Esta glicina es poco soluble en agua y cristaliza sin agua de cristalización; concretamente, al enfriarse rápidamente forma agregados esféricos, mientras que al enfriarse lentamente forma láminas similares al mica. La solubilidad en alcohol es baja; en éter, la sustancia es insoluble. Al calentarla hasta 200 °C, la P-oxifenilglicina, a diferencia del compuesto orto, no sufre ningún cambio. La solución de ácido clorhídrico se tiñe primero de violeta oscuro y luego de amarillento al añadir gota a gota una solución de clorocál.
Mi interpretación de la reacción es la siguiente: en el método de Vater, el ácido monocloroacético pierde el Cl y sustituye un H del grupo NH₂ del p-aminofenol; la glicina se precipita y el HCl resultante se expulsa de la solución mediante calor; sin embargo, también se forma clorhidrato de p-aminofenol, lo que reduce el rendimiento.
En el método de Meldola et al. se forma NaCl y el hidrógeno sustituido forma ácido acético con el resto acetato del acetato de sodio. El exceso de acetato de sodio forma un tampón de ácido acético-acetato (pH 4,75). Tras el enfriamiento, la glicina se precipita, mientras que el acetato, el ácido acético y el NaCl permanecen en solución. Al igual que en la síntesis del paracetamol, la torta de filtración se lava con agua helada (para que se disuelva la menor cantidad posible de sustancia). La cuestión es ahora si la glicina se disuelve en agua caliente y si, por lo tanto, es posible una recristalización, y si esta es realmente necesaria. Un pequeño resto de acetato y sal común no debería perjudicar al revelador.
Una última observación sobre la cantidad de agua. La cantidad 20 veces mayor, como en el método de Vater, me parece bastante elevada, y 15 ml de agua para 10,9 g de p-aminofenol, como en la receta del paracetamol, me parece bastante escasa.
Yo procedería así: disolver el acetato y el ácido monocloroacético en agua en recipientes separados; añadir el p-aminofenol a la solución de acetato; preparar una suspensión agitando constantemente; añadir la solución de ácido monocloroacético (¿se disuelve ahora el p-aminofenol, como ya ocurre al añadir anhídrido acético?); y, sin dejar de agitar, aumentar lentamente la temperatura y observar si se precipita algún producto de la reacción; si es así, mantener esta temperatura durante 10 minutos. Si no, seguir calentando hasta unos 85 °C y mantener esta temperatura durante 10 minutos. A continuación, dejar enfriar y filtrar. Descartar el filtrado y lavar el sedimento con agua helada. Una vez seco, utilizarlo para preparar el Ansco 130.
¿Alguna sugerencia al respecto?
Sobre la peligrosidad del ácido monocloroacético:
Dispongo de un sistema de extracción y trabajaré detrás de una pantalla protectora de plexiglás, con guantes gruesos de nitrilo con puños largos, delantal de goma y protección ocular. Además, llevaré una mascarilla antipolvo al pesar.
¡Muchas gracias por vuestro interés y vuestros consejos!
jochen53
Hola,
Por lo que recuerdo de la descripción de la glicina que hace Udo Raffay en el anexo de productos químicos de su recopilación de recetas, es relativamente poco soluble en agua, pero sí muy soluble en soluciones alcalinas, es decir, también en solución de sulfito de sodio, debido a la formación de sales en el grupo carboxilo. No sé cómo es la solubilidad en agua caliente, pero eso se descubre rápidamente en cuanto se tiene la sustancia en las manos; quizá también haya algo al respecto en Eder. La estrategia de síntesis parece bastante buena.
gerich
Hablando de la descripción de los productos químicos, no tengo acceso a la base de datos en línea del Índice Meck a través de la biblioteca de la universidad local. ¿Alguien que tenga acceso podría informarme sobre la entrada de la glicina? ¿Cómo puedo determinar si se ha formado también clorhidrato de p-aminofenol? En el análisis de nitrógeno de Meldola se obtienen los mismos valores, independientemente de si se trata de glicina, p-aminofenol o clorhidrato de p-aminofenol, si no me equivoco. Aún no han llegado todos los productos químicos; con suerte, llegarán mañana. Informaré sobre mi primer intento en cuanto sepa más.