MirkoBoeddecker
MK Panorama Systeme y ADOX están evaluando las posibilidades de fabricar una nueva cámara panorámica para película en rollo en series limitadas.
Para ello, nos interesa saber si realmente existiría un mercado para este producto.
Las ventajas de la tecnología analógica en el formato panorámico son evidentes: a diferencia del sensor, la película se puede curvar y, así, capturar un superpanorama, en teoría sin distorsiones.
Por supuesto, una cámara de este tipo, fabricada a mano en Alemania en una serie muy limitada, no es más barata que una cámara rusa de eBay.
Por otro lado, también hay trabajos en los que todavía se valora la calidad (sí, lo he oído :-) y ahí la inversión podría amortizarse con un solo encargo.
…
En cualquier caso, apoyamos a MK en todo lo que podemos y agradecemos cualquier comentario.
…
Saludos cordiales,
…
Mirko
…
Aquí puedes acceder a la página del fabricante.
Photux
Aunque mi presupuesto de estudiante probablemente me lo impida por ahora, ¡la idea es genial! Y, en caso de duda, prefiero ahorrar para un producto de calidad con las opciones de ajuste adecuadas, antes que comprar plástico carísimo. (Me gustan las cámaras de plástico, pero las que no tienen nombres sofisticados y cuestan 2,50 €. :D)
€
La resolución que se podría conseguir con una buena película en rollo es sin duda fantástica y no tendría nada que envidiar (innecesariamente) a la tecnología digital.
AchimBauer
Hola, Mirko,
No te lo tomes como algo personal, pero ¿no tiene Adox/Impex ya suficientes frentes abiertos? Y encima, precisamente la película en rollo, que precisamente en Adox está un poco de lado.
Si damos por zanjado el tema de la Agfa/Adox Pan 400, que nunca llegó a salir al mercado, aún quedan:
Polywarmtone
?
¿El CHS 100 II en película en rollo
?
Una posible reedición del SILVERMAX/SCALA, si es que es posible
?
Un nuevo PAN 25
?
Y, por último, en otro foro se rumorea que Ilfochrome seguirá produciéndose, pero solo para reveladores y en rollos, y los productos químicos en envases grandes, aunque ADOX podría encargarse del envasado.
?
No tengo nada en contra de la nueva cámara, que seguramente nunca podré permitirme. Tampoco tengo nada en contra de las nuevas ideas, visiones y sueños.
Pero de vez en cuando vendrían bien algunos resultados.
?
Lo que más me gustaría sería la película en rollo CHS 100 II.
?
Saludos, Achim
ThomasPauly
¿Qué formato de negativo se obtiene al final?
?
Si para el revelado se necesita una ampliadora de gran formato (lo cual es probable), el número de usuarios estará limitado desde el principio.
?
Los usuarios profesionales suelen trabajar en formato digital. De todos modos, hoy en día cualquiera puede hacer buenas fotos panorámicas sin mucho esfuerzo, ya sea mediante la unión de imágenes o un simple movimiento de cámara.
?
El público objetivo restante, compuesto por artistas fotográficos y aficionados que utilizan película y tienen un interés especial en las panorámicas, probablemente sea entonces más bien microscópico.
?
Conclusión: gran idea, pequeño nicho de mercado.
?
tepe
jochen53
Hola,
En principio, la idea de la película en rollo curvada me parece fascinante. Quizá un problema sea conseguir que los soportes rígidos de poliéster habituales hoy en día adopten una curvatura definida (¿succión al vacío?). Pero donde tengo ciertas dudas, y con ello planteo también la cuestión del formato de negativo previsto, es: ¿cómo se van a transferir los negativos (¿quizá 6 x 18 o 6 x 24 o incluso más largos?) al papel? Por la vía clásica, muy pocos podrán hacerlo, a menos que sea como copia por contacto. En el caso de una ampliación, el problema mencionado anteriormente de la planitud de la película o el problema del polvo en las plataformas de cristal se agrava y requiere una plataforma de negativos especial para ampliadoras de gran formato. Como alternativa, solo quedaría el procesamiento digital. ¿Es suficiente para ello el círculo de imagen de una Nikon serie E 1:2,8/28 mm? La tuve unos meses para formato 35 mm y no me impresionó precisamente su rendimiento.
Photux
Una ampliadora de gran formato no es mala idea; se podría improvisar una base para negativos con cartón. O con cualquier tipo de chapa, siempre que se disponga de los medios necesarios para trabajarla.
El papel sí que sería un problema: con los formatos convencionales solo se podría ampliar un recorte (lo cual no es el objetivo), o se generarían muchos recortes. En este caso, podría ser útil el papel por metros cortado a medida. Solo faltan bandejas grandes para el procesamiento posterior.
€
De todos modos, suelo escanear y mi escáner debería aceptar formatos de hasta 6x22.
Urnes
Hola, Mirko,
El precio estaría en la línea de Noblex, ¿no? ¿Formato 6x18? En ese caso, bastaría con una ampliadora de 13x18. Pero también deberían ofrecerse máscaras de escáner adecuadas para ello.
Saludos, Sven.
MirkoBoeddecker
¿Qué formato de negativo se obtiene?
Tanto el formato como la anchura de la ranura (tiempo) son variables.
Aún no se ha determinado con exactitud en qué pasos. Pero, en cualquier caso, 180° y 360°.
€
@Achim
: ¡Falso! La cámara ayuda. Llevamos años ganándonos la vida con otras cosas, dinero que luego volvemos a invertir en nuestra afición favorita (la producción cinematográfica).
Y este proyecto es un paso más :-)
TiMo
Sin duda, es algo muy interesante, y si la cámara admite un formato que pueda revelar en mi ampliadora de 4x5, la incluiré sin falta en mi lista de deseos (aunque si luego me la puedo permitir es otra historia).
€
Lo de la PAN 400 es una verdadera lástima. Sería genial tener algo así en formato 35 mm, en rollo y en película plana.
€
Saludos, Tim
hallertauBW
Hola,
Yo también veo el formato final con cierto escepticismo. Tengo una ampliadora de 6x6 y lo más probable es que tuviera que ampliarla. <-Gastos adicionales
A la hora de fijar el precio, también es interesante tener en cuenta el coste de las Hasselblad X-Pan de segunda mano, que ronda los 800 €.
Personalmente, tampoco me compraría la cámara aunque costara menos de 1000 €.
Saludos cordiales,
Guido
europanorama
La cámara debería poder cargar también películas de 220. Conozco el problema con la Roundshot 65/70/220. La película de 120 es un poco justa, ya que con 85 cm es demasiado corta.
¿Por qué no ofrecen también películas de 220? O mejor aún, rollos de 30 m.
Hay un proveedor de cortadoras de película a buen precio. Todas las variantes para cortar desde 35 mm hasta 70 mm.
Cortar películas de 70 mm (antes o después de la exposición) es laborioso, pero factible, por ejemplo, cuando no hay películas especiales en 120/220.
Corta la película de 70 mm perforada con el cortador, que elimina toda la perforación solo por un lado. De lo contrario, podría bloquear las máquinas de revelado si quedan restos de perforación.
€
La idea del diseño es de Gildas Lelostec: de él también es la Panomachine de MK-Systeme (he encontrado novedades estupendas allí).
Thomas B. Kunz/Knuzen, de Berlín, tiene la cámara de 50 mm.
http://panorama.pagesperso-orange.fr/camera/voya_ca_e.html
Cámara Voyageur de 28/50 mm/120
Quizás las nuevas 28, 35 y 50 se basen en esta nueva versión con 4 s hasta 1/125.
http://panorama.pagesperso-orange.fr/camera/voya_gdnew_e2.htm
ADOX/MK-Systeme: ¡atención!
KMZ-Zenit (cámaras panorámicas Horizon, entre otras) se está modernizando, también en materia de gestión de la calidad. Quizás la Digital-Horizont acabe saliendo al mercado con un sensor mayor de 5 MP (x3) y 28 mm equivalentes. Una con desplazamiento, si no supera los 2500 euros/dólares, podría tener grandes posibilidades.
mattes
En general, la fotografía panorámica es algo interesante; el hecho de que vaya a salir una nueva cámara analógica es muy importante y merece todo nuestro apoyo. Aunque probablemente no pueda permitirme una nueva cámara de serie limitada, quizá algunos de los futuros propietarios se cansen pronto de ella y decidan desprenderse de esa joya. Si quiero fotos panorámicas, o bien hago una foto con una GF y sacrifico todo lo superfluo, o bien coloco un cartucho de 35 mm en una cámara de película en rollo (a) en la posición 220. Hay que reconocer que el plano de exposición es más bien al estilo Lomography, pero funciona.
Con esto ya habría cubierto mis deseos. Una guía de película curvada está bien. Sin óptica móvil, pero a cambio un cargador intercambiable para película de 120 y 35 mm, un pantalla mate (puede ser curvada) para un encuadre preciso. Como visor me basta con una solución sencilla con nivel de burbuja. Si además se pudieran utilizar los objetivos Mf y GF existentes, sería perfecto.
Pasemos al procesamiento posterior. Se habla mucho aquí de las ampliadoras necesarias, ¿por qué no escanear? Los negativos/diapositivas deberían caber en un escáner como el Epson 4990. Con un escáner adecuado, se podrían procesar fácilmente también rollos de más de 30 cm.
¿Mate?
Wolf_XL
...La película de 220 tiene el inconveniente de que carece de papel protector. Por lo tanto, el transporte mecánico a la siguiente imagen a través de una «mirilla» en la parte posterior, que en sí mismo no plantea problemas, queda descartado: diseñar un mecanismo de transporte que garantice la misma distancia entre imágenes, independientemente del número de fotos ya tomadas, no es nada sencillo ni económico de fabricar...