MirkoBoeddecker
sputnik
¿Pero esto no será otra vez algo parecido a lo de 2006? :mrgreen:
?
http://forum.phototec.de/read.php?3,150930,page=1
?
¡Desplázate hacia abajo!
sputnik
Ah, ya.
¿Así que los comentarios que no gustan se borran sin más?
?
¡Bravo!
AchimBauer
Hola a todos,
?
No tengo muy claro qué es lo que nuestro anfitrión quiere transmitir con esto.
¿Acaso FOTOIMPEX va a cerrar su tienda online para reforzar su negocio físico?
¿O es que ADOX quiere ahora distribuir su gama de productos también a través de tiendas especializadas?
?
Tampoco me queda claro a qué viene la carta de queja del distribuidor mencionado, porque si le molesta asesorar a clientes que compran más barato en otros sitios, ¿por qué se metió en este negocio?
Porque este debate ya existió hace 25 años, solo que entonces el enemigo no era Internet, sino la venta por correo.
?
¡Y la desaparición del comercio especializado en fotografía no tiene nada que ver con la competencia de Internet, sino con la fotografía digital!
Con la fotografía digital desapareció una gran parte del negocio de las imágenes, ya que, en parte, la gente imprimía ella misma, pero la gran mayoría de las imágenes ya no se imprimían en papel, sino que se enviaban por correo electrónico o se subían a Facebook, YouTube, etc.
¡Y a eso se sumó que las tiendas especializadas se triplicaron de repente! Porque ya no se compraban cámaras solo en Foto Huber y Foto Pfleiderer, sino también en Fernseh Hurlebaus, Elektro Stempfle y Computer Immel. Mientras que para estos últimos las cámaras eran un negocio complementario, el comercio fotográfico clásico se limitaba a la fotografía y solo a la fotografía.
?
Saludos, Achim
sputnik
Bueno, para mí el mensaje de esta publicación está muy claro.
AchimBauer
Hola, Sputnik,
?
¡Explícamelo, por favor!
?
Saludos, Achim
sputnik
Bueno, con eso seguramente se quiere mostrar al cliente adónde le lleva, por ejemplo, seguir comprando el papel donde es más barato, en lugar de comprarlo donde se le trata bien.
No se me ocurre ningún otro mensaje.
Porque tampoco me imagino que se trate de una invitación a que, en el futuro, se prefiera hacer los pedidos en la tienda especializada en fotografía local en lugar de aquí, en esta tienda. ;)
Rolf-Werner
Mi cuñado observa el mismo fenómeno en su tienda: algunos clientes vienen varias veces, cada vez piden un asesoramiento detallado (que dura más de 30 minutos, a veces hasta 2 horas), solicitan un presupuesto y luego dicen «nos lo pensaremos» o, lo que es peor, empiezan a regatear por unos pocos euros.
?
Se trata de un fenómeno nuevo que no era habitual hace 25 años.
?
Esto tiene muy poco que ver con el comercio online. Los clientes no se han vuelto más tontos y saben que compran más barato en Internet únicamente porque no tienen que lidiar con todo el tema de la garantía y el asesoramiento.
?
En mi opinión, tiene más que ver con los constantes susurros de las grandes cadenas de tiendas, que anuncian falsas promociones de descuentos.
?
Se trata aquí exclusivamente de emociones. «El cliente» de hoy quiere tener la «sensación» de haber hecho una buena compra. El asesoramiento forma parte de ello, es parte del entorno, pero como ya casi solo quedan gigantes comerciales, uno está acostumbrado a que por todas partes haya vendedores aburridos esperando para atenderte. Hoy en día es mucho más importante la sensación de haber hecho una ganga. Un minorista ya no se percibe como tal; la mayoría ya no es capaz de diferenciarlo.
?
La única «solución» aquí sería adaptarse a la palabrería de los grandes sobre los porcentajes y presumir también de descuentos ficticios. Pero mi cuñado tampoco tiene intención de hacerlo, no quiere rebajarse tanto. En mi propia tienda, por suerte, todo esto no es un tema.
?
Rolf
Urnes
Bueno, he hecho unos cálculos. Hace 18 años, en el centro de Stuttgart, en un área de media milla cuadrada entre la estación de tren y la Marienstraße, había 12 tiendas de fotografía, es decir, sin contar las tiendas de electrónica, los grandes almacenes ni los mayoristas profesionales. De ellas, 2 se declararon en quiebra, 3 se jubilaron y 2 cerraron porque sus otros locales eran más rentables. Así que 5 tiendas en esa zona son más que suficientes. Por cierto, solo he recibido un asesoramiento técnico de verdad en los mayoristas profesionales, que además tienen los precios más baratos. Por lo demás, no me importa pagar por el servicio y el asesoramiento. Por cierto, los precios de los productos de segunda mano y el servicio relacionado con ellos solían ser mucho mejores en las tiendas minoristas que en Internet. Sin embargo, muchos comerciantes ya no saben cómo funciona el equipo analógico.
TR
Hoy en día ya no hace falta una cámara de verdad para hacer fotos. Es decir, la mayoría de la gente que antes acudía corriendo a esas tiendas para que les enseñaran cómo colocar el carrete en la cámara, ahora simplemente usa su smartphone y está contenta con ello.
Lo que perdurará será el mercado de las cámaras de sistema y, sin duda, solo habrá sitio para unos pocos distribuidores.
AchimBauer
Hola, Urmes,
¿Quién es el número 5?
Bueno, si he contado bien, solo quedan cuatro de los antiguos que todavía tienen una tienda en la zona de la guerra civil. Empecemos por la estación de tren, que todavía está en la superficie: ahí está Planet, y luego viene... ¿no sé? Bueno, si vas como yo, cuando miro los escaparates de segunda mano, viene Hirrlinger, luego Bergmeister y después Sänger, y desde que Topfoto desapareció, esos eran todos. La novedad es el Calumet grande, frente al sex shop.
¿O hay alguna más?
Pero la desaparición empezó hace mucho tiempo y las últimas cuatro han aguantado mucho tiempo, y ahí hay más movimiento que en el Gran Calumet, que parece un poco muerto.
€
Saludos, Achim
Urnes
Hola, Achim,
Al final he decidido incluir la pequeña tienda de la calle Nadler. Es, en cierto modo, lo que queda de Weizsäcker. En cambio, en el recuento falta la tienda que estuvo un tiempo frente a Breuninger, pero que solo duró medio año. Calumet no está incluida porque son más bien para profesionales, igual que la Universal de Fellbach. En el antiguo edificio de Geno, en la calle Heilbronner, también hay una tienda para profesionales, pero aún no he estado allí.
Saludos, Sven
bernhardmangelsgmxde
La historia del cliente que se pasa 30 minutos recibiendo asesoramiento para luego comprar por Internet 5 euros más barato es realmente desgarradora. Lo que el comerciante no ve es que, desde el punto de vista del cliente, esos 30 minutos de «asesoramiento» quizá hayan sido más bien un intento de 30 minutos de que le vendieran algo que, en realidad, no quería... El asesoramiento está bien, pero el comerciante simplemente tiene otros intereses que el cliente. Como cliente, no puedo esperar que un comerciante haga caso omiso de sus propios intereses. Del mismo modo, un comerciante tampoco puede esperar que yo, como cliente, haga caso omiso de los míos.
Los clientes deben ver una ventaja en comprar en una tienda concreta y no en otra. Cualquier otra cosa no funciona a largo plazo. Quizás el comerciante debería haberse preguntado más bien qué puede ofrecer al cliente que Internet no pueda ofrecer. Si llega a la conclusión de que no puede competir, tiene que pensar en algo. Poner una cafetera en la tienda, vender bolsos elegantes, hacer algo para que entre suficiente gente en la tienda y no se vea en la situación de tener que atender a clientes individuales durante horas. Si llega a la conclusión de que lo mejor es cerrar la tienda y alquilarla, entonces esa también puede ser una opción. Desahogarse hablando mal de los clientes... bueno, si de alguna manera le ayuda...
AchimBauer
Hola, Namir:
A mí también me pasó que una vez pasé dos horas y media en una tienda (no de fotografía) para que me asesoraran y al final compré en otro sitio por Internet, porque fue más o menos como tú lo has descrito.
Quería comprar un dispositivo en un pack en el que había varias opciones, por lo que quería verlo en una tienda. La tienda también tiene una tienda online, así que conocía sus precios. Elegí esa tienda porque me queda muy cerca de camino a casa desde el trabajo.
Pero no fui a la tienda solo para que me asesoraran, sino también para tener a alguien a quien acudir después de la compra en caso de necesitar accesorios, etc.
Al cabo de 20 minutos, la consulta propiamente dicha había terminado. Entonces me explicó que no tenía el artículo en ese momento. Ante esto, quise saber cuándo volvería a tenerlo o cuánto tardaría si lo pedía para mí.
¡En las dos horas y diez minutos restantes no obtuve respuesta alguna! Me enteré de que no sabía cuándo volvería a tener ese artículo y que no lo iba a pedir; solo lo pide cuando tiene mercancía por valor de 16 000 euros para obtener un descuento suficiente del proveedor. Luego me repitió al menos 10 veces que la gente se pasa horas recibiendo asesoramiento y luego dice que ha encontrado el artículo 5 euros más barato en otro sitio. Entre tanto, me fue trayendo todo tipo de artículos que no se vendían y me hacía sugerencias sobre cómo podía construir lo que quería a partir de diferentes cosas viejas y polvorientas, o algo por el estilo; al final, me trajo un aparato de segunda mano que un cliente le había dado a cambio y que superaba mi presupuesto en 2000 euros; no pude verlo porque estaba en la maleta de transporte y la llave aún la tenía el cliente.
A la primera oportunidad que tuve, me largué y lo pedí a un competidor por Internet; al cabo de tres días ya lo tenía.
Y, aun así, he apoyado más al primer distribuidor que al que me lo vendió. Porque el primero tuvo 172 horas para venderme lo que quería. En el sitio donde lo compré, el distribuidor solo tuvo tres minutos para intentarlo.
Así pues, el asesoramiento solo puede valorarse si se tiene suficientemente en cuenta el interés del cliente.
Y ya que nuestro anfitrión ha sacado el tema: no se pueden vender películas en rollo si se quiere convencer al cliente de que no vale la pena bobinarlas cuando un competidor hace fabricar tres nuevos con base de acetato y grosor especial para películas en rollo, e incluso quiere ofrecerlas en formato 4x4. Y seguro que no va a perder dinero con cada rollo.
Saludos, Achim