SayCheese
He leído que hay que dejar un margen de 1 pulgada para que quede suficiente papel debajo del paspartú y la impresión quede bien plana. Me parece mucho para hojas de 18 x 24 cm, ya que entonces no queda mucho espacio para la imagen. Hasta ahora siempre he dejado 1,5 cm de espacio en los lados cortos. Suponiendo que quiera tener un margen blanco de 5 mm dentro del recorte del paspartú, ¿basta entonces con 1 cm debajo del paspartú? ¿O puedo dejar incluso menos (10 mm, es decir, 5 mm en el recorte y 5 mm debajo del paspartú) con formatos de impresión tan pequeños?
¡Gracias!
Urnes
¿Papel baritado o PE? Con el PE da igual, basta con medio centímetro, ya que el papel queda plano por sí solo.
?
Con el papel baritado se suele necesitar más, dependiendo de si se ondula y de cuánto. El Fomabrom que utilizo actualmente necesita sin duda 2 cm, solo que ahora es de 15 x 20 en lugar de 18 x 24. El paspartú sirve entonces también para mantener la imagen más o menos lisa dentro del marco. Por supuesto, la pregunta no se plantea si montas las imágenes.
?
¿Qué tamaño debe tener el paspartú?
?
Saludos, Sven.
SayCheese
¡Gracias por la rápida respuesta!
De momento todo son consideraciones teóricas; nunca he enmarcado ninguna de mis copias y tampoco tengo en mente ningún tamaño de marco ni paspartú concretos.
Actualmente utilizo Adox MCP 18x24, que realizo la exposición en formato 21x14. Me gusta este formato de papel porque aún se puede contemplar con la mano, pero también ofrece la opción de enmarcarlo. Tengo pensado pasar a MCC (papel baritado) en un futuro próximo y estoy valorando las opciones. En sí, 21x14 cm es un buen tamaño para mí, pero tampoco quiero que sea más pequeño. Con un tamaño de papel de 24x30 tendría que comprar un nuevo marco de ampliación y mi solución para el secado también tendría que ser un tamaño más grande.
piu58
Las copias en PE tienden a deslizarse en los marcos grandes. La mayoría de los marcos solo se sujetan por los bordes. Si expones una copia de 18/24 en un marco de 50x60 y solo la sujetas medio centímetro, es posible que en la inauguración algunas estén torcidas. El papel baritado, con su reverso rugoso, corre menos riesgo.
Se puede vivir con el borde estrecho si se tiene cuidado con el marco. Por ejemplo, fijando las imágenes con el pliegue adhesivo de las notas Post-it.
Urnes
Sí, claro, se me había olvidado. Yo fijo las imágenes con Post-it (también los hay en forma de cinta correctora blanca) o con cinta de acetato de celulosa (de la marca Scotch).
€
Hola, Uwe, ¿qué te parece esto? Mi Fomabrom, que sale perfectamente liso de la prensa, se abomba hacia arriba una y otra vez al cabo de unos días en la caja. No me imagino cómo voy a poder colocarlo correctamente debajo del paspartú. ¿Tienes algún consejo? El antiguo Polywarmtone se comporta mucho mejor en este sentido.
€
Saludos, Sven.
SayCheese
De todos modos, yo fijaría la impresión al marco; si no, nunca conseguiría que todo quedara recto. Pensaba que se trataba más bien de que quedara plano. Por supuesto, solo si no se pega la impresión sobre un cartón de fondo, cosa que, en realidad, quiero evitar.
Saludos, Klaus
piu58
> Mi bromelio moldeado, que sale impecable de la prensa
€
Llevo mucho tiempo intentando alisar el papel. He probado desde la prensa en seco (solo apta para formatos pequeños) hasta el método de la cinta adhesiva en húmedo (daña el papel, ya que lo estira bastante), hasta llegar finalmente al libro en seco. Esto funciona bien. Cuelgo las imágenes por una esquina hasta que solo quedan húmedas y pegajosas. Luego las meto en el libro, con un par de libros encima a modo de peso. Al cabo de medio día, las vuelvo a colocar en otra página más seca.
De esta forma se secan de forma natural, sin estirarse ni secarse en exceso por el calor. Como mucho, se abomban muy ligeramente.
€
Con un acabado profesional, totalmente plano, sin rastro de abombamiento, eso solo se consigue montándolas sobre cartón prensado. Sin embargo, una caja de fotos se convierte rápidamente en un armario lleno.