Andio
Hola,
De repente me ha surgido un problema. La dilución para el ADOTECH II en formato medio se indica para 500 ml con 16,5 ml de revelador en las películas 1 y 2, es decir, 1+29. Hasta aquí todo claro. Pero ahora mis botes pequeños necesitan un volumen de 590 ml. Para las películas 1 y 2 aún puedo hacer malabarismos mentales, pero ¿cómo se calcula la proporción para las películas 3+4 y 5+6?
Gracias por ayudarme a resolverlo, yo ya voy a rebobinar.
Andreas
Edith dice: La base de partida son 50 ml de revelador (ADOTECH 2). Solo así tiene sentido.
Photux
Lo de «rellenar la botella con agua hasta los 100 ml» no va a funcionar así; en los rollos 5 y 6 quedaría muy poco revelador (al menos, eso me parece lógico). Supongo que este procedimiento sirve principalmente para proteger contra la oxidación, por lo que, como alternativa, también se podría usar un spray protector como Protectan. De todos modos, es un producto muy práctico: con él, mi preparación de D-76 dura fácilmente el doble de lo que indica Kodak (no se recomienda imitarlo). Entonces, para las películas 3-5 se mantendría la proporción de 1+29, es decir, 20 ml de concentrado + 580 ml de agua.
Andio
<p style="margin-left:0px;">1.: ... ¿y la película 6?
<p style="margin-left:0px;">2.: y ni siquiera eso funciona ya, porque la película 1+2 = 20 ml, la película 2+3 = 20 ml, y los 10 ml que quedan son muy pocos para una película, ya que solo queda sumergida hasta la mitad en el líquido. Ay, ya en el jardín de infancia no se me daba bien jugar con los moldes... ¡AYUDA!
3.: ¿Por qué no se comercializa el revelador en frascos de 60 ml? ¿Quién tiene latas de Jobo? :(
Photux
En la tienda solo he encontrado frascos de 100 ml; solo en la página web de ADOX se mencionan todavía los de 50 ml en un PDF. He dado por hecho que ya tienes la versión de 100 ml.
€
Si te gusta experimentar, también podrías realizar una dilución un poco más intensa y revelar durante más tiempo para llegar a tus 590 ml. Con un revelador «convencional» no me preocuparía mucho, pero lamentablemente no tengo experiencia con el sistema ADOTECH+CMS.
Andio
Ah, eso no lo sabía. Pero, de hecho, tengo el envase de 50 ml. El económico paquete de 6 películas + revelador :)
Mmm, en cuanto a las películas, prefiero no arriesgarme. Las fotos son importantes para mí, irreemplazables, y hasta ahora no tengo experiencia con ese revelador. Así que mejor voy a pedir más.
De los reveladores «convencionales» tendría suficientes, pero aquí, como ya he dicho, lo mido con precisión.
Pero muchas gracias por la ayuda.
Andio
Y con la indicación «50 ml de ADOTECH 2», mi primer comentario cobra sentido. Se me había olvidado por completo mencionarlo.
ThomasPauly
Sin haberlo probado personalmente, según mis cálculos obtengo los siguientes valores:
1.ª ronda (películas 1 y 2): aprox. 16,5 ml de concentrado
2.ª ronda (películas 2 y 4): aprox. 24,5 ml (del concentrado diluido previamente hasta 50 mm)
3.ª pasada (películas 5 y 6): aprox. 48,5 ml (del concentrado ahora diluido al doble), es decir, prácticamente el contenido restante
Los valores se obtienen a partir de un valor inicial de 16,5 ml en la primera pasada
En la 2.ª ronda, el factor de dilución para la cantidad restante de 33,5 ml es de 50 ml / 33,4 ml = 1,49. 16,5 ml x 1,49 da como resultado 24,59 ml.
En la tercera ronda, el factor de dilución para la cantidad restante de 25,41 ml es ahora de 50 ml / 25,41 ml = 1,97. Dado que se trata de la dilución de la dilución, para obtener la misma cantidad de principio activo que en la primera etapa, debo multiplicar por ambos factores de dilución, es decir: 16,5 ml x 1,49 x 1,97 = 48,43.
Andio
Totalmente correcto para los depósitos de 500 ml. ¿Qué pasa con los de 590 ml? Voy a investigar un poco siguiendo tu consejo.
Mientras tanto, he encontrado otro depósito Posso, de 500 ml, así que todo vuelve a estar en orden.
Gracias por ahora,
Andreas