Olivinyl
Hola a todos,
Tengo aquí dos bolsas de 5 litros de fijador A300 de la producción actual, por si acaso.
Para las películas se indica que, a partir del polvo para 5 litros, se preparen 4 litros, para que sea más potente.
Sin embargo, como me parecen demasiado largos los tiempos de fijación para las películas (estoy acostumbrado al Adofox 1+4), me pregunto si puedo preparar el A300 más concentrado para acortar un poco el tiempo de fijación. He pensado en una preparación de unos 2,5 litros. Así también necesitaría menos botellas de Aponorm...
¿Funciona esto en la práctica y desde el punto de vista químico con el A300?
Saludos, Oliver
piu58
Eso no tiene sentido. Se necesitan iones tiosulfato libres. Si la solución se vuelve demasiado espesa, los iones se ven empujados hacia el enlace con el Na.
michael-kielgmxnet
También puedes guardar el fijador, por ejemplo, en un bidón vacío de agua destilada. El fijador no es sensible al oxígeno del aire, por lo que no es necesario utilizar las botellas Aponorm.
Si los tiempos de fijación de la película con el A300 te parecen demasiado largos, te sugeriría que lo usaras para el papel RC (si es que lo usas) y que para las películas siguieras con el Adofix.
El A300 no es muy adecuado para el papel baritado, debido a los largos tiempos de fijación y al consiguiente lavado prolongado que requiere.
Olivinyl
@ Uwe:
?
Es bueno saber que el A300 no lo permite debido al proceso químico.
Entonces usaré los 4 litros de solución indicados para películas y papel PE, y tendré que armarme de paciencia.
(como dirían los pedagogos sociales o los educadores: «¡hay que aguantar!»)
?
@ Michael:
?
Yo uso casi exclusivamente papel RC/PE, así que no hay problema. Solo tengo A300 aquí por si se me acaba el fijador en un fin de semana largo y frío y las tiendas están cerradas, lo cual es una vergüenza (aunque ninguna de las tiendas aquí en SG tiene ya fijador en las estanterías. Las botellas de Aponorm todavía abundan).
?
Saludos, Oliver
jochen53
Hola, Oliver:
Supongo que el A 300 (Agfa 300, ORWO A 300, Calbe A 300) es un fijador ácido clásico a base de tiosulfato de sodio. Aunque hay opiniones contrarias que afirman que se trata de un fijador de tiosulfato de amonio, en ese caso sería muy engañoso por parte de este proveedor. Y no todo lo que aparece en una página web tiene por qué ser cierto.
Los fijadores para película siempre se utilizan con una concentración algo mayor que los fijadores para papel. Antiguos resultados de investigación han demostrado que la velocidad de fijación aumenta inicialmente con la concentración (ley de acción de masas), alcanza un máximo en torno al 40 % de Na<sub>2</sub>S<sub>2</sub>O<sub>3</sub> x 5 H<sub>2</sub>O y luego vuelve a descender considerablemente. Esto se debe, entre otras cosas, a la menor hinchazón de la emulsión en una concentración de sal tan elevada. Por motivos económicos, se ha generalizado el uso de una concentración de tiosulfato de sodio pentahidratado de entre el 20 y el 25 %, y ahí es donde se sitúa A 300. Este fijador también se puede utilizar perfectamente para películas (1 sobre en lugar de para 1000 ml, solo para 800 ml); sin embargo, incluso para las películas TMax, consideradas críticas, el tiempo de fijación no supera los 10 minutos. Mediante la conocida prueba de clarificación se puede determinar fácilmente el tiempo de fijación. Para emulsiones clásicas, 2 veces el tiempo de clarificación; para TMax y Delta, 3 veces el tiempo de clarificación. De este modo, también se puede comprobar el tiempo de fijación en fijadores usados.
Los fijadores de tiosulfato de sodio atacan la plata de la imagen (en el negativo, sobre todo en las sombras) con menos rapidez que los fijadores de tiosulfato de amonio si el tiempo de exposición es demasiado largo y, si sigo los debates sobre descomposiciones, precipitaciones de azufre, formación de olores, etc., parece que estos se producen más en los fijadores rápidos que en los clásicos.
Renate
Hola,
€
El A 300 solía ser un fijador clásico con tiosulfato de sodio. Pero eso fue hace mucho tiempo. De entonces solo se han conservado los antiguos tiempos de fijación. La regla es: el tiempo de aclarado multiplicado por dos es el tiempo de fijación. Y, según esta regla, casi todas las películas se fijan en un máximo de 3 minutos. Llevo muchos años utilizando el A 300 para películas y papel.
€
Aquí en la tienda ahora también se indica que el A 300 es un fijador con tiosulfato de amonio. Mi análisis químico, que realicé por seguridad, muestra claramente que hay iones de amonio. A 300 se ha convertido, casi sin que nos diéramos cuenta, en un fijador rápido clásico. No hay nada que discutir al respecto. Por qué nunca se modificaron los tiempos en las bolsas es un misterio para mí. Ya no coinciden.
€
Saludos cordiales
€
Renate
jochen53
Hola, Renate,
muchas gracias por tu aclaración; si has detectado amonio, entonces es probable que sea así. No creo que nadie haya desenterrado las antiguas recetas de cloruro de amonio y tiosulfato de sodio. Sin embargo, personalmente no me parece correcto seguir utilizando el nombre que se ha consolidado durante décadas; pero aún menos profesional es que un proveedor no adapte los tiempos de fijación.
StraDi
Hola,
Me gustaría recuperar este viejo hilo, dado el caso, para no abrir uno nuevo sobre el mismo tema.
Después de que el Superfix que me quedaba se echara a perder tras un largo periodo de almacenamiento, me decidí sin pensarlo dos veces por una «sal fijadora clásica». Por comodidad, el Adofix P me vino como anillo al dedo. Sin embargo, tras recibir el pedido, descubrí lo siguiente:
El Adofix P se indica en la bolsa como «fijador exprés». Esto implica el uso de tiosulfato de amonio. Por lo tanto, no es un fijador «clásico». Al parecer, los usuarios que comentaron hace dos años ya se habían dado cuenta de esto. ¡Pero en la bolsa también pone, en letra un poco más pequeña, «según Orwo A300»!
Queridos amigos: ¡el Orwo A300 es un fijador clásico de tiosulfato de sodio y, por lo tanto, tampoco es un fijador exprés! El que más se le parecería sería el A304, que, sin embargo, utiliza cloruro de amonio como acelerador en combinación con tiosulfato de sodio, y no tiosulfato de amonio.
Así pues, incluso después de dos años, las denominaciones siguen siendo más que engañosas. O bien se indica en la bolsa la sal de fijación utilizada, o bien se prescinde por completo de juegos de palabras como «fijador exprés» y «según Orwo A300» en la bolsa.
Así que supongo que se trata de un fijador de tiosulfato de amonio que no tiene nada que ver con la fórmula del Orwo A30x. De lo contrario, en cualquier caso no sería un fijador exprés.
cu ...
Dirk
StraDi
Por cierto... las fórmulas de fijadores rápidos a base de tiosulfato de sodio y cloruro de amonio (o amoniaco) no son tan «antiguas». El tiosulfato de amonio no se produce industrialmente en grandes cantidades desde hace tanto tiempo. A esto se suma que, si el fijado se prolonga demasiado, el tiosulfato de amonio ataca la plata de la imagen y, además, resulta difícil de eliminar con el lavado.
Por eso, muchos fotógrafos han renunciado o renuncian a los fijadores rápidos de alta concentración y prefieren utilizar fórmulas clásicas. Al fin y al cabo, no hay que procesar grandes cantidades de películas o fotos de forma industrial, por lo que cada segundo cuenta en el revelado. :)
Nos vemos...
Dirk
Renate
La mezcla de tiosulfato de sodio y cloruro de amonio reacciona en agua para formar tiosulfato de amonio y cloruro de sodio. Este método indirecto solo se utilizaba antiguamente porque no se podía adquirir tiosulfato de amonio puro con la calidad requerida. En cuanto a su función, la fórmula antigua y la nueva son idénticas.
€
El A300 no se conserva demasiado tiempo en estado disuelto. Se precipita el azufre. Además, se desprende parcialmente dióxido de azufre, lo cual es muy desagradable y perjudicial para la salud. Por eso, ahora trabajo con el fijador de Moersch.
€
Saludos cordiales
€
Renate
StraDi
Hola,
Eh... sí... eso ya está claro (véase más arriba), pero eso no explica las denominaciones engañosas del Adofix P. «Fijador exprés» y A300 son, por definición, incompatibles.
La «desulfuración» del fijador (preparado/utilizado) también puede deberse a una acidificación excesiva del fijador. A menudo, la culpa la tiene un baño de interrupción demasiado ácido (por ejemplo, >3 % de ácido acético) y su arrastre al fijador.
La ventaja de Adofix P: el polvo se conserva y almacena durante mucho tiempo. A diferencia, por ejemplo, de los fijadores concentrados en forma líquida. Aunque a veces también se pueden «reactivar».
Saludos...
Dirk
Renate
El etiquetado engañoso ya me ha molestado mucho, ya que, en un principio, compré el A300 para tener un fijador suave. De hecho, así es como se anunciaba. Ahora estoy terminando el último envase y, cuando lo acabe, no volveré a comprarlo nunca más.
€
No gasto tan rápido los 4 litros preparados, ya que se echan a perder, y si se prepara en porciones individuales, la mezcla puede variar.
€
Saludos cordiales
€
Renate
HenningH
[...] A esto se suma que, si el fijado se prolonga demasiado, el tiosulfato de amonio ataca la plata de la imagen y, además, resulta difícil de eliminar con el lavado.
¿Qué hay de malo en sacar la imagen del fijador tras un tiempo más breve? De este modo, la plata de la imagen aún no se habrá deteriorado y, además, los fijadores rápidos son fáciles de eliminar con agua.
Renate
El problema es que en la bolsa figuraban datos erróneos. Es decir, no se sabía que la imagen se podía, o más bien se debía, retirar al cabo de poco tiempo. El tiempo de fijación seguía indicándose como de 10 minutos, a pesar de que ya se trataba de un baño de fijación rápida.
€
Saludos cordiales
€
Renate
HenningH
Vale, claro que eso es un problema.
Pero parece que preferís las cintas de fijación suaves. ¿Por qué?