grommi
Hola a todos,
?
Dadas las circunstancias, me gustaría saber más al respecto. Me ha pasado varias veces que me salían negativos con montones de puntitos (blancos en el positivo). Tras descartar todas las demás posibilidades, pude identificar como causante un fijador barato de marca blanca que venía en un bidón de 3 litros. Ahora solo puedo usarlo como fijador de un solo uso para las películas; así funciona más o menos bien.
?
El concentrado Adofix se me echó a perder al cabo de aproximadamente un año, con un olor repugnante y sedimentos turbios. La botella aún estaba medio llena. Justo ahora se está hablando en otro foro de los mismos problemas con Adofix y conozco personalmente a dos personas que también tuvieron Adofix en mal estado. Por lo tanto, desde mi punto de vista, lamentablemente no puedo recomendar este fijador.
?
Una vez me regalaron una botella de Tetenal Superfix que llevaba abierta unos 15 años y, tras filtrar un poco de sedimento de azufre, tanto el fijador como los resultados fueron impecables. Actualmente utilizo Agefix de más de 30 años, que también tuve que filtrar, pero después quedó tan fresco como el primer día y olía de maravilla. Con este Agefix de hace una eternidad consigo los negativos más limpios que he tenido nunca. No, no es una exageración. ¡Las manchas son cosa del pasado! Me sorprende, por no decir me horroriza, que un fijador tan antiguo funcione mucho mejor que muchos de los actuales. ¿Existía alguna sustancia «secreta» y hoy prohibida, similar al cadmio en la película y el papel? ¿Ha cambiado algo en las fórmulas a lo largo de las décadas? Con el papel actual ocurre algo parecido: al cabo de 2 o 3 años, muchos empiezan a velarse mucho, mientras que el papel antiguo suele estar (casi) como nuevo.
?
Nunca hubiera pensado que algo tan banal como un fijador pudiera causar tales problemas. Cuando tenga que volver a comprar un fijador, seguro que solo elegiré uno de una marca conocida, pero ¿cuál?
?
Saludos, Reinhold
piu58
El fijador —sea cual sea la marca— contiene tiosulfato de sodio o de amonio. Su efecto sobre las películas y los papeles no debería variar. No creo que los puntitos blancos se deban al fijador. ¿Cómo funcionaría eso desde el punto de vista químico? Más bien podrían ser burbujas de aire.
€
El fijador debe almacenarse en un lugar cálido para evitar que se descomponga.
Photux
Se me ha «estropeado» una botella de Superfix a medio llenar en menos de un año; supongo que eso le puede pasar a cualquier fijador. Ahora voy a probar Adofix... al menos es bastante barato, así que si al final tengo que tirar lo que sobre, al menos no me dará tanta pena.
€
¿Estás seguro de que los puntos blancos vienen del fijador (en ese caso sería demasiado «fuerte») y que no influyen el soporte de la película o el agua utilizada?
grommi
Hola, Uwe: Sin duda alguna, no se trata de burbujas de aire, sino de manchas minúsculas, irregulares y de bordes afilados. Sospecho que se trata de contaminación en las materias primas utilizadas, que forman compuestos insolubles con el exceso de plata disuelta y se depositan sobre la emulsión. De hecho, el problema empeoraba cuanto más películas se revelaban en la solución de trabajo. Con el uso de un solo uso solo había unas pocas manchas.
?
?
PD: como ya he escrito anteriormente, he descartado todas (¡todas!) las demás causas posibles del fallo. Llegué incluso a utilizar exclusivamente agua desmineralizada desde la preparación del revelador hasta el enjuague final. Cambié a Uralt-Agefix y, de repente, todo volvió a funcionar correctamente. Así que, si eso no es concluyente...
?
P.P.D.: que el fijador fuera el culpable no era una duda por mi parte, sino una constatación. Sé por numerosas discusiones que a menudo hay problemas con negativos contaminados y que, normalmente, nadie piensa en el fijador. Por supuesto, hay muchas otras posibles fuentes de error, pero al fijador no se le ocurre a uno en un primer momento. Cuánto trabajo y frustración me habría ahorrado...
Renate
Hola,
Las burbujas de aire se ven negras en el positivo. Yo también he tenido alguna vez esas manchas extrañas en las películas. Las manchas que se ven aquí son pequeñas manchas redondas de color amarillo, que en la literatura también se denominan «goldspots». Estas manchas dan lugar a manchas blancas en el positivo, lo que supone bastante trabajo a la hora de retocarlas. A mí me acaba de salir un negativo así. Sin embargo, solo tengo este problema con unas pocas películas.
Probablemente, las manchas se deben a la presencia de plata coloidal, que se forma por oxidación. El oxígeno necesario para ello puede proceder de la emulsión o de la atmósfera. En una ocasión, generé estas manchas de forma acelerada con la ayuda de peróxido de hidrógeno. Voy a intentar analizar las manchas con un espectrómetro de masas.
Como causa, sospecho menos del fijador y más del lavado. Todos los fijadores son similares. La sustancia base hoy en día es exclusivamente tiosulfato de sodio o, en la mayoría de los casos, de amonio. Todas las demás sustancias son aditivos. Dependiendo del valor del pH y de los aditivos, el fijador se elimina con diferente rapidez. Los valores de pH difieren notablemente entre los fijadores. Me tomo mucho tiempo para el lavado y voy a ampliar el proceso con Wash Aid y Sistan.
Hasta ahora he utilizado el A300 para películas y papel. Funcionaba muy bien, aunque con el tiempo se precipita el azufre. Sin embargo, parece que la fórmula se ha modificado varias veces sin que se haya cambiado el etiquetado de la bolsa. Ya no lo voy a utilizar para papel, ya que ahora huele muy mal. Cuando el A300 se prepara fresco, un aditivo se descompone de forma masiva y forma dióxido de azufre. En una habitación sin ventilación forzada, la concentración de dióxido de azufre en el aire puede alcanzar niveles peligrosamente altos. Como las películas se fijan en la lata cerrada, allí no se nota tanto.
Saludos cordiales,
Renate
jochen53
Hola,
La fórmula clásica del A 300 (Agfa 300 u Orwo A 300) contiene únicamente 200 g de tiosulfato de sodio pentahidratado y 20 g de metabisulfito de sodio (o, según algunas fuentes bibliográficas, de potasio) Na₂S₂O₅. La estabilidad frente a la precipitación de azufre puede mejorarse aún más añadiendo 10 g de sulfito de sodio sicc. Con este fijador clásico de tiosulfato de sodio nunca he tenido los problemas de descomposición que se describen aquí con los concentrados líquidos a base de tiosulfato de amonio.
piu58
Hola,
más o menos así:
Las burbujas de aire se ven negras en el positivo.
Querida Renate,
esas que hay en el revelador, pero no las del fijador. Allí queda película sin fijar, que tiende a salir más clara.
grommi
Lo que sigo encontrando sorprendente es que el Tetenal Superfix, abierto hace 15 años, haya funcionado de maravilla, y que ahora el Agefix, con más de 30 años, me proporcione los negativos más nítidos que he tenido nunca.
Renate
Hola,
Yo pensaba más bien en burbujas de aire en la emulsión, es decir, en defectos de recubrimiento, para ser exactos. Pero eso ocurre muy raramente. Nunca he oído hablar ni he visto burbujas de aire en el fijador, y la verdad es que tampoco me las imagino. Nunca he observado que el fijador haga espuma al inclinarlo. Pero ni siquiera el revelador, que hace espuma al inclinarlo, me deja manchas sin revelar. Tampoco he observado que mi fijador haya formado burbujas de gas en algún momento.
La composición clásica del A300 hace tiempo que ya no se utiliza en su forma original. Incluso en la tienda del anfitrión se indica ahora una composición diferente. La transición al tiosulfato de amonio ya se produjo hace algunos años. Sin embargo, el problema de las fuertes emanaciones de dióxido de azufre no me ha surgido hasta con el nuevo lote. Los lotes más antiguos también olían un poco mal, pero dentro de unos límites soportables.
Las manchas amarillas que observo en algunas de mis películas se desarrollan con el tiempo (meses o años). Por lo tanto, no son visibles inmediatamente después del secado. Al parecer, no son comparables a las manchas observadas por Grommi. Pero, lamentablemente, la descripción de Grommi también es muy imprecisa. Una imagen clara de los defectos sería de gran ayuda en este caso. Hasta ahora no he utilizado los fijadores descritos por Grommi.
Renate
Urnes
Hola, Renate,
?
Me alegro de que hayas intervenido. Bueno, lo de los grumos lo puedo confirmar. Hace poco me volví a enfadar por eso. Pero supongo que es culpa mía. Siempre pasa cuando la solución se queda reposando demasiado tiempo. Es decir, más de cuatro semanas en la botella medio llena; a veces me da pereza preparar una nueva. La plata coloidal sería un producto de oxidación perfectamente posible. En mi caso tampoco era un producto genérico, sino Hypam de Ilford.
?
Saludos, Sven.
grommi
Bueno, así es como me ha quedado con el fijador del bidón de 3 litros. Imagínate, con el Agéfix de toda la vida habría quedado completamente limpio. Y no, eso no es polvo ni cal.
?
Para dejarlo claro una vez más: he revelado unos cuantos cientos de rollos en los últimos 6 años y, al menos en esto, sé de lo que hablo. Se descarta cualquier otra causa que no sea el fijador. El fijador tampoco estaba agotado, siempre (¡siempre!) hago una prueba de clarificación y sustituyo el fijador gastado a tiempo.
?
En este caso tampoco es necesario debatir sobre la causa de las manchas, solo quiero señalar las diferencias de calidad, en algunos casos considerables, que existen entre los fijadores. Algunos sin duda dejan manchas, otros parecen tener problemas de conservación. Que un fijador concentrado se eche a perder a los tres meses de haberlo abierto es muy inusual y, en una frecuencia tan extrema, solo lo conozco en un producto. En realidad, ya lo dije todo en mi primer mensaje.
?
Algo tiene que estar mal, ya sea la calidad de las materias primas utilizadas o las fórmulas. No se me ocurre otra explicación para que los fijadores de 15 o 30 años de antigüedad en botellas de plástico (¡!) ofrezcan los mejores resultados y los fijadores actuales puedan causar problemas graves.
michael-kielgmxnet
Se parece bastante a lo que me pasó con una Efke KB50 que revelé hace poco. En mi caso, sin embargo, definitivamente no fue culpa del fijador, ya que otras películas que revelé después y fijé con la misma solución salieron bien.
Así que supongo que se debió al agua utilizada para preparar el revelador. Lo revelé con RODINAL, preparado con agua del grifo.
bernhardmangelsgmxde
Adofix también se me estropeó bastante rápido, no sé si fue por la temperatura... Impex me ofreció reembolsarme el precio de compra y los gastos de envío de la devolución si les devolvía el frasco... ¿o es que querían enviarme uno nuevo? Pero en ese momento tenía otras cosas en las que pensar... luego, el baño de paro indicador no mostró ningún cambio de color y el frasco de R09 (la variante 1:40) solo se pudo abrir a la fuerza y ensuciándolo todo... desde entonces prefiero evitar los productos químicos líquidos de ADOX.
Si no recuerdo mal, en los foros especializados, cuando se hablaba de problemas con el fijado, Adofix solía salir a relucir con bastante frecuencia. Con otros productos (también económicos) solo he tenido buenas experiencias hasta ahora... (excepto una vez, en la que el último resto (menos de 100 ml) de una botella tenía grumos... pero no me importa).
?
jochen53
Hola,
La química de las soluciones de tiosulfato es muy compleja. Aquí tenéis un enlace para quienes queráis echarle un vistazo rápido y luego cerrar la página; los fabricantes de fijadores también pueden profundizar más:
http://edoc.hu-berlin.de/dissertationen/miethe-gundel-2003-03-04/PDF/Miethe.pdf
grommi
«Echar un vistazo rápido... y volver a cerrarlo enseguida». Eso es justo lo que hice. La química es lo que explota y apesta. La física es lo que nunca sale bien. Bueno, mi conocimiento superficial de las ciencias naturales no es tan malo, pero este trabajo me resulta un poquito ;-) demasiado complicado.
Renate
Hola,
€
Los conocimientos básicos de química y física resultan muy útiles en fotografía. Permiten evitar algunos errores o, al menos, identificar mejor su causa. Seguir ciegamente las «recetas» no siempre conduce a resultados óptimos. Es más bien como pescar en aguas turbias.
€
En este sentido, la tesis doctoral de Miethe resulta muy interesante. Si se omite la parte analítica, el trabajo se lee rápidamente. Mientras que sobre los reveladores se encuentra abundante bibliografía, sobre los fijadores hay muy poco que leer. En este sentido, esta tesis es un tesoro.
€
Por cierto, una vez tuve un fijador que poco a poco se convirtió en un tóner de azufre directo. Con el A 300 no he tenido ningún problema hasta ahora. No conozco las manchas que muestra Grommi. Las películas con las manchas doradas datan de una época en la que utilizaba otros fijadores y no las enjuagaba tan a fondo como hoy en día, y, incluso de aquella época, la mayoría de las películas que tengo siguen estando bastante bien.
€
Saludos cordiales
€
Renate
jochen53
Hola,
espero que a nadie se le ocurra inyectarse A 300 o Adofix por vía intravenosa; al final, uno podría volverse adicto.
Bonderer
El fijador, ese ser desconocido: nunca había dejado manchas, pero una fijación deficiente (probablemente) se vengó al cabo de décadas. El Ilford Hypam se echó a perder en menos de un año (bidón de 5 l); el fijador Kodak, de unos 15 años de antigüedad y procedente de la liquidación de una redacción de un periódico, aún servía, pero solo lo utilicé para papel. A veces se tiene suerte y otras no, como en la vida real. Pero creo que también tiene que ver con la cantidad y el volumen de producción que tienen ahora los fabricantes. Los grandes volúmenes se pueden mezclar con mucha más precisión y, si se vende rápido, siempre se compra fijador muy fresco. Seguramente eso ya no sea así hoy en día. Pequeñas cantidades de mezcla en la fabricación, lo que sin duda conlleva un aumento de la dispersión de errores y un mayor tiempo de almacenamiento, ya que la demanda ya no es tan alta. Para los fabricantes es sin duda un acto de equilibrismo: ¿se desechan las últimas 150 botellas de un lote que en realidad están demasiado viejas o se venden? ¿Y si el almacenista se olvida de un palé que luego reaparece mucho más tarde? Prefiero no saberlo.
Por cierto, en Kodak figuraba una fecha de caducidad o de fabricación, pero ya no recuerdo cuál de las dos. Es algo poco habitual en la fotoquímica, pero es la norma en la química con la que trabajo profesionalmente, tanto en los ensayos como en la química de uso cotidiano. En fotoquímica seguramente sería útil para no acumular productos caducados.
Pero puede que en Kodak también fuera necesario porque ese material se utilizaba en muchos laboratorios de periódicos y allí le daban mucha importancia. Todo lo que había caducado simplemente ya no se utilizaba.
ADOX Adofix, en bidones a veces daba problemas, pero desde entonces solo en botellas y hasta ahora siempre ha ido bien.