FrankGosebruch
...
AchimBauer
Hola, Frank,
¡Yo tampoco te puedo decir nada concreto!
Yo también he investigado un poco sobre el tema y no he averiguado nada. Lo único que se sabe es que, en Stuttgart Oeste, en la calle Rosenbergstraße, creo que en el número 113, la empresa todavía existe, pero aún no me he fijado en ella.
Y en Leinfelden Echterdingen, la empresa se llama Metal-Photo-Maton GmbH y fabrica placas de aluminio.
El administrador del foro mencionó una vez aquí que había adquirido un Beseler de la empresa Teufel.
Una vez, mientras curioseaba en la antigua tienda de Lindemann (que sigue existiendo como tienda online, la cual sigue gestionando el señor Lindemann desde su casa; la tienda física en Stuttgart ahora es Osiander), encontré en un libro sobre la industria fotográfica en Alemania una entrada que tampoco aportaba mucho más que la antigua dirección.
Sé que Teufel tenía en su catálogo cubetas de revelado, también objetivos, pero sobre todo distribuía ampliadoras Fujimoto y Ahel, así como Beseler.
No tengo constancia de que fabricara mucho; creo que era más bien una empresa comercial que llevaba el nombre de Photogerätebau desde la época de su fundación. Y quizá más tarde fabricó algunas piezas pequeñas para adaptar los equipos a las condiciones locales.
Acabo de descubrir en el catálogo de 1981 de Photo Universal (mayorista de material profesional) la instalación de revelado Deville y el revelador de bobina larga Bobinoir. Aunque la lengua suaba ha tomado prestadas muchas palabras del francés, no creo que estos aparatos sean obra de inventores suabos.
€
Ah, y luego están los tintes de retoque Teufel RM, el atenuador de diapositivas KKS-Teufel, el limpiador de películas Teufel Simco, los tanques de productos químicos Teufel, el juego de viñeteado Teufel, el cubo de basura Labor-Boy de Teufel, las toallitas de limpieza Labor-Clean de Teufel, el Papier-Film-Safe de Teufel, las cortadoras de Teufel, una ampliadora Teufel VG 13X18 sin ningún otro nombre añadido, los tambores de revelado Simma-Color de Teufel, y en el catálogo Fotouniversal de 1984 también hay un Bencher rEPROSYSTEM de Teufel, los casetes dobles de película plana Teufel Fidelity, el casete de película en rollo Teufel Calumet 6X7, la escalera de estudio Teufel Jumbo y, por lo demás, ¡nada más!
Aunque los productos mencionados parecen ser más bien artículos comerciales.
€
No quiero pintar al diablo en la pared, pero me temo que incluso aquí, en la patria del diablo, se sabe muy poco sobre él.
€
Saludos, Achim
FrankGosebruch
...
AchimBauer
Hola, Frank,
?
Me alegro de que hayas averiguado algo; yo también he estado buscando un poco y no he encontrado nada, absolutamente nada nuevo.
He rebuscado entre mis reliquias familiares, viejos álbumes de fotos y algunas revistas de fotografía de los años 50, y en ningún sitio hay nada sobre la empresa Teufel (en aquella época era habitual que se imprimieran anuncios publicitarios incluso en los libros).
En cambio, sí hay todo tipo de cosas. En Stuttgart había un fabricante de máquinas de movimiento de platina; en Bad Cannstatt (esos que hasta el día de hoy se niegan a aceptar que forman parte de Stuttgart) había una empresa llamada Veigel que fabricaba ampliadoras, y la empresa Kienzle, que todavía existe hoy en día, aunque ya no en Stuttgart, pero del departamento de plexiglás todavía se puede ver el letrero luminoso frente al Wasen. Luego estaban Kodak, Zeiss Ikon, etc., y también en los alrededores de la actual «zona de guerra civil» había bastante industria fotográfica o pequeños fabricantes. Por desgracia, no tengo tiempo para profundizar en ello; mi principal pasión en la fotografía sigue siendo la fotografía en sí misma.
Espero que nos avises cuando el artículo de la wiki esté listo para que sepamos dónde encontrarlo.
?
Saludos, Achim
MirkoBoeddecker
En 1998 nos hicimos cargo de la distribución de los equipos Beseler de Teufel y compramos todas las existencias restantes en un «acuerdo global».
Tras dejar de fabricar sus propios equipos de ampliación, desde finales de los años 80, Teufel se dedicó a distribuir y mantener los equipos Beseler, y en algunos casos incluso los adaptó a 220 V.
Teufel contaba con varios talleres y cada equipo Beseler se adaptaba y se preparaba para el mercado alemán.
Por ejemplo, se sustituyeron las carcasas de los motores del MXT por conectores DIN, se renovó por completo la estabilización de tensión de los cabezales de color, etc.
Adquirimos una gran cantidad de piezas e intentamos mantener un servicio similar.
Pero como el negocio se vino abajo casi por completo en unos dos o tres años, no salió gran cosa. Aquí todavía hay dos palés con piezas originales de Beseler...
Los propietarios eran muy simpáticos en aquella época (una pareja de hermanos). Ahora se llaman Metallphoto y se dedican a fabricar etiquetas de inventario ignífugas mediante un proceso fotográfico (exposición a rayos UV).
Sinceramente, me sorprende que no te hayan respondido. ¿Has preguntado a Metallphoto?
Saludos cordiales,
Mirko
AchimBauer
Hola, Mirko,
?
Quiero citarte aquí tal cual, porque creo que soy demasiado torpe para usar la función de citar.
Bueno, pues os quedan dos palés con piezas originales de Beseler.
¿Por qué no las ponéis a la venta en la tienda? Yo también tengo un Beseler que me llegó en algún momento, pero no sé de dónde.
Desistí de arreglarlo, exasperado, después de dar con un Kaiser de hasta 6x7 con cabezal multigrado, cabezal de color, etc. Así que enterré mi sueño del 6x9 y ahora trabajo con 6x7 en la Linhof.
Vale, hace mucho tiempo dijiste aquí en el foro que el mercado de las ampliadoras es puramente de segunda mano.
Pero, ¿dónde se pueden conseguir Beseler de segunda mano? La respuesta está en EE. UU.
Y no hay nada más molesto que pujar primero en eBay EE. UU., gastarse luego el doble en gastos de envío y, al pagar todo junto, tener que pagar además los aranceles y los impuestos de importación.
?
Saludos, Achim
MirkoBoeddecker
¿Por qué no las ponéis a la venta en la tienda?
?
Porque es muy probable que los costes de trabajo que supone subirlos no se cubran con la venta de las piezas.
Este es otro de esos proyectos en los que solo merece la pena trabajar si no tengo nada mejor que hacer :-)
Pero eso ya no me pasa desde hace años.
Todo esto sería ideal para alguien que no tenga que calcular su propio tiempo de trabajo. A esa persona le podríamos vender todo el lote y ella podría ganar unos cuantos euros al mes con la comercialización, tranquilamente desde el sofá. Por supuesto, hay que familiarizarse con el tema y conocer bien las piezas.
FrankGosebruch
...
Josefine
Hola, Achim:
Vendo mi ampliadora en blanco y negro de la marca Teufel, de 6 x 9 cm, con un objetivo de alta calidad: Schneider-Kreuznach, Componon 1:5,6/60. ¿Te interesa? Si es así, ponte en contacto conmigo. Un saludo
AchimBauer
Hola, Josefine,
?
Me alegra que te acuerdes de mí; solo por casualidad volví a tocar el tema, pero como hoy hay mucho movimiento por aquí, tu comentario ya había desaparecido.
De momento no me interesa ese aparato, porque tengo uno por ahí (no sé de dónde salió, seguramente fue una de esas piezas que me traen porque «quizá me sirva para algo») en el que ya he invertido mucho dinero y tiempo; lo único que me falta es un cabezal de lámpara de 220 V o un kit de conversión. Pero, aunque lo tuviera, solo sería un aparato de repuesto por si alguna vez consigo una cámara panorámica FT4 a un precio asequible.
Ya me he acostumbrado a mi Kaiser y he aprendido a apreciar el cabezal multigrado.
Es una pena que se hayan editado las publicaciones de Frank y, por lo tanto, hayan desaparecido, porque el tema de Teufel me seguiría interesando.
Pero, de todos modos, gracias por acordarte de mí.
?
Saludos, Achim