Hola, Rolf,
ese papel de entonces simplemente no era un papel de contraste variable, sino uno de gradación fija.
Bueno, en realidad sí lo era, ya que así lo indicaba... Pero, la verdad, ahora no me lo creo :-)
El juego de filtros sirve para todo y sería más cómodo con el papel Ilford, porque con el mismo tiempo de exposición da todas las gradaciones (grad. 4 y 5 dobles) (buscador: juego de filtros Ilford tiempo de exposición).
Ah, sí, lo entiendo.
El contraste se puede medir con un exposímetro de papel, uno de esos aparatos con una sonda que se desliza por la mesa de trabajo. Pero sería mucho más importante aprender a crear negativos óptimos, de modo que solo se necesite la gradación 2 o 3. Porque solo estas gradaciones proporcionan un máximo de tonos. Las gradaciones más altas solo se tienen en cuenta para efectos especiales.
Saludos, Wolfgang
Bueno, aprender... ;-) Por ejemplo, ya dominaba el sistema de zonas en aquella época, y la mayoría de los negativos ya eran bastante adecuados, pero por aquel entonces todavía hacía muchas instantáneas en blanco y negro con carrete. Para ello solo tenía una cámara con balanza de exposición, es decir, no era automática. Por eso a veces salían fotos bastante apagadas. Además, por aquel entonces me gustaban bastante los contrastes fuertes. Como ya he dicho, de eso hace ya un tiempo...