Tandemfahren
¡Querida comunidad!
Después de un largo parón con la ampliadora, vuelvo a ponerme manos a la obra y he probado el Splitgrade.
Es fácil: mi RH StopClock puede memorizar los tiempos, así que mi despistado cerebro ni siquiera tiene que hacerlo.
Mi pregunta es, en primer lugar: ¿no son más adecuados los filtros insertables (en otras palabras: ¿el filtro amarillo es «más suave» y el magenta «más duro» que los discos de filtro del cabezal de color)?
En segundo lugar: si se utilizan filtros insertables, ¿se pueden comprar también juegos que solo incluyan los números 00 y 5?
Y en tercer lugar: en mi primer intento, simplemente realicé la exposición con el filtro amarillo al máximo y el magenta a toda potencia. ¿Hay algún inconveniente en cuanto al control? Me refiero a la diferencia de densidad de los filtros.
Que la gradación calculada por el StopClock es solo poesía, eso debería estar claro, pero a mí no me dice nada.
Saludos de Frank
TR
El problema de los filtros insertables es que se corre el riesgo de mover el cabezal si se manipula o se cambian los filtros en medio de un proceso de exposición. Con el cabezal para color, siempre giro con mucho cuidado los dos filtros de las esquinas (sí, al máximo, por supuesto).
No creo que los filtros insertables estén disponibles en juegos de dos. Sin embargo, supongo que estos filtros insertables están mejor adaptados al papel en blanco y negro que un cabezal Color, o que permiten disponer de filtros de esquina «más concretos» y controlar aún mejor el contraste local de ciertos motivos. En general, sin embargo, nunca he llegado al límite con el cabezal Color (y mucho menos en el rango suave).
No obstante, con el Splitgrade no me pondría a trastear con ningún cajón de filtros: el riesgo de que el cabezal se desajuste ligeramente me parecería demasiado alto. Aunque quizá sea también porque a mí me cuesta un poco manejar el cajón.
TR
Ah, por cierto, en cuanto a la densidad: POR SUPUESTO que tienes que calibrar tu fotómetro una vez para el máximo de magenta y otra para el máximo de amarillo, por separado. ¡Los puntos de negro son aquí totalmente diferentes con la misma densidad (!)
Tandemfahren
Hola, Thomas,
?
Ahora que lo dices... Acabo de sacar y volver a meter el cajón, y sí, se atasca bastante. Quizá no sea tan buena idea.
?
Sobre el tema de la densidad y la medición: como mucho, mido las luces para la exposición suave y luego subo el magenta hasta que las sombras me quedan bien. Ya no mido nada más, solo lo comparo con la escala de grises.
?
¡Gracias!
?
Frank
TR
Como ya he dicho, siempre soy muy prudente. Con las tiras de prueba, giro rápidamente los reguladores, pero con la copia final, tras la primera exposición: respiro hondo y giro los dos reguladores con cuidado y sin prisas, para no mover la cabeza de ninguna manera.
€
Pero hay algo que aún no he probado: ¿empeora visiblemente la calidad de la imagen un filtro colocado debajo del objetivo? Porque esa sería la opción más cómoda.
Tandemfahren
Bueno, si aún necesitas las manos para difuminar y demás, sería necesario un mecanismo de sujeción para poder girarlo.
En principio, estaría bien saber si la nitidez se ve afectada.
Así que me permito asignar aquí oficialmente la tarea de investigación a nuestro miembro Timo:
‘
¡Tihim! Thomas y Frank tienen una pregunta. ¿Podrías hacernos una tira de prueba?
‘
Gracias,
‘
Frank
sputnik
Ahora que lo dices... Acabo de sacar y volver a meter el cajón, y sí, se atasca bastante. Quizá no sea tan buena idea.
Eso depende mucho de la ampliadora que utilices. Si su estructura es lo suficientemente estable y no vibra,
cambiar los filtros entre las exposiciones no supone ningún problema.
Si alguna vez la dureza que consigo con luz mixta no me basta, a veces le pongo el cabezal del condensador y ahí también cambio los filtros varias veces por cada copia.
Desde que una vez comprobé que la copia salía nítisísima incluso después de haberme dado un buen golpe con la cabeza contra la ampliadora entre las dos exposiciones, ya no me preocupo por eso.
Sin embargo, debo decir que mi cabezal M605 está montado en la columna M805, que tiene una solidez a prueba de balas.
sputnik
Respira hondo y gira con cuidado y sin prisas los dos reguladores, para no mover el cabezal de ninguna manera.
?
Lo de respirar hondo me parece un poco exagerado. Al fin y al cabo, no estás sujetando la ampliadora con la mano.
Cuando el motor de ajuste de un cabezal de grado dividido está en marcha, se notan claramente las vibraciones si se pone la mano sobre el cabezal.
Sin embargo, una ampliadora debería estar diseñada para generar tan pocas vibraciones que esta ligera vibración desaparezca inmediatamente después de que el motor se detenga.
Sin embargo, si es tan inestable que se desajusta incluso al girar las ruedas de los filtros, entonces, con los precios tan bajos que hay hoy en día, yo buscaría algo de calidad.
De lo contrario, trabajar con eso resulta bastante molesto, ¿no crees?
TiMo
¡¿Tihim?! ¡Thomas y Frank tienen una pregunta! ¿Nos podrías hacer una tira de prueba?
€
€
€
Hola, Frank,
Hoy he hecho una prueba.€
He utilizado la escala de grises de Stouffer para luz transmitida y luz incidente. Determinación de la gradación según Lambrecht Way Beyond Monochrome, segunda edición, página 308.
Papel: Adox MCP
€
Con magenta completo en el LPL obtengo 1,0 log. Gradación 2,5.
Con un filtro de grado 5 de Paterson debajo de la lente, 0,9 log. Apenas una gradación de 3.
Con ambos filtros, también 0,9 log.
€
La última vez que intenté superar el grado 3, el resultado fue similar. No consigo un contraste realmente fuerte de 0,6 log. A estas alturas ya me da igual cuáles sean los valores.
€
Saludos, Tim
Tandemfahren
Hola, Tim,
Muchas gracias, pero qué asco... Cuando llegue a casa, mediré unas tiras del Kaiser-Bomber y compararé el MGIV con el MCP.
¿No tienes otro papel para comparar?
Saludos, Frank
Tandemfahren
Bueno: Kaiser VCP7002, cuña de Stouffer en pasos de un tercio en MGIV y Adox MCP con una exposición máxima a magenta da como resultado:
?
???????? ------------Redoble de tambor-------------
?
Para ambos papeles, rango de exposición de 0,6 logD (¿cómo se dice eso en alemán?), es decir, grado 5, tal y como aparece en el libro. No podría distinguir las hojas.
?
Hoy he conseguido en eBay un juego de filtros Ilford por poco dinero (¡y una EOS 3, casi gratis! ¡Yupi!). Por desgracia, antes de las tiras de prueba. Ya os contaré.
?
Bueno, Tim, ¿tu MCP está mohoso o qué? Al parecer, no es culpa de «mi» querido LPL, porque si no, la lámina de filtro debería haber servido de algo, ¿no?
?
Nüchtli,
?
Frank
TiMo
Hola, Frank,
Ya tuvimos este problema del bajo contraste hace unos meses.
Seguro que no es culpa de la ampliadora, porque mi otra ampliadora da los mismos resultados.
Entonces tendría que ser que todo mi papel MCP no es de buena calidad. Hasta ahora, todos los paquetes se comportan igual.
Estos días probaré el papel Foma y el Easy Print.
?
Saludos, Tim
TR
Lo de respirar hondo me parece un poco exagerado. [...]
Si no, trabajar resulta bastante pesado, ¿no?
Hola. No, eso solo lo hago en la copia final. Me paso unas tres horas con una foto así. Por eso, dar vueltas con demasiado cuidado a los filtros al final tampoco mejora mucho el resultado. Es parecido a la idea de usar siempre el disparo con retardo del espejo en una cámara: llevas ya cinco minutos delante del motivo y lo has medido y ajustado todo. Entonces también usas el disparo con retardo para no arriesgar nada. Tiempo de sobra tienes.