checkat
Hola a todos los del foro, ;)
Soy nuevo aquí y, por cortesía, me voy a presentar brevemente. Soy Alex, acabo de terminar la carrera de Diseño y, en los últimos compases, he «redescubierto» la diversión de la fotografía (los seminarios introductorios de la universidad me la quitaron un poco en su momento); he jugado y trabajado mucho con lo digital (sobre todo como asistente) y tenía una vieja Revueflex más bien guardada en el armario. Después de investigar un poco y como pequeño extra para las sesiones fotográficas, he encontrado una Mamiya Universal en buen estado con respaldo de 6x9 y respaldo Polaroid.
Ahora quiero experimentar un poco con ella. He pedido película de paquete, pero también película en rollo. HP5 Plus y Portra 160, y una de las diapositivas Fuji 400x.
Como he dicho, quería usar las Polaroid como «gag» para sesiones de retratos o para el look, pero me gustaría utilizar la 120 de 6x9 de forma permanente para proyectos específicos y libres. Puedo digitalizarlas, por ejemplo, en un buen escáner plano Epson, después de haberlas revelado. Ese sería el primer plan.
Sin embargo, en mi época universitaria me lo pasé muy bien (al menos con el blanco y negro) con la ampliadora y me imagino perfectamente volver a montar un pequeño equipo para copias individuales. Mi pregunta para vosotros: ¿alguien se encuentra en una situación similar? ¿Cuál es vuestro flujo de trabajo? ¿Qué me recomendaríais (por lo rápido que he buscado, solo he encontrado ampliadoras de hasta 6x6 como máximo)? ¿Cuáles son los errores clásicos de principiante? ¿Qué equipos y papeles podrían merecer la pena?
Por ahora estoy abierto a todo y agradezco cualquier buen consejo :)
Gracias y saludos
Alex
Tandemfahren
Hola, Alex, ¡bienvenido al mundo de los anticuados!
?
Vaya, qué valor tienes, empezar directamente con una cámara de 6x9. ¿No habría bastado con una solución más sencilla, como una cámara de formato 35 mm o una de 6x7? No es una crítica, ya que tú mismo te castigas mejor que nadie :-)
?
Como ya habrás notado, las ampliadoras y los objetivos V para formatos mayores que 6x6 son más raros y caros. Ahora no te queda más remedio que aguantarte... (a menos que amplíes tus negativos con una máscara de 6x7, lo cual no me parece descabellado)
?
En cuanto a tu mesa de trabajo, será mejor que te la montes tú mismo según tus circunstancias; supongo que ya sabes qué latas, botellas y cubetas necesitas, ¿no?
Para los conocimientos básicos, si los necesitas, deberías buscar un poco de bibliografía; en mi opinión, un foro no es el medio adecuado para eso.
?
Si quieres saberlo con detalle, te recomiendo el tocho «Way Beyond Monochrome», de Lambrecht/Woodhouse.
?
Quizá pueda darte un consejo concreto: intenta desde el principio pensar en los tiempos de exposición al ampliar en pasos en lugar de en segundos (ojalá yo lo hubiera hecho así...).
Para ello hay un temporizador muy bien pensado, el StopClock de RH Design («casualmente» de Chris Woodhouse).
?
Para todo lo demás, puedes seguir la corriente general, como ya has hecho con tu elección de película.
?
Pues nada, ¡a por ello con ganas y que te diviertas!
?
Frank
checkat
Hola, Frank,
¡Gracias por tu rápida respuesta! Jaja, la verdad es que se me da bastante bien; aunque, en el caso del 6x9, llegué a él más o menos por el camino del Packfime. La Mamiya es la hermana de la Polaroid 600SE y ahí venía «esa parte trasera» junto con la Polaroid, que es lo realmente importante; ahora tendría que equiparme con la de 6x4,5 ;P Y para el primer intento, por si acaso, todavía tengo aquí una AE-1 😉
Para la HP5 tengo una idea, pero de momento será el punto de partida para divertirme en el laboratorio.
No obstante, estaré más que encantado de hacerme con el libro que me has recomendado. Me apetece hojearlo. Y precisamente esos consejos es lo que se obtienen (con tu experiencia al final) en el foro. Lo recuerdo del bonito foro de guitarras, donde la discusión giraba más en torno a 2x12 y 4x12 que a 6x9 y 35 ;)?
A mí también me fue bastante bien empezando por lo convencional ;) —y después, con un poco más de experiencia, pude ir seleccionando lo mejorcito. Sin embargo, me gustaría echar un vistazo al futuro, claro. Dado que los proyectos analógicos independientes pueden ser bastante minoritarios, ¿qué películas no son mainstream y, en tu opinión, merecerían la pena ver en algún momento? Pero la placa húmeda la voy a dejar de lado por ahora 😉
¡Adelante!
¡Gracias y saludos!
Tandemfahren
Hola, Alex,
Tu enfoque ya me parece bastante sensato. Sin embargo, para adquirir conocimientos básicos, el libro de Lambrecht es bastante profundo; para eso hay montones de libros antiguos, de segunda mano (en Booklooker, por ejemplo).
Añádele algunos consejos del foro y disfrútalo, pero con precaución, porque gran parte de lo que se encuentra en los foros es, de hecho, una mezcla de opiniones o, al menos, difícil de clasificar.
Te aconsejaría que revelaras tú mismo las películas en blanco y negro desde el principio, como parece que ya has hecho. Y deberías tener un trípode decente (y usarlo, claro...).
¿Qué materiales son poco comunes o poco convencionales? Muchos, en mayor o menor medida. En cuanto a la captura, por ejemplo: diapositivas en blanco y negro, orthofilm, infrarrojo, película de alta resolución, revelado cruzado...? En cuanto al laboratorio: copias lith, cianotipias, coloración, y un largo etcétera...
¡La fotografía es un camino largo y sinuoso con un montón de desvíos!
Pero para poder disfrutar de los caminos secundarios, a veces es útil conocer bien la carretera principal. Como por ejemplo la HP5 en D76, Durst/Kaiser/Dunco/Rodagon, Ilford MGIV, NEUTOL.
A algunos les basta con eso para toda la vida, y eso no tiene por qué ser lo peor. Hay quien toca el mismo viejo banjo toda su vida y es un maestro.
Por cierto, calificar a la AE1 de solución de emergencia me parece una afrenta un tanto presuntuosa :-)
Es una herramienta seria. Las minúsculas gubias del luthier tampoco son juguetes, aunque con mis dedos gruesos no sirven para nada.
Ah, y para la Mamiya hay respaldos para 6x4,5, 6x6 y 6x7, lo acabo de ver.
Adelante,
Frank
Gast
Vaya, cuánta verdad hay en el último comentario… Las calles, el banjo, el cepillo… ¡Me encanta la metáfora!
¡Gracias!
Max