marga
Hola a todos,
?
Hace unos meses empecé a revelar mis negativos yo mismo. Como al principio no tuve en cuenta todos los pasos necesarios para conseguir la mayor durabilidad posible (dos fijadores, baño HypoClear, etc.), me gustaría saber: ¿Se pueden «retratar» los negativos revelados hace unos seis meses, es decir, enjuagarlos de nuevo, sumergirlos en un baño HypoClear o, tal vez, incluso virarlos al selenio? ¿Tendrá esto el efecto deseado o podría causar algún daño?
?
¡Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas!
Marga
piu58
Sin duda, después de medio año todavía se puede hacer. No conviene esperar demasiado para realizar un lavado a fondo, ya que, de lo contrario, se habrán producido procesos químicos irreversibles (formación de Ag₂S). No obstante, es mejor hacerlo tarde que no hacerlo en absoluto.
El esmaltado se puede realizar incluso al cabo de años.
Commander8x
¿Estás completamente seguro de que quieres retocar los negativos?
A mí, «Selentoner» me suena más a copias (positivas).
?
En realidad, los negativos solo se retocan (siempre que se hayan revelado correctamente) cuando se quiere intensificarlos (porque son demasiado claros) o atenuarlos (porque son demasiado oscuros).
?
Saludos, Matthias
Gast
¿Estás completamente seguro de que quieres retocar los negativos?
A mí, «Selentoner» me suena más a copias (positivos).
?
En realidad, los negativos solo se retocan (siempre que se hayan revelado correctamente) cuando se quiere intensificarlos (porque son demasiado claros) o atenuarlos (porque son demasiado oscuros).
?
Saludos, Matthias
Los negativos también se pueden reforzar con virado al selenio.
Consulta el libro de Ansel Adams «El negativo» o también aquí:
http://www.ferguson-photo-design.com/alternative/tutorial-a14.php
?
?
Saludos
Wolfgang
sputnik
Exacto. Y en el mensaje inicial no se mencionaba en ningún momento nada de «reforzar».
Se trata únicamente de la durabilidad de archivo.
Yo, por mi parte, no me metería con el Selentoner.
Bonderer
El reenjuague es posible en cualquier caso.
El baño Hypo Clear es un auxiliar de enjuague, más adecuado para el papel baritado que para las películas.
En cuanto a la estabilización y la durabilidad de archivo, hay opiniones divergentes.
En el ámbito anglosajón se suele utilizar un baño de selenio, no para el virado —aunque, por supuesto, también sirve para eso—, sino para mejorar la durabilidad de archivo, como estabilizador de la plata de la imagen. El tóner y el archivo requieren diluciones diferentes.
En la vieja Europa se suele utilizar, y se sigue utilizando para el mismo fin, más bien AGFA Sistan, que además actúa como agente humectante, o sus productos sucesores.
Pero, en última instancia, la elección depende de cada uno. No hay una verdad absoluta.
ThomasPauly
Siempre que el revelado inicial se haya realizado según las instrucciones del fabricante, probablemente no sea recomendable realizar ningún tratamiento posterior en aras de la conservación del archivo. Los riesgos asociados a la manipulación (daños en las capas, acumulación de polvo) probablemente no compensen una hipotética mayor durabilidad.
€
En el archivo familiar tengo negativos en blanco y negro heredados que se remontan a principios de la década de 1950. Muchos fueron revelados en una tienda de fotografía, donde (espero) se trabajó según las reglas del arte, pero (probablemente) sin recurrir a soluciones de cinturón y tirantes para el fijado y el lavado. Hasta ahora no he detectado daños. El material se ha almacenado en condiciones normales de vivienda.
€
La corrección de negativos fallidos (reforzar, atenuar) o el refijado y/o lavado de películas procesadas de forma descuidada son, por supuesto, otra historia.
€
Saludos
€
tepe
Commander8x
Los negativos también se pueden intensificar con un revelador de virado al selenio.
Sí, eso ya lo sé.
Lo que quería decir en realidad es que un negativo correctamente expuesto y revelado no necesita ningún tratamiento posterior.
marga
Tenía claro que el Selentoner intensificaría el negativo.
Lo que me interesaba sobre todo era saber si los negativos, una vez revelados, se pueden o se deben «revelar de nuevo» más adelante.
Así que, en este sentido, ¡muchas gracias por vuestras numerosas y útiles respuestas!
€
Marga