Neutrino
Estimados miembros del foro:
Me inicié en la fotografía analógica hace apenas unos tres años. Todo empezó con dos viejas cámaras réflex (una Yashica J5 y una Minolta SRT 101b) que mi abuela me había dado para que las vendiera en eBay. Sin embargo, nunca llegué a venderlas, porque en muy poco tiempo me «enamoré» de estas cámaras y así descubrí el mundo de la fotografía (analógica). Solo llevo unos dos años revelando mis propias películas, aunque debo admitir que, por desgracia, hasta ahora no he realizado tantas exposiciones como me gustaría. Así que todavía se me puede considerar un principiante. Todavía estoy buscando las películas y los reveladores que mejor se adapten a mis necesidades. Por eso, todavía me encuentro en una fase de experimentación.
?
En principio, me gustan las películas y los reveladores que ofrecen una alta resolución y un grano muy fino (las excepciones confirman la regla). Por eso estoy intentando acostumbrarme a la T-Max 100. Revelé mi primer T-Max 100 con Tetenal Ultrafin Plus. No quedé realmente satisfecho con el resultado. Un grano relativamente grueso (en comparación con el Fuji Acros 100) y mucho polvo «incrustado» en la película. Probablemente el revelador no tenga la culpa del polvo, pero con otras películas no tuve este problema.
?
En cualquier caso, nunca me he acostumbrado del todo al Ultrafin Plus (tampoco con otras películas). Aparte de eso, ya se me ha acabado y ya no tiene sentido seguir probando este revelador, ya que Tetenal lo ha dejado de fabricar y lo ha sustituido por el Ultrafin T-Plus, aunque, en principio, me parece loable que incluso empresas grandes como Tetenal sigan lanzando novedades al mercado.
?
En fin, en resumen, me gustaría revelar la T-Max 100 próximamente y me interesaría saber qué revelador me recomendáis. Las opciones son el Adox ADX y el Kodak X-Tol. Hasta ahora estoy muy satisfecho con el ADX en formato medio (6x7). Muy buena nitidez y, aun así, un grano bastante fino. El X-Tol aún no lo he probado, primero tendría que prepararlo. Con el ADX me da un poco de miedo que, en 35 mm, el grano resulte demasiado grueso y no aproveche del todo la sensibilidad ISO. Hasta ahora tenía la impresión de que no se alcanza realmente la sensibilidad ISO nominal y he realizado la exposición del T-Max 100 a ISO 100.
?
Con el X-Tol no tengo aún ninguna experiencia. Además, surge la pregunta de si utilizarlo puro, en una dilución de 1:1, 1:2 o incluso 1:3. Muchos en Internet apuestan por 1:2 o más y opinan que el grano no aumenta de forma drástica, pero la nitidez mejora considerablemente. Por otro lado, otros opinan que el X-Tol ofrece la misma nitidez en una dilución de 1:1, pero con un grano aún más fino. ¿Qué opináis?
?
¿Hay alguien aquí que haya probado ambos reveladores, quizá incluso con esta película? Soy consciente de que es posible que reciba opiniones subjetivas totalmente diferentes. Pero no importa, quiero formarme mi propia opinión a partir de ellas.
?
TiMo
Hola, Neutrino,
No sé si sirve de mucho preguntar qué opinan los demás sobre una combinación de película y revelador.
Tienes el ADX ahí. Simplemente haz unas cuantas fotos de prueba (no hace falta que gastes un rollo entero) y mételas en el ADX. Si te gusta el resultado, ya has resuelto tu búsqueda.
€
A mí personalmente me gusta el T-Max 100 en Moersch Eco.
€
Saludos, Tim
sputnik
Con el X-Tol aún no tengo ninguna experiencia. Además, surge la duda de si utilizarlo puro, en una dilución de 1:1, 1:2 o incluso 1:3. Muchos en Internet apuestan por 1:2 o más y opinan que el grano no aumenta de forma drástica, pero la nitidez sí que mejora considerablemente. Por otro lado, otros opinan que el X-Tol ofrece la misma nitidez en una dilución de 1:1, con un grano aún más fino. ¿Qué opináis?
€
Soy consciente de que es posible que reciba opiniones subjetivas totalmente diferentes. Pero no pasa nada, quiero formarme mi propia opinión a partir de ellas.
€
€
Lo siento, pero no acabo de entender tu enfoque.
Has leído en Internet prácticamente todas las opiniones contrarias posibles de los usuarios.
Ahora quieres volver a oír lo mismo aquí para formarte tu propia opinión.
¿Por qué no te ahorras a ti mismo y a los demás la repetición de opiniones subjetivas y te formas tu propia opinión DE INMEDIATO a partir de la información que ya has encontrado en Internet?
Otto
La TMax100 ofrece excelentes resultados con Xtol. Tras un precalentamiento de 2 minutos (a 24 grados), utilizo la dilución de Xtol 1+3 a 24 grados (500 ml por película). Tiempo de revelado: 11 minutos; agitación: agitar durante 15 segundos, y luego agitar enérgicamente tres veces cada 30 segundos. Se alcanzan los 100 ASA. Es muy recomendable el fijado en dos baños. Tiempo de aclarado doble en el baño fijador 1, luego tiempo de aclarado simple en el baño fijador 2.
Mucha suerte y un saludo,
¡Otto!
ThomasPauly
He revelado la T-Max 100 en el clon de X-Tol, el Foma Excel (1+2). Tras una evaluación visual de una ampliación de 30 x 40 cm a partir del negativo de 35 mm, esta combinación me ha proporcionado el resultado más nítido y con el grano más fino que he obtenido hasta ahora con una película de la clase de 100 ASA. No puedo hacer una comparación con la ADX. No obstante, cabe señalar que esta combinación de película y revelador resulta, al parecer, muy favorable (mientras que otra película de cristal plano, la Foma 200, me pareció más bien mediocre con Excel en los aspectos evaluados). Sin embargo, en cuanto a la reproducción de tonos, la T-Max 100 no es mi favorita; en este aspecto, me parece que la Delta 100 lleva la delantera entre las de cristal plano.
Saludos
tepe
Neutrino
@sputnik: La verdad es que ya he leído mucho sobre el X-Tol y he podido recabar numerosas opiniones y valoraciones. Por eso me he comprado este revelador, porque me gusta mucho lo que he leído al respecto. Sin embargo, resulta más complicado encontrar opiniones y testimonios que se refieran a una combinación concreta de película y revelador. Por ejemplo, en el caso de la T-Max 100 con ADX, hasta ahora solo he encontrado una publicación en la que se mencione esta combinación. Y aún más difícil resulta cuando se trata de las características de la imagen que yo busco (grano fino, alta resolución, etc.). Además, creo que no pasa nada por volver a plantear una pregunta, aunque ya haya sido respondida en algún lugar de las inmensidades de Internet. Si todo el mundo se limita a buscar y nadie escribe, al final no se encontrará nada. Por decirlo de forma muy exagerada. ;-)
?
?
@Tepey Otto: ¡Muchas gracias por compartir vuestras experiencias, me han sido de gran ayuda! :-) He oído varias veces que hay que fijar las T-Max durante mucho tiempo, pero aún no me había topado con el método de doble baño. ¿Qué ventaja tiene esto en comparación con simplemente dejar la película más tiempo en el fijador?
?
¡Os deseo a todos un buen fin de semana!
TiMo
¿Qué ventaja tiene esto, en comparación con dejar la película más tiempo en el fijador?
?
?
El segundo fijador está prácticamente nuevo. El primero hace el trabajo principal. El segundo sirve entonces como garantía de que realmente todo quede fijado, por si el primero ya no tuviera suficiente potencia.
Cuando el primero se agota, el segundo pasa a ser el primero y se prepara un segundo fijador nuevo.
ultra8
Revelo la TMax 100 en XTOL 1+3, 16 minutos según el método de Kodak, a 20 °C, y estoy bastante satisfecho con el resultado. Encontrarás más información sobre el XTOL en mi informe práctico:
€
http://www.joerg-bergs.de/kodak-xtol-praxisbericht-in-dritter-auflage/
Bonderer
Solo la práctica hace al maestro. Prueba cosas y luego decide qué te gusta y qué no, sin dispersarte. En mi caso, y solo en el mío, ya casi solo uso TriX y, de vez en cuando, HP5 o FP4, y solo un revelador. Y para alguien a quien le revelo sus películas (un fotoperiodista), solo TriX acelerado y RODINAL/ADONAL; le encanta por encima de todo. Prueba luego los reveladores más diversos y quédate con el que más te guste. Ten en cuenta que también habrá resultados desastrosos, en cuyo caso es mejor deshacerse del revelador inmediatamente, así que compra el paquete más pequeño posible para probar. A mí me ha pasado muchas veces, pero si no te gusta, ¿por qué seguir revelando películas con eso? Mejor deshacerse de ese material. Observa si esa combinación de película y revelador se adapta a tu propio estilo fotográfico y, si es así, genial. Pero eso hay que descubrirlo por uno mismo y no todos los reveladores van bien con todas las películas. Solo queda probar, probar y probar.