Rolf-Werner
Después de revelar una Fomapan 400, el revelador ha salido de repente de la lata con un color verde-amarillo o verde-azul. También quedaba bastante en el baño de parada.
¿Influye esto en la siguiente película? Tengo otra ADOX que quería revelar con él.
Espero que hoy haya alguien conectado por aquí :)
Rolf
Rolf-Werner
Ahora que la película está colgada para que se seque: no hay color en el soporte, está bien revelada. ¿Será por la cinta adhesiva? ¿O es que la emulsión se decolora así? Ni idea.
¿Debería pasar la ADOX por ahí? En realidad, no puede hacer daño...
pittyman
Hola, Rolf:
Es totalmente normal, el color proviene de la capa protectora contra el halo. Cada película tiene un color diferente.
Yo, personalmente, enjuago todas mis películas antes de revelarlas; así desaparece gran parte de la capa protectora.
El prelavado no es realmente necesario con la mayoría de las películas, pero:
- siempre lo he hecho así, funciona bien y
- además, así se consigue que el bote de revelador alcance la temperatura adecuada (¿no es más complicado verter revelador a 20 °C en
un bote frío a 15 °C que prelavar a 20 °C?).
Volviendo a tu pregunta:
La mayoría de los usuarios domésticos solo utilizan su revelador de película una vez. La ventaja es que siempre
se trabaja con revelador fresco y, por lo tanto, los tiempos de revelado son siempre los mismos. Si
quieres utilizar un revelador varias veces (atención, no todos los reveladores son aptos para ello),
debes prolongar el tiempo en cada proceso de revelado posterior, ya que el revelador
se va agotando y todas las sustancias pierden actividad. Un esfuerzo adicional innecesario,
en mi opinión, siempre que no se revelen películas con fines comerciales y no sea necesario
mantener bajos los costes de funcionamiento.
Entonces, ¿por qué te deberías molestar? Prepara la cantidad necesaria, revela tus películas y
después viértelo por el desagüe. Si te preocupa el impacto en las aguas residuales, también puedes
utilizar reveladores respetuosos con el medio ambiente (por ejemplo, XTOL).
Saludos cordiales
Dirk
Rolf-Werner
Bueno, vale, entonces voy a revelar ahí esa otra película.
Esta vez he usado una solución de D76 1:1, y hasta la cuarta película ha aguantado perfectamente. Según la ficha técnica, debería dar para hasta 12 rollos, yo tenía 5. Eso depende de los metros cuadrados de superficie, no del número, y ahí estoy en el lado seguro con un 50 % (si dejamos de lado el oxígeno y esas cosas al verterlo).
Antes también solía tener solo un rollo y luego tiraba el revelador; (casi) nunca tenía varios rollos. Pero si me guío por los datos, pensé... y primero revelé 3 FP4, sin problema, luego la Fomapan 400, y ahora me queda la ADOX. Por cierto, la Foma ha quedado muy bien, con buena densidad y buen detalle, así que el revelador aún servía para ella.
Bueno, y ahora voy a enrollar la ADOX y me voy un rato al cuarto oscuro :)
Rolf
HenningH
Según la ficha técnica de Kodak:
«Si realiza la dilución del revelador D-76 en una proporción de 1:1, hágalo justo antes de utilizarlo y deséchelo tras el revelado. [...] La solución diluida no debe reutilizarse ni rellenarse.
Puede revelar una película de 135-36 (203 cm) en 473 ml o dos películas en rollo juntas en 946 ml de solución diluida. Si revela una película de 135-36 en un tanque de 237 ml o dos películas de 135-36 en un tanque de 473 ml, aumente el tiempo de revelado en un 10 % (consulte la tabla siguiente).»
Photux
Además, el D76 es tan económico que, en mi opinión, no vale la pena correr el riesgo de que la película se revele mal. Yo utilizo el D76 en proporción 1:1 como «solución estándar» y estoy muy satisfecho con él. En una botella llena con Protectan, la solución se conserva mucho más tiempo de lo indicado por Kodak, por lo que yo compro directamente el envase de 3,8 l.