Rolf-Werner
Buenas noches,
Nunca he usado un agente humectante, ¿cómo se aplica? O mejor dicho: ¿cómo lo aplicáis vosotros? Mañana quiero revelar unas cuantas fotos.
¿Cuánto tengo que usar? ¿Cuándo lo echo en el bote? ¿Hay que diluirlo antes?
Gracias por vuestros consejos.
Rolf
michael-kielgmxnet
Hola, Rolf,
?
La dilución debería indicarse en la botella. No hace falta una concentración alta del agente humectante; bastan unos pocos mililitros por litro de solución. Es importante que utilices agua destilada para preparar la solución; de lo contrario, podrían aparecer manchas de cal a pesar del agente humectante.
No se debe verter en la lata. Para tratar las películas hay que utilizar un recipiente aparte. Yo lo hago así: después del lavado de la película, saco la bobina de la lata y la coloco en un vaso medidor. A continuación, vierto el agente humectante. Espero un buen minuto y vuelvo a verter el agente humectante en el recipiente de almacenamiento. A continuación, agito enérgicamente la bobina con la película para eliminar una parte del agente humectante adherido. Después, cuelgo la película para que se seque como de costumbre.
Por último, enjuago bien la bobina de película con agua tibia. Esto es importante para que los restos de agente humectante no se fijen.
Rolf-Werner
Ah, ¡genial! Gracias. Ahora lo entiendo.
No, en el frasco solo hay instrucciones de seguridad, no recomendaciones de uso. Es el Adoflo para bebés. Quizá sea porque el frasco es demasiado pequeño.
Saludos
Rolf
wosis123
Según la tienda FOTOIMPEX, en el biberón también pone: dilución 1+400
(
http://www.fotoimpex.de/shop/fotochemie/ADOX-baby-ADOFLO-50-ml.html)
Saludos,
Hendrik
Sandra
Rolf, 1 ml por cada 500 ml de agua destilada está bien. Pero yo primero echaría el agua en un recipiente, luego mediría 1 ml del agente humectante con una jeringa pequeña, lo añadiría al agua —¡con cuidado de que no se forme espuma*!— y después metería la bobina con el tubo. Deja que actúe durante 1-2 minutos, saca con cuidado la bobina y el tubo, sacúdela, cuelga la película en un lugar lo más libre de polvo posible y deja que se seque al aire. Deja que se seque toda la noche.
(*La espuma también podría dejar manchas)
Ah, por cierto, en cuanto a tu pregunta de cuándo debes aplicar el agente humectante: después del lavado, como último baño.
¡Te deseo mucha diversión y que te salga bien! Cuéntame qué tal :)
Un saludo
Sandra
GleisNeun
¡Gracias por el tema, Rolf-Werner! Así es como descubrí el truco del agua destilada. :)
Rolf-Werner
¡Es verdad! Ahora yo también lo veo, incluso lo pone en la parte de delante :)
Bueno, no estaba muy seguro de cómo manejarlo, pero Michael me dio unos cuantos buenos consejos. Cuando nunca has usado algo así...
Saludos
Rolf
Rolf-Werner
Ahora se me ocurre otra cosa: ¿sería mejor pasarle otra vez la pinza de goma antes de que se seque, o es mejor no hacerlo por el agente humectante?
Rolf
michael-kielgmxnet
Lo de raspar es una de esas cosas: puede salir bien, pero no tiene por qué. Si las pinzas no están 100 % limpias, es fácil que se produzcan arañazos. Además, en el caso de las películas con una emulsión muy blanda en estado húmedo (por ejemplo, las Efke), la emulsión puede resultar dañada. Algunos utilizan los dedos en lugar de las pinzas, lo que parece ser más seguro.
Yo considero que el raspado es innecesario. Tras un baño final con agente humectante, una película suele secarse sin dejar residuos. A lo sumo, pueden surgir problemas si el agente humectante estaba demasiado concentrado o si la película se seca en un entorno con mucho polvo. En este último caso, sin embargo, ya tampoco sirve de nada el raspado.
Rolf-Werner
Vale, entonces me lo ahorro. La verdad es que ya he tenido mis experiencias con los arañazos. Con los dedos se tiene más sensibilidad; si hay un grano de polvo entre ellos, se nota enseguida.
Pero con el agente humectante los colgaré así, a ver qué tal sale.
Saludos,
Rolf
Morte
Solo como complemento, y para demostrar una vez más que siempre hay varias opciones:
Yo utilizo ADOSTAB como agente humectante. Me baso en una indicación que leí en su día, según la cual el agente humectante suele dosificarse en cantidades excesivas (y eso acaba provocando manchas o rayas, como ocurre cuando se echa demasiado lavavajillas en los vasos). Así que reduzco la cantidad de agente humectante en aproximadamente un 25 %. Aunque utilizo el agua dura de Berlín (y no agua destilada), consigo así negativos sin rayas de forma habitual, que seco en la ducha sin necesidad de secarlos con una toalla. Sin embargo, antes de colgar las bobinas de película, elimino el exceso de agua sacudiendo enérgicamente la lata varias veces (en la ducha, si no, quedan manchas rojizas), la giro 180 grados y repito la operación. Otros utilizan una centrifugadora de lechuga para esto, pero yo no la necesito. Llevo años aplicando mi método sin problemas.
Rolf-Werner
Bueno, ya he terminado la primera capa, ha salido bien. Pero ahora se me ocurre una pregunta sobre el agente humectante: ¿no se puede reutilizar la solución? ¡Sería una pena tirar medio litro de agua destilada después de cada capa!
Lo voy a guardar y espero vuestras respuestas.
Rolf
Rolf-Werner
Solo como complemento, y para demostrar una vez más que siempre hay varias opciones:
Yo utilizo ADOSTAB como agente humectante. Me baso en una indicación que leí en su día, según la cual el agente humectante suele dosificarse en cantidades excesivas (y acaba provocando manchas o rayas, como ocurre cuando se echa demasiado lavavajillas en los vasos). Así que reduzco la cantidad de agente humectante en aproximadamente un 25 %. Aunque utilizo el agua dura de Berlín (y no agua destilada), consigo regularmente negativos sin rayas, que seco en la cabina de ducha sin necesidad de secarlos con una toalla. Sin embargo, antes de colgar las bobinas de película, elimino el exceso de agua sacudiendo enérgicamente la lata varias veces (en la ducha, si no, quedan manchas rojizas), la giro 180 grados y repito el proceso. Otros utilizan una centrifugadora de lechuga para esto, pero yo no la necesito. Llevo años aplicando mi método sin problemas.
Ah, sí, la centrifugadora de lechuga :) A ver, quizá lo pruebe también, pero ahora mismo lo he hecho básicamente como lo describes aquí, solo que sin sacudir tan fuerte, más bien agitando, pero también ha funcionado. La película cuelga felizmente...
Rolf
Morte
Yo tampoco me refiero a «extender», sino a «sacudir», es decir, no a dejarlo caer en cualquier sitio... ;) Lo importante es que haya la menor cantidad posible de agua en la película al colgarla.
michael-kielgmxnet
Yo siempre utilizo mi agente humectante durante aproximadamente un año y nunca he tenido problemas con su conservación ni nada por el estilo.
Sin embargo, en mi caso sigo usando el buen viejo Agfa Agepon. No obstante, el agente humectante de ADOX no debería diferir mucho en cuanto a su composición; aparte de unos cuantos tensioactivos, no contiene gran cosa.
Rolf-Werner
Yo tampoco me refiero a «extender», sino a «sacudir», es decir, no a dejarlo caer en cualquier sitio... ;) Lo importante es que haya la menor cantidad posible de agua en la película al colgarla.
Ah, claro. Entonces, en principio, lo he entendido bien :)
Rolf
Rolf-Werner
Siempre utilizo mi agente humectante durante aproximadamente un año y nunca he tenido problemas con su conservación ni nada por el estilo.
Sin embargo, en mi caso sigo usando el buen viejo Agfa Agepon. No obstante, el agente humectante de ADOX no debería diferir mucho en cuanto a su composición; aparte de unos cuantos tensioactivos, no contiene gran cosa.
Me quedan dos rollos por revelar, así que de momento he guardado esa cantidad. No sé cuándo volveré a necesitar más. Por eso quería tirar el resto. (Lo siguiente que tengo que hacer es revelar unas copias...)
¡Gracias por el consejo!
Rolf