Rolf-Werner
Durante las vacaciones compré una cámara Paterson con tres bobinas y, después de examinar el sistema a fondo, ahora estoy probando a cargar una película en rollo sin cortar. Una vez que la película se asienta en la guía, las bolitas la hacen avanzar de maravilla. Me parece genial, nunca había tenido algo tan elegante :-)
Pero meter la película en la oscuridad, sin mirar: ¿hay algún truco (aparte de tener buenas manos) que se me escape? Me cuesta mucho colocar el extremo de la película exactamente en el primer raíl. A menudo acaba con un lado en la segunda o tercera espira y el otro en la bola.
Ah, sí, otra cosa: el tubito negro tiene que colocarse de manera que la parte ensanchada quede en la parte inferior del depósito, ¿lo he entendido bien? ¿Y da igual en qué sentido se colocan las bobinas?
¡Gracias por todas las indicaciones!
Rolf
Sandra
Hola, Rolf,
?
Mi espiral Paterson tiene un pequeño saliente palpable justo donde se introduce la película, como un pequeño borde o esquina. Es difícil de describir; quizá debería hacer una foto y publicarla. En realidad, funciona bastante bien.
?
¿Tú también cortas las esquinas del extremo inicial de la película? Así resulta un poco más fácil introducirla.
?
(cita)Ah, sí, otra cosa: el tubito negro tiene que colocarse de manera que la parte más ancha quede en la parte inferior del tanque, ¿lo he entendido bien? ¿Y da igual en qué sentido se colocan las bobinas? (/cita)
?
Sí, exactamente así es.
?
¡Que lo disfrutes!
?
Saludos,
Sandra?
Rolf-Werner
Hola, Sandra,
gracias por los consejos. Lo de recortar ya lo conozco de antes, de las latas más primitivas que tenía por aquel entonces. A veces uno calcula mal en la oscuridad y entonces salen unas esquinas bastante enormes, que tampoco ayudan mucho...
Pero esta bobina con las bolitas introduce la película tan bien, incluso sin recortar las esquinas, que me gustaría ahorrarme el trabajo de recortar. Ese tampoco es el verdadero problema aquí. Es que la película tiende a enrollarse, y al hacerlo, el extremo inicial suele saltarse un poco más hacia dentro. Si no puedes mirar, un lado puede saltarse fácilmente una o dos vueltas en la bobina. En la oscuridad tampoco se nota bien, esa es mi impresión tras varios intentos con los ojos cerrados. De ahí mi pregunta: ¿quizás el fabricante tenga algún consejo sobre cuál es la mejor manera de hacerlo?
Pero seguiré practicando un poco más. Por supuesto que he visto las esquinas para enhebrar, también se notan con los dedos. Pero eso no sirve de mucho si, sin darme cuenta, mantengo la bobina inclinada en la oscuridad.
Saludos
Rolf
Sandra
Hola, Rolf:
Lo único que ayuda es practicar, practicar y practicar. Cojo la bobina con la mano izquierda, con el índice y el pulgar en cada esquina para asegurarme de que estoy en el sitio correcto, y luego cojo la película con la mano derecha, también con el pulgar y el índice, y la introduzco; a continuación, la «recibo» con la mano izquierda y la tiro unos centímetros hacia dentro. Así queda en la espira correcta. Una vez que estoy seguro de esto, empiezo a girar las dos partes de la bobina en sentido contrario.
Te voy a dar un consejo más: si, tras varios revelados, tus películas ya no se enrollan tan bien, puedes «lubricar» la bobina con un poco de grafito (lápiz de presión, pero solo un poquito y con cuidado, pasándolo a lo largo de las espiras). Así volverá a deslizarse. Encontré este consejo en apug.
La película y la bobina también deben estar completamente secos. Yo siempre uso guantes de algodón, ya que enrollo mis películas en la bolsa de cambio. Se me sudan las manos rápidamente, sobre todo en verano, claro, y nadie quiere dejar grasa ni huellas dactilares en la película.
Espero que mis consejos te sirvan de ayuda. La bobina Patterson es realmente buena. La mía la llevo usando ya unos 10 años.
Saludos, Sandra
Rolf-Werner
Hola, Sandra,
gracias por los maravillosos consejos. Cuando leí lo del lápiz, no pude evitar sonreír: ahora ya sé por qué las bobinas tienen un ligero borde gris en las espiras...
Para la lata tengo tres bobinas, pero con las películas en rollo solo cabe una. Por eso tengo otras dos secas para las siguientes películas. Para entonces, la primera ya debería estar seca.
¿Sabes si viene con una manguera para mojar? Había varias mangueras ahí, una podría servir, por eso te lo pregunto.
Saludos
Rolf