marga
Hola a todos,
Hace poco probé por primera vez la CMS 20 II como película plana de 4 x 5".
El revelado se realizó en un tanque Combi Plan con el revelador ADOTECH II, se detuvo en ADOSTOP y se fijó en Tetenal Superfix siguiendo el tiempo y la dilución recomendados. Al examinar los negativos aún húmedos, me llamó inmediatamente la atención un brillo aceitoso en el reverso de todos los negativos, que persistió incluso después del baño de HypoClear y una vez secos.
¿Alguien tiene idea de a qué se debe este brillo y cómo se podría solucionar?
Muchas gracias y un saludo,
Marga
pittyman
Hola, Marga,
?
Te voy a hacer una pregunta un poco tonta... ya que no quedaba del todo claro en tu mensaje.
Te parece que los negativos secos tienen algún tipo de brillo que
parece reluciente. ¿Cómo se nota el negativo al tacto? ¿Seco o brillante?
?
Nunca he tenido negativos brillantes o pegajosos una vez secos y me cuesta
imaginarlo. ¿Has hecho alguna vez una copia?
?
Dirk
marga
Hola, Dirk:
Muchas gracias por tu interés.
Los negativos solo brillan o tienen un efecto iridiscente en las tintas al óleo, pero al tacto la superficie es totalmente normal, es decir, NO es pegajosa ni nada por el estilo.
También he hecho copias de contacto y han salido perfectas.
Sin embargo, este brillo no me acaba de convencer del todo y, de cara a los próximos revelados, me gustaría saber cómo puedo evitarlo.
Un saludo
Marga
pittyman
Hola, Marga:
Yo aún no he utilizado el CMS, así que no puedo aportar nada concreto al respecto. Por lo que describes, podría ser totalmente normal, sobre todo si
ese «brillo» no afecta en absoluto a las impresiones. Podrías preguntarle directamente a nuestro
administrador para aclarar cualquier duda que puedas tener.
Un saludo
Dirk
michael-kielgmxnet
Me imagino que se trata de un efecto similar a los anillos de Newton que se observan al escanear, cuando se colocan los negativos directamente sobre el cristal.
El ligero abombamiento de la película genera tensiones en el material que afectan a la refracción de la luz, de ahí ese brillo aceitoso. Eso sería totalmente normal; al ampliar la imagen, este efecto no debería notarse.
marga
Hola,
¡Muchas gracias por vuestras respuestas!
@Michael: Al principio me pareció muy lógico, pero he vuelto a examinar el efecto iridiscente y he comprobado que el brillo es independiente de la incidencia de la luz o del movimiento del negativo. Siempre permanece igual, es decir, está «fijado» en la superficie del negativo, ¿entiendes lo que quiero decir...?
Por eso he vuelto a preguntar directamente a FOTOIMPEX y allí me han indicado además que el CMS 20 reacciona de forma muy sensible a la contaminación. Ahora voy a hacer otra prueba de revelado con un tanque muy bien limpiado y agua destilada.
Por ahora eso es todo.
Un saludo,
Marga