En un día, esto:
?
?
(...) hemos tomado medidas para contrarrestarlo y también hemos reducido el endurecimiento de la emulsión, lo que ha mejorado ligeramente el negro máximo y ha aportado aproximadamente 1,5 gradaciones en los tonos altos.
?
?
Así pues
, todo lo que se ha fabricado en 2013 vuelve a tener la gradación máxima anterior
(...)
?
Saludos cordiales,
?
Mirko
?
?
Al día siguiente, esto:
?
Sin embargo, la gradación no ha cambiado. Tampoco la sensibilidad. Hubo ligeras diferencias en el filtrado en las gradaciones altas, percibidas en total por unas 5 personas, que variaban en función del envejecimiento y que, de todos modos, se habrían producido con el paso del tiempo
(...)
?
Con todo respeto, Mirko: ¿quién se va a enterar
de esto?
El papel era entretanto 1,5 grados más suave, pero la gradación nunca cambió. Solo el filtrado.
¿Habría que poner entonces el filtro 6,5 para el grado 5?
?
Pero a mí no me importa aquí si la gradación sube o baja.
?
Se trata de
la actitud de que, de todos modos, nadie se da cuenta, salvo unos cuantos chiflados. Me parece totalmente fuera de lugar.
¿Por qué anunciáis entonces «la gradación más alta del mercado» si da igual y solo se dan cuenta cinco personas?
Si ILFORD o FOMA modifican algo en la emulsión y no lo comunican, por supuesto que es igual de molesto, pero ellos no están aquí en Alemania a la vuelta de la esquina y no tienen su propio foro en el que, aunque publican bonitas historias de fondo sobre la estructura de la fábrica, pero se guardan para sí los cambios en sus propios productos, que quizá sería muy ventajoso que los profesionales conocieran, para no asustar a los caballos que podrían trotar alegremente.
De alguna manera me recuerda a PW14. Me da la sensación de que con las marcas ClassicArts y más tarde ADOX hubo el doble de problemas (tanto por defectos de la emulsión como de la superficie) que con otros nombres.
¿Podría ser que simplemente se vendiera alegremente para dejar que los caballos galoparan, mientras otros ya habían tirado de las riendas hacía tiempo?
La «declaración de los cinco hombres» permitiría, en cualquier caso, tal suposición.
Sea como fuere.
En mi caso, un fabricante que comunica los cambios tendría, sin duda, más mi confianza que uno que actúa según el «método de nadie se da cuenta».
Así resulta más fácil aceptar alguna que otra restricción, porque uno se siente tomado en serio.
Sería estupendo que este punto de vista también se impusiera entre vosotros.
Porque no me gustaría que nada empañara mi ilusión por el nuevo Polywarmtone.