SayCheese
Buenas noches,
Perdón, la pregunta puede parecer un poco torpe, pero así es cuando uno solo ha adquirido sus conocimientos a través de la lectura. Llevo ya bastante tiempo trabajando en cuartos oscuros compartidos y me he dado cuenta de que muchos —o todos— los demás dejan las copias en el revelador hasta que ya no se aprecia ningún cambio visual. Esto puede llegar al extremo de que simplemente dejan las fotos en la bandeja de revelado durante una eternidad, hasta que llega la siguiente copia.
Yo, por el contrario, siempre he seguido al pie de la letra las instrucciones de la ficha técnica y he transferido el papel al baño de parada con precisión de segundos. Si en el tiempo indicado ya no se veía un negro auténtico, preparaba un nuevo revelador.
¿Qué es lo correcto? ¿Estoy desperdiciando productos químicos? Claro, a los demás también les salen buenas fotos, pero la mayoría de la gente en estos cuartos oscuros prefiere una estética más bien «lo-fi», mientras que yo, por el contrario, busco negros profundos, definición de sombras y resultados reproducibles. Por eso es difícil compararlo. ¿Tiene alguna desventaja dejar mis fotos revelándose más tiempo hasta que se consiga un negro intenso?
Muchas gracias y un saludo, K.
Wolf_XL
...El papel fotográfico se revela, y punto...
Esto significa que debe permanecer en el revelador hasta que realmente ya no ocurra nada más. Sin embargo, este momento es difícil de predecir, ya que depende de muchos factores, como por ejemplo, el grado de agotamiento del revelador, la temperatura, el propio papel fotográfico y un sinfín de cosas más... Así que ponerse junto al revelador con un cronómetro y sacar el papel tras exactamente x segundos no es, sin duda, la forma correcta de hacerlo...
Renate
Con la luz roja habitual, es imposible determinar cuándo un papel está «correctamente» revelado. Los ojos no son capaces de hacerlo. Por lo tanto, solo queda recurrir al cronómetro. Si se dejan las imágenes demasiado tiempo en el revelador, se entra en la denominada «zona de tortura». Entonces, todas las densidades aumentan de manera uniforme. Así, la imagen solo se vuelve grisácea. La mejor forma de determinar dónde está el límite entre el revelado óptimo y la zona de saturación es probando con una escala de grises y un cronómetro.
Lo ideal es el revelado según el método del factor. En este caso, se determina el tiempo de revelado óptimo para una combinación de papel y revelador, así como el tiempo hasta la aparición de las primeras trazas de la imagen. Esto se hace con revelador nuevo. A partir de ahí se calcula un factor. A continuación, durante el revelado, se determina siempre el tiempo hasta la aparición de las primeras trazas de la imagen y se multiplica por el factor. Así se conoce el tiempo de revelado óptimo también para el revelador usado.
Saludos cordiales,
Renate
Wolf_XL
...bueno, lo de «maltratar» solo lo conozco con el papel de barita —ahí se suele frotar con el dedo para sacar hasta la última pizca de negro—, pero con los papeles PE que contienen sustancias reveladoras incorporadas, ese «maltrato» probablemente sea un esfuerzo inútil...
SayCheese
Os agradezco de corazón a los dos vuestras respuestas. Así que, por mi parte, ya me quedo con esto: mientras se sigan observando cambios en las sombras, la imagen aún no está revelada del todo y debe seguir en el revelador. ¿Es así? Pensándolo bien, en el cuarto oscuro solía tener problemas para conseguir un negro auténtico. Esa podría ser la explicación: simplemente no revelaba las fotos por completo, sino que siempre las detenía antes de tiempo.
@Renate: Ahora bien, todavía no sé cuánto tiempo debo revelar realmente, porque no quiero bajo ningún concepto que las luces se vuelvan grises si el tiempo de revelado es demasiado largo. Pero en realidad no puede ser tan complicado, ya que el tema del tiempo de revelado de los positivos no aparece en profundidad en ninguno de mis libros. Supongo que la zona crítica no empieza hasta bastante después del aumento aún perceptible de la densidad, ¿no?
K.
CommodoreMan
Tarda mucho tiempo en sobreexponerse realmente el papel.
Es mucho menos delicado que con la película.
Te lo diré así: según la ficha técnica de mi revelador, el papel debería estar revelado en aproximadamente un minuto. Normalmente lo dejo dentro dos minutos.
Al comparar las copias, no noté ninguna diferencia ni siquiera con un tiempo de tres minutos.
Saludos, C-Man
Urnes
Si el laboratorio está bastante fresco, puedes medir la temperatura del revelador de vez en cuando. Si baja demasiado, el tiempo de revelado se alarga.
Saludos, Sven.
Xenar
Hola,
Siempre revelo durante «el tiempo de exposición multiplicado por 4... 6». Si la exposición es correcta y el revelador no está agotado, no debería pasar nada más después de eso. Con el papel PE, de todos modos, ahí se acaba todo.
En casos extremos, dejo el papel baritado en el revelador un máximo de tres minutos, para que el fieltro del papel no se empape demasiado. Al fin y al cabo, hay que eliminarlo todo o neutralizarlo. Según mi experiencia, el papel baritado también puede volverse totalmente negro si se deja en el revelador durante mucho tiempo.
Saludos
Rolf-Werner
Introduzco el papel en el revelador y luego pongo en marcha el cronómetro. De vez en cuando levanto un poco la bandeja para que el líquido se mueva de un lado a otro. A los 2 minutos suena el cronómetro y entonces lo dejo escurrir. Al final, el tiempo total es de entre 2:15 y 2:30.
€
Pero no importa si tarda un poco más, en mi caso esto es igual de «controlable» tanto con PE como con barita. Al fin y al cabo, hay que fijarse un tiempo definitivo, de lo contrario las variables se multiplican (exposición, filtrado de contraste, tiempo de revelado, temperatura...). A los dos minutos ya no sale nada nuevo, y si sale, suele ser indeseado. Prefiero jugar con la exposición, es más fácil de controlar.
€
Saludos
Rolf
Magirus
Rolf, mi mujer también suele repostar por 20 €...
Perdona si te lo digo así, sin rodeos.
Hay muchos factores que influyen en la gente
y en las posibilidades de sus laboratorios.
Creo que no se puede simplificar tanto.
En el curso de Uwe Pilz aprendí que el tiempo
que tarda en aparecer la primera pista de la imagen es un buen indicador.
Se multiplica ese tiempo por 6 y entonces el revelado es siempre el mismo.
Los factores: temperatura, concentración del revelador, antigüedad/consumo,
las propiedades del papel y…… se equilibran.
Antes también trabajaba siempre a ojo… ahora los resultados son mejores.
Saludos, Bernd
TR
Hola, tarde o temprano aparecerá un velo. Considero que el método del factor que mencionas es el más adecuado. Si no se alcanza el negro máximo, es porque el papel se ha expuesto durante muy poco tiempo y/o el revelador está agotado. Con mi papel Fomabrom (barita), este debe revelarse durante unos 3 minutos (tiempo de exposición de la imagen de unos 30 segundos) si mi revelador nuevo se prepara en una proporción de 1+7. Con Fomaspeed y otros «papeles Speed» es mucho más rápido. Si se prepara el revelador aún más concentrado, se reduce el tiempo de exposición. Porque 30 segundos de exposición o un tiempo de revelado de 3 minutos no suponen ningún problema en una copia final. Sin embargo, resulta molesto con todos los recortes de prueba que hay que hacer antes.
?
Solo como complemento: si una copia presenta luces grises en las sombras con negros profundos (papel y productos químicos nuevos), es simplemente que la gradación es demasiado plana (utilizar un papel más duro o, en el caso de Multigrade, otro filtro [esto ocurre a menudo, revelar las siguientes películas durante más tiempo]). Las sombras se controlan en el proceso positivo con el tiempo de exposición, las luces con la gradación.
?
>>ahí también se suele frotar con el dedito para sacar hasta la última pizca de negro
Me parece una anécdota simpática. No creo que eso se haga «a gusto» ni con frecuencia. De hecho, aquí prácticamente no le pasa nada al papel. Y con luz roja tampoco se ve.
SayCheese
Muchas gracias de nuevo a todos, me habéis ayudado mucho.
K
KlausWehner
La siguiente prueba puede ayudar a aclarar la situación:
?
Realizar una exposición máxima en un trozo de papel fotográfico (por ejemplo, exponiéndolo brevemente a la luz del día).
Cortar el papel en 6 trozos y numerarlos por el reverso.
A continuación, introducir todos los trozos de papel a la vez en el revelador, medir el tiempo de exposición y revelarlos durante 90 segundos.
Pasados los 90 segundos, sacar el papel n.º 1 del revelador, detener el tiempo y fijarlo.
A continuación, sacar un papel más de la bandeja cada 30 segundos y fijarlo (respetar el orden).
?
Una vez seco, evaluar en buenas condiciones de luz a partir de qué tiempo de revelado deja de aumentar el negro.
A partir del tiempo de exposición medido y del tiempo de revelado óptimo se puede calcular un factor.
?
Siguiendo el mismo principio, con papel sin exponer se puede determinar a partir de qué tiempo de revelado aumenta el velo.
?
Saludos cordiales
Klaus
mattes
Demasiado no sirve de mucho, pero por lo general tampoco hace daño.
Según mi experiencia, es más fácil revelar el papel durante demasiado tiempo. Sin embargo, hay que mantener el tiempo constante.