HerbertWalter
Hola, soy nuevo en el foro y me gustaría presentarme brevemente.
?
Me llamo Herbert y soy de Austria. Desde hace algún tiempo he vuelto a dedicarme a la fotografía analógica en blanco y negro, tanto en formato de 35 mm como en formato medio.
Siempre he revelado mis negativos yo mismo y ahora también he empezado a ampliar positivos. Me he comprado una Opemus 6a. Para el formato medio utilizo los cristales de inserción (el superior tiene un tratamiento especial) y para el formato pequeño utilizo las máscaras de inserción. Ahora mi primera pregunta:
En el cajón de filtros hay un cristal que parece un cristal antinewton. Un lado es liso y el otro tiene un tratamiento rugoso. ¿Necesito ese cristal para la ampliación? No utilizo filtros, ya que sigo usando papel de gradación fija. Si el cristal es necesario, ¿qué lado debe quedar hacia arriba? Supongo que tiene el mismo efecto con las máscaras de inserción sin cristal que el cristal de inserción tratado en el formato medio.
Ahora, la segunda pregunta:
Utilizo papel fotográfico Work (Tetenal) de gradación 3 y, como revelador, Amaloco 1001. El tiempo de revelado indicado es de 90 segundos a 20 grados. Sin embargo, me parece que las fotos no se revelan del todo en ese tiempo. Simplemente quedan pálidas. Si las expongo más tiempo, se oscurecen, pero siguen siendo pálidas y sin contraste. He malgastado diferentes tiempos de exposición, tiras de prueba y, por supuesto, papel de gran valor, pero no he conseguido un resultado satisfactorio. También he preparado el revelador de nuevo. Entonces ajusté la exposición para que la imagen se ajustara al dibujo y prolongué el tiempo de revelado a unos 120 segundos. Resultado: la imagen se acerca mucho a la imagen de muestra revelada en el laboratorio fotográfico. Pregunta para vosotros: ¿hay que seguir las indicaciones de los fabricantes de papel y revelador en cuanto a los tiempos de revelado, o se pueden ignorar y experimentar por cuenta propia? En mi caso ha funcionado, pero como aún soy principiante, no sé si es lo correcto.
También he oído hablar del método de contar los segundos hasta que el papel empieza a virarse en el revelador y multiplicarlos por 6. Ese es entonces el tiempo de revelado. Eso se acerca a mis 120 segundos.
También he sometido mi papel fotográfico a la prueba del velo: todo está bien.
Bueno, ha sido mucho para empezar, pero me ayudaríais mucho a que no se me pasara la ilusión por esta bonita afición.
?
Saludos cordiales,
Herbert
?
?
?
?
?
?
TR
Hola,
El cristal de la plataforma del filtro solo sirve para dispersar adicionalmente la luz del condensador hacia el negativo. Quizás también tenga la función de mantener el calor de la lámpara incandescente alejado del negativo. Probablemente da igual en qué posición esté. Esto no tiene nada que ver con el «cristal anti-Newton» especial de la platina de exposición al que te refieres. Eso es otra cosa.
En cuanto al papel: de hecho, es la mejor forma de determinar el tiempo total de revelado según el «método del factor» al que te refieres. Lo importante es que «ajustes» el tiempo de exposición de tal manera que se alcance el negro máximo en las sombras (las zonas más oscuras de la imagen) sin que desaparezcan los detalles (lo cual, por supuesto, presupone un negativo correctamente expuesto). Por ejemplo, un jersey negro debería aparecer realmente negro sin que desaparezcan sus pliegues, sino que se puedan ver por los pelos.
Y ahora entramos en materia: si las luces (las zonas más claras de tu imagen) ya son demasiado grises con este tiempo de exposición concreto, tu papel es simplemente demasiado blando. Sin embargo, si las luces siguen «quemadas» con este tiempo de exposición, tu papel es simplemente demasiado duro para el negativo.
Con papel multicontraste se puede regular esto fácilmente (aunque siempre cambian los tiempos de exposición para las sombras). Con tu papel de gradación fija, lamentablemente dependes de técnicas laboriosas (y hoy en día en su mayoría superfluas) como la «preexposición subliminal» de un papel que en realidad es algo demasiado duro o su «revelado en dos baños». También un tratamiento con esponja mediante revelador concentrado podría aportar algo de detalle a las luces en un papel demasiado duro.
Sin embargo, si tu papel es demasiado blando, podrías aclarar posteriormente las luces (demasiado grises) con atenuantes de Farmer aplicados con una esponja. Pero entonces habría sido mejor que hubieras optado directamente por un papel más duro.
Lo importante, en primer lugar, es que siempre fijes el tiempo de exposición en función de las sombras (o del negro máximo que se produzca allí). Desde un punto de vista puramente técnico, no se debe evaluar una imagen «en su conjunto», sino ajustarla siempre en función de las sombras y las luces, así como del tiempo de exposición y la gradación.
Da igual si tu equipo es una «Opemus 6» de Meopta —por referirme al título del tema— o una caja de, por ejemplo, Durst. El revelador de positivos tampoco influye apenas, al igual que el papel, siempre que no se haya superpuesto y, por lo tanto, se haya vuelto, como es natural, algo más suave.
TR
¿Hay que seguir las indicaciones de los fabricantes de papel y revelador en cuanto a los tiempos de revelado
?
?
Lo mejor es trabajar siempre con el método del factor. El fabricante de productos químicos no sabe cuál es exactamente la composición de tu papel ni el grado de consumo de tu solución de revelador.
Si no consigues resultados aceptables en absoluto, habría que plantearse si tu concentrado de revelador no estará ya «estropeado».
El revelador gastado o «estropeado» se caracteriza por el hecho de que solo con mucha luz se consigue un negro máximo y que, al hacerlo, los medios y las luces quedan demasiado oscuros, es decir, que funciona de forma demasiado suave.
bernhardmangelsgmxde
Si las copias quedan demasiado suaves en el grado 3, diría que algo no ha ido bien en la exposición del negativo o en el revelado, o en ambos. Con papel multigrado, multicontraste o variocontraste también se puede optar simplemente por una gradación más dura para compensarlo, aunque lo mejor es probablemente asegurarse de que los negativos salgan de tal manera que se puedan ampliar bien con grado 2 o 3.
HerbertWalter
Hola, ¡gracias por vuestros consejos!
Analizaré las sugerencias con más detalle.
Yo también sospechaba de los negativos, pero en el revelado del laboratorio las imágenes estaban bien.
€
Gracias de nuevo
€
Herbert
TR
Si el papel es más viejo, por supuesto, también puede deberse a eso (incluso antes que al revelador). El papel viejo se vuelve blando y adquiere un ligero tono grisáceo.
TobiasCallenius
Herbert, ¿estás seguro de que en el revelado de laboratorio se utilizó papel de gradación 3? En caso de duda, se utilizó papel multigrado y, por lo tanto, se adaptó al negativo. Ese es precisamente el punto fuerte del MG. Ya son pocos los que utilizan papel de gradación fija, precisamente por esta razón. Quien lo hace, tiene motivos especiales para ello.
Saludos cordiales,
Tobias
HerbertWalter
Hola, gracias por vuestros comentarios.
€
Voy a comprar papel multigrado y los filtros necesarios para mi ampliadora y voy a hacer pruebas con tiras de prueba.
Tengo una pregunta sobre las tiras de prueba: para la exposición se indican los siguientes tiempos: 2, 4, 8, 16, 32 segundos.
¿Por qué se duplica el valor anterior? Yo pensaba más bien en un tiempo continuo con un incremento de 5 segundos cada vez.
€
Saludos cordiales, Herbert
Morte
Para la exposición, se indican los siguientes tiempos: 2, 4, 8, 16, 32 segundos.
¿Por qué se duplica el valor anterior? Yo pensaba más bien en un tiempo continuo con un incremento de 5 segundos cada vez.
?
La duplicación corresponde a la duplicación de la cantidad de luz y, por lo tanto, a exactamente una diferencia de un paso de diafragma (como en la exposición de la película). Esto es útil para aproximarse al tiempo de exposición correcto. Si entonces tienes la sensación de que tu exposición ideal se encuentra en algún punto entre dos tiempos, puedes ir acercándote en pasos de cinco, dos o un segundo. Si lo haces así, desperdiciarás papel, tiempo y paciencia innecesariamente.
TR
?
Con tiempos más largos, una diferencia fija de, por ejemplo, 5 segundos apenas se nota. Por lo tanto, la diferencia de tiempo entre dos tiras de prueba debería ser cada vez mayor con tiempos más largos, para llegar a resultados concluyentes lo antes posible. Siempre trabajo con los valores que figuran en los objetivos: 4 - 5,6 - 8 - 11 - 16 - 22 - 32. Así consigo rápidamente un primer resultado satisfactorio (y luego paso al trabajo de precisión).
HerbertWalter
Hola, gracias por la información sobre los tiempos de exposición.
€
Tengo otra pregunta:
€
¿Cuánto tiempo suele durar un concentrado de revelador en una botella abierta?
¿Y cuánto tiempo dura un revelador diluido?
Yo utilizo los reveladores Amaloco 1001 SW y 6006 SW.
€
Saludos cordiales
€
Herbert
piu58
El concentrado se conserva sin duda durante un año. Una vez, para hacer una prueba, la industria me proporcionó 8 litros de concentrado de diferentes marcas, y no pude gastarlo todo. Al cabo de tres años, parte del producto se había echado a perder por completo, mientras que otra parte aún funcionaba, aunque ya salía de la botella con un color marrón.