Rolf-Werner
En cierto modo es una cuestión de fe, pero aun así:
?
Quiero volver a poner en marcha mi laboratorio fotográfico; hace muchos años que no hago nada, y ahora me pregunto si sigue existiendo el debate sobre si tiene sentido revelar uno mismo o no. (Si se quieren efectos especiales como el revelado push, 1+n o similares, hay que hacerlo uno mismo, eso está claro...)
?
«En aquella época» se opinaba que en el laboratorio te pasaban las películas por un baño estándar y no tenías control sobre la antigüedad de los productos químicos. Pero también había quienes decían que, si se cuenta con un laboratorio decente, controlan los productos químicos con esmero y, al menos, se obtiene un revelado normal técnicamente impecable, siguiendo al pie de la letra las instrucciones del fabricante.
?
Mis propias experiencias con el revelado casero no fueron muy buenas; me costaba mantener las temperaturas y asegurarme de que los negativos no se llenaran de polvo ni se rayaran. Por eso, al final, siempre llevaba las películas al laboratorio y no tuve ninguna experiencia realmente mala con ello.
?
¿Qué opináis al respecto desde la perspectiva actual? Gracias por vuestras opiniones...
?
Rolf
?
pittyman
Hola, Rolf,
?
¿Te refieres al revelado de películas en blanco y negro, negativos en color o diapositivas?
Si te refieres al blanco y negro, yo soy partidario del revelado casero.
?
Por un lado, los costes son mucho más bajos. Si se sigue siempre el mismo
procedimiento, es relativamente fácil conseguir que las películas queden bien reveladas, sin arañazos ni polvo.
En cuanto a Mantengo las temperaturas en más o menos 1-2 grados centígrados, lo que para mis
exigencias es suficiente; es decir, no es nada del otro mundo. Una vez trabajé en un laboratorio
y allí nadie preparaba los productos químicos a mano. Todas las películas en blanco y negro
se revelaban en HC-110 en rotación y el tiempo era cuestión de experiencia. La fijación y
el lavado estaban básicamente bien, pero bueno... Yo mismo no soy precisamente muy
meticuloso, pero mi revelado es, aun así, más minucioso que en aquel laboratorio. El tiempo
cuesta dinero y nadie paga 10 euros por revelar una película. He
encontrado en mis carpetas películas de hace 5 años que se revelaron en el laboratorio
y ahora he tenido que refijarlas porque ya tenían un tono amarillento
, lo que significa que no se fijaron correctamente.?
?
Conclusión: hazlo tú mismo y lo tendrás todo bajo tu control. En la medida en que
el dinero no sea un problema y encuentres un laboratorio de confianza, puedes
ahorrarte, por supuesto, el aburrido trabajo de agitar. Hay cosas mucho más interesantes
que revelar 50 carretes.
?
Disfruta de tu nueva Duka
Dirl
Rolf-Werner
¡Gracias por animarme!
€
Sí, me refiero a la película negativa.
€
¿Qué tal está la cosa si se envían las películas a un gran laboratorio, como Cewe u Orwo o algo así? ¿Siguen siendo tan desastrosos como se decía hace 10 o 20 años?
€
Rolf
Neutrino
Te recomiendo que vuelvas a encargarte tú mismo del revelado. Hace solo unos tres años que me inicié en la fotografía, concretamente en la analógica. Por desgracia, a menudo he tenido experiencias bastante malas en lo que respecta al revelado en el laboratorio fotográfico, y hay que decir que he llevado mis carretes a diferentes tiendas de fotografía, a menudo solo a las más prestigiosas. Los resultados fueron muy dispares: a veces salían bien, otras veces eran catastróficos (granulosidad, manchas, arañazos, etc.). Lo mismo ocurre con las películas en color, por lo que cada vez recurro más al revelado casero. En cuanto al blanco y negro, desde hace tiempo solo lo revelo yo mismo. El riesgo me parece demasiado alto y, además, así se tiene mucha más libertad.
En realidad, el revelado casero solo tiene ventajas:
.) Precio. El revelado en blanco y negro cuesta en muchos laboratorios 6,50 € o más. Con el revelado casero, se queda bastante por debajo de ese precio.
.) Libertad. Puedes elegir el revelador que mejor se adapte al aspecto que quieres darle a la imagen.
.) Revelado pull y revelado forzado a tu gusto. En el laboratorio fotográfico suelen cobrar un recargo del 100 %. ¡¡¡Así que ya estaríamos en 13,00 €!!!
.) En muchos casos, ahorro de tiempo. No hay que desplazarse ni esperar a que estén listas las películas.
.) Pero el último y más importante punto es que nadie puede «estropearte» las películas. Si se trabaja con cuidado, no hay arañazos, manchas, huellas dactilares ni nada por el estilo. Cuando sale del laboratorio, uno tiene que estar en vilo por si todo ha salido bien. Y si alguna vez algo sale mal, al menos no hay que enfadarse con nadie.
¿Qué problemas concretos tuviste con la temperatura?
Después de mucho esfuerzo con el polvo y demás, parece que poco a poco he encontrado mi método: Después del enjuague final, no utilizo ningún agente humectante, sino que enjuago la película tres veces en agua destilada o desmineralizada. Así nunca he tenido manchas. A continuación, saco la película de la lata y la cuelgo en el baño. Antes la dejaba colgada empapada, pero a veces tenía que lidiar con el polvo incrustado. Ahora siempre paso la película entre mis dedos, que he limpiado a fondo, para eliminar el exceso de agua y acelerar así el secado. Con esto también he conseguido controlar el problema del polvo. Desde entonces, en realidad no he tenido más problemas. Hasta ahora solo he tenido arañazos cuando algo salía mal al enrollar la película, pero por lo demás nunca.
hambo
No puedo más que dar la razón a quienes me han precedido: es preferible revelar uno mismo las películas en blanco y negro.
€
Aunque la proporción de películas en blanco y negro sea ahora muy reducida, un gran laboratorio seguirá utilizando una máquina de colgado que permite revelar películas con tiempos de exposición diferentes. Así pues, se clasifican previamente y se revelan en consecuencia. Sin embargo, solo se utiliza un revelador estándar equivalente, por ejemplo, al Ilford ID 11, el Kodak D-76 o el Agfa Refinal. En el procesamiento a gran escala, lo importante no es tanto obtener un negativo perfecto como conseguir un gran número de negativos aptos para la copia, ya que es con las copias donde se gana dinero.
€
Si lo haces tú mismo, tienes todas las posibilidades de utilizar el revelador que prefieras según tus gustos y necesidades. Mantener una temperatura de 20 °C no debería ser tan difícil. ¿O es que quieres trabajar en una sauna o en un sótano helado?
AchimBauer
Hola, Rolf-Werner,
?
Yo mismo volví a meterme en esto hace tiempo, tras una larga ausencia del laboratorio, y debo decir que revelar películas es como montar en bicicleta: nunca se olvida. En cuanto a la pregunta de si ir al laboratorio o hacerlo uno mismo, antes solía ir a una tienda de fotografía habitual regentada por una señora mayor y su hermano pequeño, que también se encargaba del laboratorio, y él siempre decía: «El blanco y negro hay que hacerlo uno mismo, no se puede dejar en manos de otros, ¡no sale bien!».
Sin embargo, una alternativa que aún no he probado, pero que probaría si me diera miedo revelar yo mismo o no me apeteciera, son las películas en blanco y negro basadas en película en color y procesadas con el proceso C41.
Al revelar tú mismo, tienes más posibilidades de encontrar tu propio camino y de experimentar con los reveladores.
Antes me decantaba por Agfapan 100 y RODINAL. Ahora también he probado CHS 1 y Orwo UN 54, y por diversión los probé con Acurol; y aunque solo fotografié una placa de prueba, fue toda una revelación: con otros reveladores no se pueden hacer milagros, pero sí se puede cambiar mucho en la reproducción de la imagen.
Ahora hay que tomar la decisión entre comodidad y creatividad, sin olvidar que, incluso después del revelado de la película, aún hay formas de dar rienda suelta a la propia creatividad.
Y en cuanto al polvo y el secado, una vez oí hablar de alguien que mete sus bobinas de revelado de una sola pieza en la centrifugadora de lechuga, las seca y solo entonces las cuelga.
?
Siempre hay muchas formas de hacerlo; lo importante es que cada uno encuentre la suya.
?
Saludos, Achim
Rolf-Werner
Vale, vale :-) Me has convencido...
?
No sabía que revelar en el laboratorio fuera ahora tan caro. Así que será un placer volver a hacerlo yo mismo.
?
@Neutrino: El consejo del agua destilada suena bien. Por lo que recuerdo, yo tampoco usaba agente humectante en aquella época y colgaba las películas así, aunque luego las alisaba con unas pinzas de goma. A ver si todavía tengo eso. Los arañazos solo aparecían si había suciedad encima... Bueno, también es que solo tenía 16 años... También probé con cinco, ¡pero la película se enrollaba!
?
Y lo de los 20 €, bueno: si se mezcla con agua del grifo, más bien se obtienen 10 €, que luego hay que calentar. Y si en la habitación hay 22 °C, la solución acaba calentándose también...
?
¿O vosotros también usaríais agua destilada para mezclar?
Rolf-Werner
Hola, Achim,
?
Gracias también a ti por animarme. Bueno, me habéis convencido.
Antes solía usar mucho FP4, HP5 y cosas por el estilo, en parte porque eran baratas.
Nunca he probado con diferentes reveladores, solo me alegraba cuando salía una foto. Pero eso va a cambiar ahora :-)
Y en cuanto al polvo y el secado, una vez oí hablar de alguien que mete las bobinas de revelado de una vez en la centrifugadora de lechuga, las seca y solo entonces las cuelga.
¡Vaya, eso es increíble, nunca lo había oído! ¿Cómo se las apañó para controlar el desequilibrio??? ¡Pero vale la pena intentarlo!
Bueno, este año, con gran previsión, ya me he hecho con bastante material de laboratorio en los mercadillos de Suecia que no tenía de antes, como un bote de revelado mejor y algunas cosas para el lavado, etc. También material para el revelado en papel. No, eso nunca se olvida. Si sabes de esto, ves enseguida las cosas en un montón enorme de basura, ¡eso es lo que pensaba!
Vale, entonces seguro que podéis decirme qué revelador usaríais para la CHS 100, para que salga con ese toque tan clásico. ¿Y con qué revelaríais hoy en día una FP4, una Fomapan 400 y una TMax?
Una vez trabajé con el TMax, lo mandé a revelar al laboratorio (quizá ese fue el error), y salió increíblemente apagado. Ni siquiera con una gradación de 5 se podía hacer gran cosa.
El HP5 también me salía siempre bastante más suave, pero aún así funcionaba con una gradación de 4. El FP4 siempre quedaba muy nítido y con buen detalle, sin complicaciones, en realidad era mi película favorita en aquella época.
Rolf-Werner
¡Ay! Para lo de Fomapan solo tengo que leer el siguiente hilo, no me había dado cuenta...
pittyman
Hola, compañeros:
Tengo que comentar algo rápido sobre el secado. Llevo ya varios años en mi propio laboratorio
y he revelado cientos de películas planas, en rollo y de 35mm. ¡Utilizad un baño de agente humectante al
final y apenas tendréis problemas con el secado! Este producto cunde muchísimo y una botella pequeña
cuesta unos 7 € (euros). Con eso se puede estar tranquilamente uno o dos años. Un poco de agua destilada,
1 ml de agente humectante y listo. Quizás una vez cada 100 películas he encontrado algo tan pequeño
que, con mucha imaginación, se podría llamar polvo, en una película. Debo decir que
mi taller está todo menos limpio. Tengo mi laboratorio en el sótano de un antiguo
taller ferroviario, donde como mucho hago una limpieza a fondo una vez al año. Aun así, mis películas
quedan sin polvo tras el secado. Con el baño de agente humectante al final, las películas se secan realmente rápido.
Las cuelgo en un rincón de la habitación, que luego no vuelvo a usar hasta que las películas están secas
para no levantar polvo innecesario.
Que paséis una buena tarde y no tengáis miedo de revelar vosotros mismos. Es más fácil de lo que uno podría creer
al principio.
Dirk
Rolf-Werner
Gracias por el consejo, lo tendré en cuenta...
Rolf
pittyman
<P style="margin-left:0px;">Hola, Rolf,
<P style="margin-left:0px;">acabo de darme cuenta de verdad del alcance de tus publicaciones. Quieres volver a hacer fotos analógicas
<P style="margin-left:0px;">en blanco y negro después de mucho tiempo. ¡¡Una idea genial!!
<P style="margin-left:0px;">?
<p style="margin-left:0px;">Quizás te pueda dar algún consejo para volver a empezar fácilmente.
<p style="margin-left:0px;">?
<p style="margin-left:0px;">Lo primero: ¡NADA de experimentos al principio de la curva de aprendizaje! Empieza utilizando solo un tipo de película, además
<P style="margin-left:0px;">un solo revelador y, si tienes un laboratorio, también un solo papel y un revelador para ello. Aprenderás mucho más rápido
<P style="margin-left:0px;">si cambian el menor número posible de parámetros, es decir, si el material ofrece una calidad constante.
<P style="margin-left:0px;">Entonces: Empieza por utilizar solo material (combinación de película y revelador) que se considere fácil de manejar. Hay películas
<P style="margin-left:0px;">que perdonan muchos errores, mientras que otras hay que tratarlas con un poco más de cuidado. Lo mismo ocurre con los
<P style="margin-left:0px;">reveladores.
<P style="margin-left:0px;">Dices que quieres volver a usar tu Ikoflex. Mi consejo: utiliza Kodak Tri-X como película y Kodak D-76
<P style="margin-left:0px;">1+1 como revelador. Es una de las combinaciones más sencillas, muy fácil de manejar, con la que obtendrás
<P style="margin-left:0px;">negativos de buena calidad muy rápidamente y con la que innumerables fotógrafos han dado sus primeros pasos
<P style="margin-left:0px;">durante los últimos 50 años.
<p style="margin-left:0px;">A la hora de elegir el material hay que tener en cuenta varios aspectos.?
<p style="margin-left:0px;">Películas: hay películas con grano clásico y otras con tecnología más moderna (T-Kristall).
<P style="margin-left:0px;">El grano clásico de la película es algo más fácil de manejar y, dependiendo de la sensibilidad,
<P style="margin-left:0px;">tiene un grano visible. Por supuesto, siempre debes tener en cuenta el factor de ampliación
<P style="margin-left:0px;">tienes que ampliar un negativo para obtener una copia o un escaneo del mismo. Digamos que
<P style="margin-left:0px;">te gustaría tener una copia o un escaneo en tamaño A4, es decir, 24 x 30 cm. Un negativo de 35 mm
<P style="margin-left:0px;">mide aproximadamente 2,4 x 3,6 cm. Esto significa que, para una copia de 24 x 30 cm, se necesita una ampliación de aproximadamente 10x.
<P style="margin-left:0px;">Si utilizas una película en rollo, esta tiene 6 cm de ancho. Por lo tanto, se obtienen negativos (dependiendo
<p style="margin-left:0px;">de la cámara) de 6 x 4,5 - 6 x 6 - 6 x 7 - 6 x 8 - 6 x 9 y, en el caso de las cámaras panorámicas, incluso
<P style="margin-left:0px;">hasta 6 x 12 o 6 x 17 cm. Todos los negativos de formato medio tienen 6 cm de ancho. ¿Una copia de 24 x 30
<P style="margin-left:0px;">sería, por tanto, una ampliación por un factor de 4?
<P style="margin-left:0px;">10 veces el de 35 mm, 4 veces el de formato medio/película en rollo.?
<P style="margin-left:0px;">Debido al diferente factor de ampliación, naturalmente el grano de la película también
<P style="margin-left:0px;">se amplía en consecuencia. Hay fotógrafos a los que les molesta el grano e intentan evitarlo o
<P style="margin-left:0px;">suprimirlo, mientras que a otros les gusta el aspecto analógico o el grano de la película. Yo pertenezco a
<P style="margin-left:0px;">este último grupo, ya que el grano de la película también forma parte de la fotografía analógica.?
<P style="margin-left:0px;">Lo que quiero decir con esto es que, si al principio solo utilizas películas en rollo en tu Ikoflex,
<P style="margin-left:0px;">no tendrás que preocuparte tanto por el grano, ya que es casi imperceptible o totalmente invisible.
<P style="margin-left:0px;">
<P style="margin-left:0px;">Volviendo a las películas: grano clásico:
<p style="margin-left:0px;">ILFORD FP4 (ISO 125) - Película de marca, fácil de manejar, apta para principiantes, un clásico
<p style="margin-left:0px;">ILFORD HP5 (ISO 400) - Película de marca, fácil de manejar, apta para principiantes, un clásico
<P style="margin-left:0px;">KODAK TRI-X (ISO 400) - Película de marca, fácil de manejar, apta para principiantes, un clásico
<P style="margin-left:0px;">FOMAPAN100 (ISO 100) - Buena relación calidad-precio, algo más exigente en el revelador, fluctuaciones en la calidad
<P style="margin-left:0px;">ADOX CHS 100 (ISO 100) - buena relación calidad-precio, algo más exigente en el revelado, fluctuaciones en la calidad
<p style="margin-left:0px;">En cuanto a esta última, hay que tener en cuenta que nuestro proveedor todavía tiene a la venta la «antigua» CHS 100. La película es de Efke, de
<p style="margin-left:0px;">Croacia, y ya NO se fabrica, ya que Efke ya no existe. Además, se han informado repetidamente de problemas de calidad
<P style="margin-left:0px;">. ADOX acaba de lanzar al mercado el «nuevo» CHS 100 II, fabricado en Alemania. Aún
<P style="margin-left:0px;">habrá que esperar para ver cómo es la película en detalle. Todavía no se ha comercializado en película en rollo.
<P style="margin-left:0px;">En mi opinión, como principiante, se debería elegir una película que sea fácil de manejar, que compense ligeras desviaciones en la exposición
<P style="margin-left:0px;">y el revelado, que ofrezca una calidad constante y, además, que esté disponible a largo plazo. Es muy molesto
<p style="margin-left:0px;">que, cuando por fin te sientes seguro con tu material, de repente la película ya no esté disponible y tengas que empezar de cero.
<P style="margin-left:0px;">Además de las películas con grano clásico, hay otras con T-Kristall. Estas tienen un «mejor» comportamiento de negro, un grano apenas visible
<P style="margin-left:0px;">y tienen un aspecto muy limpio; desde el punto de vista puramente técnico, son superiores a las tecnologías «más antiguas» con grano clásico. A mí, personalmente,
<P style="margin-left:0px;">no me gustan, me parecen demasiado digitales. Las películas de cristal T requieren un fijado más prolongado y se consideran «algo» más exigentes en su procesamiento.
<p style="margin-left:0px;">Mi recomendación sigue siendo: TRI-X de Kodak, o bien ILFORD FP4, ¡con ellas no te puedes equivocar!
<p style="margin-left:0px;">En cuanto a los reveladores de película:
<P style="margin-left:0px;">Hay concentrados líquidos y reveladores en polvo que hay que preparar previamente.?
<P style="margin-left:0px;">El polvo se prepara según las instrucciones con AGUA DESTILADA (de pureza) (5 l, disponible en supermercados o droguerías).
<p style="margin-left:0px;">Tras 24 h, y a más tardar tras 48 h, todas las sales se habrán disuelto. Si se mezcla el polvo con agua caliente,
<p style="margin-left:0px;">el proceso es, naturalmente, más rápido. Dependiendo del tamaño del envase, el polvo da como resultado 1 litro de solución de trabajo o
<P style="margin-left:0px;">5 litros.
<P style="margin-left:0px;">Los concentrados líquidos simplemente se mezclan con agua. Por ejemplo, RODINAL 1+50: una parte de RODINAL más 50 partes
<p style="margin-left:0px;">agua. Si necesitas 1000 ml de revelador... 1000 dividido entre 50 = 20 ml.... Es decir, 20 ml de RODINAL y luego
<P style="margin-left:0px;">rellenar con agua hasta los 1000 ml.
<p style="margin-left:0px;">En el caso del polvo (como por ejemplo el D76): disuelve el polvo en agua (según las instrucciones del envase) y espera a que
<P style="margin-left:0px;">se haya disuelto todo. El D76 se puede utilizar como solución madre (sin diluir) o diluido en proporciones de 1+1, 1+2 o 1+3.
<P style="margin-left:0px;">Cuanto más alta sea la dilución, más tiempo habrá que revelar. La proporción 1+1 se ha
<P style="margin-left:0px;">imposado como la mezcla clásica para el D76. Si necesitas 1000 ml de revelador D76 con una mezcla 1+1... 500 ml de D76 más 500 ml de agua, y listo.
<p style="margin-left:0px;">Como ves, no es nada del otro mundo. Si eres principiante, yo no me preocuparía por todos los detalles
<p style="margin-left:0px;">por ahora.
<P style="margin-left:0px;">Mi consejo: D76 de Kodak en mezcla 1+1; revela casi cualquier película y es un buen término medio en cuanto a grano,
<P style="margin-left:0px;">sensibilidad, nitidez, etc.
<P style="margin-left:0px;">En cuanto a los reveladores, también hay pequeñas diferencias; no son ni mucho menos tan visibles como se
<P style="margin-left:0px;">escribe en muchos sitios.
<P style="margin-left:0px;">Nitidez: una «ventaja» conlleva otra «desventaja». La nitidez proviene del grano de la película. Hay reveladores
<P style="margin-left:0px;">que resaltan o acentúan el grano. Esto da lugar a negativos «más nítidos», pero también a que
<P style="margin-left:0px;">El grano es más visible. (recuerde siempre: 35 mm/películas en rollo) Un clásico en este sentido sería RODINAL (APH 09)
<P style="margin-left:0px;">El revelador más antiguo del mercado, produce negativos nítidos, con un grano bien visible, es un concentrado líquido
<P style="margin-left:0px;">y dura una eternidad.
<P style="margin-left:0px;">Otros tipos de reveladores (p. ej., D76) no revelan con tanta nitidez (mínimamente), pero a cambio el grano es algo más
<P style="margin-left:0px;">discreto. En el caso de la película en rollo, se trata solo de Nuances y apenas se aprecian. Así que siempre se trata de un compromiso entre
<P style="margin-left:0px;">diferentes factores. Lo que te resulte importante a largo plazo, tendrás que descubrirlo por ti mismo.
<P style="margin-left:0px;">Pero una cosa es segura: NO hay ningún revelador que haga milagros. Las diferencias existen, pero se trata
<P style="margin-left:0px;">Las nuances y, para empezar, son insignificantes.?
<P style="margin-left:0px;">Otra diferencia entre los reveladores de película es el aprovechamiento de la sensibilidad. Con la sensibilidad
<P style="margin-left:0px;">se refiere a la de la película (ISO 100, ISO 400, etc.). Si, según el exposímetro, realizas la exposición a ISO 400,
<P style="margin-left:0px;">el revelador debería, naturalmente, revelar la película de tal manera que todas las zonas (sombras, medios, luces) queden bien reveladas
<P style="margin-left:0px;">y, lo que es muy importante: sin grandes complicaciones, sean fáciles de copiar o escanear.
<P style="margin-left:0px;">Una vieja regla dice: «Realiza la exposición para las sombras, utiliza el revelador para las luces». La película negativa tiene un
<P style="margin-left:0px;">rango de contraste relativamente alto. Así que puedes realizar una sobreexposición un poco sin problema y, con una película tolerante (Tri-X), no tienes
<P style="margin-left:0px;">por qué preocuparte. Sin embargo, si una película recibe muy poca luz, es posible que las sombras no
<P style="margin-left:0px;">reproducirán. (El negativo es transparente en ese punto, no tiene detalle y, en el positivo, ese punto
<P style="margin-left:0px;">quedará negro). ¡En cuanto a las luces, la película tiene reservas suficientes!!!?
<P style="margin-left:0px;">Conclusión: es mejor realizar la exposición a ISO 100, por ejemplo, que a ISO 50, en lugar de hacerlo con muy poca luz (ISO 200)
<P style="margin-left:0px;">El tiempo de revelado determina la «cobertura» de las luces (en el negativo, de gris a negro). Cuanto más tiempo se
<P style="margin-left:0px;">revele la película, más oscuras (cobertura) serán las luces en el negativo y, en consecuencia, más
<P style="margin-left:0px;">claras en el positivo.
<p style="margin-left:0px;">Supongamos que fotografías un paisaje con el cielo nublado. Si, tras el revelado, el
<P style="margin-left:0px;">cielo y todas las zonas claras del positivo/copia/escaneo resultan demasiado oscuros (grises/pastosos), el tiempo de revelado
<P style="margin-left:0px;">ha sido demasiado corto. Si, por el contrario, el cielo está demasiado claro (quemado), el revelado ha sido demasiado largo. En algún momento habrás
<p style="margin-left:0px;">encontrado tu tiempo adecuado. Tú, con tu lata, tu termómetro, tu agua del grifo, etc.
<p style="margin-left:0px;">¡Los tiempos que se encuentran en Internet son solo orientativos!!?
<P style="margin-left:0px;">Conclusión:
<P style="margin-left:0px;">Con la exposición regulas el brillo y el detalle de las sombras. Si expones una película ISO 100 con
<P style="margin-left:0px;">ISO 100 y con tu revelador las sombras tienen poco detalle, expón
<P style="margin-left:0px;">la próxima vez con ISO 80. (Punto clave: aprovechamiento de la sensibilidad; varía según los distintos
<P style="margin-left:0px;">reveladores; aquí también hay Nuances: 1/3 de paso más o menos). Si ISO 80 sigue
<p style="margin-left:0px;">, utiliza ISO 50. A más tardar entonces, debería quedar bien. Al principio tendrás que prestar un poco de atención a esto,
<p style="margin-left:0px;">pero tras 5 rollos como máximo lo habrás pillado. A título informativo. Solo porque en una película ponga ISO 400
<P style="margin-left:0px;">no significa que vaya a dar ISO 400 en el revelador XY. Todo depende un poco de la película,
<P style="margin-left:0px;">del tiempo de revelado y del revelador elegido. Aquí también se aplica lo mismo: ¡Nuance! más o menos 1/3 de paso.
<P style="margin-left:0px;">La duración del revelado regula, por tanto, la cobertura de las luces y, con ello, el contraste. El contraste es?
<P style="margin-left:0px;">en pocas palabras, la distancia entre las sombras y las luces. Gran contraste: gran distancia,
<P style="margin-left:0px;">poco contraste: poca distancia.
<P style="margin-left:0px;">Probablemente todo esto suene un poco complicado, pero en realidad no lo es en absoluto. Te irás poniendo al día muy?
<p style="margin-left:0px;">lo entenderás rápidamente y, en poco tiempo, quizá puedas incluso ayudar a otra persona
<p style="margin-left:0px;">.
<p style="margin-left:0px;">Por último: ¡NO utilices un rascador de película!!! Enjuaga la película después del fijado, sumérgela brevemente en un
<P style="margin-left:0px;">baño de agente humectante (agua destilada (limpia) + agente humectante) y cuélgala en el tendedero. (con una pinza,
<P style="margin-left:0px;">con un pequeño peso en la parte inferior). Gracias al agente humectante, el agua se escurre muy rápido y la película se seca
<p style="margin-left:0px;">rápidamente. También puedes pasar la película entre el índice y el dedo medio y
<p style="margin-left:0px;">quitar el agua, pero en realidad no es necesario. Muchos fotógrafos ya han
<p style="margin-left:0px;">sus películas. ¡La emulsión es muy sensible cuando está húmeda!
<p style="margin-left:0px;">Esto es todo por mi parte, al final ha salido un poco más de lo que pensaba.
<p style="margin-left:0px;">¡Un saludo desde Dresde y que te diviertas revelando tus primeras películas!
<p style="margin-left:0px;">Dirk
<p style="margin-left:0px;">PD: ¡Es totalmente normal que te salga un poco de sudor en la frente al enrollar las primeras películas!
<p style="margin-left:0px;">Eso se pasa rápido y se convierte en rutina.
MReinke
Hola, Achim B. y Rolf-Werner:
El truco de la centrifugadora de lechuga se lo debe a Thomas Wollstein, quien a su vez lo aprendió de un antiguo compañero de clase (véase
www.fotografie-in-schwarz-weiss.de/sw-fotografie/kolumne/106-wollstein08.htn, donde incluso hay una foto). Por cierto, el desequilibrio que tú, Rolf-Werner, esperabas con razón se evita colocando un segundo rollo de película (en su caso, vacío) en el lado opuesto del tambor. ¡La página web mencionada no es solo para principiantes, sino que es un auténtico tesoro!
Un saludo y felices fiestas
Michael Reinke
MReinke
Perdón, un error tipográfico: la extensión, por supuesto, no es «htn», sino «html».
Rolf-Werner
Bueno, pues seguís escribiendo en este hilo :)
?
Mientras tanto, ya he revelado otras cinco películas por mi cuenta, he hecho muchas copias y he seguido muchos de vuestros consejos. En realidad no soy ningún novato en esto, pero hace ya bastante tiempo que no lo hacía. Primero hay que ponerse al día con lo que se lleva ahora, y ahí he recibido mucha información útil. Pero la historia no acaba aquí, estos días volveré a poner en marcha el cuarto oscuro...
?
Saludos
Rolf
mattes
Si ya se dispone de los materiales necesarios, en realidad no hay nada que impida el procesamiento propio. Del mismo modo, tampoco hay nada en contra del procesamiento externo si uno está satisfecho con él.
Para lograr resultados realmente excelentes, hay que realizar un esfuerzo considerable incluso en el procesamiento del software. A muchos de nosotros no nos damos cuenta de ello porque se trata de un hobby o una vocación y no abordamos el tema con objetividad y frialdad. Hay mucha dedicación y pasión en ello. Los buenos resultados no se consiguen gratis y el rendimiento óptimo no es posible sin esfuerzo.
Aquí van algunas observaciones más sobre el tema del secado y similares.
Por desgracia, el secado sin polvo no es posible en todas partes sin más. Lo que a uno le sale sin problemas en el baño, a otro le sale mal a pesar de tener las mismas condiciones. Hay espacios sin polvo, con poco polvo y con mucho polvo.
Todo esto es un problema técnico para el que, por lo tanto, siempre hay una solución técnica. Al final, siempre es una cuestión del esfuerzo que uno puede y quiere dedicar.
Antes tenía un cuarto oscuro en el piso (antes el baño de invitados); allí se calentaba con calefacción central de gas y podía colgar las películas en la ducha para que se secaran. Ahora el cuarto oscuro está en un sótano, se calienta con calefacción central de gasóleo y una estufa de leña. El cuarto oscuro tiene un tamaño cómodo, pero se acabó el secado sin polvo simplemente colgando las películas en la ducha. Tras algunas pruebas, utilizo un armario de secado Kindermann.
He comprobado que, cuanto más dura el periodo de exposición al agua, más sensibles se vuelven las películas a los daños mecánicos. Por lo tanto, este periodo debe ser lo más breve posible. A raíz de un experimento involuntario, llegué a la conclusión de que la emulsión se desprende a temperatura ambiente tras más de 2 horas en el agua. Si, por ejemplo, se trabaja con revelados estáticos, la película ya lleva una hora en el revelador, a lo que hay que añadir unos 4 minutos de parada/fijado, 1 minuto de aclarado, 1 minuto de acelerador de lavado y un mínimo de 20 minutos de enjuague. Entonces solo nos separan 40 minutos del colapso de la emulsión. Es lógico que, para entonces, la emulsión ya se haya vuelto muy, muy blanda.
Por cierto, las que mejor se secan son las buenas películas de control de tráfico; ahí se nota que están diseñadas para procesos a alta temperatura y que tienen una estructura resistente.
Rolf-Werner
¿Qué? ¿Pensaba que hoy en día llevaban cámaras electrónicas dentro??? :)
?
Pero me imagino que las emulsiones estarán especialmente endurecidas, ya que las cámaras están expuestas a la intemperie.
?
Rolf
MirkoBoeddecker
De ninguna manera quiero disuadirles de revelar sus propias películas, pero para que no haya malentendidos:
?
Seguimos ofreciendo nuestro probado servicio
de revelado de películas FOTOIMPEX. A partir de 3,00 € más IVA por película. Reveladas a mano individualmente en ATOMAL y enjuagadas en AquaDest con agente humectante, además de secado en armario de secado con filtro antipolvo.
A continuación, se cortan a mano y se archivan en ADOFILE.
?
Como ya he dicho, esto es solo para aquellos que no tienen ganas de revelar sus propias películas y que ahora se han vuelto escépticos tras leer las «noticias alarmistas» de arriba.
?
Saludos cordiales,
?
Mirko
Bonderer
Hola
Cuando mis hijos eran pequeños, una vez llevé unas fotos a revelar. Salieron tan mal que enseguida volví a revelarlas yo mismo; incluso las que me hizo un laboratorio de Kodak salieron mal. Solo había una solución: compré un armario con cerradura, lo colgué muy alto y utilicé reveladores medianamente seguros para los niños, como Neofin Rot o Azul, y solo envases pequeños de fijador, revelador de papel, etc., para que no hubiera mucho en el armario, o los sábados por la mañana iba a la tienda de fotografía y compraba lo que necesitaba y consumía. Los Neofin no eran precisamente mis reveladores favoritos, pero siempre eran mejores que regalar las películas.
Si no revelas tú mismo, ¿dónde está la diversión?
ThomasPauly
Hace algún tiempo, por curiosidad, llevé un rollo APX 400 (antiguo) a una droguería (dm; por lo que sé, lo revelan en CEWE). Resultado: impecable. Los negativos eran visualmente perfectos y dieron buenos resultados incluso en la ampliación posterior que hice en mi propio laboratorio. Tampoco había nada que objetar a las copias: buena impresión de brillo, gama tonal plenamente aprovechada.
Conclusión: por supuesto, el revelado propio es la otra mitad del placer de la fotografía analógica en blanco y negro. Pero quien no disponga de un cuarto oscuro propio, también puede quedar muy satisfecho con películas reveladas por terceros. Se deben utilizar películas habituales en el mercado y evitar contrastes extremos y distribuciones de luminosidad al disparar (es decir, fotografiar un poco «a la manera de las cámaras automáticas»). Sin duda hay que hacer algunas concesiones en cuanto a la maleabilidad de los resultados; pero precisamente quienes se inician en la fotografía de haluro de plata pueden obtener resultados satisfactorios incluso sin disponer de un laboratorio propio.
Saludos
tepe