Rolf-Werner
Hola a todos,
creo que por aquí hay algunos que aún tienen experiencia con cámaras antiguas. Tengo una Ikoflex (una Zeiss Ikon de dos objetivos) con la que solía hacer muchas fotos hace mucho tiempo. Ahora quería volver a sacarla del armario y enseguida me han surgido dos preguntas. La otra pregunta la pondré en un hilo aparte...
Bueno, la pregunta es: ¿hasta qué punto tengo que avanzar la película para que quede en «1» al empezar? Ayer estuve un buen rato dándole vueltas, pero ya no recordaba que fuera tan complicado; es increíble lo que se olvida con el paso de los años :-)
Esto es lo que he averiguado: en la parte inferior lateral (no en la parte trasera central) está la mirilla por la que hay que girar hasta el punto correspondiente. Si se quiere girar de un tirón, hay que mantener pulsado el disparador. ¿Es así?
Cuando se llega al punto correcto, ¿hay que seguir sujetando el disparador y ajustar el contador con la rueda moleteada a la posición entre «12» y «1»?
¿Luego soltar el disparador y seguir girando hasta que llegue a «1» y encaje?
Es un poco impreciso, a veces sigue girando hasta «2»... Así que hay que tener cuidado de dar justo en el punto correcto entre «12» y «1».
En su día hice muchas fotos con esa cámara y me sorprende no recordar ningún problema con el enhebrado. ¿O quizá simplemente he olvidado el truco?
Así que la pregunta es: ¿hasta qué punto de la mirilla tengo que girar, y hay algún otro procedimiento para preajustarlo?
Gracias por todos los consejos. Para la Ikoflex me he pedido la CHS 100, ¡ya tengo muchas ganas de recibirla!
Ah, sí, y aquí viene la tercera pregunta, pero para eso también habrá un hilo aparte...
Saludos
Rolf
Rolf-Werner
Acabo de encontrar en Internet un PDF con el manual de instrucciones y, según este, mi ejemplar tiene un pequeño defecto: el bloqueo de transporte no se puede desenganchar después del 12. Por eso no funcionó como estaba previsto... Pero hay una solución alternativa, solo tengo que averiguar hasta dónde tengo que girarlo:
Con el disparador pulsado, hay que ir hasta el 11 más o menos, luego enrollar la película, y entonces habría que llegar más o menos hasta justo antes del 1.
En caso de necesidad, mantén pulsado el disparador y gira la rueda moleteada de nuevo hasta el 12, y la próxima vez prueba con el 10... Es un poco complicado, pero debería bastar para empezar.
Rolf