Stefan
¡Hola!
Me han regalado unas películas en rollo Fomapan 400:
¿Con qué revelador debería revelarlas? Tengo RODINAL y D-76.
Se dice que la Fomapan 400 tiene un grano bastante grueso. ¿Queda descartado el RODINAL en este caso? ¿También para el formato 6x6?
Se dice que la Fomapan 400 solo tiene unos 200 ASA. ¿Es cierto?
¿Alguien me puede dar alguna indicación sobre el tiempo de revelado? ¿Cuál sería el revelador ideal?
¡Saludos cordiales!
Gast
Yo usaría D-76 o Xtol y realizaría la exposición a 250 ASA.
Con RODINAL, la película ya queda muy granulada, incluso en formato medio.
€
€
¿D-76? ¿8 min? ¿20 °C?
¿Xtol? ¿7 min? ¿20 °C?
€
Agitación:
30 segundos de movimiento continuo,
luego, movimiento continuo durante 10 segundos al comienzo de cada minuto.
€
Saludos,
Wolfgang
ThomasPauly
La ficha técnica (
http://foma-cz.cs4.cstech.cz/en/fomapan-400) respalda esta recomendación. Sin embargo, según las curvas características publicadas por el fabricante, la sensibilidad impresa de 400 ASA no se alcanza en ningún caso, ni siquiera utilizando el Microphen, que aumenta la sensibilidad.
?
Yo mismo he probado la película en combinación con el revelador universal de dos etapas Diafine. En este caso, el material presenta incluso un grano bastante fino. En cuanto a la nitidez, según mi impresión visual con un aumento de 13x, es comparable a otras películas clásicas de su clase de sensibilidad; la reproducción de los tonos es correcta. Si se le perdona a la película su especificación de sensibilidad exagerada, ofrece un buen rendimiento. Curiosamente, el soporte de la película en rollo tiene un tono azulado.
?
Saludos
?
tepe
Morte
A mí me gusta el grano de Foma revelado con RODINAL. Incluso en formato 35 mm. Como siempre, es cuestión de gustos. Simplemente tiene un aspecto «clásico»; se podría decir que se acerca al estilo de Koudelka. Esta película tiene carácter. Si se realiza la exposición a 400 ASA, es posible que las sombras se pierdan (un poco). A 250 ASA queda muy equilibrada.
Stefan
¡Buenos días y muchas gracias por la ayuda!
€
Me han regalado 25 películas en rollo de Fomapan 400 (y más o menos el mismo número de Fomapan 100). Así que podré probar ambos reveladores (D76 y RODINAL) con el Foma 400. La película de 100 ASA la probaré más adelante.
€
Con el RODINAL pensaba en una dilución de 1+50. ¿O sería más adecuado 1+100? Con el D76 pensaba en 1+3. ¿Estas diluciones afectan a la sensibilidad?
€
Soy bastante novato en el campo del revelado de películas y el trabajo en el cuarto oscuro. Hasta ahora solo he leído alguna que otra cosa en Internet.
€
€
¡Saludos!
TR
Las diluciones no afectarán a la sensibilidad. En el caso del RODINAL, la dilución apenas provocará cambios visibles en la imagen. Con el D-76, la nitidez aumenta ligeramente y el grano se vuelve un poco más grueso (no lo he probado personalmente). Yo siempre utilizaría el D-76 diluido como revelador de un solo uso, y más aún en formato medio.
€
Ten en cuenta también, para seguir con el tema de la sensibilidad, que, naturalmente, también tendrías que medir correctamente la exposición: así, una medición integral interna de la cámara al aire libre en formato vertical (debido al cielo claro) prácticamente siempre te dará una subexposición y, sin darte cuenta, expondrías la película a 1600 ASA en lugar de a 400 ASA, por ejemplo. Por lo tanto, cuando se habla de sensibilidades ISO, lo primero es asegurarse siempre de que la medición sea correcta. Este punto no se tiene en cuenta en la mayoría de los debates en foros sobre sensibilidades ISO.
€
Sobre la película en rollo Fomapan: prepárate al menos para un fuerte enrollamiento (lo cual puede resultar realmente molesto). Yo también he tenido problemas de vez en cuando con una emulsión defectuosa. Pero esto seguramente variará de un lote a otro. No obstante, si me la hubieran regalado, por supuesto que también la habría aceptado.
ThomasPauly
Especialmente la primera vez que se utiliza, no conviene jugar con varias variables a la vez. Si el resultado no es el esperado, no se sabe a qué se debe. 250 ASA, D-76 concentrado, 8 min: se puede dar por seguro, yo partiría de ahí en un primer momento.
€
En el caso de los reveladores en polvo, su uso como revelador de un solo uso resulta cómodo y garantiza buenos resultados. 1+1 es un buen término medio entre economía y rapidez. Si no se dispone de valores para el D-76 diluido, aplico la siguiente regla empírica: el tiempo con una dilución de 1+1 a 24 <SUP>o</SUP>C es igual al tiempo de la solución madre a 20 <SUP>o</SUP>C, incrementado en un 10 %, es decir,
t<sub>1+1, 24 <sup>o</sup>C </sub>= 1,1 x t<sub>1+0, 20 <sup>o</sup>C</sub>. En el presente caso, serían unos 9 min (a 24 <sup>o</sup>C, claro está). Agitar durante 30 segundos de forma continua, luego durante 10 segundos (3 veces) después de cada minuto adicional.
€
De todos modos, 24 <sup>o</sup>C me parece práctico. En verano, a veces cuesta mantener los baños a 20 <sup>o</sup>C y, en caso de duda, calentar es más fácil que enfriar.
€
Buen comienzo,
€
tepe
Gast
Si prefieres revelar el 400 en proporción 1+1 a 20 °C (250 ASA):
?
D-76 1+1, 13 minutos
?
Agitación:
30 segundos de movimiento continuo,
luego, movimiento continuo durante 10 segundos al comienzo de cada minuto.
?
Saludos,
Wolfgang
Stefan
Ten en cuenta también, siguiendo con el tema de la sensibilidad, que, naturalmente, también tendrías que medir correctamente la exposición: así, una medición integral interna de la cámara al aire libre en formato vertical (debido a la luminosidad del cielo) prácticamente siempre te dará una subexposición y, sin darte cuenta, acabarías exponiendo la película a 1600 ASA en lugar de a 400 ASA, por ejemplo. Por lo tanto, cuando se habla de sensibilidades ISO, lo primero es asegurarse siempre de que la medición se ha realizado correctamente. Este punto no se tiene en cuenta en la mayoría de los debates en foros sobre sensibilidades ISO.
?
¿Sería la medición de la luz (con cúpula) una solución? Normalmente, al menos así lo he entendido yo, se mide en las sombras que aún deben tener detalle y luego se realiza la exposición 2 1/2 pasos de diafragma menos de lo que indica el resultado de la medición. Sin embargo, esto se consigue mejor con un exposímetro puntual, que yo no tengo; yo tengo un Profisix.
?
Muchas gracias de nuevo por toda la ayuda y los consejos.
TR
La medición de la luz mediante la calota es la forma más cómoda de obtener una medición correcta. En condiciones de iluminación variables, la medición debe realizarse en el punto donde incide menos luz sobre el motivo; es decir, en el caso de un árbol, debajo de la copa y no delante del árbol.
Lo que dices sobre la medición puntual es correcto (en la jerga fotográfica se diría: «Colocas las sombras en la zona II 1/2»). Sin embargo, con la medición con calota obtienes el mismo resultado sin necesidad de estos cálculos y sin necesidad de un costoso medidor puntual.
piu58
> Con el RODINAL pensaba en una dilución de 1+50. ¿O sería más adecuado un 1+100?
Ambas películas tienden a sobreexponer las luces. En su momento utilicé RODINAL 1+70. Los tiempos de revelado eran extraordinariamente cortos, incluso a 16 °C, de unos 8 minutos, si no recuerdo mal. Si se exagera, las luces se queman.
El «remedio» contra este tipo de películas con luces quemadas es ATOMAL 49. No lo he probado con esta película en concreto, pero sí con las películas para fotografía aérea, que son aún más delicadas.
Ambas películas requieren un paso más de luz de lo que indica el envase. A cambio, tienen un grano fino para ser películas cúbicas, por lo que, en el fondo, esto se compensa.
Gucker
Con una exposición a 400 ASA, revelo en Fomadon R09, con una dilución de 1+50, durante 7 minutos a 20 °C, y obtengo resultados que, en mi opinión, son muy bonitos; el grano me parece muy agradable.
No obstante, voy a tener en cuenta la menor sensibilidad del material que se describe aquí y voy a ajustar la exposición en consecuencia.
Stefan
¡Hola!
?
¡Gracias de nuevo!
?
He estado leyendo un poco más por Internet y ahora tengo la cabeza un poco liada. Como ya he dicho antes, soy un principiante total.
?
¿A qué valor de gamma debería revelar mis películas? Tengo un cabezal de mezcla por difusión. ¿Qué pasaría si algún día quisiera usar un equipo de condensador? ¡Es una pregunta muy hipotética! Pero, ¿no tendría sentido revelar con un valor de gamma que se sitúe entre los valores de los ampliadores de condensador y de difusión? Por si acaso.
?
¡Perdonad de nuevo por las preguntas de principiante!
?
¡Saludos!
pittyman
Hola, Stefan, ¡tranquilo! Se escribe mucho sobre esto; se puede aprender mucho, pero también es fácil volverse loco.
Hay fotógrafos que juran que hay que probar el proceso con una precisión de medio paso de diafragma. Por supuesto, eso tranquiliza
por el momento, ya que te da seguridad a la hora de manejar el equipo y aprendes muchísimo sobre el manejo de
los materiales fotográficos. Yo también lo hacía antes, pero de alguna manera se me ha quitado las ganas de estar constantemente dándole vueltas a los negativos «perfectos»
y al tiempo de exposición óptimo. Prefiero salir a hacer fotos y una buena
foto casi no se estropea. Pero cada uno a su manera...
Volviendo a tu pregunta:
Como principiante, es recomendable, tal y como ya he descrito
aquí en detalle, familiarizarse primero con una combinación «apta para principiantes»
de película, revelador, papel y revelador de papel. Cuantos menos factores cambien en el proceso,
más rápido se aprenden sus respectivas peculiaridades.
¿Qué gamma? ¡Me da completamente igual el valor gamma de un negativo! Solo sirve de ayuda y es y sigue siendo
«solo» una magnitud de medición que dice poco sobre la imagen final. La gamma de un negativo de clave alta o
clave baja da como resultado una toma completamente fallida en cuanto a su rango de contraste. Aun así, puede haber
una toma maravillosa.
Lo más importante para ti, en un primer momento, es que reveles tus negativos siguiendo las instrucciones, te ciñas a una película más
el revelador y pruebes primero los negativos con tu papel. Si tienen demasiado contraste, acorta el tiempo de
revelado un 20 % la próxima vez. Si las copias son demasiado apagadas, alarga el tiempo un 10 %. Así adquirirás rápidamente
una idea de cómo se comporta tu película, el proceso de revelado y el manejo del papel fotográfico. El objetivo es mantenerse en el rango
de gradación 2 a 3. ¡Objetivo, no ley!
Ten en cuenta que es más fácil aumentar el contraste que suavizar la copia de un negativo demasiado duro.
En caso de duda, ¡mejor revelar un 10 % menos! Lo único decisivo es la copia en tu papel; todo lo demás son
meros pasos intermedios.
Yo también trabajo con ambos tipos, luz mixta y condensador. Ambos tienen sus ventajas y desventajas, como siempre en la vida.
El condensador produce una copia algo más dura a partir del mismo negativo, mientras que el difusor la hace algo más suave. Si quieres
trabajar con ambos sistemas, yo orientaría el revelado de los negativos hacia el condensador.
Espero haberte ayudado un poco...
Dirk