Bonderer
En mi trabajo manejo ácidos y álcalis a diario, y estoy acostumbrado a hacerlo. Sin embargo, seguro que no es el caso de mucha otra gente, e incluso un simple limpiador doméstico puede dañar los ojos o la piel.
Lo que he aprendido en mi trabajo lo aplico también en mi laboratorio fotográfico en casa.
Precisamente los jóvenes que se inician en el laboratorio seguramente no son conscientes de estos riesgos.
No quiero asustar a nadie, pero sí que hay que tener en cuenta ciertas normas de comportamiento y entrenarse para cumplirlas.
1. Mis productos fotoquímicos se encuentran siempre en cubetas de recogida; incluso la mejor botella puede tener alguna fuga, y es mejor una cubeta mojada que un suelo estropeado. También sirven cajas de plástico resistentes, siempre que sean herméticas. Y donde haya niños y mascotas, hay que guardar bien esos productos bajo llave.
2. Nuestra piel es un órgano que no olvida nada y que es permeable a algunas sustancias, además de sufrir daños por ácidos y álcalis.
Por eso, no manipules soluciones fotográficas con las manos desprotegidas y, si no te gustan las pinzas, al menos usa guantes, preferiblemente de nitrilo, que son adecuados para muchas sustancias.
Y si te salpica algo, lávate inmediatamente.
3. Las soluciones fotográficas suelen ser ácidas o alcalinas, y ninguna de las dos cosas es buena si entra en contacto con los ojos.
No puedo sino recomendar a todo el mundo que, al manipularlas, al menos los concentrados, lleve unas buenas gafas de protección. Yo recomiendo unas gafas de rejilla, que parecen gafas de buceo, se pueden poner sobre unas gafas normales, cierran bien y tienen una especie de válvula incorporada que evita que se empañen tanto.
En realidad, informar de esto debería ser obligación de todos los vendedores por correo, pero estos brillan aquí (por desgracia) por su total inacción.
Uno o dos ofrecen gafas y guantes de protección, pero a mí me parece más una estrategia comercial que una preocupación por los clientes.
En las botellas figura lo que exige la ley, nada más, pero lo que pone ahí no sirve de ayuda.
Y echando un vistazo a Mirco Büddecker, que ya tiene cierta experiencia en YouTube,
¿qué tal unos consejos de seguridad para principiantes y avanzados?
Formación sobre seguridad y sustancias peligrosas en un solo paquete para técnicos de laboratorio jóvenes y veteranos.
Wolf_XL
...supongo que siempre usas dos condones uno encima del otro y te atas bien en la cama; al fin y al cabo, parece que ya ha habido casos de gente que se ha caído de la cama y se ha roto el cuello... ;-)
?
Llevo ya unos cuarenta años trabajando en el laboratorio —y antes se era mucho más despreocupado— y, sin embargo, gozo de una salud excelente... Siempre que no te des un baño en el revelador, o te sirvas una cerveza sin enjuagar en el recipiente donde acabas de preparar el fijador, los productos químicos fotográficos son bastante inofensivos para el técnico de laboratorio medio —salvo para quienes padecen alergias—. Está claro que no hay que salpicar con las soluciones a diestro y siniestro y que hay que limpiar lo antes posible los baños derramados, o enjuagarse las manos lo más rápido posible en caso de contacto con la piel... Pero, a más tardar cuando uno se haya manchado los primeros pantalones con revelador o fijador, haya estropeado el revelador por haber vertido el fijador en la bandeja desde una altura excesiva o haya dejado bonitas huellas dactilares por haber metido primero las manos en el fijador y luego haber sacado el papel de la bolsa con los dedos húmedos, se adquiere una cierta limpieza básica que también tiene en cuenta, en gran medida, los aspectos relacionados con la salud.
?
Al fin y al cabo, nuestra afición también debe ser divertida, y con un traje de protección integral y una máscara antigás en el laboratorio, la diversión se ve bastante limitada...
piu58
Hay vídeos de Ansel Adams en el laboratorio: él pasaba el papel por los baños con las manos desnudas. Yo también lo hacía así en mi juventud: la mano derecha en el revelador, la izquierda en el fijador. El problema: ¿con qué mano se coge el papel?
€
Hoy en día sigo revelando las fotos grandes de esta manera, ya que es lo más cuidadoso para el papel remojado. Los productos químicos no son especialmente peligrosos para la salud en caso de contacto con la piel. La hidroquinona, a menudo demonizada, se encuentra incluso en medicamentos de venta libre que se toman por vía oral. Por supuesto, tampoco son adecuados para un tratamiento a largo plazo.
sputnik
En el laboratorio de negativos suelo llevar algo como esto:
http://tinyurl.com/p3bfka4
€
Sin embargo, al ampliar, esta pieza puede producir reflejos en determinadas circunstancias, por lo que en el laboratorio de positivos recurro a esto:
http://tinyurl.com/qaulmte
€
La salud es el bien más preciado. ¡Cuídala!
€
Wolfgg
Echar un vistazo a los antepasados nunca está de más:
Hace 50 años, solía tener a menudo la oportunidad de observar a mi fotógrafo en el laboratorio. Allí se metía la mano desnuda en todos los recipientes. Y no solo cada cuatro semanas durante el fin de semana, ¡sino todos los días laborables durante ocho horas o más! Y por aquel entonces aún no existían los afiliados al partido verde ni las sopas compatibles con ellos. Una vez le pregunté si eso no sería perjudicial para la salud, y él me respondió: «¡Qué va!». El único efecto secundario eran sus uñas, que siempre tenían un tono marrón. Seguramente era por el bromo. Llevó una vida sana hasta una edad avanzada y falleció hace poco, no, no por la química, sino por la biología (virus).
Con el blanco y negro, más tarde empecé a usar unas pinzas cuando me daba pereza secarme las manos cada vez que metía la mano en la caja. Además, los dedos que huelen a fijador no son muy agradables. Con el color, desde el principio me pareció que el pH del CD era demasiado alto para las manos desnudas; el BFX tiene un aspecto tan desagradable de por sí que el uso de guantes se imponía por sí solo.
?
Saludos, Wolfgang
Bonderer
La verdad es que no esperaba recibir respuestas tan estúpidas de gente que solo es capaz de pensar en lo que las mujeres no tienen. Todo esto es una recomendación, ni más ni menos, y el hecho de que no le haya hecho daño a nadie no significa que no vaya a hacerle daño a nadie.
La salud es un bien muy preciado y no se debe poner en peligro por estupidez o pereza.
CPD
La verdad es que no esperaba recibir respuestas tan estúpidas de gente que solo es capaz de pensar con lo que las mujeres no tienen. Todo esto es una recomendación, ni más ni menos, y que no le haya hecho daño a nadie no significa que no vaya a hacerle daño a nadie.
La salud es un bien muy preciado y no se debe poner en peligro por estupidez o pereza.
¡También se puede exagerar! Cualquier producto de limpieza doméstico es más peligroso que lo que tengo en el laboratorio fotográfico. ¿Acaso vas por el centro de la ciudad con una mascarilla? Quizás deberías planteártelo. Lo que, como tan bien dices, las mujeres no tienen, yo lo dejo bien empaquetado cuando revelo las películas. En todos estos años de actividad en el cuarto oscuro, nunca he tenido ningún percance.
Solo uso guantes de nitrilo cuando manipulo el revelador de pirogallol. Y ahí tiene sentido.
¡Ciao!
Wolf_XL
...si solo fue una recomendación, ¿por qué te enfadas tanto cuando nadie te abraza de agradecimiento? Ah, ya veo: solo aceptas tu opinión y nada más...
Sandra
Analoger, me parece bien que saques el tema. Yo misma tengo que tener cuidado con la ventilación en mi cuarto oscuro, que es muy pequeño, y cuando revelo la película o tono las copias utilizo guantes de nitrilo. Al mezclar los productos químicos en polvo, utilizo una mascarilla, además de los guantes. Soy alérgica y, solo por eso, tengo que tomar medidas de precaución para poder seguir dedicándome a mi afición.
En mi opinión, el manejo prudente y cuidadoso de los productos químicos debería ser algo obvio. Yo también me abrocho el cinturón cuando conduzco y llevo casco cuando voy en bicicleta... Eso no tiene nada que ver con alarmismo.
Está claro que cada uno es responsable de su propia salud. Pero, como madre de un niño pequeño, también tengo que dar ejemplo y protegerlo de los peligros. Por ejemplo, mis productos fotoquímicos no pueden estar tirados por ahí.
En este sentido,
un saludo,
Sandra
www.ipernity.com/sandra-wittmann
pittyman
Hola, Sandra:
Por norma general, preparo mis productos químicos en polvo al aire libre. Así me ahorro
tener que llevar mascarilla.
Dirk
TiMo
Dejo que el polvo salga del envase bajo el agua.
Gucker
Quien se preocupe por su salud Y por su afición, debería actuar con precaución.
Nadie puede saber con exactitud cómo reaccionará a largo plazo ante los productos químicos. Por ejemplo, se sabe que el metol puede provocar alergias de contacto.
Durante un tiempo trabajé sin protección con resinas epoxi, nada grave, y de vez en cuando me salpicaba un poco en la mano. La cosa ha llegado a tal punto que ahora no puedo entrar en ninguna habitación donde se almacene epoxi en recipientes cerrados (!) sin que me empiece a picar la cara. Si me acerco demasiado a la resina epoxi sin tapar, en muy poco tiempo acabo pareciendo un zombi.
Por suerte, no dependo en absoluto de la resina epoxi, pero si me pasara algo parecido con algún producto químico del cuarto oscuro, ¡podría decir adiós a mi afición!
Es cierto que a la mayoría no les pasa nada, pero realmente no hay que jugársela.
sputnik
Bueno, como es sabido, no son pocos los que, en cuestión de minutos, se les sale un herpes en cuanto ven o incluso solo oyen algo asqueroso. ¿Es por eso por lo que hay que insistir tanto en la precaución diaria, sobre todo ante lo asqueroso?
Lo siento, pero realmente se puede convertir cualquier cosa en un problema o, como se dice ahora, en un reto.