Photux
Hola,
En las paredes de mi botella (transparente) de fijador se ha formado un sedimento negro a la altura del nivel del líquido. Utilizo Tetenal Superfix, 1+9. La solución es de la semana pasada y solo se han revelado dos rollos con ella. El líquido en sí está (todavía) claro, pero huele a azufre; ya me había llamado la atención un olor algo inusual al prepararlo.
€
He leído en alguna parte que esto probablemente indica que el fijador se ha estropeado, porque el compuesto de azufre se descompone. Ahora me pregunto de dónde puede venir esto: la botella de 1 l todavía está medio llena y tiene quizá un año, la anterior duró bastante más. No he cambiado nada en cuanto a la dilución ni nada por el estilo, siempre lo he usado así. La única diferencia es que la temperatura ambiente es algo más alta debido al tiempo.
€
¿Debería arriesgarme a seguir usando este producto o es mejor comprar uno nuevo ya mismo? Le he echado el ojo al fijador en polvo de Calbe; ya va siendo hora de hacer un nuevo pedido al anfitrión. ;)
€
Gracias y saludos
Daniel / Photux
Morte
Hola, Daniel,
A mí también me ha pasado eso. Creo que la explicación de que se haya acumulado es la más probable. Si la botella ha estado un año en tu casa, no está claro cuánto tiempo estuvo antes en el almacén. El olor a azufre del fijador es normal, ¿no?
El fijador seguirá funcionando, pero existe el riesgo de que los cristales negros y plateados que se remueven (algo difícil de evitar al verterlo y vaciarlo) rayen la superficie de la película. Mi consejo: deséchalo, limpia bien la botella con un cepillo para botellas (o usa una nueva) y compra o prepara fijador nuevo.
gerich
Sí, eso es lo que pasa cuando el fijador se echa a perder: la plata se deposita en las paredes y el fijador huele a H₂S en lugar de a SO₂ si se trata de un fijador ácido, o a amoniaco si es alcalino. El sulfito, que se añade para proteger contra la oxidación, se ha consumido por el oxígeno del aire.
Photux
Gracias por vuestras respuestas. :)
Supongo que intentaré gastarme el resto cuanto antes y, mientras tanto, iré comprando más.
gerich
¡No vuelvas a usar el fijador que se ha volcado! Las fotos no quedarán bien fijadas.