CPD
¡Hola!
?
¿Alguien puede indicarme dónde puedo comprar Pinakryptol (en envases para uso doméstico)?
?
?
¡Adiós!
?
jochen53
Hola,
vas a tener problemas. Que yo sepa, ya no se fabrican colorantes de desensibilización. Si buscas en Google, encontrarás montones de empresas chinas que afirman poder suministrarlos, pero cuando les escribes, no te responden. Parece que hay un proveedor de amarillo de pinacriptol en EE. UU., ¡pero pide 70 € por 1 g! Si quieres buscar por el número de registro CAS o por el nombre, son los siguientes: 19220-17-4: (cloruro de fenazinio, 1,3-diamino-5-fenil- (8CI, 9CI); cloruro de 1,3-diamino-5-fenilfenazinio; Pinacryptol Green; Pynacryptol Green)
CPD
¡Hola, Jochen!
?
¡Muchas gracias por tus indicaciones! Quizá a partir de septiembre —la empresa está ahora de vacaciones— tenga una fuente de suministro.
jochen53
Hola,
Por cierto, los colorantes de desensibilización no funcionan con todas las sustancias reveladoras. Leí algo al respecto en el libro de recetas fotográficas de Spärl/Weizcker.
CPD
¡Hola, Jochen!
€
¡Muchas gracias por la información! ¡No sabía nada de esta incompatibilidad con ciertos tipos de reveladores!
€
¿Tienes alguna otra referencia bibliográfica sobre el Pinakryptol? Parece que es un procedimiento prácticamente olvidado.
€
Me acaban de indicar una fuente de suministro para el Pinakryptol amarillo. En cuanto al Pinakryptol verde, como ya he indicado anteriormente, espero recibir en septiembre información sobre si está disponible. Sin embargo, no sé en absoluto en qué se diferencian los distintos colorantes Pina en su aplicación como desensibilizadores.
€
€
En general, ¡me interesaría saber cómo funciona esta desensibilización! ¿Se incorpora algún tipo de filtro a la emulsión? En cualquier caso, parece que el procedimiento ya se conocía cuando aparecieron las emulsiones pancromáticas. ¿El procedimiento de Lüppo-Cramer?
€
En algunos foros estadounidenses, unos pocos usuarios hablan de su trabajo con Duka y un visor IR. Al parecer, se consigue una Duka bastante clara. La única desventaja es el elevado peso y, quizá, que uno acaba pareciendo el personaje de El silencio de los corderos.
€
Saludos
jochen53
Hola,
sobre este tema encontrarás información en: Josef Maria Eder, «Recetas, tablas» (1949); reimpresión de la editorial Lindemann, págs. 40-42; o bien: Eder y Löp-po-Cramer en el vol. III, «Ausführliches Handbuch der Photographie», Halle (1932), bajo el término «Desensibilización», o bien: Spärl/Weizsäcker, «Fotografisches Rezeptbuch», Knapp 1964). El Pina Grün no es compatible con el pirogalol y la hidroquinona. El tiempo de revelado se prolonga en aproximadamente un tercio. Solución madre: 1 g en 500 ml de agua. Se puede utilizar como prebaño durante 2-3 minutos en una dilución de 1:9 o añadir 50 ml a 1 l de revelador; encender la iluminación Duka verde claro solo tras un tiempo.
Pina Gelb solo se puede utilizar como prebaño, no es compatible con el sulfito. Solución madre: 1 g en 200 ml de agua, dilución 1:10.
El Pina Weiß de I.G. Farben/AGFA también se podía utilizar como prebaño o aditivo para el revelador y se vendía en pastillas; alternativamente, 1 g + 30 g de sulfito de sodio en 1000 ml de agua como prebañador o 1 g disuelto en 15-20 ml de agua por cada litro de revelador.
Sobre la teoría de la sensibilización, encontrarás información en la obra en tres volúmenes de Jost Marchesi (una explicación bastante complicada con el «modelo de bandas»).
CPD
¡Hola, Jochen!
?
?
¡Muchísimas gracias por tus comentarios tan completos y útiles!
?
?
¡Un saludo!
ZalmanYanowsky
¡Qué gracioso lo de las preocupaciones estéticas por el tipo de «El silencio de los corderos»!
€
Saludos, Zal