MirkoBoeddecker
Acaba de llegar esta noticia desde Italia:
€
€
Bienvenidos
Hola y bienvenidos a esta lista de correo.
Solo unas palabras para dar las gracias a todos los que se han suscrito, aunque por el momento no aparece más que una sola marca en la página de inicio de Ferrania.
€
Creemos que vale la pena responder a algunas preguntas que suelen surgir en los foros de debate que también seguimos.
€
Como sabéis, Ferrania dejó de fabricar sus productos fotográficos hace algunos años y, tras ello, algunos edificios y equipos fueron desmantelados o vendidos, ya que el futuro de la película parecía estar comprometido para siempre tras la llegada de lo digital. Obviamente, soñamos con llevar la película a una nueva era en la que pueda convivir en simbiosis con las tecnologías de imagen digital.
€
Tras más de un año de trabajo, por fin estamos intentando volver a empezar con una pequeña producción de película. Pero reajustar un flujo de trabajo de producción no es un proceso fácil: algunos productos químicos ya no están disponibles en el mercado, los antiguos trabajadores e ingenieros de Ferrania deben volver a involucrarse en un flujo de trabajo de producción completamente nuevo, etc.
€
Hemos trabajado mucho en muchas de las cuestiones mencionadas y ahora nos enorgullece decir que ha llegado el momento de fabricar realmente película.
€
En estos momentos hay un proyecto de I+D de seis meses de duración cuyo objetivo es producir un primer rollo Jumbo de película. Si durante este periodo somos capaces de resolver todos los problemas técnicos pendientes y si el mercado nos da una respuesta preliminar razonable, ¡estaremos listos para seguir adelante y enviar la nueva película en el primer trimestre de 2014!
€
Bien, ahora la pregunta es: ¿qué tipo de película?
Creemos que es mejor empezar por renovar las últimas emulsiones que se fabricaron. Las dos primeras que fabricaremos son una película negativa en color derivada de la Ferrania Solaris FG-100 Plus (solo para fotografías fijas) y una película profesional de color reversible derivada de la Scotch Chrome 100.
€
¿Y qué formatos?
Contamos con el equipo necesario para revelar película en casi todos los formatos fotográficos y cinematográficos: 110, 120, 126, 127, 135, 220, Super 8, Double 8, 16 mm, 35 mm y 70 mm, pero al principio solo pondremos a la venta los que demande el mercado.
Próximamente daremos más detalles, ¡no dejen de seguirnos!
Saludos
€
El equipo de FILM Ferrania
Copyright © 2013 FILM Ferrania s.r.l., Todos los derechos reservados.
Reciben este correo porque solicitaron recibir noticias en nuestra página web. ¡Gracias por su interés!
Nuestra dirección postal es:
FILM Ferrania s.r.l.
Viale della Libertà, 57
Ferrania - Cairo Montenotte, SV 17014
Italia
€
€
€
€
WolfgangF
Hola, eso suena muy bien.
Así que probablemente también habría la posibilidad de volver a fabricar películas de 127.
€
Saludos, Wolfgang
Xenar
Por lo tanto, probablemente también existiría la posibilidad de volver a fabricar rollos de 127.
Sí, si se encuentra a alguien que fabrique las bobinas adecuadas para ello. Ese parece ser el «cuello de botella» en este momento.
MirkoBoeddecker
La noticia en sí es que un pequeño fabricante quiere volver a producir película diapositiva.
?
Olvidaos por un momento de la lista de formatos disponibles. Película diapositiva en color fuera del hermético imperio de Fuji, ese que dice «no hablamos con nadie más que con Dios».
?
¡Sí!
gurkensaft
Para mí también, la información más importante fue lo del diapositivo que se iba a proyectar.
¡Qué gran noticia (solo por el hecho de que se esté llevando en serio)! ¡Estoy deseando saber más!
Saludos, Torsten
AchimBauer
Hola a todos,
€
Las películas Solaris siguen existiendo en Japón; he descubierto una página, aunque tengo la impresión de que alguien ha adquirido los derechos del nombre y que algo va a aparecer en los cartuchos.
Por eso sería interesante saber cómo se llamará la nueva película.
Y también cuándo saldrá a la venta.
Ah, sí, Mirko, el Fuji Diamarkt no está tan aislado, ya que todavía hay Avichrom en diferentes formatos y con diferentes nombres en el mercado.
Pero, aun así, me alegra que salga al mercado una nueva película diapositiva. Quizás en un pack de inicio con chips y Kellergeister, para revivir los viejos tiempos.
€
Saludos, Achim
MirkoBoeddecker
[ARCHIVO ADJUNTO NO ENCONTRADO]
[size=0]Entrada a la fábrica[/size]
?
En otoño fui a Ferrania para ver cómo estaban las cosas.
[size=0]La antigua y gran fábrica de la que solíamos abastecernos[/size]
?
[size=0]Oficina[/size]
?
Desde fuera, todo sigue igual y la cantina también sigue abierta.
Y sigue habiendo antipasti, primi, secondi y dolce :-)
?
?
El proyecto de Ferrania es, sin duda, interesante y tiene posibilidades reales de salir adelante.
Ahora mismo están poniendo en marcha de nuevo la pequeña máquina de fundición y ordenando la pequeña emulsión.
Lo están abordando exactamente como yo lo habría hecho y están intentando producir en las instalaciones del centro técnico.
Muy bien. Si sale bien, quizá se podría fundir allí también algo más...
?
[size=0]Técnica de climatización del pequeño fundidor[/size]
?
[size=0]Taller[/size]
?
¡Mira cómo Mr. Scotch Chrome vuelve a subir al escenario!
?
Cruzamos los dedos y ya estamos afilando las punzonas perforadoras ;-)
?
Saludos cordiales,
?
Mirko
AchimBauer
Hola, Mirko,
?
[size=8]Instalaciones del centro técnico<span style="font-size:18px;">?!!! ¡¿Qué?![/size]</span>
?
[size=8]<span style="font-size:18px;"><span style="font-size:12px;">Si nadie me lo puede explicar, yo mismo me lo explicaría así, basándome únicamente en el contexto: las instalaciones de la planta piloto son máquinas pequeñas[/size]</span></span>
destinadas a ensayos, pruebas y fines similares, así como a series pequeñas, que ahora se utilizan también con fines de producción, ya que las cantidades de prueba anteriores y las cifras de ventas actuales son muy similares.
?
No obstante, sería interesante contar con una explicación oficial sobre las instalaciones de pilotaje.
?
Saludos, Achim
MirkoBoeddecker
Has acertado, Achim. Las instalaciones piloto se construyeron en su día para el desarrollo de nuevos productos*.
Permiten fabricar pequeñas cantidades utilizando la misma tecnología que las grandes instalaciones.
Que resulte rentable es otra cuestión, pero en cuanto a su viabilidad en sí, me siento relativamente optimista.
€
* En Agfa todavía se distinguía entre planta piloto y planta de pruebas.
En ese sentido, habría sido mejor utilizar el término «planta piloto».
Las plantas de pruebas se encontraban en el centro técnico de fundición, donde se desarrollaban las propias máquinas de fundición (Agfa fabricaba sus propias máquinas de fundición, al igual que Kodak y Fuji, ya que los fabricantes independientes no podían cumplir los requisitos de calidad).
En el caso de Ferrania, se trata de un caso intermedio, ya que la instalación también es un desarrollo propio, pero posteriormente ya no se utilizó como instalación de investigación para la construcción de otras instalaciones, sino que se puso en funcionamiento regular como instalación piloto para el desarrollo de nuevos productos.
€
Espero haber aclarado todas las dudas :-)
Quinquaginta
Hola,
?
Por mi parte, quiero aportar algunos datos adicionales sobre el tema. Hace unas semanas estuve en Ferrania, hablé con los responsables y pude ver las instalaciones (mi visita se produjo en un contexto algo diferente al de la visita de Mirko).
En el próximo número de PhotoKlassik (que sale en diciembre) se publicará un breve artículo mío sobre el proyecto de la película Ferrania. Por cierto, en el número actual hay un bonito reportaje sobre ADOX, muy recomendable.
No quiero adelantar demasiado el contenido del reportaje, solo añadiré esto como información complementaria:
?
1. Imágenes de la fábrica de Ferrania: Las imágenes que ha publicado Mirko muestran principalmente fotos de las áreas de la «antigua» Ferrania. La planta de producción de Film Ferrania no aparece en las fotos. La planta de producción de Film Ferrania es el antiguo centro de investigación y desarrollo, que se encuentra en un complejo de edificios independiente (la foto de la planta de producción de triazetato [en primer plano] se tomó desde la azotea de este edificio de investigación de varias plantas; allí es donde yo estaba y tomé la foto...;-) ).
Sin embargo, la cantina también es utilizada por los empleados de Film Ferrania. Al igual que por los empleados de la planta química que se encuentra allí, en el recinto de la empresa (algunos de ellos también vuelven a fabricar materias primas para las nuevas películas). Además, en el recinto también se encuentra la fábrica de paneles solares de Ferrania.
?
2. Las instalaciones de producción: La planta con la que Film Ferrania pretende volver a ponerse en marcha próximamente se diferencia bastante de las de otros fabricantes de películas. Y es que antes allí no solo se realizaban pruebas de producto para I+D, sino también pequeñas producciones que se enviaban a clientes seleccionados como prueba de mercado.
Las máquinas que hay allí (emulsionadora y máquina de recubrimiento) son algo más grandes que las instalaciones piloto de algunos otros fabricantes.
Un ejemplo concreto: la semana pasada estuve en Ilford y participé en el «Ilford Factory Tour». Allí nos mostraron un recubrimiento de prueba en la planta piloto (por cierto, una experiencia absolutamente fascinante, poder ver algo así a solo unos centímetros de mis propios ojos).
En Ilford, la pequeña máquina de recubrimiento que tienen allí se utiliza realmente solo para pruebas: las muestras recubiertas tienen unos 20 cm de ancho y un máximo de 2 metros de largo. Para los fines de prueba necesarios, eso es más que suficiente. Pero esta máquina no se puede utilizar para una producción en serie.
La pequeña máquina de Ferrania, por el contrario, tiene una anchura (bruta) de unos 35 cm y puede recubrir rollos maestros de hasta 600 m de longitud. Esto hace que la producción en serie sea, al menos técnicamente, posible. Como ya se ha dicho, antes en Ferrania también se hacía así, por lo que, al menos para ellos, no es nada fundamentalmente nuevo. Y los ingenieros y químicos que ahora trabajan en Film Ferrania son los empleados veteranos y experimentados que antes ya se encargaban de la producción allí.
?
3. ¿Es el nuevo proyecto económicamente viable? Bueno, ya lo veremos. Pero, en última instancia, eso depende en gran medida de nosotros mismos, de nosotros, los fotógrafos. Si apoyamos el proyecto y utilizamos las películas con regularidad, seguro que tendrá una oportunidad.
Pero si vuelven las quejas moralistas y mezquinas, y se impone la actitud de «lo barato es lo mejor» porque las películas no se venden a precios de saldo como las de las droguerías, entonces este proyecto tan valiente, por desgracia, no tendrá ninguna oportunidad.
?
Tenemos (¡por suerte!) algunos proveedores pequeños y medianos en nuestro nicho de mercado que realmente se «dejan la piel» para suministrarnos a los fotógrafos los productos que deseamos en las condiciones de mercado más difíciles.
La mayoría de los usuarios no tienen ni idea de las grandes dificultades que hay que superar a diario en este entorno de mercado.
Siento el mayor respeto por estas empresas y sus empleados.
Entre estas empresas pequeñas, flexibles y sumamente comprometidas se encuentran, por ejemplo, Ilford, ADOX, Impossible, Maco, FilmoTec, Tetenal, InovisProject y también Film Ferrania.
?
Y una cosa más: cuando ADOX e Impossible, por ejemplo, se lanzaron al mercado, ambas comunicaron claramente que se trataba de un comienzo, con las dificultades iniciales que ello conlleva. Que no se podía esperar la perfección desde el primer momento. Se pidió, con razón, paciencia y solidaridad, y que se acompañara al fabricante en este proceso de desarrollo.
Creo que Film Ferrania también se merece nuestra solidaridad y nuestro apoyo en el reinicio y la reconstrucción de un programa de producción.
?
Saludos cordiales,
Henning
Rolf-Werner
¿Dónde y cómo se podrá adquirir el material? ¿Lo distribuirán ellos directamente o lo venderá, por ejemplo, FOTOIMPEX?
?
Rolf