sigint
Hola a todos,
Soy nuevo en este foro y tengo una pregunta sobre el Caffenol.
Quería revelar una película en rollo APX100 de 120 con Caffenol y fijarla después con Calbe A300.
He seguido este procedimiento:
Enjuague, revelado 15 min, enjuague, fijado 12 min, agua, agente humectante
Las imágenes se reconocen claramente, así que el revelado ha funcionado de alguna manera. El problema es que ahora el soporte se ha teñido de gris oscuro. La diferencia entre las zonas sometidas a exposición y las no sometidas a exposición es mínima y no es adecuada para el uso posterior (cianotipia).
Mi pregunta es: ¿dónde puede estar el problema y puedo salvar aún los negativos? (estaría bien, pero no es importante)
A modo de prueba, sumergí un negativo en un baño de blanqueo C41, con lo que todo quedó algo más transparente. Sin embargo, el resultado no fue útil. (Me lo recomendó una conocida)
Gracias de antemano por vuestras ideas.
Saludos,
Bastian
KlausWehner
Hola, Bastian,
Bienvenido a este foro.
Mis preguntas para ti: ¿por qué no has utilizado un revelador probado y consolidado?
¿Qué esperabas del Caffenol?
En mi opinión, hay argumentos en contra del uso de café instantáneo para el revelado de películas, ya que
a. el contenido de sustancias reductoras no está definido ni estandarizado y
b. hay otros muchos ingredientes (orgánicos) que pueden influir en la película.
(Sería posible, por ejemplo, que unos colorantes orgánicos no definidos hubieran causado el «velo» descrito).
Como no se sabe todo esto con exactitud, tampoco es fácil encontrar soluciones.
Para las cianotipias necesitas negativos con un alto contraste.
Yo lo intentaría en el futuro con un revelador estándar (p. ej., D-76) con un tiempo de revelado más largo o una concentración más alta.
Creo que con una breve búsqueda encontrarás información fiable suficiente.
Incluso si consigues eliminar ese extraño velo de tu película, el contraste seguirá siendo demasiado bajo.
Por eso, yo no invertiría tanto trabajo y tiempo en una película que ha salido mal.
Pero: estos fracasos son útiles. Se puede aprender mucho de ellos.
Un cordial saludo,
Klaus
sigint
Hola, Klaus,
antes que nada, gracias por tu comentario. ¿Por qué Caffenol? Quería un revelador que fuera fácil y rápido de conseguir. El fijador se conserva bastante tiempo, pero el revelador suele tener que usarse rápidamente. Ahora me he hecho con un revelador de verdad y me va bien.
…
Probaré el consejo de la concentración más alta. Pero ya he revelado cianotipos con negativos del laboratorio y el resultado me pareció aceptable. Por desgracia, sigo teniendo problemas con la preparación del papel cianotipo, ya que con el mismo tiempo de exposición los resultados a veces son aceptables y otras no. (Expongo con una unidad de exposición UV)
…
Saludos,
Bastian
KlausWehner
Hola, Bastian,
si trabajas con un revelador casero (ya sea con o sin café), eso es justo lo contrario de «fácil y rápido».
Necesitas diferentes productos químicos (de diferentes fuentes), tienes que pesarlos (medirlos) y disolverlos. Después hay que hacer un revelado de prueba para determinar el tiempo de revelado...
«Fácil y rápido» es trabajar con un revelador estándar. Lo compras junto con las películas y el fijador.
Obtendrás un resultado útil desde el primer momento si respetas los tiempos de revelado indicados.
Como ya he dicho: el mayor contraste para las cianotipias se consigue prolongando el tiempo de revelado o utilizando un revelador más concentrado.
¡Mucha suerte y que te diviertas!
Cuéntanos cuando tengas ocasión cómo te ha ido.
Un saludo cordial,
Klaus
Urnes
Hola, Bastian:
Cuando dices que las cianotipias a veces sirven y otras no, normalmente no tiene que ver con el recubrimiento del papel. Sin duda, un factor importante es el negativo, como ya ha escrito Klaus. Si nos describes qué es lo que no funciona, seguro que podemos ayudarte. El tiempo de exposición con una unidad de exposición UV (a unos 20 cm por encima de la imagen) debería mantenerse bastante constante, entre 20 y 25 minutos.
Saludos, Sven.
sigint
@Klaus: Bueno, lo que me interesaba era poder conseguirlo rápidamente. Los ingredientes para el Caffenol se pueden comprar en el supermercado de la esquina. El fijador dura bastante, pero el revelador se agota enseguida. Probaré lo del contraste, pero ese no es mi problema.
@Urnes: Utilizo el mismo negativo, así que no puede ser por eso. Y la exposición también es la misma. El problema es que las imágenes son demasiado claras, como si no hubiera realizado la exposición el tiempo suficiente. Acababa de recubrir los papeles, por eso creo que es por eso. Pero no tenía agua destilada, así que utilicé agua del grifo normal. (Mañana lo volveré a probar con agua destilada)
Saludos,
Bastian
Urnes
No es culpa del agua, sino más bien de cómo la utilizas. Si el agua está demasiado fría y tienes que mover demasiado el papel, el color se va de nuevo. Prueba con agua más caliente. Ya lo he explicado en mi blog:
http://so-froehlich.de/blog/2012/08/08/cyanotypie-3/
€
Saludos, Sven.
Morte
Solo un comentario rápido: por ejemplo, el ADONAL (RODINAL) no se agota tan rápido. Más bien dura unos cuantos años. Para entonces, el aroma a café ya se habrá esfumado hace tiempo... ;-)
KlausWehner
En este caso, estoy totalmente de acuerdo con Morte.
ADONAL tiene una larga vida útil, es flexible, está bien documentado y probablemente sea incluso más barato que un café.
Aunque no sea mi revelador favorito, lo recomendaría sin reservas para este fin.
€
Un cordial saludo,
Klaus
sigint
Vaya... entonces me he equivocado con la vida útil. Leí en alguna parte que solo se conserva unas pocas semanas. Pero los resultados son, en cualquier caso, válidos para mis propósitos. Hoy he expuesto el Cyanos al sol y, con un tiempo de exposición de 40 minutos, he obtenido resultados aceptables. En la exposición UV no los he obtenido hasta pasados unos 60 minutos. Me sorprende, ya que con los últimos papeles obtuve buenos resultados con unos 20 minutos. Es curioso.
?
Saludos,
– Bastian
Urnes
Hola, Bastian,
Hay algo que no va bien en tu proceso. Al sol debería secarse mucho más rápido. ¿Has preparado la solución recién hecha y has secado los papeles a la sombra? ¿Qué receta has utilizado?
Saludos, Sven.
sigint
Hola a todos,
Aquí estoy de nuevo. Ahora mismo estoy muy liado y por eso no puedo publicar mucho.
?
@Sven: Sí, los papeles estaban recién hechos y se secaron a la oscuridad. He utilizado la siguiente receta: 25 g de amonio..., 16 g de hexa... de potasio por cada 100 ml de H2O. Después, mezclado a partes iguales. Probaré otra receta en cuanto tenga ocasión. (10 g de amonio, 4 g de hexa de potasio)
?
?
Saludos,
Bastian
Urnes
Prueba esto:
?
- 20 g de citrato de amonio y hierro (III) (verde) + 100 ml de agua destilada
?
- 8 g de ferricianuro potásico + 100 ml de agua destilada
y, por supuesto, asegúrate de realizar la exposición del papel por el lado correcto. A veces no se ve muy bien cuál es el lado recubierto.
?
Saludos, Sven.