Siempre pego mis fotografías en papel baritado con cinta adhesiva húmeda. Esto hace que el papel fotográfico quede liso, tal y como sale de la caja. En cuanto al papel fotográfico económico: el papel baritado de Foma es un papel muy bueno. Hasta ahora solo lo he comparado con papel Ilford más antiguo y, en este caso, el de Foma me ha gustado incluso un poco más.
€
Sobre el remojo: el papel no debe quedarse «inmóvil» en agua estancada. El agua debe renovarse continuamente y el papel debe moverse ligeramente en todo momento. Yo lo remojaría unos 45 minutos. Si quieres construirte una cubeta para ello, asegúrate de que el agua fresca entre por la parte superior y que el desagüe esté en la parte inferior. Los productos químicos se acumulan en el fondo. El remojo se puede acortar utilizando un «baño acelerador de remojo» tras un breve periodo de remojo de unos 10 minutos. En el caso más sencillo, consiste en una solución de sosa (una pizca en la palma de la mano por cada litro) en la que se sumerge la imagen durante unos 3 minutos. A continuación, se vuelve al lavado, que ahora actuará más rápidamente. También se consiguen tiempos de lavado más cortos si no se deja que el fijador penetre demasiado en el pliegue del papel, utilizando dos fijadores más concentrados con un tiempo de fijación muy corto, tal y como se describe aquí:
http://www.fotografie-in-schwarz-weiss.de/sw-fotografie/kolumne/100-wollstein02.html
En la universidad tenemos agua gratis a montones. Por eso, a mis copias barritas les gusta quedarse flotando en la bañera hasta cinco horas.
€
También podrías prelavar las fotos en la universidad y luego enjuagarlas y secarlas en casa. Pero sin duda es recomendable usar el agua gratuita de la universidad para esto. Allí también podrías secar tus copias en papel baritado a medias, para luego volver a remojarlas en casa y secarlas correctamente, por ejemplo, sobre un cristal con cinta adhesiva resistente al agua. Aquí tienes un enlace muy bueno al respecto, por si aún no lo conoces:
http://www.fotografische.de/fotolabor/baryt-trocknen
€
Por cierto, la secadora de PE de vuestro laboratorio no será adecuada para el papel baritado, ya que este es mucho más grueso. Contiene mucha más humedad que el papel PE. Además, en el papel PE penetra menos humedad, ya que está, por así decirlo, «sellado».
Es cierto que existe (o mejor dicho: existía) papel baritado muy fino, con el grosor del papel normal, que se secaba mucho más fácilmente. Pero supongo que te refieres al papel baritado «auténtico», con el grosor del cartón.
€
Saludos,
Thomas