Neutrino
Hola a todos,
Ahora mismo estoy terminando mi primer rollo de Superpan 200 en formato 35 mm. Como revelador, me gustaría usar el ADOX ADX. Por desgracia, no encuentro por ningún lado los tiempos de revelado para esta combinación, ni en las fichas técnicas, ni en digitaltruth, ni en ningún otro sitio. Tampoco hay nada sobre el Infared ni el Retro 400s, de los que se podrían deducir. Lamentablemente, no dispongo ni del tiempo ni de la experiencia necesarios para realizar pruebas exhaustivas con la película. Hasta ahora siempre me he ceñido a las indicaciones de revelado del fabricante, quizá con pequeñas variaciones.
Por este motivo, pregunto por aquí si alguien ha tenido ya experiencia con esta combinación y conoce tiempos válidos a 20 grados. He realizado la exposición de la película a 200.
michael-kielgmxnet
Yo empezaría por el tiempo de revelado de la Agfa APX 100. En otros reveladores, ambas películas tienen tiempos de revelado bastante similares. Aunque quizá no sea 100 % exacto, el resultado debería ser aceptable.
Neutrino
¡Gracias por este consejo tan útil! ¡Creo que lo voy a probar!
ThomasPauly
Según mi experiencia con otros reveladores, el Rollei Superpan 200 siempre ha requerido tiempos de revelado más largos que el APX.
Un revelador en cuyo manual de instrucciones figuran ambas películas es el Rollei RHS-DC (también comercializado como D74 One Shot). Para este, con la sensibilidad nominal y una dilución de 1+7, se indican los siguientes tiempos:
- Rollei Retro 100 ( = APX): 5:30
- Rollei Superpan 200: 6:30
Esto concuerda con las experiencias mencionadas anteriormente. Para las pruebas con ADX, estimaría el valor inicial según la fórmula (tiempo APX) + 20 %.
Saludos
Tepe
Neutrino
Yo también te agradezco tu consejo. Voy a probar a alargar un poco los tiempos de exposición. Tengo curiosidad por ver qué pasa...
Neutrino
Para aquellos a los que les interese saber qué tal ha salido la Superpan 200 en el ADX:
€
He revelado la película durante unos 6 minutos, con un ritmo de agitación de 30 segundos y una temperatura de unos 21 grados.
€
La película ha salido bien, sin duda. Muchas gracias de nuevo por vuestros consejos. Por lo que puedo juzgar, está ligeramente subrevelada y también ligeramente sometida a subexposición. ¿Quizás con esta combinación no alcanza del todo los ISO 200? Por eso, lamentablemente, las sombras se pierden un poco, pero por lo demás tiene muy buen aspecto. Creo que APX 100 - tiempo más un 20-25 % se acerca bastante. Creo que si hubiera revelado la película durante 6:45, el resultado habría sido mejor. La nitidez me parece realmente buena y el grano también se mantiene bastante discreto, pero, lo admito, no tengo término de comparación, ya que era mi primera Superpan 200.
piu58
La SP 200 tiene (según pruebas realizadas con varios reveladores) realmente 100 ASA, nada más.