Nikoo7
Hola,
¿Qué marcas o modelos de los objetivos mencionados me recomendarías?
Ya he oído hablar de:
Beroflex, LENTAR, Hanimar y -->Weltblick<--, que me interesan especialmente
Bueno, Zeiss es Zeiss y, en este caso, tampoco entra dentro de mi presupuesto

?
Urnes
Pentax y Fuji. Sin embargo, deberías comprobar antes si encajan bien. Fuji tiene una «punta» en los objetivos que evita que se giren, y en algunas cámaras no encaja al 100 %.
€
Saludos, Sven.
€
P.D.: Carl Zeiss Jena es bastante asequible y también ha fabricado objetivos muy buenos. El Tessar 2,8 de 50 mm es una auténtica maravilla.
hagee
Sí, yo también habría dicho Pentax sin pensarlo dos veces. Los Takumare M-42 gozan de buena reputación, siempre y cuando se trate de objetivos de distancia focal fija. En cuanto a otros fabricantes, me gustaría mencionar a Tokina. Además, suelen tener unos precios increíblemente bajos.
Urnes
En resumen, los Beroflex y los Weltblick (creo que todavía tengo alguno por ahí) están bien, pero no alcanzan el rendimiento de los Pentax y los Fuji, y probablemente tampoco el de los Tokina. Y el Tessar, aunque «solo» tiene una apertura de f/2,8, me pareció casi demasiado nítido o demasiado «honesto» para los retratos, como prefieras llamarlo. VEB Pentacon también fabricaba objetivos muy buenos; era la empresa sucesora de CZJ y, cómo podría haberlo olvidado, Voigtländer también fabricaba lentes M42, aunque no sé si tras la adquisición de Voigtländer también hubo lentes de la marca Rollei con montura de rosca.
Saludos, Sven.
AchimBauer
Hola, Nikoo7
Ten cuidado con los Pentax Takumar; no es que no sirvan para nada, sino que son más largos por la parte trasera y sobresalen más dentro de la cámara, por lo que podría atascarse la junta.
Por lo demás, en eBay y en tiendas de segunda mano hay un montón de objetivos M42, ya que antes era el estándar. Casi todos los grandes fabricantes de cámaras tenían M42 en su día. Todo lo que se podía conseguir de Pentacon y sus proveedores no estaba nada mal. Pero cuidado: los objetivos Electric solo son compatibles con las cámaras Practika Electric, aunque se pueden usar de forma limitada en otras cámaras.
Tampoco hay que menospreciar los objetivos de Revue y Porst, ya que la mayoría procedían de la gama Practika o de proveedores japoneses. Ricoh y Cosina también fabricaban buenos objetivos, pero también todos los fabricantes externos como Tokina, Tamron, Soligor, Sigma, Kiro, Vivitar, Hoya, Kiron, Hanimex, etc., fabricaban buenos objetivos, entre otros, también con M42.
También había fabricantes con sistemas de adaptadores que permitían cambiar de objetivo, pero encontrar el adaptador adecuado será sin duda complicado. A menos que sea uno con adaptador T2. Novoflex también tenía monturas adaptadoras y objetivos muy interesantes, como cabezales de vibración rápida y macro; no sé si tenían T2, pero no será difícil averiguarlo.
Por desgracia, en la época en que el M42 aún estaba de moda también había algunos objetivos de mala calidad, sin revestimiento y muy baratos, pero apenas aparecen de segunda mano, si dejamos de lado los Zenitar, aunque entre ellos también había algunos interesantes.
Echa un vistazo en eBay o en tiendas con una sección de segunda mano bien surtida; no tienes por qué comprar nada ya, solo sondear el mercado y los precios.
€
Saludos, Achim
Wolf_XL
...Pentax, CZJ, Fuji y Schneider-Kreuznach como alternativas algo más económicas a los objetivos Zeiss. Casi todas fabricaban buenos objetivos, aunque también tenían alguna que otra excepción.
Nikoo7
Hola,
¡Muchas gracias por vuestra ayuda! Mientras tanto, me he comprado dos objetivos y también un adaptador —¿o un anillo de extensión?— y ahora estoy esperando con impaciencia a que llegue el paquete de DHL...
... Mmm, además, ahora me ha llegado una oferta por una
cámara réflex Canon EOS 1000. Con dos objetivos, un flash y filtros de color para el flash...
Ahora ya estoy pensando de nuevo si la compro. De alguna manera me ha entrado la fiebre de la irracionalidad. Pero es que quería a toda costa una analógica... Bueno... hmm... Me atrae la idea de combinar lo antiguo con lo nuevo y también de probar solo lo antiguo...
¿Hay también objetivos extremos de 8 mm o similares de esa época con esa rosca? He buscado en ****anuncios clasificados «M42 Fisheye» y «M42 8 mm», pero no he obtenido ningún resultado.
Saludos
Nikoo
Nikoo7
Últimamente me he topado varias veces con esto:
Montura: bayoneta Exakta
€
¿Es la M42? Hay tantas opciones que, si no tienes ni idea, resulta realmente complicado.
Urnes
¡No! ¡La montura Exakta es la montura Exakta! Al menos en el formato 35 mm. En el formato medio, Exakta utiliza la montura de la Pentacon Six. Sin embargo, había algunos objetivos tanto en versión M42 como con montura Exakta. Por cierto, una Exakta Varex en buen estado también puede ser muy divertida, sobre todo por los pequeños detalles, como el cortador de película integrado, para cuando no se quiere revelar un rollo entero...
€
Saludos, Sven.
Commander8x
Para aportar algo concreto:
http://de.wikipedia.org/wiki/M42_%28Objektivanschluss%29#M42-Schraubgewinde
€
¡Por favor, nada de mitos basados en rumores! Los objetivos «electric», por ejemplo, se pueden utilizar sin restricciones en todas las cámaras M42, solo que no se dispone de medición de exposición a plena apertura.
€
Probablemente no existan objetivos ojo de pez M42, ya que cuando el M42 estaba de moda aún no existían tipos de cristal de alta refracción asequibles para algo así. Quizás más tarde aparecieron los objetivos ojo de pez rusos también con M42, que creo que se llamaban Zenitar: el de eBay #160655664002 es uno de ellos.
€
Si buscas algo analógico y barato, echa un vistazo en eBay a un kit de Praktica con objetivos de 28, 50 y 135 mm. Antes era el estándar y, por eso, se ofrece con frecuencia. Sin embargo, los objetivos pueden sufrir de un diafragma atascado y pegado, ya que son bastante antiguos, ¿no? En ese caso, solo te quedará repararlo tú mismo o llevarlo a un taller.
€
Por ese precio también puedes comprar un modelo básico, por ejemplo, de Nikon, Canon o Minolta, con los objetivos adecuados.
€
Primero aclara si quieres exposición automática o autofoco. Después elige una marca de cámara y un modelo.
€
Desde que las cámaras digitales con montura Sony o MFT disponen de adaptadores M42, los precios han subido. Ya no se pueden conseguir objetivos M42 realmente baratos.
€
Saludos, Matthias
€
€
Nikoo7
Hola,
Hola,
Hoy me han llegado los objetivos: el WELTBLICK 2.8 de 35 mm y el WELTBLICK de 105 mm y 2.8.
El de 35 mm funciona de maravilla, pero en el de 105 mm no puedo ajustar la apertura. Se puede presionar el pequeño pasador metálico hacia abajo, pero cuando giro el dial de apertura, ¡no pasa nada! Las fotos con el diafragma abierto me parecen estupendas, tienen una gran nitidez y claridad. Sin embargo, sigue siendo una limitación no poder cerrarlo

¿Qué puede ser y cómo puedo solucionarlo?
Saludos
piu58
>No ajustar el diafragma
Grasa endurecida en el mecanismo. Dados los bajos precios de segunda mano, la mayoría de las veces no merece la pena repararlo (>50 €).
Nikoo7
Me he equivocado al escribir, se trata de un objetivo Weltblick de 135 mm.
?
Pero eso tampoco cambia nada... <_<
?
Bueno, de todos modos estoy muy contento con él y simplemente lo usaré (o podré usarlo) con el diafragma abierto.
?
Así que tuve que seguir buscando y me compré un...
?
Beroflex de 135 mm y f/2,8
y un
Soligor (o algo así) de 80-200 mm -> se me ha olvidado la luminosidad
?
Sí, pregunté antes y la apertura se puede cerrar e incluso volver a abrir... ;)
?
Me ha picado el gusanillo.
kindgottes92
Mi favorito absoluto en M42 es el Pentacon 135/2.8. Debido a su anillo de enfoque de movimiento pesado, que gira casi 360°, no es ideal para instantáneas, pero para retratos, cuando se tiene tiempo, es inestimable y hace unas fotos preciosas. En general, los objetivos Pentacon en el formato M42 son muy recomendables; han fabricado productos de gran calidad y también hay modelos relativamente nuevos, ya que siguieron produciendo en una época en la que otros fabricantes hacía tiempo que solo fabricaban para otros monturas.
michael-kielgmxnet
El antiguo Pentacon 2.8/135 sin diafragma de láminas es un «secreto» especial para la fotografía de retratos. Gracias a sus numerosas láminas, presenta una abertura del diafragma casi circular incluso cuando se reduce la apertura.
Pero la versión más reciente también es realmente buena. En este caso, resulta muy práctico el parasol integrado.
kindgottes92
Lo que sí resulta práctico es el parasol integrado.
Ya me he vuelto alérgico a los parasoles integrados ;) sobre todo cuando el objetivo es ya bastante antiguo, porque entonces ya no se mantienen en su sitio. En el caso del Pentacon, además, me impide colocar un adaptador de filtro, ya que sobresale por encima de la rosca. Por lo tanto, ninguno de mis filtros de 58 mm encaja...
Pero en cuanto a la calidad, por supuesto que tienes razón