Nikoo7
Hola,
Soy nueva aquí y vengo con un montón de preguntas... :)
Para empezar, me gustaría presentarme brevemente, como suele hacerse ;)
Tengo 31 años y soy de BS, en Baja Sajonia. Llevo unos dos años haciendo fotos digitales. Desde hace unas semanas soy la orgullosa y muy satisfecha propietaria de una Canon EOS 5D. Es mi primera cámara de formato completo.
Hace tiempo que me ronda por la cabeza la idea de probar la fotografía analógica. Ahora que ya me siento más o menos familiarizada con los ajustes, creo que ha llegado el momento adecuado y estoy deseando probarla.
Desde hace unos días estoy buscando objetivos antiguos para mi cámara digital. Por los precios, claro. Tengo un objetivo de 50 mm y otro de 28 mm, y me gustaría comprar además un teleobjetivo y un macro. Al hacerlo, me he dado cuenta de que muchos objetivos salen más baratos en un kit con la cámara que por separado.
Ahora he decidido que quiero comprarme una buena cámara analógica y tengo algunas preguntas al respecto:
¿Existen también diferencias de formato en el ámbito analógico, como el formato completo, etc.?
¿Qué cámara me recomendáis? Me gustaría seguir con Canon.
Como llevo dos años utilizando solo ajustes manuales y quiero seguir haciéndolo, no me importa si tiene funciones automáticas.
Pero me gustaría tener una cámara profesional con la que pueda hacer buenas fotos, y si existen esas diferencias en el ámbito analógico, entonces debería ser sin duda una cámara de formato completo.
Dado que los objetivos FD no son compatibles con las cámaras digitales, parece que se pueden conseguir más baratos que los objetivos EF. Por eso, si no hay diferencia de calidad, los preferiría a la hora de comprar.
Me encantaría que alguien tuviera ganas —y paciencia ;)— de ayudarme.
Saludos
Nikoo7
piu58
La serie EOS de Canon es muy amplia; aquí seguro que encuentras algo (de segunda mano). Todas las cámaras tienen un negativo de 23 x 26 mm, es decir, «formato completo». Hay muy pocas cámaras que ofrezcan formato medio o una imagen cuadrada en película de 35mm,
De la serie EOS tengo/tenía la 500 y la 1000, que son modelos muy económicos. Y además una EOS 33, que es uno de los últimos modelos, pero sigue perteneciendo a la gama «consumidor» de gama alta. Por supuesto, también hay/había cámaras profesionales, como las de hoy en día,
La ventaja de EOS frente a FD: los objetivos también se adaptan a las cámaras digitales. A la inversa, no es necesariamente así, ya que deben estar calculados para el formato completo. Incluso si encajan mecánicamente, no iluminan todo el círculo de imagen.
Tandemfahren
Hola, Nikoo,
¡Bienvenido al club de los «retrógrados»!
Antes de nada: si quieres seguir con Canon EOS (aunque solo sea por la «compatibilidad» de los objetivos), no tendrás ningún problema a la hora de elegir el cuerpo.
En cuanto al formato, solo te queda el KB (formato de 35 mm, 24x36), igual que tu «formato completo».
El único formato de película disponible es el 135 (35 mm) en negativo en color, blanco y negro y diapositivas.
En eBay hay una amplia selección, desde las «cajitas de yogur» como la EOS 300 o la 500, pasando por las mucho mejores (en cuanto a mecánica) como, por ejemplo, la EOS 50, hasta las de gama alta como la EOS 1, la 1v, etc., entre las que también se incluye la EOS 30. Mira cuánto quieres gastarte y lo mejor es que te hagas con una «caja de yogur» como repuesto (por si alguna vez «necesitas» otro tipo de película, pero la tira larga aún te da para 20 fotos).
Todas las EOS tienen muchas funciones automáticas, pero también se pueden manejar totalmente a mano. Te familiarizarás con ellas enseguida.
No te recomendaría la FD, no porque no valga nada, sino porque entonces necesitarás todo por duplicado, ¿merece la pena? Eso lo tienes que decidir tú.
Y sí, hay muchos formatos diferentes en el ámbito analógico (jeje :-)
Si dejamos de lado los carretes pequeños, en 35 mm hay el formato medio 18x24, el cuadrado 24x24, el «formato Leica» 24x36 y algunos formatos anchos poco habituales como el 24x65.
En las películas en rollo hay 4,5x6 cm, 6x6, 6x7, 6x9 y algunos formatos anchos poco habituales,
Y luego las películas planas, desde 6,5x9 cm hasta el impresionante 11"x14".
El formato de película de producción en serie más grande que conozco era el Polaroid de 50x60 cm (!), mira aquí: ? ? ? ? ? ??
http://forum.fotoimpex.de/index.php?showtopic=2518
En realidad, los únicos realmente extendidos son el 24x36, el 4,5x6, el 6x6, el 6x7 y los formatos medianos de película plana. Aunque, por supuesto, los exóticos son los más apetecibles.
En realidad, lo más importante es la cuestión del tipo de película y si quieres revelarla y/o ampliarla tú mismo.
ESO sigue siendo un largo camino con muchos cruces.
my2cts
Frank
TR
Lo que «Tandemfahren» quiere decir con esas extrañas cifras son los distintos formatos en los que se producen las películas. El «formato completo» al que te refieres es (simplemente) el «formato de 35 mm» y el estándar al que el mundo digital se ha ido acercando poco a poco hasta hace poco. A este le sigue el «formato medio», de mayor tamaño, y luego el «formato grande».
Con la película es mucho más fácil (y mucho más económico en cuanto a [equipos]) conseguir una alta «resolución» o precisión en los detalles. Con cualquier cámara de 35 mm que se maneje manualmente y con un objetivo medianamente bueno delante de una película de 100 ASA (de grano relativamente fino), ya se alcanza un nivel de reproducción que solo se puede lograr con una 5D Mark 2, etc. Se puede conseguir mucho más con cámaras de formato medio, que ahora se pueden adquirir a precios bastante asequibles en el mercado de segunda mano.
Siempre que no dependas de automatismos rápidos, basta con una «caja» opaca a la luz que sujete la película y el objetivo y deje que la luz incida sobre la película en un momento lo más preciso posible. La calidad de la óptica determina la de la fotografía. Con una vieja Praktica + objetivo Tessar por 15 euros en eBay, y una buena película en color de 100 ASA, se consigue una calidad de imagen similar a la de una cámara digital de formato completo que cuesta ciento cincuenta veces más. Con las películas en blanco y negro se puede conseguir una calidad de imagen aún mayor si las revelas tú mismo. Sin embargo, debes saber escanear bien los negativos. Como ves, «analógico» significa más trabajo, pero se obtienen resultados excelentes si se domina la técnica.
gurkensaft
Hola, Nikoo,
Mi mujer tiene una EOS digital y yo uso una analógica 30 y una 3.
Compartimos los objetivos EF. Es muy práctico.
En tu caso, yo me basaría en el objetivo que viene incluido para decidir qué es lo que «te falta».
En realidad, todas sacan buenas fotos, incluso las cámaras para principiantes. Para la calidad de imagen (en las cámaras analógicas modernas), el objetivo y la película son más importantes que el cuerpo de la cámara.
Las de tres y cuatro dígitos (1000, 500, etc.) y también, por ejemplo, la 50e ya se pueden encontrar a buen precio.
La 3 ya es una cámara semiprofesional, por lo que es robusta, pero también más grande y pesada.
La 30/33 (V) es mucho más compacta y ligera, y aún bastante «nueva».
Como es increíblemente silenciosa, le he cogido mucho cariño.
La 1 y la 1V son cámaras estupendas, pero quizá no las recomendaría para empezar.
Si no te acostumbras al control ocular «Eye Control», puedes desactivarlo en todos los modelos y usar la cámara de forma «normal» ;)
Saludos, Torsten
AchimBauer
Hola, Nikoo7,
Ya se ha dicho casi todo: yo te recomendaría una EOS analógica; el antiguo modelo insignia se puede conseguir por menos de 200 euros, y los más pequeños, por unos 50 o menos. Los puedes encontrar en una conocida plataforma de subastas por Internet o en una tienda de fotografía que tenga una amplia sección de productos de segunda mano. Al menos el objetivo servirá para las cámaras digitales de formato completo o «full frame», como se dice ahora en alemán moderno, y, por el momento, no necesitas nada más. ¡Luego, unas cuantas películas de diapositivas! Con ellas harás unas cuantas fotos de prueba para ver si la cámara funciona. Con las diapositivas es más fácil darse cuenta si la exposición no es la correcta. Si todo está bien, puedes pensar en lo que quieres hacer: diapositivas en color o en blanco y negro, negativos en color o en un laboratorio grande, o blanco y negro en un laboratorio especializado o tú mismo en casa. Dependiendo de lo que quieras hacer, necesitarás un proyector o un cuarto oscuro (suena a mucho y caro, pero también se puede hacer sin nada y barato) o un laboratorio de confianza.
Cuando te hayas aficionado a la fotografía analógica, siempre podrás decidir si quieres quedarte con el formato pequeño, pasar al formato medio, al panorámico o al gran formato.
Y en Internet también hay buenas librerías de segunda mano donde se pueden adquirir buenos libros sobre fotografía analógica.
Un libro que valoro mucho es el manual de fotografía de Hedgecoe, que ofrece una visión general de todo.
€
Saludos, Achim
Olivinyl
Hola, Nikoo,
Vendo una Canon EOS 500N con accesorios (flash, batería, manual, otros objetivos, etc.).
Envíame un mensaje privado.
Saludos, Oliver
wosis123
Hola,
Las cámaras y los objetivos de la serie FD también ofrecen una amplia gama.
La última cámara fabricada fue la T90, que en su momento fue revolucionaria y anticipó muchas de las características de la serie EOS, salvo el autofoco, claro está.
Como modelo profesional, antes o casi al mismo tiempo salió la nueva F1, muy modular, con visor intercambiable, discos de ajuste, etc., pero es bastante pesada, sobre todo con el motor acoplado. Aquí encontrarás una buena visión general:
http://www.mir.com.my/rb/photography/companies/canon/fdresources/
. Si quieres iniciarte en este mundo, deberías saber ya qué quieres hacer con ella.
También encontrarás mucha información sobre los objetivos FD. La mayoría se pueden conseguir de segunda mano a muy buen precio; como objetivo universal, por ejemplo, tengo el 35-105/1:3,5, que de segunda mano y en buen estado cuesta unos 100 euros. También puedes empezar con un objetivo estándar de 50 mm; los de f/1,8 o los mejores de f/1,4 se pueden conseguir a buen precio (entre 50 y 80 euros). Incluso los mejores objetivos (los del anillo rojo), por ejemplo, el 50/f/1,2L o el 85/f/1,2L, solo cuestan unos 500 euros.
Aquí encontrarás una buena descripción general de la «calidad» de cada uno de los objetivos:
http://www.photozone.de/active/survey/querylenstxt.jsp?filter=%22brand=%27Canon%20FD%27%22
Si tienes alguna pregunta, no dudes en preguntarme.
Saludos,
Hendrik
kindgottes92
Como novato en el mundo de la fotografía analógica, no puedo más que dar la razón a los que han hablado antes. Hace tiempo que tengo una EOS digital y, como en su momento necesitaba una cámara analógica para un curso en la universidad, lo más lógico era comprarme una EOS. Gracias a una oferta económica en eBay, al final me decidí por la 500N. La conseguí por 30 € sin objetivo, pero con las pilas puestas. Lo que me lleva a la única desventaja real de este aparato: la cámara necesita unas pilas de litio carísimas pilas de litio carísimas (en la tienda cuestan 15 €, en Internet las he conseguido por 6 €), con las que se pueden hacer 60 rollos (sin flash), pero si estás acostumbrado a la comodidad de las baterías recargables, es un rollo y una de las razones por las que todavía estoy pensando en comprarme una cámara totalmente mecánica. Si quieres revelar tú mismo, también es interesante una cámara en la que puedas rebobinar a mano, porque así tienes la posibilidad de dejar que la lengüeta de la película sobresalga del chasis, lo que facilita mucho el trabajo en la oscuridad.
Si necesitas objetivos baratos para ella, una EOS también es una buena opción, porque se pueden adaptar objetivos antiguos de M42 (el adaptador cuesta unos 5 €) y a veces se pueden conseguir a muy buen precio, aunque ópticamente siguen estando en perfecto estado y también son aptos para digital.
?
Saludos
Chris
piu58
> ¿tiene entonces la posibilidad de dejar que la lengüeta de la película sobresalga del chasis?
?
En la EOS 33 se puede ajustar.
Blendenlicht
Hola,
pues bueno, yo también me voy a presentar, si es que así se hace... :spudnikwaving:
Tengo 47 años y soy de la zona más meridional de la cuenca del Ruhr. Llevo décadas haciendo fotos digitales y, gracias a un conocido, ahora me he pasado a la fotografía analógica. En los últimos dos meses he comprado casi todo en eBay y anteayer revelé mis dos primeras películas (Agfa APX-100) con los productos químicos de FOTOIMPEX. Para alegría de todos. Por lo que puedo juzgar como profano al mirar los negativos, ha salido bien. En los próximos días me pondré con la creación de los positivos. Se me había olvidado por completo comprar un revelador de positivos. :spudnikwhat:
Bueno, al leer aquí qué cámaras y objetivos se recomiendan, me siento un poco raro.
Me he comprado una Canon A-1 (cámara de vitrina, sin usar y sin un solo arañazo) con los objetivos FD que aquí no se promocionan demasiado. Además, todo tipo de objetivos. Para mi mujer compré una Canon EOS 3000N. Que también me gusta mucho.
¿Estoy equipado de forma demasiado peculiar?
Saludos cordiales :spudnikhattip:
André
Photux
Creo que lo que más juega en contra del sistema FD es, sobre todo, la falta de compatibilidad. Por lo que sé, la distancia entre la película y el objetivo es especialmente reducida, lo que hace que los objetivos EF no se puedan montar, o solo con limitaciones. Montar objetivos FD en otra montura también es complicado, pero con las cámaras de sistema (si es que se quiere pasar a lo digital) no supone ningún problema. Sobre todo los teleobjetivos algo más grandes son muy divertidos de usar con el factor de recorte de 2x en mi Olympus E-PL1. ^_^
En mi caso, todo empezó cuando «heredé» una AE-1 medio estropeada con uno o dos objetivos. Luego una cosa llevó a la otra, hasta que ya no merecía la pena cambiar de sistema. Actualmente tengo una AT-1, una A-1 y una T70 en uso. La A-1, en particular, es una auténtica joya, aunque la T70 también tiene sus ventajas (sobre todo en cuanto al precio; conseguí la mía de segunda mano en eBay por menos de 10 €; además, los modos automáticos y el hecho de que utilice pilas AA normales tampoco son nada despreciables).
En cuanto a los objetivos, tengo una colección bastante variada. Mis objetivos favoritos son un Canon 50 mm f/1,4 (¡no el de 1,8, hay una gran diferencia!) y un Vivitar 135 mm f/2,8; ambos tienen un «bokeh» fantástico. Debo decir que he desarrollado una predilección por los objetivos de focal fija con gran apertura; contrariamente a lo que temía, a menudo se puede prescindir bastante bien del zoom. Un 85 mm con gran apertura estaría genial, pero hasta ahora no me lo he podido permitir por motivos de presupuesto.