beka
¡Hola! Hace poco he comprado una Opemus 6 con cabezal de color que nunca se ha utilizado. Cuando intento abrir o cerrar los filtros de color con la palanca, esta no los arrastra. Sin embargo, al girar la rueda de filtros correspondiente, esta encaja en la posición correcta. ¿Alguien podría darme algún consejo sobre cómo solucionar esto? Todavía no he mirado cómo funciona el sistema.
Gast
Por lo que describes, creo que hay algo suelto por dentro. Probablemente no te quede más remedio que abrir la carcasa. Si me fijo en mi cabezal Meograde, que seguro que tiene una estructura similar, no debe de ser muy difícil. Ánimo.
€
Saludos, Jürgen
Renate
Eso suena a grasa endurecida. Así que desenrosca, desmonta, lava, engrasa de nuevo y vuelve a montarlo. Te llevará unas horas y luego volverá a funcionar a la perfección.
?
?
Un saludo
?
Renate
StraDi
Aunque el hilo ya tenga su tiempo... sin duda no ha quedado obsoleto.
¡En un cabezal mezclador de tintas no tiene NADA que hacer la «grasa» ni el «aceite»! No conozco ningún cabezal mezclador, desde Kaiser hasta Durst, pasando por Omega Chromega y muchos otros, en el que las piezas mecánicas para el ajuste del filtro estén engrasadas o deban estarlo.
Del mismo modo, «desmontar» alegremente uno de estos dispositivos no está exento de problemas, ya que, especialmente tras un «lavado» aún más alegre, en el mejor de los casos los valores de los filtros ya no serán correctos... dependiendo de la estructura mecánica.
Los cabezales mezcladores de tinta suelen desmontarse con bastante facilidad; en la mayoría de los casos basta con una limpieza sencilla y cuidadosa del mecanismo con alcohol y bastoncillos de algodón, prestando especial atención a no tocar los filtros. ¡No se debe engrasar nada! Las lámparas halógenas desprenden un calor enorme, lo que provoca que las partes volátiles de las grasas y los aceites se evaporen y, con el tiempo, se depositen en forma de capa, especialmente sobre la lámpara y los filtros.
cu...
Dirk
Renate
Al fin y al cabo, todo es cuestión de habilidad y destreza. Ya se ve qué grasa hay que usar, dónde hay que aplicarla y dónde no. Si se procede con cuidado, tampoco se alteran los valores del filtro. Como cada cabezal de color funciona de forma diferente, no puedo dar instrucciones válidas para todos los casos.
?
?
Saludos cordiales
?
Renate
StraDi
De:
«Pues hay que desenroscarlo, desmontarlo, lavarlo, volver a engrasarlo y volver a montarlo».
A:
«Al fin y al cabo, todo es cuestión de habilidad y destreza. Ya se ve qué grasa hay que usar, dónde hay que ponerla y dónde no. Si se procede con cuidado, tampoco se alterarán los valores del filtro».
Sin embargo, teniendo en cuenta los posibles problemas que pueden surgir (grasa y aceite a altas temperaturas, ajuste/calibración de los filtros, etc.), se trata de una afirmación bastante incoherente. Sobre todo si se tiene en cuenta que para el usuario «normal» puede resultar muy difícil, o incluso imposible, comprobarlo. :)
Wolf_XL
Considero que lo de los «valores de filtro desajustados» es una tontería: los valores de las escalas de los cabezales de mezcla de color no se refieren a ninguna magnitud física; se trata simplemente de una división establecida arbitrariamente por el fabricante que va desde «sin efecto de filtro» hasta «efecto total»… Por lo tanto, solo hay que asegurarse de que, por un lado, se puedan ajustar los valores mínimo y máximo, a ser posible en los extremos de la escala, y de que, por otro lado, los valores leídos sean reproducibles. El cabezal mezclador de color del Opemus III, por ejemplo, tenía la desagradable peculiaridad de que, si ajustaba el filtro de 40 a 60 y luego lo volvía a girar a 40, los dos valores de 40 eran diferentes. Esto me llevó al borde de la desesperación un par de veces... Si se quería volver al valor de filtro anterior desde uno más alto, primero había que poner el filtro en «cero» y, a partir de ahí, volver a ajustar el valor anterior...