Ulf-Benno
¡Queridos amigos de la fotografía!
Para estrenar este foro de fotografía, me gustaría presentarme y someter a debate mis últimas técnicas de revelado. Soy ingeniero y soy de Potsdam, aunque actualmente trabajo principalmente en Leipzig. Llevo 30 años fotografiando con la «Praktika», financiada con el dinero de mi confirmación, después de que un admirador de mi madre me regalara poco antes una ampliadora «Filmosto-Autofoc III» (Dresde, hacia 1955). Es cierto que el aparato es muy sencillo en cuanto a la óptica y que, debido a su platina de cristal, atrae todo tipo de polvo. Pero el autofoco mecánico, con su clara escala de conversión de tiempos de exposición, permite trabajar de forma muy rápida y agradable. Se pueden producir postales a partir de negativos densos prácticamente en serie. La platina de película del «Krokus» (una sencilla ampliadora polaca) también encaja aquí y la utilizo cuando ya no puedo controlar el polvo. Al principio, mi interés se centraba únicamente en la técnica fotográfica y la fotoquímica. Probé todas las películas, tipos de reveladores y métodos de revelado. Realicé la exposición de las películas principalmente para probar la nitidez y el contraste. Las personas, plantas, animales, edificios y máquinas fotografiados eran, por lo demás, secundarios. Pronto empecé a fotografiar a todos mis familiares y conocidos, así como a sus conocidos y familiares. El jardín, la cocina, la pérgola, el taller, el parque infantil y, por supuesto, las celebraciones siempre proporcionaban magníficos motivos para retratos de todo tipo. Solo más tarde me di cuenta del tesoro fotográfico que había acumulado con ello y sigo fotografiando en este sentido hasta hoy.
Para seguir disfrutando de la fotografía clásica en blanco y negro en la era de la locura digital, es importante aprovechar todas las posibilidades de trabajar de forma rápida y sencilla para, sobre todo, obtener un resultado seguro y reproducible. Por eso quiero presentar aquí mi pequeña máquina de revelado y animar al debate.
Los fabricantes de película no solo prescriben a los usuarios el tipo de revelador, el tiempo y la temperatura para obtener resultados óptimos, sino también el ritmo de movimiento en el bote de revelado. No conozco a ningún aficionado que haya respetado el giro o la inclinación de medio minuto. El primer minuto suele consistir en un movimiento continuo; después, en realidad, cada uno lo hace a su manera. Antes cogía el bote con la mano izquierda y lo llevaba conmigo mientras realizaba mis tareas diarias hasta que sonaba el despertador. Sin embargo, la mayoría de las veces el revelador se calentaba demasiado por el contacto con la mano. Desde hace unos años, sin embargo, utilizo la «máquina de revelado para el baño de pies» para obtener resultados excelentes y uniformes con un mínimo esfuerzo. El aparato se encuentra en muchos grandes almacenes por unos 20 euros; apenas se puede usar para baños de pies, por lo que en las tiendas de electrónica suele estar sin usar. El aparato hace vibrar el reposapiés, inyecta aire y, además, calienta un poco. Solo hay que verter agua a temperatura ambiente y colocar los botes de revelado. Caben dos. Por desgracia, la superficie de apoyo no es plana, hay que nivelarla con la ayuda de unos palitos. El aparato no es silencioso, por no decir que resulta molesto, por lo que hay que insonorizarlo con espuma y trapos de cocina. El revelado queda así muy uniforme y reproducible, y se pueden seguir las instrucciones del fabricante. También se cumple así el requisito de un minuto de movimiento continuo.
Espero contribuir así al progreso.
Si ya existe algo mejor, por supuesto que me alegraré.
Saludos cordiales,
Ulf-Benno
Wolf_XL
...a mí, como ingeniero, esas soluciones improvisadas me parecen un horror, y tú, como ingeniero, también deberías saberlo...
Urnes
La agitación es importante. Y, en primer lugar, hay que seguir las instrucciones del fabricante. Heiland ofrece una máquina que hace girar las latas al ritmo adecuado. Yo prefiero el revelado por rotación, porque así ahorro en productos químicos. En blanco y negro basta con tener los 20 °C al verter el líquido, ya que la temperatura en la lata no baja tan rápido. Lo que haces en el baño de pies es un revelado estático para equilibrar el contraste, que es algo totalmente distinto.
€
Saludos, Sven.
Tandemfahren
Pero, oye, si funciona y, además, satisface el instinto de jugar, ¿no está bien?
Para mí (y, al parecer, no solo para mí), sin embargo, es una solución para la que no tengo el problema...
?
Nadie puede decir a ciencia cierta en qué medida el movimiento de este artilugio supercalifragilístico sustituye ahora a la «verdadera» inclinación, o si más bien actúa como una rotación o, como sospecha Sven, se corresponde más bien con un desarrollo de equilibrio.
?
¡No estamos en la NASA, así que el niño que hay en el hombre también puede salir a la luz de vez en cuando!
?
Si ahora Ulf-Benno se siente retado (y tiene unas horas que matar), hará una prueba comparativa con unas tiras de prueba, una lupa y un densitómetro. ¡Que te diviertas y nos cuentes!
Olivinyl
... si en el baño de burbujas para pies el tanque de revelado se balancea (o se deja que baile suavemente), ¿se trata entonces de un revelado semiestático?
€
Ventaja de todo esto: no se forman burbujas de aire en la película durante el revelado, ya que se eliminan por completo.
Desventaja del revelado en el baño de pies con Xtol: la posible formación de espuma.
€
:P
€
Saludos, Oliver
<div>€
</div>
Tandemfahren
Oye, Ulf-Benno, ¿no se te hacen las fotos desenfocadas con tanto movimiento...?? :-)
?
Si hay suficiente líquido en la lata, ¿no debería dar igual que se forme espuma?
Olivinyl
Si hay suficiente líquido en la lata, ¿no debería dar igual que se forme espuma?
En el revelado por inclinación sí (si está ligeramente sobrellenada), pero en el revelado con baño de pies semi-fijo... ¡quizá habría que instalar una válvula de sobrepresión en el tanque de revelado para que la tapa no salga volando como en una botella de champán!
Oli
€
:D
MirkoBoeddecker
Cita: «Lo que haces en el baño de pies es un revelado en reposo para equilibrar el contraste; eso es algo totalmente distinto».
?
?
No lo creo. El principio del revelado estático se basa en que el revelador se agota más localmente en los puntos donde ha oscurecido más el negativo (en comparación con los puntos donde ha reducido menos, ya que allí ha encontrado menos cristales de sal de plata revelables).
De este modo, la película se puede revelar de forma más equilibrada y se puede aumentar su sensibilidad.
Por lo general, una película contiene entre dos y tres veces más plata que un papel fotográfico y, a diferencia del papel, no se revela por completo. Se interrumpe el revelado cuando la zona del negativo que ya no debe quedar completamente negra está a punto de alcanzar la densidad máxima si se sigue revelando.
Dado que precisamente este proceso se ralentiza debido al agotamiento local del revelador en el revelado estático, las zonas en las que hay pocos haluros de plata revelables (sombras en la imagen, poca luz incidida sobre la película) pueden ser «tratadas» con mayor intensidad por el revelador. De este modo, aumenta la sensibilidad.
Con un ritmo normal de inclinación (50 segundos en reposo y 10 segundos de inclinación), este efecto ya se nota.
Por eso, el revelado por rotación tampoco es adecuado para el «push» y provoca, por ejemplo, en el CMS 20, la pérdida de un DIN.
En realidad, no debería importar si se gira, se inclina o se agita para suministrar revelador fresco a la superficie de la película. La agitación tiene incluso la ventaja de que no se introduce aire.
?
Por lo demás, la máquina me parece estupenda. El problema del revelado casero es, tal y como describe el autor, la reproducibilidad de los resultados. La forma de inclinar un bote varía de una persona a otra. Si todos tuviéramos un entorno de revelado con burbujeo en un baño de pies, podríamos publicar tiempos de revelado que ya no necesitaran ajustes.
Además, todas las películas quedarían más uniformes y, por lo tanto, mejor reveladas.
?
Habría que complementar el cable de alimentación del agitador con un generador de impulsos de frecuencia y ciclo ajustables, y también sería bueno conocer el rango de regulación de la calefacción. Si el aparato pudiera mantener los 38 grados constantes, ¡tendríamos una máquina automática de revelado en color por 20 EUR!
?
Me gustaría ver una foto del aparato :D
?
Saludos cordiales,
?
Mirko
Morte
Por ejemplo, sería un aparato como este (aunque en otros sitios se puede encontrar por la mitad de precio). Lamentablemente, no hay datos precisos sobre la temperatura.
http://www.rossmannversand.de/produkt/298290/medisana-fusssprudelbad-wbw.aspx?id=107400
Wolf_XL
...bueno, también se pueden asar las salchichas con una lupa, abrocharse los pantalones con unas tenazas y revelar películas en café; seguro que todo eso funciona... de alguna manera... o algo así...
Morte
No sé qué es lo que quieres, Wolf... La gente como tú no deja de predicar que hay que vivir las propias experiencias y desarrollar los propios métodos. Pero cuando alguien lo hace y, además, lo cuenta, de repente se recurre a un método general imaginario que, en realidad, no existe... En cualquier caso, yo encuentro esos relatos instructivos e interesantes, aunque no lo pruebe todo.
MirkoBoeddecker
No, Wolf, me temo que no has entendido la idea. Cuando esté calentando, el aparato tendrá algún tipo de termostato y el baño maría amortigua la histéresis lo suficiente. Además, la intensidad de la vibración seguramente no variará mucho. Así que tenemos una «máquina para mantener constantes los parámetros» por muy poco dinero. Por seguir con el ejemplo de las salchichas, sería como pasar de una barbacoa de carbón a una de gas con control de temperatura y tapa abatible. Aunque en este caso el resultado de la cocción no debe evaluarse en cuanto al sabor, sino que hay que fijarse estrictamente en la constancia del «grado de cocción» deseado.
Por muy ridículo que pueda parecer el aparato, en comparación con el desarrollo manual supone un paso adelante.
Al final de la cadena destaca, por supuesto, la nueva CPP, pero no todo el mundo puede o quiere permitírselo.
Saludos cordiales,
Mirko
Wolf_XL
...lo que me preocupa aquí es algo totalmente distinto: si ya me presento como ingeniero, mis métodos también deberían tener un enfoque propio de la ingeniería... Y, en mi opinión, eso no incluye el mero uso indebido de cualquier tipo de aparato. Por 20 euros también se podría construir algo que cumpla mejor el objetivo deseado, no haga ruido y quizá sea incluso realmente innovador...
MirkoBoeddecker
Por 20 euros se podría construir algo que cumpliera mejor el objetivo, no hiciera ruido y quizá fuera incluso realmente innovador...
Bueno, pues ahora tengo curiosidad :)
€
El ring está libre.
€
Yo empiezo:
€
Bomba de acuario
Resistencia con termostato
Cubeta
Generador de impulsos
€
... pero ¿cómo movemos la lata? ¿Con un excéntrico?
€
Saludos,
€
Mirko
€
?
Klaus_H
... si ya me defino como ingeniero, mis métodos también deberían tener un aire de ingeniería...
€
¡El ingeniero (y no solo él) utiliza el TAS!
€
Este aparato es fiable y ofrece resultados totalmente reproducibles (siempre que se utilice correctamente).
€
Saludos cordiales,
€
Klaus
Photux
La idea del baño de burbujas para los pies me parece interesante; sin duda la tendré en cuenta.
Edición: Se ha eliminado la parte no deseada de la publicación.
Wolf_XL
...hola: la publicación original se refería a la película en blanco y negro, no a la color, y en ese caso no hace falta ningún tipo de control de temperatura con productos químicos normales... El problema tampoco radica en el proceso de revelado en sí, sino más bien en el «operario». Al parecer, no se le da bien inclinar el bote cada medio minuto o cada minuto, tal y como él mismo escribe...
Commander8x
1.) ... ¿Hola? .....
?
2.) Por lo que parece, no se le da bien vaciar la lata cada medio minuto o cada minuto, como dice...
?
?
Sobre el 1.: ¿Estás hablando por teléfono con todos nosotros???? :unsure:
?
Sobre el 2.: El origen del impulso para un nuevo desarrollo (innovación) es totalmente irrelevante.
Y si tú mismo tienes un método de desarrollo que funciona, no tienes por qué cambiarlo...
?
Lo que más me molesta es el término «baño de burbujas». Si realmente se hace burbujear aire por ahí, probablemente la sustancia del desarrollador no lo aguante, se oxida demasiado rápido, ¿no?
?
Saludos, Matthias
?
?
?
TiMo
Lo que más me molesta es el término «baño de burbujas». Si realmente se inyecta aire, es probable que la sustancia reveladora no lo tolere, ya que se oxida demasiado rápido, ¿no?
?
?
Hola, Matthias,
él coloca la tina de revelado en el baño de burbujas. El revelador no entra en contacto con las burbujas.
?
Saludos, Tim
Wolf_XL
...el autor del hilo preguntó a los demás qué opinaban de su método, y yo respondí con sinceridad que, personalmente, no me parece nada bien. ¿Qué tiene eso de malo??? :?: :?: